La motivación en el liderazgo Inteligente

La motivación en el ser humano es como el oxígeno en la sangre!

Motivación, del latín Motus: significa “movimiento”.   

Se convierte en energía y fuerza que impulsa sus comportamientos, actitudes y acciones para lograr las metas personales y organizacionales.

Y el talento humano necesita movimiento físico, intelectual, profesional y emocional para alcanzar sus propósitos y  objetivos.

Motivación, según algunos autores: “es la voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal”.

Y  otros la definen como: “una fuerza interna de la persona, desarrollada a partir de impulsos externos que le permiten una acción favorable al cumplimiento de objetivos y metas”.

Pero es importante reconocer que es un factor  muy complejo debido a su dualidad, pues además de ser  fuerza interna, presente en toda persona; depende del predominio de sus necesidades individuales diferentes; lo que la convierte en manifestación de rasgos muy variados y personalizados.

Aunque todo hombre y mujer está motivado, no necesariamente su motivación tiene que coincidir con las necesidades organizacionales; ya que es un reflejo de la personalidad del individuo y del impacto de su interacción con el medio.

Y si no fuera suficiente la complejidad individual, a la vez depende  de fuerzas externas que la impulsen.

Es un proceso interesante que nace de la insatisfacción, inquietud, malestar de las personas cuando tienen  necesidades y deseos insatisfechos, los cuales le  generan tensión , la cual le produce la fortaleza e impulso, el deseo para movilizarse, asumir una conducta tendiente a satisfacer la necesidad o deseo  de movimiento y acción para alcanzar así la satisfacción.

Siendo el proceso cíclico, una vez que satisfacemos una necesidad, nacen otras y nuevamente comienza el ciclo, lo cual ha constituido históricamente una de las fuentes de desarrollo evolutivo del ser humano

En el ámbito laboral se presentan distintas actitudes y motivos relacionados con la disposición de la persona a trabajar en lo que le gusta; que le permiten cuando está satisfecho, asumir la confianza de que puede ser capaz de alcanzar el logro, en el optimismo para luchar por las metas; y  en la resiliencia, perseverancia y energía ante los obstáculos hasta alcanzarlas.

Constituye la motivación un objetivo inaplazable de todo líder inteligente, en pos del desarrollo organizacional y humano, ya que el talento merece ser motivado y su satisfacción influye notablemente en el clima organizacional.

La motivación laboral dependerá de dos factores: Cómo la persona se auto estimule a partir de conocerse e identificar sus necesidades y de cómo lo estimula el medio laboral a tono con sus necesidades prioritarias.

Reconociendo el líder inteligente que la motivación es un proceso complejo, que  no es un acto, un momento o una acción aislada, sino un conjunto interactivo de acciones que influyen en los estados anímicos, en el grado de satisfacción de los seguidores y en el clima laboral; debe priorizar en todo momento la atención a la misma  y desarrollar programas permanentes de motivación individual y grupal, comprobando con frecuencia el impacto de los mismos y establecer acciones de mejora.

Les compartimos algunas sugerencias  que más que disquisiciones filosóficas, son experiencias reales que hemos aplicado en nuestros entornos laborales con resultados positivos: 

Motivación inteligente a talentos

Comience por auto motivarse Ud. mismo, atienda sus propias necesidades  y sea ejemplo de satisfacción para los demás!

  • Identifique por su nombre y características a cada seguidor.
  • Cree una imagen interna de la importancia de la empresa en la mente de cada talento, y fortalezca su sentido de pertenencia y compromiso.
  • Comunique claramente a sus seguidores la misión y visión empresarial y destaque la importancia de los  roles individuales a desempeñar en el alcance de las mismas.
  • Comparta información sobre los beneficios que aporta la empresa a sus trabajadores y las diferencias con otras de la competencia.
  • Desarrolle una sinergia motivacional que parta de caracterizar y conocer en detalle las necesidades individuales para atenderlas personalizadamente.
  • Asigne roles organizacionales según talento y retroalimente objetivamente sobre desempeños.
  • Haga que cada talento se sienta importante independientemente de su posición organizacional.
  • Estimule sinceramente a cada talento según sus necesidades prioritarias.
  • Agradezca personalmente los esfuerzos de sus seguidores.
  • Premie el desempeño personal y grupal con estímulos morales y materiales, en línea con las necesidades y los resultados que se alcancen.
  • Constituya Comités de motivación que evalúen y retroalimenten sobre el estado de la misma y las aspiraciones del colectivo laboral
  • Gestione un ambiente relajado y equitativo para todos, que estimule la confianza, sinceridad, el compromiso y el trabajo en equipo.
  • Comprometa a cada uno con las metas y posibilite su desarrollo y crecimiento.
  • Actualice sistemáticamente el estado del clima laboral. Identifique causas y aplique acciones de mejora.

Reconozco que la aplicación de dichas recomendaciones será todo un reto…… pero sus resultados de satisfacción personal y organizacional tendrán una notoria mejoría e influencia positiva en el ambiente laboral.

Compruébelo. Vale la pena!

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez Isabel Jover. (2016, enero 25). La motivación en el liderazgo Inteligente. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-motivacion-liderazgo-inteligente/
Jiménez, Isabel Jover. "La motivación en el liderazgo Inteligente". GestioPolis. 25 enero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-motivacion-liderazgo-inteligente/>.
Jiménez, Isabel Jover. "La motivación en el liderazgo Inteligente". GestioPolis. enero 25, 2016. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-motivacion-liderazgo-inteligente/.
Jiménez, Isabel Jover. La motivación en el liderazgo Inteligente [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-motivacion-liderazgo-inteligente/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de west_point en Flickr
DACJ