La quinta disciplina y la teoría de sistemas inteligentes

EL QUINTO PARADIGMA
GESTIÓN DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA
SISTEMAS
INTELIGENTES
SOPORTE ESTRUCTURAL DE LAS
ORGANIZACIONES DEL FUTURO
TULIO A. RAMIREZ SILVA
JULIO 2005
INDICE
INTRODUCCIÓN
GLOSARIO DE TERMINOS
LA GLOBALIZACIÓN
PRBLEMAS ORGANIZACIONALES
Pg. 02
03
05
09
09
10
10
12
15
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19
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24
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27
28
31
33
34
38
41
42
42
43
Características generales de las organizaciones
Estilo de soluciones a los problemas organizacionales
Solución sistémica
LA QUINTA DISCIPLINA
EL QUINTO PARADIGMA
PRINCIPOS GENERALES
Materia y conciencia
Conciencias normal de realidad
Concepción del mundo
Orientación filosófica
Principio de la objetividad de los fenómenos materiales
El principio de la existencia dialéctica de la materia
El principio de la estructuración sistémica de la materia
La función y la estructura dependen de los procesos
TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS
El significado de la teoría general de los sistemas
Un nuevo enfoque de la teoría general de los sistemas
Sistemas espontáneos
Sistemas anacrónicos o incongruentes
Sistemas inteligentes
Conciencia sistémica
Estructura de la conciencia sistémica
Estructura sistémica
Organización sistémica
Inteligencia y vida
LEYES GENERALES APLICADOS A LOS SISTEMAS
INTELIGENTES
47
I.
II.
III.
Objetividad, Unidad y Universalidad de la materia
Objetividad, Unidad y Universalidad de la Dialéctica
Unidad, Objetividad y Universalidad de los Sistemas
Unidad, Objetividad y Universalidad de la conciencia.
Los procesos determinan la estructura y
organización de los sistemas inteligentes.
IV.
MODELO TEÓRICO PARA EL DESARROLLO DELA
CONCIENCIA SISTEMICA
MODELO TEÓRICO PARA EL DESARROLLO DE LAS
ORGANIZACIONES INTELIGENTES
MODELO ESTRUCTURAL DE UNA ORGANIZACIÓN
INTELIGENTE.
BIBLIOGRAFIA
48
50
52
53
2
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
INTRODUCCIÓN
La globalización y la explosión demográfica son el preámbulo de la
sociedad del futuro. La globalización hace que las personas estén cada día
más informadas de todo lo que acontece en el mundo en el instante en que se
producen los hechos, de la calidad de los productos o servicios y del
surgimiento de nuevas tendencias en la moda y en los usos y costumbres que
empiezan a expandirse globalmente. El horizonte de las personas crece
inevitablemente haciéndose cada vez más compleja. Por otro lado, el
crecimiento de la población mundial adjunto a los graves problemas ecológicos
derivados de la expansión industrial y otros males del pasado, ponen en riesgo
la supervivencia de la rasa humana debido a la grave escasez de recursos
naturales básicos que se presentaran los próximos años.
En medio de este panorama, la sociedad actual no puede más vivir
anclado a las costumbres del pasado: el derroche de recursos, sistemas de
producción ineficientes y llenas de defectos, desperdicios, averías y accidentes
propios de organizaciones sociales anacrónicas construidas y dirigidas con
modelos mentales pragmáticos (utilitaristas).
El problema organizacional se ha convertido en un elemento crucial para
contrarrestar los efectos de la globalización, la sobrepoblación mundial y el
desastre ecológico. Pero dentro de este problema, hay otro aun más
controversial: los modelos mentales que heredamos de la globalización del
capitalismo financiero esencialmente especulativo que hacen del ser humano el
elemento mas desconfiadle en un proceso de cambio orientado hacia
organizaciones más eficientes.
Se hace entonces necesario un cambio sustancial en el modo de pensar
de la gente, una verdadera metanoia, una forma diferente de ver las cosas de
manera trascendente. Es así como se configura el presente trabajo intentando
cambiar la visión del mundo, desarrollando nuevos conceptos partiendo de la
realidad y yendo hacia ella, descartando todo vestigio de idealismo y
subjetivismo.
Adicionalmente debo señalar que el presente trabajo esta orientado a
abrir una trocha en medio del frondoso bosque del conocimiento humano que
nos conduzca hacia el limite de las aspiraciones de los equipos lideres del
futuro: el advenimiento del quinto paradigma “la gestión de la inteligencia
colectiva” teniendo como soporte estructural para su desarrollo los sistemas
inteligentes” logrando niveles de eficiencia en las organizaciones jamás vistos
en etapas predecesoras.
EL AUTOR
tuliounifiis@yahoo.es
tuliounifiis@hotmail.com
GLOSARIO DE TERMINOS
FILOSOFÍA:
La filosofía es un concepto de carácter cognitivo
relacionado con el devenir de los procesos naturales. La
filosofía, en su proceso cognitivo de dichos fenómenos
debe
responder
constantemente
a
las
siguientes
interrogantes: ¿Qué (es)somos?, ¿Cómo (es)somos?,
¿De donde (vienen)venimos? Y ¿Hacia donde (van)
vamos?; en síntesis, la filosofía es el proceso cognitivo de
la naturaleza que busca reflejar en la conciencia humana
el devenir de los procesos materiales a lo largo de su
evolución y
desarrollo
tendencialmente
posible,
sustentado sobre la base del conocimiento de su estado
actual y su devenir histórico. La dialéctica de lo concreto y
lo posible se refleja en la conciencia humana a través del
conocimiento filosófico materialista dialéctico.
DIALÉCTICA:
Modo fundamental y único de existencia de la materia.
Este concepto trata de diferenciar entre el carácter
subjetivo de la dialéctica en la filosofía tradicional que
considera como un simple método de análisis de los
fenómenos materiales, y su carácter objetivo, inherente al
modo de existencia de la materia, independientemente de
la conciencia, y cuyo reflejo en la conciencia, constituye la
concepción materialista dialéctica del mundo.
SISTEMAS:
Modo fundamental y único de estructuración y organización
de la materia.
Este
concepto
resalta
el
hecho que los
sistemas
constituyen
una
forma
natural
de
estructuración
y
organización de los fenómenos materiales en función
los procesos fundamentales que realiza. Los sistemas
solo pueden ser considerados como la interrelación
de
no
de
elementos en función del cumplimiento de un objetivo, sino
que además, es una estructura y una organización bien
definida de dichos elementos
y que la ciencia trata de
reflejar a través de la Teoría General de los Sistemas.
ESTRUCTURA:
Cadena física y/o espacio físico integrados (fijo o con
movimiento autónomo)
generado por la interrelación de
elementos de un sistema que interactúan cumpliendo
funciones específicas orientados hacia el logro de los
objetivos del sistema. Las funciones son acciones
específicas que realizan los elementos del
recursos del sistema.
sobre los
ORGANIZACIÓN:
Es el conjunto de funciones específicas que cumplen los
elementos del sistema de acuerdo con sus requerimientos
4
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
operativos. Las funciones son actividades específicas y
especializadas
asignadas
a
los
subsistemas
y
se
encuentran concatenadas unas a otras en concordancia
con los procesos que desarrolla el sistema para el
cumplimiento de sus objetivos. La concatenación
funciones determina la estructura del sistema y son
de
las
la
características
del
proceso
las que
determinan
distribución de funciones.
SINERGIA:
Es una propiedad de los sistemas a través del cual sus
elementos logran su rendimiento optimo al interactuar en
una estructura y organización sistémica
integrada. Este
nivel de rendimiento es óptimo y es superior a todo nivel de
rendimiento de cada elemento del sistema cuando actúa
en sistemas anacrónicos; de allí que los sistemas sean
más que la suma de sus partes.
SISTEMAS
INTELIGENTES: Un sistema inteligente es un sistema con
conciencia, estructura y organización de alta integración y
sensibilidad
que le
permite
responder adecuada,
a
los problemas
entorno.
oportunamente
y eficientemente
derivados de su interacción con el
COMPLEJIZACIÓN:
Es el incremento de variables del entorno influenciables
sobre el sistemas que escapan de su estructura actual de
control.
Como complejización se entiende también los altos niveles
de estructuración y organización sistémica de los procesos
materiales (subsistemas dentro de sistema que conforman
un sistema y estos a su ves dentro de otro subsistemas en
una cadena interminable) que debido a su elevado número
de elementos, o subsistemas e interrelaciones; crean gran
dificultad para el entendimiento humano correspondiendo,
así mismo, estructuras de conocimiento complejos.
5
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
LA GLOBALIZACIÓN
Escribes una palabra en el lugar indicado por el cursor del
buscador de Internet, haces un clic y pronto quizás más rápido de lo que
esperas aparece en pantalla información suficiente y basta sobre el
tema; pero esto es solo apenas un pequeño aporte de la tecnología de
la información y las comunicaciones.
Hasta aquí todo parece maravilloso; sin embargo, cuando
uno revisa su entorno de pronto se da cuenta que este ya no tiene
limites, la vida es cada vez más compleja, las estructuras sociales se
han convertido de pronto en anacrónicas, impotentes para resolver los
problemas que nos presentan el mundo de hoy.
De la misma manera de cómo buscar información en
Internet, una persona cualquiera, abre un correo electrónico con la
finalidad de compartir información de cualquier tipo, inserta en su lista de
contactos o grupos a unos amigos, luego a otro y otro, comparte
información de toda índole con cada uno de ellos. De pronto se da
cuenta que la información no es compartida por igual por todas las
personas, necesita clasificar a sus contactos por el tipo de información
que comparte. Dependiendo del tipo de información que hace circular
por la red la lista de contactos crece inevitablemente, debe atender
correos de diversas partes de la ciudad, quimuy pronto antes que se
lo que imagine, estos correos no solo vendrán de la ciudad, sino también
de su país y también de otras partes del mundo. Su entorno ha crecido.
No solo necesita clasificar sus contactos, tiene que incrementar sus
manos, ojos y oídos, no le vasta su persona, debe llamar a mas
personas, formar un equipo, finalmente, construir una organización. Esta
obligado a moverse en un mundo cada vez más complejo. Su
pensamiento no le ayuda a entender lo que esta pasando, necesita
cambiar y ver las cosas de otra manera.
Con las empresas sucede igual, solo que en este caso
está presente la competencia, ese fantasma que no le deja en paz. El
entorno de la empresa tradicional es pequeño, con una lista de clientes
fácil de controlar y manejar, están muy bien localizados; pero el
fantasma de la competencia, lo invade. Aparecen nuevos productos y a
menor valor comercial. Debe reducir costos y buscar otros mercados, la
tecnología de las comunicaciones le permite ir más allá. Ahora puede
entrar a los confines de la ciudad, del país y del mundo. Sus estructuras
no resisten, no sabe lo que pasa, las oportunidades han crecido, pero
internamente todo sigue igual. Está obligado a cambiar, debe conocerse
así misma, debe aprender a moverse en medio de la complejidad.
Visto desde otro ángulo. Una noticia ha dado la vuelta el
mundo. “Los pobladores de cierta localidad han tomado la justicia con
sus manos1”. El gobierno condena los hechos, intenta poner orden e
impedir el desenlace fatal; sin embargo, en otro lugar del país suceden
hechos similares, dando inicio a una escalada de violencia incontrolable.
1
NOTA DEL AUTOR El relato hace referencia a los sucesos de Cayara Dpto. de Puno en donde los pobladores
lincharon a su alcalde
6
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
Intenta detenerlo. Las leyes no funcionan, los jueces y funcionarios se
tornan incompetentes. De pronto notamos la presencia en el estado de
“el síndrome de la rana hirviendo2. Su insensibilidad a los cambios
sutiles no le permite ver lo que realmente está ocurriendo. La
temperatura del ambiente sigue en aumento, finalmente el agua hierve,
la rana muere, ya no tiene opción de reaccionar y corregir sus
deficiencias. El gobierno es victima de sus propias deficiencias frente a
los cambios sutiles
oportunamente.
que es incapaz de detectarlas y corregirlas
La tecnología de la información y las comunicaciones, es la
responsable de estos cambios. El mundo es tan pequeño que bastan
fracciones de segundo para viajar virtualmente al otro lado del globo,
la velocidad de la información pone en contacto a gente de todas partes
del mundo, ha complejizado la vida de los seres humanos, pero al
mismo tiempo, la permeabilidad a los cambios ha aumentado poniendo
al descubierto la grave escasez de recursos que permiten el
sostenimiento de las empresas y de la población mundial que ha crecido
enormemente. Escasez de recursos se ve agravada con los problemas
ecológicos generados por el gran desarrollo industrial, los parques
automotores y la necesidad de supervivencia de los pueblos que habitan
las áreas verdes del mundo. Los problemas del mundo son cada vez
más complejos. Las pautas de solución de los seres humanos a los
problemas complejos se han vuelto obsoletas. ¡Que tal paradoja!: con
tanto conocimiento e información acumulados en toda la historia de la
humanidad nos sentimos hoy incapacitados para enfrentar los
problemas derivados de la complejización.
La impotencia para resolver los problemas cada vez más
complejos entorpece a los seres humanos convirtiéndoles en esclavos
de sus propias estructuras sociales, vive aferrado a su modo tradicional
de vida y muy resistente a los cambios que impone la modernidad.
La tecnología y los sistemas de información han acortado las
distancias y están diluyendo las fronteras. El mundo de hoy se ha
convertido en una aldea pequeña en el que es muy fácil escucharse
unos a otros no importando la distancia que nos separe. Esta misma
tecnología
de la información es la responsable del crecimiento del
entorno personal y de las estructuras sociales del ser humano; así
mismo, de la complejización de las interrelaciones personales y de las
instituciones sociales de todo nivel.
En estas circunstancias la globalización nos
problemas fundamentales siguientes:
Primero.-
La
complejización del entorno
plantea los cinco
traducida
en
el
incremento
de
las
influencias
externas
sobre
las personas
y
organizaciones traducidas en variables que escapan de su estructura
actual de control
Segundo.-
La
incapacidad
de
los seres humanos y las
organizaciones para
complejización.
descifrar
los
problemas
derivados
de
la
2
LA QUINTA DISCIPLINA Peter M. Senge p. 34. Ver “La parábola de la rana hervida
7
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
Tercero.- Los modelos mentales predominantes se han vuelto
anacrónicos convirtiéndose en la traba fundamental de los cambios que
exige la globalización.
Cuarto.- La contradicción entre la necesidad de colectivizar
actividad social para hacer frente los problemas derivados de
complejización y el modelo social liberal imperante que fomenta
individualismo a ultranza.
la
la
el
Quinto.- La velocidad de los cambios
y la lentitud de las
respuestas de las organizaciones que hacen pensar en la necesidad de
construir organizaciones inteligentes con la capacidad de responder en
forma rápida y eficiente.
La competitividad se ha convertido en la fuerza dinamizadora de
los cambios, obligando a las personas y organizaciones a insertarlos en
procesos innovación y mejora continua de sus estándares de calidad.
La globalización induce a la realización de cambios radicales en
las estructuras organizacionales debido a que el desarrollo del
conocimiento, la tecnología y sistemas de información han llegado a sus
límites de crecimiento y para dar el salto cualitativo es necesario resolver
la contradicción principal que engendra la globalización. Dicha
contradicción se refleja, por un lado, en el alto nivel de desarrollo
tecnológico y del conocimiento humano y, por el otro, en su capacidad
para poder manejar sistemas complejos creados por tal desarrollo.
Nunca antes la tecnología de la comunicación ha puesto tanta
información en nuestras manos a tal punto que no existe en la faz de la
tierra un cerebro capaz de descifrarlo. La capacidad del cerebro humano
para descifrar tanta información es insuficiente. Esto nos plantea la
contradicción principal que se encuentra detrás del impulso de los
cambios radicales que nos impone la globalización.
La masa crítica del cambio, -a diferencia de la era de la revolución
industrial en el que era el estado de desarrollo de las fuerzas productivas
y la tecnología-, es el factor humano. El acelerado desarrollo de las
fuerzas productivas acompañado del desarrollo tecnológico y el
conocimiento
científico
ha
progresado
tanto
a
niveles
de
la
automatización de los procesos y el desarrollo de sistemas mecánicos
inteligentes dándoles niveles de autonomía nunca antes vitos. Este
proceso ha puesto al tapete el dilema: entre el hombre y la máquina
el menos confiable es el ser humano. La capacidad del ser humano
ha sido puesta en tela de juicio. La inteligencia individual
ha sido
superada por la inteligencia colectiva puesta de manifiesta por el
desarrollo tecnológico. ¿Qué hacer para superarlo?
Pero ¿por qué ha sido puesta en tela de juicio la capacidad de los
seres humanos? Las estructuras anacrónicas vigentes en el que se
desenvuelve la vida del ser humano han sido construidas bajo
esquemas mentales pragmáticos, individualistas, unilaterales, lineales y
fácticos. Para superar los efectos de la inteligencia colectiva se debe
actuar colectivamente, trabajar en equipo, compartir visiones, desarrollar
sinergias bajo un nuevo modelo mental con dominio pleno del
pensamiento sistémico.
8
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
En ntesis, el ser humano está obligado a cambiar empezando
por sus estructuras mentales y el diseño de nuevas estructuras
organizacionales que le permitan generar nuevos patrones de conducta;
pero el ser humano por naturaleza es resistente al cambio, esto es así
debido a que sus patrones de conducta están fuertemente arraigadas al
estatus quo de sus estructuras de crecimiento. Es resistente al cambio
debido a sus limitaciones de entendimiento de las estructuras que
subyacen a sus patrones de conducta. Y es resistente al cambio debido
a las limitaciones impuestas por su capacidad de entender y manejar
sistemas complejos.
La globalización impone a los seres humanos la necesidad de
cambiar radicalmente sus estructuras sociales y estos cambios exigen a
su vez un cambio radical en las estructuras mentales
para poder
entender
y
trasformar
sistemas
cada
vez
más
complejos;
un
desplazamiento, un cambio fundamental o trascendencia mental. Una
auténtica metanoia.
La metanoia3 significa un desplazamiento de un estado mental
anacrónico a un estado mental trascendente. De modelos mentales
lineales y adaptativos a modelos mentales sistémicos y generativos. De
pensamiento fáctico a pensamiento sistémico. De concepción idealista y
metafísica del mundo a una concepción dialéctica y sistémica del
mundo. Si los seres humanos no cambian sus estructuras mentales no
podrán ser actores activos y directos en los procesos de cambio que nos
impone la globalización.
La globalización es la oportunidad que nos ofrece la tecnología
de la información y de las comunicaciones a las personas y
organizaciones estar al mismo tiempo en todas partes del mundo,
reestructurando sus estructuras e interrelaciones internas y externas en
grados cada vez más complejos.
3 PETER M. SENGE: La Quinta disciplina Cómo impulsar el aprendizaje en la organización
inteligente. Ediciones Granica Buenos Aires Argentina. P. 23
9
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
PROBLEMAS ORGANIZACIONALES
Características generales de las organizaciones
La mayoría de las organizaciones en nuestro país, por no decir
todas, son organizaciones tradicionales sustentadas en la división
horizontal del trabajo y vertical en la toma de decisiones, con estilos de
liderazgo autocráticos en donde los subordinados están condenados
solo a cumplir órdenes, incapacitados de pensar por si mismos; esto
hace que los miembros de la organización se dediquen exclusivamente
a sus labores asignadas sin importarles lo que hagan los demás y
escasamente comprometidos con la visión, misión, objetivos y metas de
la organización.
Así mismo, las organizaciones tradicionales son incapaces de
desarrollar una filosofía propia orientada a su autoconocimiento presente
y las posibilidades de desarrollo futuro, que originalmente se plasman en
la visión y la misión de las organizaciones, convirtiendo a la filosofía
organizacional en puro formalismo que les impide desarrollar una visión
compartida entre sus miembros.
Las organizaciones tradicionales están caracterizadas por un
crecimiento espontáneo donde la intuición y el instinto juegan un rol
importante, esto implica que apenas se descubra un recurso vital para la
sobre vivencia de la organización éste debe ser explotado al máximo sin
importar los problemas colaterales y recurrentes. Están caracterizadas
por la sobre explotación intensiva de la mano de obra como único medio
para reducir costos. Las organizaciones tradicionales son incapaces de
generar programas de optimización en el uso de recursos debido a la
gran
cantidad
de variables
incontrolables
que generan
como
consecuencia de su estructura
entropico.
La cultura organizacional
sistémica anacrónica y de alto nivel
en este tipo de organizaciones esta
caracterizado por un tipo de empoderamiento informal, en la medida
que son incapaces de desarrollar una visión compartida y con una
estructura organizacional que impide a sus miembros lograr ascensos de
acuerdo al desarrollo de sus capacidades y como consecuencia del tipo
de liderazgo autocrático predominante, los miembros de la organización
tienden a formar grupos informales de empoderamiento para lograr el
control de la organización. Así mismo, el desconocimiento de las normas
internas de la organización y la falta de compromiso institucional, hacen
que la cultura organizacional en este tipo de organizaciones este
sustentada en el culto a la informalidad.
La estructura piramidal de las organizaciones, la incapacidad de
desarrollo de una filosofía organizacional propia, su estructura sistémica
anacrónica y la predominancia de la informalidad en la cultura
organizacional,
hacen
de
nuestras
organizaciones,
instituciones
anacrónicas. ¿Cómo puede progresar un país con este tipo de
organizaciones? La presión de la globalización nos esta imponiendo un
nuevo paradigma y nos obliga a un cambio radical en nuestras
10
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
estructuras
organizacionales,
marcando
de
este
modo un reto
fundamental en el presente y para nuestras futuras organizaciones.
Estilo de soluciones a los problemas organizacionales
Las organizaciones de hoy son organizaciones especializadas en
el desarrollo de soluciones sintomáticas y no fundamentales, cuando la
competencia acecha a través de productos más baratos y de mejor
calidad se busca siempre la solución más fácil: reducción de personal,
reducción de sueldos, fijar metas de calidad sustentados en el
sobredimensionamiento del esfuerzo de los técnicos de la organización
o en la búsqueda de “iluminados” que les ayude a salvarse del naufragio
a través de una “idea genial”, olvidándose por completo de las
soluciones fundamentales.
Las organizaciones tradicionales solo están capacitadas para
reflejar las cuestiones inmediatas y coyunturales, son organizaciones
reactivas, actúan impulsados por los “pinchazos” del entorno y son
incapaces de prevenirlas respondiendo intuitivamente y movidos por su
instinto de conservación.
Así mismo, son organizaciones insensibles a los cambios sutiles
internos y externos, siendo capaces de fenecer con plena ignorancia del
mal que les aqueja; algunas veces descubriendo las causas de los
problemas demasiado tarde cuando las posibilidades de solución ya se
han diluido.
Estos
males
se
derivan
de
la
incapacidad
de
estas
organizaciones de aprender de si mismas de su estado de desarrollo
presente y futuro y de generar estructuras sólidas de soporte de su
crecimiento organizacional y del desarrollo de un pensamiento colectivo
para mejorar su sensibilidad ante los cambios y su capacidad de
respuesta pida y oportuna. Derivan además, del pensamiento lineal y
fáctico predominante dentro de las organizaciones y del entorno que no
hacen más que configurar su poca capacidad de ver totalidades
caracterizadas por la complejidad de sus estructuras e interrelaciones de
los sistemas que conforman dicha totalidad.
Solución sistémica
“La mayoría de los problemas que enfrenta la humanidad se
relacionan con nuestra ineptitud para comprender y manejar sistemas
cada vez más complejos de nuestro mundo”4. “Esta incapacidad de
entendimiento y manejo de situaciones complejas hace que las
organizaciones no puedan ver las estructuras que subyacen a sus
problemas fundamentales, orientándose a soluciones sintomáticas que
fortalecen el corto plazo y debilitan o empeoran en el largo plazo, y
alentando la intervención sobre nuevos síntomas”.5
Frente a estos hechos la realidad nos impone el desarrollo de un
nuevo enfoque, un cambio de perspectiva, una METANOIA, es decir, el
desarrollo de una nueva concepción del mundo como soporte mental
para el desarrollo del pensamiento sistémico. Si la mayoría de nuestras
4 PETER M. SENGE La Quinta Disciplina p. 24
5 Ídem p 25
11
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
deficiencias parte de nuestra incapacidad de entendimiento de
situaciones complejas e interconectadas, debemos admitir que nuestra
concepción del mundo en la actualidad es anacrónica y con un escaso
compromiso con la verdad, es
realidad.
Esta
nueva concepción
decir un reflejo objetivo y fiel de la
del
mundo
implica
ver
totalidades
integradas
y
no
elementos
aislados,
fenómenos
en
constante
movimiento, interacción y cambio permanente, implica ver la naturaleza
real
de
los
procesos
materiales
de
naturaleza
contradictoria
fundamental y de negación permanente para dar paso a nuevos estados
evolutivos dentro de un proceso continuo de transformación.
Esta nueva concepción además, nos obliga a ver la tendencia al
incremento de la entropía del universo como producto de la
transformación espontánea de la materia (estructuración sistémica
espontánea),
y
al
mismo
tiempo,
la
generación
de
procesos
negentrópicos a través de la organización de los procesos materiales en
sistemas inteligentes para contrapesar el desorden, el caos total y la
destrucción irremediable del universo. De esto podemos concebir un
mundo compuesto por sistemas espontáneos que sucumben en medio
del caos frente a sus niveles de complejización interna y externa y, de
sistemas inteligentes que no solo son capaces de autorregular su
estructura y procesos internos y externos para perfeccionar su
adaptabilidad, sino que además, son capaces de transformar su entorno
para garantizar su estabilidad en el tiempo. Pero en mundo fuertemente
influenciado por sistemas inteligentes que han convertido a este en un
laboratorio gigantesco de modelos reversibles de procesos materiales,
existen también los sistemas anacrónicos caracterizados por su
disfunción estructural.
Una nueva concepción
se abre paso hoy en día en forma
acelerada, es la concepción dialéctica y sistémica del mundo, es decir,
del mundo en constante movimiento y cambio y de la configuración
sistémica de las estructuras y procesos de la naturaleza, que con su
propio poder elemental se refleja en las mentes de los hombres de
ciencia, dando origen al surgimiento del pensamiento sistémico como
elemento integrador del desarrollo del conocimiento científico. La unidad
de la ciencia solo es posible bajo la luminaria del pensamiento sistémico
y de la inteligencia colectiva.
El desarrollo de la inteligencia colectiva requiere de un soporte
estructural llamado sistema inteligente conformado por subsistemas que
adquieren autocontrol, autorregulación y autogeneración estructural
autónomos. Un sistema inteligente es un sistema con conciencia,
estructura y organización de alta integración y sensibilidad que le
permite responder adecuada y oportunamente frente a las interacciones
del entorno y se sustenta bajo el principio del rendimiento óptimo de sus
elementos.
Construir sistemas sociales sobre la base de sistemas inteligentes
es al parecer la perspectiva de un futuro provisor para la humanidad.
12
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
LA QUINTA DISCIPLINA
Peter M. Senge propone la construcción de organizaciones
inteligentes sobre la base del desarrollo de 5 Disciplinas fundamentales:
El pensamiento sistémico, el dominio personal, los modelos mentales, la
visión compartida, el aprendizaje en equipo6.
El pensamiento sistémico sen el autor viene a ser un marco
conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han
desarrollado en los últimos 50 años7. Es además considerado como la
quinta disciplina y que se sustenta sobre la base de 11 leyes que derivan
a su vez de la obra de muchos autores del área de sistemas (referencia
del autor). Dichas leyes son las siguientes:
1.
Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” de
ayer, se refiere a la concatenación de las soluciones del
pasado y los problemas del presente.
Cuanto más se presiona, más presiona el sistema, se
refiere a los procesos de realimentación compensadores
2.
de los
sistemas
cuando
las
intervenciones
bien
intencionadas provocan respuestas del sistema que
compensan los frutos de la intervención.
La conducta mejora antes de empeorar, se refiere a la
relación entre las soluciones a los problemas y el tiempo
de demora de los resultados que pueden mejorar antes
de empeorar.
El camino fácil lleva al mismo lugar, se refiere a que a
pesar de la complejidad de los problemas siembre habrá
un camino mas fácil que los demás que nos conduzca a
un mismo lugar.
La cura puede ser peor que la enfermedad, se refiere a
los tipos de soluciones asistémicas cortoplasistas y
sintomáticas que tienden a ser adictivas y a empeorar
los problemas del sistema.
Lo más rápido es lo más lento. Se refiere a la tasa de
3.
4.
5.
6.
crecimiento óptimo de los sistemas,
rápido puede a la larga traer graves
finalmente significan un retraso en el
sistema.
el crecimiento
problemas que
crecimiento del
7.
La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y en
el espacio. Se refiere a que los problemas sutiles del
sistema derivas de causas distante en el tiempo que no
podemos
percibirlos
debido
a
nuestros
modos
predominantes de pensar.
Los cambios pequeños pueden producir resultados
grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento son
8.
6 SENGE, Peter (1990). La Quinta Disciplina. Editorial Granica.
7 SENGE, Peter (1990). Obra citada p.16.
13
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
las menos obvias. Se refiere al principio de la palanca: la
necesidad de descubrir zonas de alto apalancamiento
en estructura subyacentes que muchas veces requieren
de soluciones simples.
9.
Se
pueden
alcanzar
dos metas
aparentemente
contradictorias. Se refiere a la necesidad de asumir la
naturaleza contradictoria de las cosas y dar soluciones
sin necesidad de confrontarlas.
Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes
pequeños. Se refiere a la necesidad de ver las cosas
como un todo, visión holìstica.
No hay culpa. Se refiere a la búsqueda de responsables
externos a los males del sistema; “el pensamiento
sistémico muestra que no hay nada externo: nosotros y
la causa de nuestros problemas formamos parte de un
solo sistema.”8
10.
11.
El dominio personal que se basa en el manejo de la visión
personal, la tensión creativa, la tensión emocional y los problemas
generados por los conflictos estructurales, a través de técnicas que
permitan un estado optimo de las personas para mejorar su rendimiento.
Los modelos mentales se relaciona con el hecho de que muchos
de los conceptos no se llevan a la practico por que chocan con
profundas imágenes internas a cerca del funcionamiento del mundo (lo
que yo llamo concepción del mundo) imágenes que limitan a modos de
pensar y actuar. “la disciplina de manejar modelos mentales
afloramiento, verificación y perfeccionamiento de nuestras imágenes
internas del mundo- promete ser una decisiva innovación en la
construcción de organizaciones inteligentes”…”Aunque las personas no
[siempre] se comportan en congruencia con las teorías que abrazan [lo
que dicen], si se comportan en congruencia con sus teorías-en-uso [los
modelos mentales].”9
La visión compartida se refiere a la necesidad de la organización
de desarrollar una filosofía organizacional plasmada en una visión de
largo plazo que oriente sus actividades. Pero no solo se trata de un mero
hecho formal del establecimiento de la visión sino que además, ésta
disciplina, busca la necesidad de compartir dicha visión con todos los
miembros de la organización. De este modo todos deberían estar
comprometidos en una misma imagen del futuro de la organización, la
misma que debe servir para el uso de la tensión creativa como fuerza
impulsora del desarrollo organizacional.
El aprendizaje en equipo “es el proceso de alinearse y de
desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus
miembros realmente desean”. Se construye sobre la disciplina de
desarrollar una visión compartida,…sobre el dominio personal”. Se basa
en el dominio de la capacidad de diálogo y la discusión para el desarrollo
de ideas y conceptos comunes y pueda orientar al equipo a un
acercamiento mayor a la realidad, o sea a un mejor entendimiento de la
8 SENGE, Peter (1990). Obra citada p. 90
9 SENGE, Peter (1990). Obra citada pp 222, 223
14
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
mismo. Al mismo tiempo, el aprendizaje en equipo pone en relevancia la
práctica. La conexión entre el aprendizaje y la práctica permite verificar
la validez de los conceptos construidos en el proceso de aprendizaje.
La
disciplina
sistémico
quinta disciplina que es el pensamiento
integradora de las demás; sin el dominio
las demás disciplinas son declaraciones
sistémico es la
del pensamiento
huecas y poco
relevantes, tal es el caso que en mucho de los casos se confunde el
dominio personal y los modelos mentales con auténticos procesos de
mentalización que sirven para solucionar problemas coyunturales y
luego cesa el efecto volviendo la organización a convivir con sus
problemas cotidianos. Con esto Peter Senge trata de hacer entender
que los problemas de las organizaciones derivan de su estructura
sistémica
y
por
lo
tanto
su
entendimiento
y
solución
están
estrechamente ligados a una concepción sistémica de dichos problemas.
15
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
EL QUINTO PARADIGAMA
Un paradigma se define como un modelo que está en el mite de las
aspiraciones de los líderes y que es capaz de arrastrarles al más allá de la vida
cotidiana que envuelve al común de la gente, es la herramienta fundamental
que posibilita la solución de los problemas sustanciales que impiden el éxito de
las personas y organizaciones.
Los paradigmas no se inventan, son modelos que se construyen en el
propio proceso del desarrollo de las organizaciones. Las personas, en este
proceso desarrollan una idea generalizada de la forma suprema y global de
solucionar sus dificultades, es decir, construyen sus propios modelos que les
sirve de soporte para avanzar hacia delante de acuerdo con los recursos con
que
disponen.
Modelos
que por
sus
características
de
expanden
universalmente, mientras que en el mismo proceso se va engendrando el
nuevo modelo que reemplazará definitivamente al paradigma anterior.
Sobre el particular, José Ramón Betancourt Tang en su libro GESTION
ESTRATÉGICA: NAVEGANDO HACIA EL CUARTO PARADIGMA10, de un
modo muy didáctico señala lo siguiente:
“¿Por qué hablamos del Cuarto
Paradigma?. Para saber el por qué, quisiera mencionar los cuatro paradigmas
que se han manejado en la historia de la Gerencia, en lo que respecta a
estrategias organizacionales.
1) El primer paradigma lo hemos llamado ¡Dios quiera que...!. Este
paradigma que invoca el Gran Poder de Dios, estaba basado en el deseo de
que ojalá las cosas funcionen como esperamos que funcionen”. Lo hemos
llamado ¡Dios quiera que...!, debido a que era un modelo basado en simples
deseos, pero sin acciones concretas que llevaran a obtener los resultados. Se
esperaba que ocurrieran cosas como: ¡Dios quiera que alcancen los recursos!,
¡Dios quiera que no pase nada malo!, ¡Dios quiera no cambien las cosas!,
¡Dios quiera que todo salga bien!, ¡Dios quiera que la empresa sobreviva!. En
sus
inicios,
la
mayoría
de
las
organizaciones cuando
todavía
son
organizaciones pequeñas, tal como ocurre con muchos negocios familiares,
funcionan de acuerdo a este modelo aún en la actualidad.
El deseo es que: “ojalá que las cosas funcionen de una manera adecuada y
ojalá no tengamos que vernos en apuros”. Por supuesto este es un paradigma
que uno podría haber manejado muchos años atrás, cuando el mundo se
movía muy despacio, pero hoy en día, una empresa que trate de vivir dentro de
este modelo está condenada irremediablemente al fracaso. Este modelo del
Gran Poder de Dios fue el que utilizaron los dinosaurios y ya hemos visto las
consecuencias.
2) El segundo paradigma, Planificación Presupuestaria, basado en el Poder
del Dinero se inicia cuando las empresas comenzaron a organizar la Gestión
Presupuestaria de la organización. Esto establece los primeros elementos de
Planificación Financiera. Este paradigma de la Planificación Presupuestaria
dice que, si establecemos con claridad el presupuesto del próximo año,
10
TG
Red 2000 Ediciones
Tercera Edición Porlamar, agosto del 2002. E-Mail
tgred1@mipunto.com
16
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
probablemente estemos mejor preparados para controlar el flujo de los
recursos materiales y financieros requeridos para lograr los objetivos
propuestos y por lo menos allí vamos a tener control. Se piensa que
controlando los recursos podemos controlar como se desarrolla la gestión de la
organización. Aún hoy en día muchos creen en el Poder del Dinero para llevar
adelante una gestión.
Este enfoque, basado en el orden en el manejo de los recursos, no garantiza
que estemos gastándolos en lo que hay que gastarlos. Solamente se ordena el
gasto, pero no se determina si el mismo garantiza el cumplimiento de los
objetivos organizacionales, ya que estos no están determinados de manera
global, sino en rminos de objetivos individuales de cada organización o
departamento.
Nuestro problema no está en como gastar o invertir los recursos, sino en saber
cual es el “norte verdadero” que debe seguir la organización. Pensar que basta
confiar en el Poder del Dinero y hacer una buena planificación presupuestaria
para mantenerse competitivos, es pensar que es suficiente con estar en
buenas condiciones físicas para ganar la Maratón de Nueva York.
3) El tercer paradigma comienza con los conceptos de Planificación
Estratégica y representa el llamado Poder Central. Este paradigma permite
establecer estrategias adecuadas para enfrentar los retos y dificultades que
ofrece el entorno a corto, mediano y largo plazo. Aquí aparecen los conceptos
de plazo (corto, mediano y largo) y el concepto de estrategia.
Durante la Planificación Estratégica se comienza a realizar análisis del entorno
y a concentrar el interés en áreas determinadas de la organización. La
Planificación Estratégica es un proceso centralizado y a partir de ella se inicia
un proceso de Planificación Funcional que toma como lineamientos las
estrategias establecidas a través de los planes corporativos, a fin de desarrollar
estrategias particulares para cada una de las áreas funcionales del negocio.
El enfoque de Planificación Estratégica es básicamente el que han venido
manejando las Grandes Corporaciones durante los últimos 20 ó 25 años y ha
dado buenos resultados dentro de la situación mundial existente. Pero los
tiempos cambian y cambian las necesidades, por eso era necesario entrar en
un nuevo paradigma:
La Gestión Estratégica. El problema que plantea la planificación estratégica, es
que hace suponer a los Gerentes de las empresas, que la planificación es un
problema de los planificadores ubicados en los Centros de Poder y no una
responsabilidad gerencial. Al final, se termina estableciendo bellísimos planes
que nadie
ejecutivos
Mantener
cumple, y que solo sirven para adornar las bibliotecas de los
de las organizaciones. Robert Waterman en su libro “Cómo
la Excelencia”(1) dice que los ejecutivos aprenden cuando
desarrollan el Plan de la Empresa, pero una vez que han hecho el plan, pueden
botarlo a la basura, ya que lo importante es la gestión y no el plan en sí. Si el
Gerente no participa en el desarrollo del Plan se está perdiendo la parte más
importante del mismo. Al final, los trabajadores se quejan de que “se hacen
muchos planes, pero no se hace el trabajo que hay que hacer”.
Muchos planes y pocos resultados sugieren la presencia de una terrible
burocracia intelectual que juega al adivino y establece escenarios que la
mayoría de las veces no sirven absolutamente para nada. Durante muchos
años estuvimos tratando de utilizar la Planificación para predecir el futuro. Hoy
17
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
en día debemos utilizarla para comprender la dinámica de los Sistemas
Organizacionales.
4) El cuarto paradigma, Gestión Estratégica, está basado en el Poder de la
Gente y establece que cada Gerente o Líder es quien debe generar, dentro de
su propia gestión, las estrategias anticipativas y adaptativas requeridas para
sobrevivir y ser competitivos a corto, mediano y largo plazo. Aquí aparece una
serie de conceptos nuevos que no estaban dentro de los conceptos de la
Planificación Estratégica tradicional.
El primero es que cuando se dice “cada Gerente o der”, pareciera que
estuviéramos
hablando
de
fracciones.
Sin
embargo,
aún cuando
la
organización debe ser manejada como un equipo, las estrategias de la misma
son responsabilidad de cada
Central) el que establece los
una serie de lineamientos
Gerente. Ya no es un centro de poder (Poder
planes corporativos, sino que ahora, existiendo
corporativos establecidos en equipo, cada
organización tiene la responsabilidad, dentro de su gestión, de actuar
estratégicamente para lograr los objetivos. Las estrategias deben responder a
la Visión y la Misión de la organización y deben ser desarrolladas en forma
democrática y participativa.
Hay también algo nuevo cuando se habla de estrategias anticipativas y
adaptativas. Las estrategias adaptativas sirven para responder a los cambios
que se están dando actualmente en el entorno y que son parte de nuestra
realidad, pero las estrategias anticipativas sirven para ser promotores del
cambio y hacer que la competencia tenga que cambiar al ritmo que
impongamos nosotros. Este es un cambio que introduce el concepto de
Gestión Estratégica y lo llamaremos la Empresa Proactiva. Las estrategias
adaptativas nos permiten sobrevivir, pero las estrategias anticipativas nos
permiten ser competitivos.
Una organización que solamente está reaccionando a los cambios del entorno
apenas puede sobrevivir, pero, para ser realmente competitiva, la organización
tiene que realizar procesos de anticipación.
Es importante señalar que cada nuevo paradigma no viene a sustituir al
anterior, sino que se agrega a este. Es decir, cuando surge el segundo
paradigma, de la Planificación Financiera, al final del proceso la gente se sigue
encomendando a Dios. Cuando aparece la Planificación Estratégica, después
se sigue haciendo
Planificación Presupuestaria y finalmente nos encomendamos al Señor. El
Cuarto Paradigma de la Gestión Estratégica, involucra un proceso de
Planificación Estratégica (modificado en su estructura), que lleva después a la
Planificación Presupuestaria y al final seguimos encomendándonos a Dios
Todopoderoso…
Es evidente el grado ilustrativo que tiene el autor de esta extensa cita es
grande, razón por la cual he preferido copiarla íntegramente para sustentar la
tesis del quinto paradigma.
La gestión es un proceso de acopio de recursos y la administración de
los mismos para el logro de objetivos previstos. Visto de esta manera, la
gestión estratégica constituye un proceso de acopio de recursos estratégicos y
la administración de los mismos para el logro de los objetivos estratégicos de la
organización. Pero ¿Cuáles son esos recursos estratégicos?
18
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
El recurso estratégico fundamental hoy en día es el conocimiento. Ese
conocimiento que se encuentra almacenado en las grandes bibliotecas del
mundo y aquel conocimiento que se encuentra expandido en todas partes a
través de las redes virtuales al alcance cualquier ser humano posible. Pero el
conocimiento como recurso no es el problema en si debido a su abundancia; el
problema es la gestión del conocimiento y su
administración para la
producción de nuevas tecnologías que permitan superar la velocidad de los
cambios en el entorno global, que permitan innovar y al mismo tiempo
desarrollar el mismo conocimiento.
El acelerado desarrollo del conocimiento y de las tecnologías de la
información y de las comunicaciones ha traído como consecuencia un nuevo
problema: no existe cerebro humano capaz de descifrarlo, esto ha obligado a
las organizaciones a formar equipos de acopio y administración del
conocimiento. Es así como el propio avance de la tecnología de la información
y las comunicaciones no ha sido producto de algún iluminado de la tierra que
con su poder inventivo ha logrado tal desarrollo. Esta tecnología es producto
del trabajo en equipo y estos a sus ves son la expresión original del desarrollo
de la inteligencia colectiva.
La gestión estratégica ya no es suficiente, el conocimiento esta a
disposición de todos, ya no es necesario gastar grandes esfuerzos para acopiar
los conocimientos y administrarlos de cualquier manera, el problema es
gestionar y administrar eficientemente dichos conocimientos y frente a ello el
líder sabelotodo ya no es suficiente por que el volumen de conocimientos
sobrepasa su capacidad cerebral; hay que sumar cerebros y formar quipos
especializados, hay que desarrollar la inteligencia colectiva.
El quinto paradigma se relaciona con la gestión de la inteligencia
colectiva. Pero la inteligencia colectiva es el resultado del surgimiento de un
nuevo modelo estructural que le sirve de soporte para su desarrollo. Ese
modelo constituye algo que ya mucho se habla: los sistemas inteligentes.
El quinto paradigma se refiere entonces a la gestión y desarrollo de la
inteligencia colectiva sobre la base de los sistemas inteligentes que sirvan de
soporte estructural de las organizaciones del futuro
La gestión estratégica es una herramienta para salvar al barco del
naufragio en un mar lleno de tormentas, en la que el capitán de la nave pone lo
mejor de su ingenio para salir del peligro. Las organizaciones de hoy están
sumergidas en medio de ese mar lleno de tormentas que les impone la
globalización con su elevada tasa de cambios y por lo tanta están obligadas ha
hacer uso de la gestión de los recursos estratégicos; pero aún así seguimos
con el dicho “Dios quiera que…” debido a que la administración de los recursos
estratégicos es aún ineficiente a causa de que la estructura organizacional aún
sigue segmentada y sus procesos internos también siguen segmentados.
Las organizaciones del futuro tienen que ser organizaciones inteligentes
sustentadas sobre estructuras totalmente integradas en tiempo real, tienen que
ser organizaciones globales,
veloces y altamente eficientes. Esto solo es
posible con organizaciones construidas con un soporte estructural inteligente,
es decir, sobre la base de los sistemas inteligentes, materializado en la gestión
estratégica de los recursos humanos orientados hacia el desarrollo del
pensamiento sistémico como soporte básico de la inteligencia colectiva.
19
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
PRINCIPIOS GENERALES
Materia y conciencia
La relación entre estos conceptos es un tema controversial
para psicólogos y filósofos. “A sabiendas señala Alberto Meraní-
los psicólogos se mueven entre la línea divisoria entre lo natural y
lo sobrenatural. Si parten de la experiencia, si ahondan en el
camino de la experimentación, llegan a un punto en el cual
preguntarse cómo se desarrolla el fenómeno no explica porqué se
desarrolla; si arrancan de datos subjetivos la deducción se
quiebra frente al cómo se ligan los fenómenos con la forma del
objeto”. Mas adelante señala: “El fenómeno universal de cuya
consideración no se libera ningún saber, ni siquiera el matemático
por formal que se le considere, es el de la materia. Su
consideración está planteada desde los orígenes del pensamiento
conceptual, y a través de la filosofía y de la ciencia ha terminado
por integrarse con la noción de objeto, la finalidad externa del
conocimiento humano. Si la materia es universal también lo es el
pensamiento que lo conoce, y este, por el mismo camino de
aquella, terminó por identificarse con el sujeto, ser cognoscente
por autonomía, que en posición singular es materia y conoce de
la materia, revelando su conocimiento por medio de actitudes
mentales que constituyen la conciencia. De esta manera materia
y conciencia se revelan como datos primarios, universales del
fenómeno psíquico que en todos sus niveles, del reflejo al
pensamiento conceptual, se manifiesta como una expresión de
uno y otro fenómeno, o de ambos a la vez.”11
Desde el punto de vista psicoanalítico el problema
plantea de la siguiente manera: “La vivencia de realidad no
puede derivar, sino descubrir sólo indirectamente, como
fenómeno originario comprendiendo los siguientes factores:
se
se
un
1) Real es lo que percibimos corporalmente; a diferencia
de nuestras representaciones, las percepciones tienen
una realidad que no está en la sensación del ojo o del
oído, sino en el modo de lo sentido, algo originario
inderivable, la realidad sensorial (normalmente en
conexión con excitaciones del mundo exterior).
2) La realidad está en la conciencia del ser como tal;
incluso
cuando
percibimos
corporalmente
puede
faltarnos la conciencia de realidad. Tiene que haber
una experiencia originaria de la realidad y fue llamada
por Janet “fonction du reel”.
3) Real es lo que ofrece resistencia. Alcanzar un objetivo
contra la resistencia significa “experiencia de realidad”,
por eso toda vivencia de realidad tiene su raíz en la
11 ALBERTO L. MERANI. LA DIALECTICA EN PSICOLOGÍA * INTELIGENCIA Y VIDA. Editorial
Grijalbo, SA. México, D.F., 1968. pp.35, 36
20
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
práctica. Pero, lo que en la práctica es realidad es
constantemente un significar de las cosas, procesos,
situaciones. En la significación puedo captar la
realidad”, “las cosas con que cuento prácticamente,
ante las cuales me comprometo en todo instante, en lo
que creo como algo que existe”.
“De la vivencia o certidumbre directa de realidad hay que
distinguir el juicio de realidad, que surge de la elaboración ideal
de las experiencias directas. Éstas son probadas sucesivamente
y como real vale sólo lo que mantiene la prueba y se confirma con
ella, sólo lo que es accesible al saber común idéntico y no es sólo
subjetivamente privado.”12
La diferenciación clara de estos conceptos es la base del
desarrollo del pensamiento sistémico por lo que su entendimiento
se hace imprescindible para la construcción de las organizaciones
inteligentes.
Conciencia normal de realidad
La
conciencia
es
un sistema
perfectamente
estructurado y organizado que tiene como objetivo central el
proceso de abstracción de la realidad para orientar los procesos
de
transformación
internos
y
externos
de
los
sistemas
inteligentes; por lo tanto, la conciencia como
constituido por cuatro elementos fundamentales:
sistema esta
el sistema de
percepción o captación de la información externa e interna,
sistema de almacenamiento de la información (memoria) y
sistema de procesamiento de la información (pensamiento) y
el
el
el
sistema de motricidad que facilita los procesos de realimentación
permanente de comprobación de la aproximación entre la imagen
percibida y la realidad.
Los cuatro elementos básicos de la conciencia están
unidos en una estructura totalmente integrada que les permite una
interrelación permanente en tiempo real interna y externamente.
De este modo, la conciencia se convierte en un fenómeno global
que orienta la motilidad de los sistemas inteligentes dando origen
a un elemento de diferenciación trascendente respecto de los
sistemas espontáneos.
En la conciencia se encuentran diferenciados tres
niveles fundamentales: el nivel global, el nivel afectivo y el nivel
cognitivo. JUAN MARCONI, propone la siguiente ordenación
de la conciencia de la realidad:
1) Existe una conciencia total de realidad…, que incluye, en una
estructura telescópica, la conciencia afectiva de realidad, y
ésta a su vez, a la conciencia cognitiva de realidad. El carácter
12JUAN MARCONI. Artículo Especial: UN MODELO TEÓRICO DE LA CONCIENCIA NORMAL DE
REALIDAD. REVISTA CHILENA DE NEURO-PSIQUIATRÍA p. 159.
21
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
total de la conciencia de realidad en un individuo se traduce
en un comportamiento también total, masivo, ante
experiencia: las percepciones, los afectos, la motricidad,
pensamientos o juicios, etc., todos están impregnados
la
los
de
divides dramática. La conciencia total de realidad (lo que
mas
adelante
llamaremos
concepción
del
mundo)
es
escenográfica, se da en un ámbito integrado, indivisible, y, a
partir de la experiencia visual de realidad, ordena en su torno
todas las demás manifestaciones conductuales.
Dentro de la conciencia total de realidad se diferencia,
normalmente, la conciencia afectiva de realidad,… Ella
implica, necesariamente, un ordenamiento de la experiencia
de realidad en torno a los afectos, a su intensidad y curso.
Comanda, desde este punto de partida, un ámbito menor de
actos conductuales que la conciencia total de realidad; la
2)
motilidad,
los
juicios,
algunas
percepciones
aisladas
atingentes al tono afectivo, son arrastradas por la conciencia
afectiva de realidad. Ella es privada, subjetiva.
3) A su vez, dentro de la conciencia afectiva de realidad se puede
separar, en el normal, la conciencia cognitiva de realidad,…
Ella se nutre de juicios analíticos, racionales, confirmados
repetidamente. La conciencia cognitiva de realidad normal es
compartida por el individuo con los miembros de su grupo
cultural, se pone a prueba constantemente en busca de
confirmación. Desde esta estructura racional, el ámbito
conductual comandado por ella es mucho más reducido que lo
señalado para la conciencia total o afectiva de realidad. Los
juicios son los que, predominantemente, se ordenan en torno
a la conciencia cognitiva de realidad, las percepciones
aisladas, y el valor semántico del lenguaje.”13
Esquemáticamente se observa lo siguiente:
Fig. 01: Niveles de la conciencia sistémica
En este esquema se observa que la prueba de
realidad (“La prueba de realidad trata de la corroboración de la
13 JUAN MARCONI. Obra citada pp.2,3
22
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
experiencia…, o de un momento a otro…. La tarea central de la
prueba de realidad es determinar los diversos contextos en los
cuales las diferentes experiencias puedan considerarse reales”14)
acciona como un elemento de realimentación sobre la conciencia
cognitiva propiciando de este modo el desarrollo de la conciencia
global y afectiva, del mismo modo como lo hace el proceso de
interacción con el entorno.
Concepción del mundo
La permanente interacción del ser humano con el medio y
el
desarrollo
del conocimiento
científico
van
formando
constantemente en nuestras mentes una idea global de la
configuración del mundo. De este modo, la concepción del mundo
se configura como un reflejo objetivo de la naturaleza y
el
universo en sus estados concreto y tendencialmente posible y en
forma
global,
ubicándose
como
soporte
estructural
del
pensamiento.
La concepción del mundo define los límites de nuestro
entendimiento de la realidad. Si esta concepción se sustenta en el
predominio de la idea absoluta que se convierte en realidad,
nuestro marco de entendimiento será obviamente subjetivo,
idealista o metafísico. Si nuestra concepción del mundo es el
reflejo objetivo de la realidad fortalecido por el desarrollo del
conocimiento científico nuestros límites de entendimiento serán
más profundos y certeros. En ambos casos el rumbo que se tome
depende exclusivamente de la orientación filosófica que uno
adopte.
La concepción del mundo está estrechamente ligada con
los modelos mentales, son un conjunto de creencias o ideas
prefijadas en la mente humana que subyacen a su modo de
pensar. Cuando estos modelos se construyen carentes de
objetividad, entran en permanente contradicción con la realidad.
Orientación filosófica
La
filosofía
es
un
concepto
de
carácter
cognitivo
relacionado con el devenir de los procesos naturales. La filosofía,
en su proceso cognitivo de dichos
constantemente a las siguientes
somos?, ¿Cómo (es) somos?, ¿De
fenómenos debe responder
interrogantes: ¿Qué (es)
donde (vienen) venimos? Y
¿Hacia donde (van) vamos?; en síntesis, la filosofía es el
proceso cognitivo de la naturaleza que trata de reflejar en la
conciencia humana la naturaleza de las cosas en su proceso de
evolución, tendencialmente posible, sustentado sobre la base del
conocimiento de su estado actual y su devenir histórico.
El dilema entre el ser y el pensar ha sido siempre el
problema cardinal de la filosofía. Según la posición que adopten
los filósofos, estos se han dividido en dos campos: idealistas y
14 IDEM. Obra citada p. 2
23
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
materialistas. Los filósofos idealistas que han devenido en la
historia del conocimiento filosófico en una especie variopinta,
cambiando de postura constantemente desde el idealismo puro,
la metafísica, el subjetivismo, positivismo, mecanicismo, entre
otros; han construido su esquema filosófico sobre la base del
predominio del espíritu sobre la materia y que los fenómenos
materiales son hechos aislados que dependen de la voluntad de
alguien superior o que son construidos a partir de la
materialización de la idea absoluta.
Para los efectos de la presente investigación optamos
por una clara posición materialista en el campo de la filosofía,
considerando a demás que esta, o sea la filosofía, es el reflejo de
la posibilidad objetiva del desarrollo de los fenómenos materiales
en su estado tendencialmente posible, de este modo, la filosofía
se convierte en una fase del desarrollo del conocimiento
orientador del proceso de desarrollo del conocimiento científico.
La filosofía como
forma del conocimiento humano,
busca
explicar la
existencia
del
mundo
en
su
estado
tendencialmente posible sobre la base del conocimiento de su
estado concreto y su devenir histórico. De este modo cuando los
clásicos de la filosofía idealista señalan en la famosa frase
“pienso y luego existo” quieren decir en otras palabras que la
tendencia de los fenómenos materiales precede al pensamiento.
De este modo el pensamiento existió desde épocas remotas
precediendo la existencia de los fenómenos materiales y que
finalmente estos son un producto de la materialización de la idea
absoluta (filosofía idealista).
Por
otro
lado,
asumiendo que
los
estados
tendencialmente posibles de desarrollo de los fenómenos
materiales son hechos que obedecen al propio proceso de
evolución de la materia, la filosofía materialista trata de explicar la
existencia de dichos fenómenos sustentado sobre la base de los
siguientes principios: la objetividad de los procesos materiales, su
existencia dialéctica y su estructuración sistémica, cuyo reflejo en
la conciencia constituye la concepción materialista del mundo.
Principio de la objetividad de los femenos materiales
Este principio se basa en el reconocimiento objetivo de
la existencia de los fenómenos materiales, reflejada por nuestros
sentidos, que a través del desarrollo del conocimiento forma el
soporte estructural de la conciencia.
La importancia de este principio radica en la necesidad
de anteponer la objetividad de los procesos materiales a los
modelos mentales o métodos subjetivos de estudio de dichos
fenómenos. Es común observar en el terreno de la investigación
el predominio de los “métodos”
en el análisis de ciertos
fenómenos forzando los resultados a conclusiones subjetivas. Los
métodos deben constituirse en procedimientos de aproximación
24
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
entre la interpretación de la realidad y la realidad misma y no al
revés adaptar la realidad a los métodos muchas veces subjetivos
para dar una interpretación de la misma.
La Dialéctica por ejemplo ha sido considerada desde
sus inicios como un método para conocer o reflejar la realidad
objetiva, es decir, adaptar la realidad a la dialéctica subjetiva.
Razón
por
la
cual,
nuestros
conspicuos
defensores
del
materialismo dialéctico han terminado en simples estrategas de la
radicalización de las contradicciones como único fin de conseguir
los cambios en los procesos sociales, o en feroces fieras que
caen rendidos frente a las
armas sutiles de la realidad que con
su poder elemental acaba con someterlo a sus designios.
El principio de la existencia dialéctica de la materia
Este principio se basa en el reconocimiento de la
dialéctica como un modo fundamental y único de existencia de la
materia, es decir, que la materia existe dialécticamente, en
constante movimiento y cambio, de naturaleza fundamentalmente
contradictoria.
La observación directa de los fenómenos materiales
nos indica que la complejidad del mundo se reduce a una cadena
de ceros y unos, positivo o negativo, verdadero o falso, abierto o
cerrado. El átomo por ejemplo es una estructura de cargas
positivas y negativas, aun que la ciencia señala la presencia de
partículas neutras, estoy en condición de señalar que estas
partículas son estructuras equilibradas de carga eléctrica positiva
y negativa.
Así mismo, el modo dialéctico de existencia de la
materia indica que en los cambios permanentes de los fenómenos
materiales se observan que los cambios cuantitativos conducen
inevitablemente a cambios cualitativos, fenómeno que es poco
observado por las organizaciones en desarrollo que muchas
veces llegan a quebrar como consecuencia de las crisis
producidas por los límites de crecimiento. Así mismo se observan
procesos que implican la auto negación del ser conocido como el
fenómeno de la negación de la negación como requisito
indispensable del proceso de evolución de la materia.
El principio de la estructuración sistémica de la materia
Este principio se basa en el reconocimiento de los
sistemas como un modo fundamental y único de estructuración y
organización de la materia en función de los procesos
fundamentales que realiza.
Mientras
que
la dialéctica
implica un
proceso
permanente de movimiento y cambio de la materia causando un
crecimiento entrópico permanente del universo, en el lado
opuesto surgen los sistemas como estructuración y organización
25
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
fundamentales de la materia, orientado a contrapesar el caos con
el orden en la búsqueda permanente de estados de equilibrio.
Desde el átomo hasta las estructuras mas complejas de la
materia podemos observar una cadena interminable de sistemas,
es decir, de elementos que interactúan cumpliendo funciones
específicas generando cadenas físicas que constituyen finalmente
las estructuras sistémicas elementales, hasta sistemas complejos
que se comportan como elementos de otros sistemas mas
complejos aún y que interactúan para formar cadenas físicas
igualmente complejas para dar origen a sistemas cada vez más
autónomos de los procesos aleatorios que limitan su evolución.
Se trata en este caso de la evolución de los sistemas inteligentes.
Estos principios son hechos que se deducen de la
observación directa de los procesos materiales y por lo tanto no
requieren de un proceso demostrativo rígido; sin embargo cabe
señalar, que para entender los principios tal y como están
señalados, ha sido necesario previamente definir una orientación
en el terreno filosófico e incluso dar una redefinición de este
trascendental campo del conocimiento científico.
La función y la estructura dependen de los procesos.
La función está relacionada con las actividades
especializadas que realizan los subsistemas para el logro de los
objetivos del sistema. Dichas actividades se realizan sobre los
recursos del sistema, en forma secuencial de acuerdo al flujo que
siguen los diferentes procesos del sistema.
La estructura sistémica es el espacio físico y/o la
cadena física generada por la interacción de los elementos del
sistema. La interacción, por otro lado, es la forma como se
relacionan dichos elementos en cumplimiento de sus funciones
para el logro de los objetivos generales del sistema15.
Entendiéndose en este caso “interacción” el flujo de relaciones
entre las distintas funciones atribuidas a los subsistemas y
definidas por el proceso principal y los subprocesos del sistema.
De este modo, los procesos son los que definen las
funciones y estas a su vez configuran la estructura del sistema.
Tal como observamos en el siguiente grafico:
Fig. 02: interrelación PROCESO-FUNCIONES-ESTRUCTURA
15 NOTA DEL AUTOR: La estructura es la parte física del sistema a través de la cual se reflejan
sus procesos y las funciones. Los procesos son los flujos de operaciones realizadas sobre los
recursos del sistema y las funciones son el flujo de actividades que requieren las distintas
operaciones que realiza el sistema para el logro de sus objetivos.
26
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
En los sistemas inteligentes, la estructura es global y
totalmente integrada en tiempo real por canales de información y
realimentación permanentes y alcanza un tamaño óptimo debido
a que las funciones de los elementos del sistema son exclusivas
únicas,
especializadas
y
ordenadas
de
acuerdo
con el
requerimiento de los procesos que realiza el sistema.
En el grafico siguiente observamos la configuración de
la conciencia sistémica de acuerdo a los requerimientos de los
procesos que realiza el sistema en un entorno de flujos logístico y
de
información
permanentes
e
integrados
que
son
las
características fundamentales de los sistemas inteligentes.
CONCIENCIA
COGNITIVA
FLUJO DE INFORMACIÓN
PRODUCTOS
PROCESOS
CONCIENCIA GLOBAL
CONCIENCIA
AFECTIVA
FLUJO LOGISTICO
FIG. 03: Estructuración de la conciencia sistémica en función de los
procesos
A manera de conclusión señalaremos que no puede haber conciencia
sistémica si es que los procesos internos y externos no están bien definidos.
27
TULIO A. RAMIREZ SILVA
FLUJO DE RELACIONES PROVEEDORES - ACREEDORES
FLUJO DE INFORMACIÓN DEL ENTORNO
SISTEMAS INTELIGENTES
LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS
El significado de la teoría general de los sistemas
Para Ludwig Von Bertalanffy, la teoría general de los
sistemas tiene una importancia vital, “Es necesario estudiar no solo
las partes o procesos aislados- señala-, sino también hallar los
problemas decisivos hallados en la organización y el orden que los
unifican, resultantes de la integración dinámica de partes y que
hacen el diferente comportamiento de estas cuando se estudian
aisladas o dentro del todo. Este paralelismo de principios
cognoscitivos generales en diferentes campos es aun más
importante
cuando
se
tiene
en
cuenta
que
se
dieron
independientemente, sin que casi nunca interviniera nada de la labor
e indagación en campos aparte.”
“Podemos muy bien buscar principios aplicables a
sistemas en general, sin importar que sean de naturaleza física,
biológica o sociológica... si planteamos esto y definimos bien el
sistema, hallaremos que existen modelos, principios y leyes que se
aplican a sistemas generalizados, sin importar su particular nero,
elementos y <<fuerzas>> participantes.”… Conceptos, modelos y
leyes parecidos surgen una y otra vez en campos muy diversos,
independientemente y fundándose en hechos del todo distintos.”16
Podemos
observar
cómo
Bertalanffy
intuye
en
la
generalidad de los sistemas en el universo, aun que no lo señala
expresamente deja abierta la posibilidad de afirmar que el universo
en sus partes y en su totalidad están estructurados y organizados
sistémicamente, de allí la ciencia no importándole el ángulo por
donde lo mire siempre encontrará una estructura y organización
universal que obedecen a las mismas leyes.
Mas adelante señala se diría, entonces, que una teoría
general de los sistemas sería un instrumento útil al dar, por una
parte, modelos utilizables y transferibles entre diferentes campos, y
evitar, por otra parte, vagas analogías que a menudo han perjudicado
el progreso de dichos campos. “De esta manera, un problema
fundamental planteado a la ciencia moderna es una teoría general de
la organización. La teoría general de los sistemas es capaz en
principio de dar definiciones exactas en semejantes conceptos y, en
casos apropiados, de someterlos análisis cuantitativos.”17 Esto
corrobora una vez más nuestro postulado de la universalidad de los
sistemas, sin embargo, hay que precisar que aquí Bertalanffy usa el
término organización obviando la estructura de los sistemas, no se si
para él dicho termino es tácito en el concepto de organización, que al
parecer así lo es, sin embargo para mí, es imprescindible la
16 LUDWIG VON BERTALANFFY obra citada. Pp. 31,32,33
17 Ídem p. 34
28
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
necesidad de diferenciar estos dos conceptos para comprender
mejor el concepto de sistema.
Un nuevo enfoque de la Teoría General de Sistemas
El concepto de Sistemas, predominante hoy en día y
expandido por casi todas las ramas del conocimiento científico, parte
del enunciado de la Teoría General de los Sistemas expuesta por
Ludwig V. Bertalanffy, este concepto a lo largo del tiempo se ha
mantenido inalterable y todos los postulados y análisis de los
sistemas parten de lo mismo. Veamos hasta que punto esto es
conveniente o no para el desarrollo posterior del conocimiento
científico. Bertalanffy señala: “…la Teoría General de los Sistemas,
en el sentido mas estricto (G.S.T en ingles), que procura derivar,
partiendo de una definición general de “sistemas” como complejo de
componentes interactuantes, conceptos característicos de totalidades
organizadas,
tales
como
interacción,
suma,
mecanización,
centralización, competencia, finalidad, etc., y aplicarlos entonces a
fenómenos concretos.”18 ; es decir un compendio de las principales
propiedades de los sistemas, que admitimos, son características o
propiedades fundamentales.
Seguidamente indica, “… la Teoría General de los
Sistemas habría de tener naturaleza axiomática; esto es, a partir de
una noción de “sistema” y un conjunto adecuado de axiomas se
deducirán proporciones que expresan propiedades y principios de
sistemas”19. Bertalanffy, además demuestra con su dominio de las
matemáticas avanzadas la naturaleza axiomática de dicha teoría.
En otro párrafo de su exposición señala; “Un sistema
puede ser definido como un complejo de elementos interactuantes.
La interacción significa que el elemento, p, está en relación con, R,
de suerte que el comportamiento de un elemento p en R es diferente
de su comportamiento en otra relación R’. Si los comportamientos en
R y R’ no difieren, no hay interacción y los elementos se comportan
independientemente con respecto a las relaciones R y R’.”20
Interrelaciones y propiedades son el conjunto de elementos
que emplea Bertalanffy para definir los sistemas, que dígase de paso
admitimos como correctos; sin embargo, para mi esta definición
adolece de algo sustancial para expandir el concepto de los
sistemas. Partiendo del tercer principio definido anteriormente para
sustentar el presente proyecto, “los sistemas constituyen el modo
fundamental y único de estructuración y organización de la materia
con el objetivo de regular el intercambio de materia y energía entre
las partículas elementales de la materia orientados hacia estados de
mayor complejización, los sistemas no solo deben definirse por sus
18 LUDWIG VON BERTALANFFY obra citada. P. 94
19
20
LUDWIG VON BERTALANFFY obra citada p. 55
LUDWIG VON BERTALANFFY obra citada p. 56
29
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
funciones, interrelaciones o propiedades, es como decir “el hombre
es aquel que come, duerme, camina o trabaja, etc. ¿Como? No se
sabe, si nos ceñimos estrictamente a tal definición; es necesario
además
de
indicar
las
funciones,
interrelaciones
y
demás
propiedades, indicar su estructura y organización interna.
Podemos
afirmar
entonces,
que los
sistemas
son
estructuras organizacionales y funcionales de elementos que
interactúan para cumplir un objetivo, presentando para tal fin las
siguientes propiedades: globalismo y totalidad, suma, mecanización,
centralización, competencia, finalidad, etc.
Para ver si estamos claros en esta definición no
preguntamos ahora; ¿Que es una estructura sistémica? La
Estructura Sistémica es el espacio físico y la cadena física generada
por los elementos, funciones e interrelaciones de los elementos del
sistema, con lo cual negamos la existencia de sistemas sin estructura
capaz de soportar las interrelaciones de sus elementos y que es
responsable a la vez del comportamiento de los mismos.
Entender la estructura sistémica es fundamental para
acabar con la vieja polémica de sistemas abiertos o sistemas
cerrados que no hacen más que confundir los linderos de los
sistemas y justificar la estrechez mental para comprender la
complejidad de los sistemas altamente evolucionados llamados
inteligentes.
Finalmente, para completar el concepto de sistemas debo
precisar sobre el
concepto
de
Organización
Sistémica.
La
en
Organización
Sistémica
Es
la
distribución
de
funciones
interdependientes de acuerdo a los requerimientos de los procesos
que desarrolla el sistema, orientados hacia la optimización de las
tareas y hacia el logro de sus objetivos generales, entendiendo como
elementos del sistema,
no a cada componente del sistema que en
unos
casos
pueden
a la ves
objetivos
ser
unidades
individuales,
sino,
como
subsistemas
funciones y
sistema.
La
propiedades
organización
estructurados y organizados que cumplen
relacionados con el objetivo general
del
estructura y la organización de los sistemas
inherentes
e
indesligables
de
los sistemas.
son
La
es el comportamiento de los elementos del sistema, lo
que llamamos conducta sistémica que engloba las actividades
derivadas de las funciones de los elementos del sistema y sus
interrelaciones, ésta a su vez, genera una cadena física o un espacio
físico denominado estructura. Una vez configurada la estructura, esta
a su vez fija los patrones de conducta de los elementos del sistema.
Sobre el particular Bertalanffy señala: “Es necesario
estudiar no solo las partes y procesos aislados, sino también
resolver los problemas decisivos hallados en la organización y el
orden que los unifican, resultantes de la interacción dinámica de las
partes y que hacen el diferente comportamiento de estas cuando se
30
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
estudian aislados o dentro del todo”21; es que precisamente, el
estudio de los problemas decisivos hallados en la organización de los
sistemas nos conduce indefectiblemente al estudio de su estructura.
Veamos el siguiente ejemplo. Tomando al átomo como un
sistema elemental de la materia, sabemos hoy ena que dicho
átomo está compuesto por alrededor de 30 partículas diferentes, sin
embargo solo se ha podido determinar el comportamiento de unas
cuantas partículas, electrones en este caso girando alrededor del
núcleo, cuya posición es indeterminada de acuerdo al principio de la
incertidumbre de Heisemberg que nos señala que solo existe la
probabilidad de encontrar un electrón en una órbita determinada.
Aquí observamos que las funciones de las partículas definen la
organización del sistema y que la interacción de las mismas
determina el espacio físico del sistema es decir, su estructura y esta
a su vez limita el comportamiento y las funciones de los elementos
del sistema. De esta forma ya podríamos imaginarnos cual debería
ser el comportamiento y las interrelaciones de los demás elementos
de éste sistema elemental de la materia.
Tomando el ejemplo del llenado de un vaso con agua que
hace referencia Peter Senge.22 El sistema está compuesto por un
subsistema inteligente con capacidad de autorregulación a través de
un sistema de reflejos (neuroreseptores y neurotransmisores)
y
mecanismos de accionamiento que permiten controlar la apertura de
la válvula, el nivel de llenado y el cierre de la válvula; así mismo
tenemos
como elemento
del sistema
el subsistema
de
abastecimiento de agua a red de abastecimiento. Este subsistema
esta estructurado de tal forma que facilita el control de la válvula en
función del nivel de llenado del vaso. La cadena física generada por
la interacción de estos dos subsistemas fundamentales
en el gráfico.
se
muestra
Fig. 04: Sistema de llenado de un baso de agua.
21 LUDWIG VON BERTALANFFY. Obra citada p.31
22 PETER M. SENGE. Ob. Citada pp. 99-103
31
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
Obviamente, este es un sistema simple y funcional para
repetir el procedimiento de llenado cuantas veces sea necesario. Sin
embargo nos preguntamos: ¿Qué pasaría si la válvula de control de
llenado no esta al alcance de la persona que llena el vaso? Digamos
a unos metros de distancia. Este hecho hará que el comportamiento
de la persona encargada de llenar el vaso sea diferente ya que la
estructura del sistema también es diferente. Con esto se demuestra
que los patrones de conducta de los elementos del sistema están
determinados por la estructura del sistema.
Sistemas Espontáneos
El modo fundamental de existencia de la materia, es decir,
la dialéctica de los procesos materiales conduce a un proceso
universal y permanente de evolución de sus niveles de estructuración
y organización.
“En los estados moleculares, la evolución aparece como
una tendencia que va de lo desordenado a lo ordenado;
ya la
combinación de dos átomos es una “estructura”, una complejización:
el comienzo de la actividad negantrópica. Morand (cita el autor)
afirma que desde el principio esta actividad debe presentar aspecto
doble; por una parte, el punto de vista de la masa: la complejización
de las estructuras espaciales ofrece seres físicos
cada vez mejor
estructurados;
por
otra,
el punto
de
vista
energético:
la
complejización de las fuerzas crea un espacio
cada vez más
orientado. En lo físico se crean seres que evolutivamente progresan
en un plano de disimetría gradualmente más elevado la estructura
simétrica es el orden perfecto, la estabilidad del mineral cristalizado,
el límite de toda evolución- , En lo energético, las fuerzas nacen de la
disimetría estructural y por lo mismo son actuantes: el equilibrio de
fuerzas representa el 0 de cualquier actividad, el orden entropico. En
la materia inorgánica, como en las actividades menos organizadas de
los seres vivos, los cambios representan el azar; los movimientos
brownianos de las moléculas gaseosas y los brownoides de una
mosca desplazándose en un cielo raso o de un taxi circulando en la
gran ciudad- son aleatorios, pueden ser reducidos a la misma
expresión matemática por la ley del gran número. La complejización,
por el contrario, elimina el azar por que introduce el orden”23.
“Para que la materia escape en sus cambios al azar debe
complejizarse
(evolucionar
estructural
y
orgánicamente).
La
complejización significa, lo vimos, introducir un orden en el desorden
de los elementos de la materia menos compleja. Este orden anula la
producción autónoma de energía, al fenómeno vida, si no hay un
contacto continuo entre esa materia singularmente ordenada y
materia menos ordenada.”24
La
transformación
permanente
de
la
materia
como
resultado de su modo fundamental de existencia lleva implícito la
23 ALBERTO L. MERANI obra citada p. 40
24 Ídem p. 41
32
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
estructuración organizacional sistémica de la misma. La estructura
atómica es un ejemplo de sistema elemental de estructuración de la
materia. Las cargas positivas y negativas se ordenan en función de
niveles energéticos y en orbitas con la finalidad de establecer el
equilibrio energético. El desequilibrio energético obliga a este sistema
elemental a compartir partículas energizadas con otras estructuras
atómicas y así se forman las moléculas, y estas a su vez conforman
sistemas más complejos llamados sustancias o cuerpos; el objetivo
final es establecer el equilibrio energético interno, absorbiendo
materia y energía del entorno. Absorción que se realiza a través de
una transferencia de energía y masa al mismo tiempo y en forma
indesligable como parte del proceso fundamental de la materia.
Estos tipos de sistemas a los cuales llamaremos sistemas
espontáneos, tienen como característica fundamental
hacia estados estables de más bajo nivel energético,
modo mantener su estructura uniforme en el tiempo,
su tendencia
para de este
sin embargo,
los desequilibrios energéticos del entorno terminan por imponerse y
finalmente acaban por romper el equilibrio interno conduciendo a la
destrucción del sistema.
“… La teoría
desarrolla o evoluciona
adaptadas a su entorno.
evolucionista, según la cual todo se
hasta alcanzar formas cada vez más
Igualmente aceptaremos el principio que
afirma que todos los cuerpos tienden a lograr la configuración que
posea la menor energía posible, lo que se traduce en la tendencia a
conseguir la adaptación mas perfecta al medio, ya sea se trate de los
seres vivos o de la materia inerte, a ocupar las menores alturas
posibles, a efectuar la menor cantidad de movimiento, etcétera.
Asimismo adoptaremos la teoría de que las formas existentes en la
Naturaleza son precisamente aquellas que, teniendo en cuenta todas
las posibilidades, tiene una mayor probabilidad de existir…”25
Los
sistemas
espontáneos
son
estructuras
organizacionales de la materia que dependen estrictamente del azar
y su función principal es su adaptación a los espacios y formas que le
proporciona la naturaleza, en sus estados más estables y con el
menor costo de energía.
“La Teoría de la complejidad no organizada señala
Bertalanffy-se arraiga a fin de cuentas en las leyes del azar y la
probabilidad y en la segunda ley de la Termodinámica. En contraste,
hoy el problema fundamental es la complejidad organizada.
Conceptos
como
los
de
organización,
totalidad,
directividad,
teleología y diferenciación son ajenos a la física habitual… De esta
manera, el problema fundamental planteado a la ciencia moderna es
una teoría general de organización. La Teoría General de los
Sistemas es capaz en principio de dar definiciones exactas de
semejantes conceptos y, en casos apropiados, someterlos a análisis
cuantitativos.”26. Cabe indicar en es te caso que a la “complejidad no
organizada” a la que se refiere Bertalanffy son a la vez sistemas
25 PETER S. STEVENS Patrones y Pautas en la Naturaleza. pp. 41-42
26 LUDWIG VON BERTALANFFY. Obra citada p. 34
33
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
espontáneos “flotantes” con desequilibrios energéticos generados por
el espacio físico que ocupan y la interacción entre ellos, generando
de este modo el incremento entrópico del universo. Es por ello que la
interacción de los sistemas espontáneos está sujeta a las leyes del
azar, la probabilidad y la Segunda ley de la Termodinámica. El más
alto grado de desorden se observan en comportamiento de un gas,
las moléculas del gas son sistemas cuyo desequilibrio energético
interno les permite movimientos al azar y
en forma totalmente
caótica alterando constantemente el espacio físico que ocupan y el
equilibrio del entorno.
El equilibrio relativo de los sistemas espontáneos es
generalmente “ideal”, tal como señalamos líneas arriba, la interacción
de los sistemas que conforman el universo, de acuerdo con su modo
dialéctico de existencia, rompe permanentemente tal equilibrio,
obligando a dichos sistemas a un proceso de formación y destrucción
constantes. Como ejemplo tenemos las inmensas rocas que
conforman las distintas placas tectónicas del globo terrestre, estas
placas, estructuralemte han logrado el equilibrio interno durante su
formación geológica y un aparente equilibrio en el tiempo; sin
embargo, la gran masa de dichas placas origina una enorme
cantidad de energía potencial que hace inestable su ubicación en el
espacio, produciendo un desplazamiento constante y generando
catástrofes incontrolables y alteraciones graves del entorno. Por más
estable que parezca un sistema espontáneo debido a su estado de
equilibrio energético interno, este en el tiempo tarde o temprano será
transformado irreversiblemente dando paso a nuevas estructuras.
La formación de los sistemas espontáneos obedece a un
proceso de transferencia de energía a través de procesos
irreversibles de sistemas inestables a sistemas más estables con la
finalidad
de buscar
estados
de
más
bajo
nivel
energético
conduciendo a la naturaleza hacia un mundo inanimado e impotente
frente a los estados de autodestrucción permanentes. Este devenir
de los sistemas espontáneos, trae como consecuencia la formación
de sistemas capaces de convivir con el desequilibrio y la
inestabilidad, sin perder de vista al equilibrio como objetivo general
del sistema.
El proceso principal de los sistemas espontáneos es el
balance energético con el objetivo de establecer el equilibrio interno.
Sistemas anacrónicos o incongruentes
Los sistemas anacrónicos son sistemas con estructuras
incongruentes o anacrónicas. La incongruencia se manifiesta entre
los procesos y la estructura que determinan funciones deficientes.
Esta incongruencia se debe a la falta de definición de los procesos
que desarrolla el sistema y que desencadenan en estructuras
anacrónicas.
Los sistemas anacrónicos son básicamente organizaciones
sociales en los cuales el conflicto entre la estructura y la organización
34
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
es permanente. Los patrones de conducta derivados de estructuras
acrónicas se encuentran en permanente contradicción con los
objetivos del sistema, esto es debido a que las estructuras son
construidas a la medida de las necesidades de los miembros de la
organización y
no
en
función
de
los
procesos
y
objetivos
fundamentales del sistema; en este caso, la conciencia del deseo se
impone sobre la racionalidad y crea estructuras a la medida de
dichos deseos dando como resultado un conflicto permanente con el
entorno. De este modo los sistemas anacrónicos suelen tener una
disfunción estructural27 respecto
a los objetivos generales del
sistema en forma permanente que ocasiona estados de mediocridad
funcional desde el punto de vista organizacional. El empoderamiento
informal, que consiste en la formación de grupos informales para el
logro del control del sistema, es una característica propia de los
sistemas anacrónicos. La mediocridad y el empoderamiento informal
se realimentan de la disfunción estructural garantizando la vigencia
de los grupos informales en el tiempo.
Los
sistemas
anacrónicos
surgen
del
proceso
de
interacción de los seres humanos con su entorno, siempre que dicha
interacción este orientado bajo el predominio de lo subjetivo sobre la
realidad objetiva, es decir, del predominio de la conciencia sobre la
materia.
Sistemas inteligentes
Un sistema inteligente es un sistema con conciencia,
estructura y organización de alta integración y sensibilidad que le
permite
responder
adecuada
y oportunamente
frente
a las
interacciones del entorno y se sustenta bajo el principio del
rendimiento óptimo de sus elementos.
Los sistemas inteligentes son sistemas que tienen la
capacidad
de
reflejar,
a
través
de
censores
incorporados
(neuroreseptores y neurotransmisores), los estímulos del medio
ambiente, almacenar la información, realizar funciones lógicas y
responder de manera predeterminada ante dicho estímulo en forma
rápida y apropiada y regresar a su estado original una vez que cesa
el estimulo.
La inteligencia en los sistemas inteligentes
además en la capacidad que poseen dichos sistemas de
con éxito los problemas derivados de lo desconocido
consiste
enfrentar
o de la
complejidad, dando origen a través de ello al desarrollo de su
capacidad de transformación de su entorno.
El objetivo principal de los sistemas inteligentes es la
conservación de la estructura y los niveles de organización logrados
por la materia en un proceso largo de evolución y adaptación
27 NOTA DEL AUTOR: Por disfunción estructural debe entenderse como una estructura que
difiere de los procesos y de las funciones del sistema generando patrones de conducta que
subyacen a los estados de mediocridad y empoderamiento informal de la organización. Esta
disfunción es la causa de la ineficiencia del sistema en el cumplimiento de sus objetivos.
35
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
permanente al entorno frente
incremento de la entropía
conservación de la estructura
al impacto destructivo producido por
del universo. De este modo la
fundamental del sistema se convierte
en un principio fundamental de los sistemas inteligentes, empero, ha
diferencia de los sistemas espontáneos que desarrollan su estructura
tendiendo hacia niveles cada vez mas estables energéticamente
hablando,
los
sistemas
inteligentes
mantienen
su
estructura
fundamental adaptándose constantemente a los desequilibrios
internos y externos y generando su propia energía de compensación
de estos desequilibrios.
Los sistemas inteligentes surgen como consecuencia
directa del grado de complejización estructural y funcional de los
fenómenos materiales cuya característica fundamental es el
desarrollo de su capacidad de mantener el equilibrio relativo interno
en un proceso de evolución interminable que consiste en un cambio
permanente de sus estructuras internas para dar paso a cambios
cualitativos de mayores niveles energéticos y de equilibrio dando
origen a procesos autorregulados. Pero además, los sistemas
inteligentes hacen del proceso de intercambio de energía con el
entorno un proceso reversible, es decir, desarrollan la capacidad de
repetir los procesos de regulación de los niveles de equilibrio interno
encaminados en una cadena de cambios cualitativos interminables
en forma de una espiral ascendente.
Para el cumplimiento de su objetivo principal, los sistemas
inteligentes desarrollan procesos complejos que a su vez tienen
como objetivo la consolidación y desarrollo de su estructura central
de autocontrol y autorregulación concentrada en un subsistema que
se encarga a su vez de la abstracción del entorno. El proceso
principal de los sistemas inteligentes es la abstracción de la realidad
con el fin de garantizar un balance energético estable con el medio,
lo cual es posible debido a su estructura totalmente integrada en
tiempo real y a las funciones altamente especializadas que realizan
los subsistemas.
En los sistemas espontáneos el camino hacia el equilibrio
interno es irreversible en una sola dirección a diferencia de los
sistemas inteligentes donde aparece la reversibilidad como una
propiedad fundamental que caracteriza su proceso de evolución
permanente. La reversibilidad de los procesos naturales aparece
junto con los sistemas inteligentes debido a que estos son capaces
de reflejas las leyes naturales y utilizarlos para reproducir procesos
originalmente irreversibles. El proceso de transformación del cuarzo
termina con la estructuración de sus estructuras cristalinas perfectas
de mas bajo nivel energético y un perfecto estado de equilibrio
interno, en cambio el proceso de transformación de una célula viva
es interminable y su estructuración y reestructuración es permanente,
haciendo de su proceso existencial un hecho reversible constante, es
decir, mueren células pero antes se reproducen a imagen y
semejanza pero alcanzando mayores niveles de evolución.
36
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
“La física ordinaria señala Bertalanffy- solo se ocupa de
sistemas cerrados(espontáneos), de sistemas que se consideran
aislados del medio circundante28 . Así la fisicoquímica nos habla de
las reacciones, de sus velocidades, y de los equilibrios químicos que
acaban por establecerse en un recipiente cerrado donde se mezclan
cierto número de sustancias reaccionantes.”29. En realidad de lo que
se trata acá es de una visión mecanicista y segmentada del
conocimiento científico que fue valido solo para determinar ciertas
propiedades de la materia. Sin embargo esta visión ha quedado corta
cuando se descubren sistemas “cerrados” o procesos químicos
imposibles de ser aislados, los cuales solo pueden ser entendidos
como estructuras sistémicas.
“Sin embargo, -continúa Bertalanffy- encontramos sistemas
que, por su misma naturaleza y definición, no son sistemas cerrados.
Todo organismo viviente es ante todo un sistema abierto. Se
mantiene en continua incorporación y eliminación de materia,
constituyendo y demoliendo componentes, sin alcanzar, mientras la
vida dure, un estado de equilibrio químico y termodinámico, sino
manteniéndose en un estado llamado uniforme (steady) que difiere
de aquél. Tal es la esencia misma de ese fenómeno fundamental de
la vida llamado metabolismo, los procesos químicos dentro de las
células vivas”30. En esencia, se trata acá de distinguir una nueva
estructura
sistémica
mas
evolucionada
en
relación
con las
estructuras sistémicas espontáneas que permiten autorregular los
procesos de intercambio de materia y energía del sistema con el
medio. ¿Como se produce esta autorregulación? Es
fundamental que no podría ser respondida sin el
estructura sistémica.
una pregunta
concepto de
La
evolución
de
las
configuraciones
estructurales
sistémicas de la materia hace que estas se desarrollen a tal punto de
lograr la generación de estructuras sensibles a los intercambios de
materia y energía31 desarrollando su capacidad de adaptabilidad al
entorno. En los sistemas espontáneos, este intercambio se da debido
a un desequilibrio energético del sistema hasta alcanzar un estado
estable de
intercambio
obteniendo
finalidad de
mas bajo nivel energético; en los seres vivos, este
de energía y materia con el entorno es autorregulado,
siempre del medio un diferencial de energía con la
regular su crecimiento o reproducción y desarrollar su
capacidad de adaptabilidad.
28
NOTA DEL AUTOR: Aislamiento que solo obedece a los fines de estudio, en realidad,
debido a la interacción permanente de los subsistemas que conforman la naturaleza y el
universo, tal aislamiento no existe, es imposible.
LUDWIG VON BERTALANFFY. Obra citada p. 39
Ídem. P. 39
NOTA DEL AUTOR: Intercambio de materia y energía es une frase usada en este caso en
forma didáctica, pero el concepto no es tal por ser redundante, debería decirse solamente
intercambio de energía por que el concepto de energía lleva implícito el intercambio de
materia, ya que se entiende por energía a la materia en movimiento según Eistein (E= ½
mv2).
29
30
31
37
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
Mas adelante Bertalanffy señala: “De acuerdo con el
segundo principio de la termodinámica, la tendencia general de los
acontecimientos en la naturaleza física apuntan a estados de máximo
desorden y a la igualación de diferencias, con la llamada muerte
térmica del universo como perspectiva final, cuando toda la energía
quede degradada como calor uniformemente distribuido a baja
temperatura, y los procesos del universo se paren. En contraste el
mundo vivo exhibe, en el desarrollo equilibrado y en la evolución,
una
transición
hacia
un
orden
superior,
heterogeneidad
y
organización. Pero sobre la base de la teoría de los sistemas
abiertos, la aparente contradicción entre entropía y evolución
desaparece. En todos los procesos irreversibles la entropía debe
aumentar. Por tanto el cambio de entropía en los sistemas cerrados
debe aumentar. Por tanto, el cambio de entropía en los sistemas
cerrados es siempre positivo; hay continua destrucción del orden. En
los sistemas abiertos, sin embargo, no solo tenemos producción de
entropía debido a los procesos irreversibles, sino también entrada de
entropía que bien puede ser negativa. Tal es el caso de un
organismo vivo, que importa complejas moléculas ricas en energía
libre. Así los sistemas vivos, manteniéndose en estado uniforme,
logran evitar el aumento de entropía y hasta pueden desarrollarse
hacia estados de orden y organización crecientes.”32 Existe otra
pregunta de rigor que debemos formularnos. ¿Qué factores
sistemas
vivos
33
para
intervienen
en
los
desarrollar
dichas
propiedades?
La estructura y la organización sistémica de los sistemas
vivos no son suficientes para explicar dicho fenómeno. Señalé líneas
arriba que los sistemas vivos tienen la capacidad de autorregulación
de su intercambio energético con el entorno. ¿Cómo se produce esta
autorregulación? Los sistemas vivos desde su estado elemental
poseen la propiedad de reflejar y de grabar en algún subsistema
interno los procesos internos y externos con la finalidad de darles la
sensibilidad suficiente frente al intercambio energético con el entorno.
A esta nueva propiedad de los sistemas vivos (inteligentes)
se le denomina conciencia sistémica. Los sistemas vivos, a diferencia
de los sistemas espontáneos que poseen estructura y organización,
poseen además, conciencia sistémica. La evolución de la conciencia
sistémica va desde el simple reflejo condicionado que interviene en la
regulación del metabolismo de los seres vivos hasta la formación del
pensamiento y de la inteligencia. Evolución que marca en definitiva el
paso de los seres vivos de estructuras sistémicas espontáneas a
estructuras sistémicas inteligentes.
Los sistemas inteligentes poseen entonces conciencia
sistémica, es decir, la capacidad de reflejar objetivamente la realidad
interna y externa;
y de desarrollar un pensamiento sistémico, y
32 LUDWIG VON BERTALANFFY. Obra citada p 41
33
NOTA DEL AUTOR: Llámese sistemas “vivos” a los sistemas inteligentes en sus diversos
niveles de evolución, tal como demostraremos posteriormente en la definición de sistemas
inteligentes.
38
TULIO A. RAMIREZ SILVA
SISTEMAS INTELIGENTES
tienen a demás, la capacidad de responder en forma rápida,
oportuna y eficiente frente a los cambios impuestos por el entorno.
Los sistemas inteligentes poseen además, estructura y organización
sistémica inteligentes.
Conciencia sistémica
Uno de los procesos fundamentales de los sistemas
inteligentes es la abstracción de la realidad y se traduce en el
fenómeno denominado conciencia del sistema, es decir, el reflejo
objetivo de la realidad en sus tres niveles básicos; nivel global, nivel
afectivo y nivel cognitivo.
El tema de la conciencia es un concepto muy controversial,
si empezamos por definir uno de los principios básicos del
conocimiento científico, es decir el concepto absoluto o punto de
partida a partir del cual deberíamos construir el edificio del
conocimiento científico, nos encontramos frente al dilema: asumir la
conciencia como el elemento sustancial a partir del cual se estructura
la realidad objetiva según el viejo estilo “pienso y luego existo”, o la
conciencia es una propiedad de la materia sistémicamente
organizada cuyo objetivo es la autorregulación y autocontrol de los
procesos de transformación de la misma.
Estamos pues frente a un problema de toma de posición
respecto a que rumbo seguir teniendo ante nosotros estos dos
caminos. Los seguidores del primer camino sostienen: “Para la mejor
comprensión del tema en cuestión, miremos la actitud de un
artesano, quien toma un pedazo de madera, lo reparte en tres o más
trozos, nótese que su mente es única, como único es el pedazo de
madera; el artesano al dividir el madero en trozos distintos, ya está
concibiendo en su mente humana, varias ideas,
ejecutables y ejecutadas individualmente sobre cada
trozos. Puede el mismo artesano, utilizando su misma
que serán
uno de los
mente y su
misma destreza, idearse varias creaciones que al ser ejecutadas, les
aplica su conciencia de distinta manera, es decir, cuando el artesano
golpea el madero con su primer cincelazo, la figura ya está en la
conciencia del artesano, y por ello podríamos decir, “ya existe”. Es la
clásica manera de sostener que la conciencia es lo primero y es el
valor supremo de toda creación. Es el camino del idealismo puro.
Para efectos del presente ensayo definiré la conciencia
como una propiedad de la materia organizada sistémicamente que le
permite reflejar el mundo exterior, que acompañado de censores
intrínsecos de reconocimiento y medida de la intensidad de los
estímulos y de actuadores que les permite responder ante dichos
estímulos, son capaces de controlar la respuesta a dichos estímulos
de una forma predeterminada a través de mecanismos de control y
selección de las diversas alternativas frente a los estímulos externos
en forma rápida, manteniendo su estructura y funciones principales.
Este nivel de conciencia que denominaremos reflejo
condicionado presente en los sistemas inteligentes primarios, al
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SISTEMAS INTELIGENTES
evolucionar toma cuerpo en los organismos vivos orientándolos a
estructuraciones
cada
vez
más
independientes
del
entorno,
desarrollando sistemas internos de autocontrol y autorregulación de
los procesos internos y externos, tomando su más alto grado de
evolución en la conciencia del ser humano.
En los sistemas inteligentes superiores, la conciencia se
presenta no solo como reflejo condicionado, sino que además,
surgen nuevos elementos como son la evolución de los sistemas de
censores y la motricidad que traen como resultado el desarrollo del
lenguaje, y sobre esta base, la construcción del pensamiento. El
pensamiento abstracto y
permite reflejar el perfil
fenómenos, sino, además,
lógico, vinculado al lenguaje, no sólo
externo, sensorial, de los objetos y
comprender su alcance, sus funciones y
su esencia y trasmitir mediante símbolos o acciones que se reflejan
mas sutilmente en los cambios generados en el medio ambiente.
La conciencia es un subsistema
central
principal de los
sistemas
inteligentes.
En
los
sistemas
espontáneos,
la
transformación es el resultado del desequilibrio energético orientado
a estados de equilibrios estables de menor nivel energético interno.
En los sistemas inteligentes la transformación se presenta como un
requerimiento de generación de energía interna para mantener el
equilibrio del sistema en movimiento de crecimiento interno en
sistemas primarios y además de traslación en sistemas mas
evolucionados.
Esta característica de los sistemas inteligentes hace que
desarrollen mecanismos de producción de su propia energía interna
a través del consumo de insumos del exterior en un proceso de
transformación
llamado
metabolismo.
Este
proceso implica
desarrollar el siguiente procedimiento explicado en el gráfico:
En este procedimiento, la conciencia aparece como una
fuente de realimentación del sistema que permite reflejar el o los
objetos de interés y controlar la motricidad para ubicar el objeto de
interés, posesionarse del mismo y luego aprovisionarse del mismo
para generar la energía interna necesaria que le demanda los
procesos internos y externos.
En este procedimiento además, surge como resultado de la
interacción del medio interno y externo, el proceso de aprehensión o
desarrollo del conocimiento como conector entre la conciencia y la
realidad que permite mejorar la eficiencia del procedimiento.
El desarrollo del conocimiento es un proceso dialéctico. En
los sistemas inteligentes, la primera etapa del conocimiento es el
autoreflejo o auto conocimiento, conocimiento de los sistemas
internos para el desarrollo de la inteligencia censo motora y el
desarrollo de la capacidad de respuesta de todos los subsistemas
frente a los requerimientos del subsistema central. Esta primera
etapa se caracteriza básicamente por el método prueba-error.
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Fig. 05: Procedimiento de aprehensión de recursos
El auto conocimiento es sustancial para poder determinar
el grado de autonomía del sistema inteligente. Su desarrollo
dialéctico se basa en la interacción permanente entre el medio
interno y el medio externo del sistema y en la capacidad de negación
y antonegación de supuestos o resultados de dicha interacción que
son como hemos señalado en su oportunidad propiedades intrísicas
de los fenómenos materiales.
El proceso inicial del desarrollo del conocimiento es la
identificación de las elementos internos, sus funciones (aprehensión
de su campo de dominio interno), relación con los requerimientos del
sistema central (objetivos vitales del sistema), y este a su vez,
combina el reflejo de los elementos del entorno o ámbito de
desplazamiento que impulsa al sistema central a desarrollar acciones
en concordancia con las aptitudes o capacidad de manejo y control
de los demás subsistemas.
Aquí es importante apreciar la interrelación entre el
proceso de reflejo, aprehensión y la praxis, presentes en todas las
etapas del proceso de desarrollo del conocimiento, que logran un
proceso de perfeccionamiento gradual en concordancia con el grado
de autonomía que va adquiriendo el sistema durante su proceso de
formación y crecimiento.
Los fenómenos materiales son reflejados en la conciencia
en forma de imágenes, ideas o conceptos y se convierte en
elementos subjetivos, luego, estas imágenes, ideas o conceptos son
gravadas formando un banco de información que posteriormente son
comparadas o procesadas para dirigir un cambio de estado o
desplazamiento del sistema.
La segunda etapa del desarrollo del conocimiento es la
etapa afectiva; es decir, el proceso de valoración de los elementos
del sistema (autoestima) y de los elementos del entorno. Esta etapa
se define como la etapa del reflejo del grado de importancia que
tienen tanto los elementos del sistema, el sistema y el entorno con
relación a los objetivos vitales del sistema. En esta etapa, el sistema
define, a través del proceso d valoración del entorno, objetivos que
trascienden a su estado vital, trasladándose a la diferenciación de
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los
objetivos
de
adaptabilidad,