Las cadenas productiva y de abastecimiento integran los agronegocios FRUVER

Una de las situaciones que afectan a la sociedad empresarial es no aplicar para bien aquello que dice “la unión hace la fuerza”. Cuando hay desunión, los resultados son nefastos, depredadores y más en el negocio de frutas y verduras (FRUVER’s), por la perecibilidad de éstos, característica natural que debe advertirnos como limitante, pero también insinúa actuar rápido.

Los administradores y el gremio en general de los agronegocios FRUVER’s, no muy organizados en Colombia y con mínima representación, al unirse con más fortaleza evidente, tienen una mayor oportunidad de prosperar y constituir un sector que influya en políticas alimenticias, precios, producción, comercialización e investigación, para asistir efectivamente la problemática social de desempleo y salud, mediante la generación de una ocupación remunerada con salarios justos y contribuir al bienestar de los consumidores entregándoles productos vegetales naturales saludables.

Es importante resaltar dentro del gremio, el papel de las comercializadoras como articuladoras del campo con centros urbanos, lo cual resuelve en gran parte la insegura comercialización de los productos agropecuarios. También influyen las exigencias de calidad para que, productores, proveedores y comercializadores asuman la responsabilidad de conceder a las empresas expendedoras productos saludables, y éstas, surtan al consumidor con la calidad e inocuidad requerida.

En la relación proveedor-comercializador-cliente cada uno mantiene y hace su trabajo individualmente porque no hay sentimiento de alianza, entonces, si la idea es generar riqueza para perpetuar el negocio, propicia es la reciprocidad entre todos los actores de producción, abastecimiento, transformación y venta. Para lograr estas pretensiones, se demanda una herramienta que los encadene y que haga entender la importancia de estar unidos en un solo propósito, con responsabilidad individual para hacer un trabajo, no adecuado, sino a nivel de excelencia en favor de las comunidades envueltas en el negocio de las frutas y verduras.

Herramientas para la integración de los negocios FRUVER’s

Las herramientas para consolidar, fortalecer y perpetuar el negocio FRUVER son las cadenas productiva y de abastecimiento, mecanismos tratados para especular y no utilizados para sacar un buen provecho de los propósitos para los cuales se crearon dichos vínculos. Como los esfuerzos no han sido suficientes, vale la pena recuperarlos ante la presunción de favorabilidad y beneficios creados alrededor del uso del concepto de cadenas y pasar de la teoría a la práctica, y así conseguir efectos económicos y sociales significativos, porque proveedores, productores y comercializadores estarían perfectamente unidos.

Cadena productiva

La cadena productiva relaciona a las empresas con los productores, vinculando al mismo tiempo y sucesivamente un paquete de operaciones planificadas para producir bienes y servicios, incorporando (entradas) insumos (semillas, fertilizantes, materiales, equipos…), procesos de transformación (sustitución de materiales) y producto final (salida) o equivalente no material llamado servicio.

La ilustración 1, modela el concepto general de cadena productiva, la cual se conecta con la cadena productiva específica del negocio de frutas y verduras. Se observan, como eslabones principales los proveedores de insumos agrícolas, por una parte, y otros cuyo insumo son frutas y verduras, para las cuales el productor desarrolla en finca un producto preseleccionado y luego transportar y distribuir a comercializadoras, centros de acopio y pequeños negocios citadinos.

Ilustración 1. Relacionamiento de la cadena productiva general y la Fruver

Relacionamiento de la cadena productiva general y la Fruver

El siguiente proceso se realiza en la comercializadora, lugar en el cual se efectúa la transformación y preparación del producto final, para enviar a un primer agente como almacenes de grandes superficies o venta directa a intermediarios que ponen los productos a disposición del consumidor conclusivo, quien puede ser el comprador cotidiano que adquiere directamente en la góndola o aquel que aprovecha el producto para preparar alimentos como los restaurantes.

A continuación un corto video en el que se presenta de forma sencilla el concepto de la cadena productiva:

Cadena de abastecimiento

Aunque se ha ilustrado y correlacionado la percepción general y específica de cadena productiva, es necesario incorporar la cadena de abastecimiento, la cual permite el flujo y recorrido del producto o servicio desde el abasto de insumos a la empresa hasta el consumidor final. Esta cadena se basa en la realización de negocios intermedios con una filosofía de “ganar-ganar” y que debe extenderse desde la producción primaria hasta el comprador final.

La intención “tu ganas, yo gano”, verdadera forma de negociar, es generadora de riqueza en forma solidaria cuando el primer eslabón, el intermedio y final se preocupan por prodigar insumos, productos limpios con un valor justo al siguiente eslabón, el cual recibirá calidad, inocuidad y éste, con igual esmero, entrega un producto final. La consecuencia, es ahorro por estar enlazados y confianza mutua entre los actores del mercado nacional y de los mercados internacionales.

Asumiendo pragmáticamente que la cadena productiva es para producir, aportar valor, crear bienes, servicios, es loable entender que la cadena de abastecimiento está orientada a suministrar medios, pero en contexto filosófico altruista es para ayudarse, prevenir, proveer lo requerido oportunamente para la supervivencia integral empresarial. Esta cadena intuye la necesidad de mantenerse articulados y apuntalar en la mente de cada representante del eslabón, que los propósitos que origina el significado intrínseco de cadena son para fortalecer la unión de los eslabones y que éstos tengan las ganancias apropiadas y justas.

En el siguiente video se explican los conceptos de Cadena de Abastecimiento o de Suministro y su Administración:

Impulsar las cadenas productivas del sector de FRUVER’s

Con el fin de afianzar la solidaridad gremial y contribuir significativamente a la seguridad alimentaria del país, es necesario articular las cadenas. Esto precisa que las organizaciones actualmente constituidas las fomenten y consoliden en el corto plazo y se acerquen más a quienes conforman las cadenas, y se vuelvan atractivas y reconocidas por productores y comercializadores. Seguidamente y para ganar fidelidad, acordarán ofrecer los servicios de asistencia técnica directa, programas de capacitación para transferir conocimiento en manejo de cultivos, calidad, administración de fincas y comercializadoras, centros de acopio y puntos de ventas en almacenes de grandes superficies, tiendas y otros distribuidores.

Aumentar la productividad en cualquier actividad económica, requiere fortificar el saber producir (contenidos técnicos) y el saber abastecer (contenidos sociales), también es urgente construir y renovar conceptos de asociatividad para formar a quienes acceden a la cadena general y puedan asumir responsablemente y con capacidad técnica y humanística, la tarea que corresponda a los involucrados como son las personas y las empresas.

Conclusiones

  • Más allá de los enfoques sobre agronegocios, se propone pasar de una cultura individualista a conformar empresas encadenadas pertenecientes al sector de frutas y verduras que sean verdaderamente unidas, cercanas e interesadas en disminuir, por ejemplo, el uso mínimo de contaminantes y cerrar los rezagos de la Revolución Verde, promotora en el pasado del excesivo consumo de agroquímicos dedicados a aumentar la producción, pero con un resultado reduccionista en materia ambiental.
  • También es importante que las organizaciones actuales, relacionadas con los productores de frutas, verduras, hortalizas, cereales y similares, abran sus puertas a todos los proveedores, productores y comercializadores para incorporarlos a la cadena correspondiente y empezar a proporcionar los servicios correctos en función del concepto de cadena.
  • Convocar un movimiento que promueva una verdadera agremiación de negociantes FRUVER’s, en conjunto con la industria agropecuaria, es vital para fortalecer los miembros enlazados, mejorar la producción, afianzarse nacionalmente, y paulatinamente ampliarse a mercados internacionales, aprovechando la situacionalidad de estar en la zona tropical.
  • Estas cavilaciones manifiestan la oportunidad para constituir empresas orientadas al cliente emplazado en mercados consumidores, para que les resuelvan sus estados de satisfacción e insatisfacción, y tomar tales demostraciones como indicadores útiles para la empresa y esta pueda conocer los factores de éxito o fracaso, aplicar los correctivos apropiados y no caer en la rutina de solo estar resolviendo inconvenientes, cuando lo previsivo es identificar los factores que hacen ganadoras a las empresas.
  • Finalmente, el compromiso conjunto de las empresas de conservar la responsabilidad social para defender, proteger y preservar el entorno de negocios sustentables, sin eludir la responsabilidad social de proteger el ambiente, porque se estaría asegurando indirectamente, la desaparición empresarial por descuidar los clientes y haber consumido hasta el agotamiento los recursos de su propio entorno.

Cita esta página

Jaller G. Gustavo E.. (2020, abril 8). Las cadenas productiva y de abastecimiento integran los agronegocios FRUVER. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-cadenas-productiva-y-de-abastecimiento-integran-los-agronegocios-fruver/
Jaller G. Gustavo E.. "Las cadenas productiva y de abastecimiento integran los agronegocios FRUVER". GestioPolis. 8 abril 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-cadenas-productiva-y-de-abastecimiento-integran-los-agronegocios-fruver/>.
Jaller G. Gustavo E.. "Las cadenas productiva y de abastecimiento integran los agronegocios FRUVER". GestioPolis. abril 8, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/las-cadenas-productiva-y-de-abastecimiento-integran-los-agronegocios-fruver/.
Jaller G. Gustavo E.. Las cadenas productiva y de abastecimiento integran los agronegocios FRUVER [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-cadenas-productiva-y-de-abastecimiento-integran-los-agronegocios-fruver/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de Ritesh Man Tamrakar en Flickr