Liderazgo Moral

Actualmente el mundo enfrenta una crisis de valores que se hace visible en todas las esferas de la sociedad, bien sea a nivel económico, político, social, educativo e inclusive religioso que se evidencia en las decisiones que toman muchas personas con el fin de obtener lo que quieran muy a pesar de pasar por encima de los demás.

liderazgo-moral-ana-polo

Esta crisis de valores tiene muchas causas y de ellas es la falta del liderazgo moral en cada una de las esferas antes mencionadas en donde se evidencia que no ni el dinero, ni la tecnología, ni el conocimiento lo que va a lograr cambios significativos en el mundo, sino que son los valores y los principios los que pueden ayudar a crear el cambio necesario y tener un buen liderazgo moral contribuiría de forma significa. El liderazgo moral es aquel que ejerce una persona que tiene una visión clara de la sociedad en que vivimos, que sabe qué tipo de sociedad es necesario crear, que estrategias se pueden implementar para lograrla y lucha activamente para implementarlas. Los líderes morales tienen un gran compromiso por luchar y transformar la forma de pensar de los demás mostrando una vida ejemplar con comportamientos que demuestran una base de valores y principios éticos, rectitud y bondad. Además de que promueven la unidad y justicia. En el mundo han existido y actualmente aún existen varios líderes morales que  han servido de ejemplo a todos y también han inspirado a mucho por las transformaciones que han logrado en sus sociedades. Pero sigue haciendo falta que surjan más líderes en todos los ámbitos de la sociedad, es decir en las escuelas, en las iglesias, en las comunidades, en las empresas y en el gobierno para que ocurra la verdadera transformación que la gran mayoría desea. También es muy importante que este tipo de liderazgo esté presente en todos y cada uno de las personas que formamos parte de la sociedad. En este escrito miraremos el concepto de liderazgo moral y ejemplos de líderes del mundo.  (Anello &Hernandez, 1996)

¿Qué es liderazgo?

El liderazgo es la influencia que puede ejercer una persona sobre otra para incentivarla a que trabaje con el fin de alcanzar un objetivo específico. La persona que  ejerza las labores de líder debe tener ciertas características tales como saber direccionar el poder que tiene, tener la capacidad de comprender que todos los seres humanos somos diferentes y por ende tenemos diferentes forma de motivarnos, debe ser inspirador, debe ser coherente con sus acciones y su forma de hablar   y sobre todo tener la capacidad de tomar decisiones y asumir las consecuencias. El objetivo principal de líder es lograr que el grupo de personas que tiene a su cargo logren una meta y por ello debe ser un gran motivador. El liderazgo se encuentre presente en todos los ámbitos de la sociedad tales como a nivel empresarial, en el deporte, a nivel político, social y moral.  (Portugal, 2016)

Formas de liderazgo

Para que exista un liderazgo debe hacer un grupo a quien dirigir y el estilo o forma de liderazgo va a depender de la manera en que el líder ejerza sus funciones para lograr que se alcancen los objetivos del grupo. Estos estilos de liderazgo son:

  • Liderazgo autoritario: en este tipo de liderazgo el líder sólo da órdenes y espera que su grupo le obedezca de forma inmediata, exacta y sin ningún tipo de cuestionamiento a su autoridad. Existe poco o nulo diálogo entre él y su grupo de trabajo y no explicaciones a su comportamiento y forma de tomar decisiones. Este tipo de líder genera resentimiento entre las personas que tiene a cargo lo cual puede conllevar a que se presenten situaciones de

Tal como fue en los días de la esclavitud, el obrero dice “Sí, patrón”. Sin embargo, detrás de su aparente sumisión, a menudo existe una resistencia pasiva que socava el trabajo que hay que hacer. Muchas veces surgen problemas “misteriosos” que obstruyen el trabajo y para los cuales no se encuentra un responsable. Es común que las tareas se lleven a cabo lentamente y la iniciativa es virtualmente desconocida.

  • Liderazgo paternalista : Este tipo de liderazgo lo ejercen las personas que desean un sincero bienestar a los miembros de su grupo y los trata como un padre sobreprotector trataría a sus hijos, cuidándolos, protegiéndolos pero siendo él siempre el único que toma las decisiones. Esto provoca que no se desarrolle ni la creativa ni las capacidades de los miembros del grupo y todas las decisiones que se tomen dependerán exclusivamente del padrelíder. Con esto sólo se cultivan actitudes de dependencia y desvalimiento que obstaculizan la iniciativa propia y el sentido de responsabilidad personal.
  • El liderazgo sabelotodo : se presenta cuando hay una gran diferencia de conocimiento entre el líder del grupo y el resto de sus integrantes, lo que ocasiona que la persona que tiene el mayor conocimiento trata de dominar al resto del grupo basándose en sus conocimientos superiores . Esto se presenta en mayor medida en los círculos académicos como en profesores, consultores y asesores técnicos. El líder sabelotodo siempre se jacta de sus conocimientos ante el resto del grupo, lo que genera sentimientos de inferioridad entre estos últimos lo cual provoca que haya poca participación a la hora de tomar decisiones o dar opiniones.
  • El líder manipulador: este tipo de líder aparenta pensar que tiene interés en el bienestar de su grupo con el fin de esconder sus verdades intenciones personales. Este tipo de liderazgo se presenta en la política lo que ocasiona que cuando las personas descubren la realidad, se sientan defraudadas y desconfíen de cualquier otro proyecto o situación similar. (Anello & Hernandez, 1996)
  • Liderazgo moral: es aquel que ejercen aquellas personas con vocación de servicios, con fuertes principios morales y éticos que utilizan para ayudar a transformar la sociedad en la que viven mediante su influencia en la forma de pensar de los individuos que la conforman. Dentro de las características

de una líder moral se encuentran el espíritu de servicio, la convicción de transformar al individuo y la sociedad y el ser una persona noble.

¿Por qué es importante el liderazgo moral?

Por definición, el líder moral es alguien a quien le gusta servir. Lo que los distinguen de los líderes ordinarios es que este tipo de líderes priorizan las necesidad de otras personas por encima de las suyas. Aunque este tipo de comportamiento es poco usual y parece casi imposible en estos tiempos, durante el transcurso de la historia ha habido muchas personas que han ejercido este tipo de liderazgo  convirtiéndose en  ejemplos  para la  sociedad.

Sin embargo, la realidad es que existen actualmente muchos líderes en el mundo que están demasiado corrompidos por el poder que tienen. Se aprovechan del poder que tienen y lo utilizan para su propio bien, por ello es de gran importancia que haya más líderes morales que contrarresten este tipo de liderazgo nocivo para la sociedad.

Los líderes morales tienen una gran personalidad, sirven a la gente por una causa común, tienen  buenas habilidades de comunicación, poder de persuasión, evitan el conflicto, son asertivos la hora de comunicarse con las personas especialmente con aquellas que piensan de forma diferente, tienen iniciativa, son carismáticos y transmiten confianza, son inspiradores.

Los líderes morales pueden existir en cualquier área de la sociedad; bien sea en el gobierno, las iglesias, la familia, la comunidad en general o las escuelas. Lo importante es que sean personas con un gran compromiso moral, deseos de ayudar y sobre todo de transformar a la sociedad. (Prabowo, 2013)

En los tiempo actuales en que vivimos en donde hay muchas guerras, muchos conflictos de intereses y mucho egoísmo, lo más común es que se presente la dinámica en que personas con muy pocos escrúpulos se aprovechen de las debilidades de otros para sacar beneficio propio. Se hace necesario entonces que se cultive la moralidad, el respeto, el amor por nuestros semejantes y el deseo de transformar el mundo. Esta moralidad no se expresa mediante una religión, cultura o nación específica. Se trata de basarse en los valores universales como el amor, la compasiín, la abnegación, la paciencia y la bondad que todos tenemos en nuestro corazón. La moralidad entonces es ver al mundo con la capacidad de ver a nuestro semejante como nos vemos a nosotros mismo y esta debería ser el motor que mueva a los líderes de hoy en día. Sin embargo y para nuestro pesar, ese tipo de liderazgo está muy escaso en nuestros dias en donde la codicia genera guerras, mucha violencia y hasta el uso indiscriminado de los recusos que provocan desatres naturales. Sin embargo, no necesitamos que surja de la nada el líder que cambie el mundo y lo transforme porque dentro de nosotros mismos pueden desarrollarse capacidades y aptitude que empiecen a transformar poco a poco nuestra sociedad para nuestro bien. Si todos asumieramos esa responsabilidad de convertirnos líderes morales, nuestra sociedad empezaría a cambiar y a mejorar. Está en todos la capidad de convertirnos en líderes morales y cada uno de nosotros debería esforzarse por ser líderes morales.

Para ello debemos entonces ser conscientes que todos formamos parte del cambio y que no son políticos los únicos que tienen esa responsabilidad. Con nuestras acciones diarias podemos influir en los demás y generar pequeños pero significativos cambios.  (times, 2014)

Conclusión

Por los tiempos en que vivimos en donde la violencia, las guerras y la codicia hacen parte del día a día, escasean las personas cuyos principios y valores éticos estén basados en el amor, el respeto y el deseo de servir a los demás. Es hora de dejar de esperar que el cambio está en manos de los políticos o empresarios, se hace necesario que cada uno de nosotros empecemos a desarrollar el liderazgo moral para de esta manera contribuir a generar cambios en el mundo, es decir es hora de actuar si queremos que las cosas cambien.

Bibliografía

¿ Por que el mundo necesita lideres morales? (07 de 01 de 2014).

Portugal, N. (2016). Obtenido de https://www.nelsonportugal.com/que-esliderazgo-estilos/

Prabowo, B. (2013). Obtenido de http://www.globalethicsnetwork.org/profiles/blogs/what-is-moral-leadership

times, T. n. (07 de 01 de 2014). Obtenido de http://revistamyt.com/new-york-timespor-que-el-mundo-necesita-lideres-morales/

Unesco. (2016). Unesco. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

Agradecimientos

Al Instituto Tecnológico de Orizaba por darme la oportunidad de formarme profesionalmente y al profesor Fernando Aguirre y Hernández por todos los conocimientos que nos ha compartido en su materia Fundamentos de Ingeniería Administrativa para aprender y perfeccionar mis capacidades de redactar artículos científicos de calidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Polo Ahumada Ana María. (2016, mayo 9). Liderazgo Moral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/liderazgo-moral-2/
Polo Ahumada, Ana María. "Liderazgo Moral". GestioPolis. 9 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-moral-2/>.
Polo Ahumada, Ana María. "Liderazgo Moral". GestioPolis. mayo 9, 2016. Consultado el 20 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/liderazgo-moral-2/.
Polo Ahumada, Ana María. Liderazgo Moral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-moral-2/> [Citado el 20 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zongo en Flickr
DACJ