La administración a través del tiempo y el desarrollo de las teorías administrativas

El presente documento pretende brindar una idea clara, de los conceptos más utilizados de administración, sus características y  las teorías en las cuales están basados. El lector tendrá la capacidad de tener una idea global de lo que conocemos como organizaciones y como con el manejo correcto de sus recursos pueden alcanzar el éxito.

Se hará un breve recorrido por las etapas que ha atravesado la administración desde sus orígenes en la prehistoria hasta llegar a la actualidad.

Es necesario aclarar que la administración es una actividad que se lleva a cabo por cada individuo sin distinción del grado de conocimientos que posean, la variante existe en el tipo de resultados que obtiene cada uno de ellos.

A lo largo de los años, las diferentes culturas  fueron descubriendo, adaptando y aplicando diferentes percepciones de administración, hasta llegar a principios del siglo XX donde realmente se empieza a acuñar los conceptos de la Administración científica, grandes hombres como Taylor, Fayol, Mayo, Gantt, Weber realizaron enormes aportaciones y sentaron bases para alcanzar este conocimiento.

DEFINICIONES

A continuación se enlistaran algunas definiciones que los autores manejan como administración

“La administración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar” (H Fayol,

1916)

“La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para logar los objetivos organizacionales”. (Chiavenato, 2004)

“La administración es el empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ello comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa” (F. Tannenbaum)

“La administración es el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional”. (Hitt, 2006)

“La administración es la organización, planeación, dirección y control de los recursos humanos y de otra clase, para alcanzar con eficiencia y eficacia las metas de la organización”  (Jones y George, 2010)

LA ADMINISTRACION Y SU DESARROLLO A TRAVES DEL TIEMPO

La administración es una actividad inherente a  la humanidad por lo que podemos identificar al hombre como un ser que se desenvuelve en una sociedad donde cada uno de los integrantes  tienen diferentes actividades asignadas para obtener algún beneficio en común.

En el año 10,000 a.C.  con el fin del nomadismo el ser humano primitivo empleó técnicas y herramientas rudimentarias para el desarrollo de sus actividades en pro de cubrir las necesidades básicas cuyo objetivo inicial era la sobrevivencia, las “tribus” o grupos iniciaron teniendo una fuente de autoridad o líder al cual veneraban, este era “el anciano” debido a que poseía habilidades y sabiduría que lo continuaban manteniendo con vida.

En el año 4000 a.C. la cultura egipcia practicaba técnicas elementales de la administración,  el pensamiento administrativo es encontrado en la literatura egipcia como consejos del padre a su hijo,  comprendiendo conceptos como autoridad y responsabilidad, reconocieron la importancia de la especialización de cada uno de los individuos de la organización además de contar con un sistema de inventarios.

En el año 2000 a.C en la antigua Babilonia se inició la implantación de leyes para desarrollar las actividades mercantiles, alquileres, trabajos asalariados, jerarquización de la sociedad y actividades de la vida cotidiana mediante la aplicación del Código de Hammurabi

En el año 1100 a 500 a.C. la cultura china demuestra conocimientos basados en un comportamiento organizado, en escritos como los de Mencius y Chow  haciendo una descripción detallada de todas las actividades de los sirvientes del emperador  y de los poderes que poseía el primer ministro referente a las formas de gobierno,   se forma la denominada “junta de consejo” que sería consultada por el emperador en cada decisión importante.

En el año 500 a.C. la sociedad griega  introdujo la ciencia y la educación al pensamiento científico de la administración, reconocieron el principio que  la máxima producción se alcanza mediante métodos uniformes y repetitivos, Platón establece la teoría sobre la especialización.

En el 200 a.C. los romanos desarrollan sistemas de fabricación como medio de trabajo especializado, se pone en marcha la delegación sucesiva de autoridad para controlar las fronteras del imperio romano.

Edad media se forma el  feudalismo desarrollando terratenientes o arrendatarios de tierras los cuales poseían  servidumbre a cambio de protección, se desarrolla el comercio en gran escala es importante mencionar que al final de esta época se forman gremios (artesanos del mismo oficio).

A finales de 1400 en Venecia se desarrollan los conceptos de contabilidad de costos e inventarios, posteriormente se integran las teorías de fuente de autoridad y principios de automatización de la mano de Sir James Stuart

En la Revolución Industrial debido a la existencia de la explotación inhumana, horarios excesivos y labores peligrosas se dio origen a movimientos sindicales los que originaron un cambio en el sistema productivo, el nacimiento de nuevas organizaciones y así el desarrollo de nuevas teorías de la administración moderna

En un periodo comprendido entre 1832 a 1886  se da a conocer el arte organizacional por medio de autores como Babbaje  y McCallun pero es hasta el siglo XX cuando finalmente se desarrollan conceptos como escuelas, teorías y tendencias de la administración.

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS Y SU APARICIÓN EN LA HISTORIA 

TEORÍA CIENTÍFICA

El inicio de la teoría científica fue en los primeros años de 1900 el objetivo principal era tener un enfoque dirigido hacia las tareas, su máximo exponente fue Frederick Winslow Taylor, destacando la participación de Henrry Gantt, Harrington Emerson y Frank Gilbreth, la característica principal  de esta teoría fue la observación de la producción, estudio de procedimientos, movimientos utilizados, distribución de equipo y rendimientos de los talleres. Por primera vez se reconoce que la meta es obtener los mejores resultados aplicando métodos científicos, los principales principios de esta escuela son:

Principio del planteamiento

Principio de la preparación/planeación

Principio de control

Principio de ejecución

Una de las principales contribuciones fue afirmar que la administración científica es una filosofía, debido a que logra crear bases científicas para los métodos de trabajo, bajo este concepto se refiere al trabajador como un individuo de producción creando una especialización en busca de incrementar la eficiencia, sin tomar en cuenta el roll de cada uno en el ámbito social

TEORÍA CLÁSICA

El inicio de la teoría clásica fue en 1916 su máximo exponente fue Henry Fayol,  incluyendo participaciones de Oliver Sheldon, James D. Mooney, el principal objetivo fue  incrementar la eficiencia en las organizaciones, a través de sus departamentos y sus relaciones entre sí,  teniendo como referencias:

  •  Autoridad y Responsabilidad
  •  Centralización
  •  División del trabajo
  •  Jerarquía
  •  Unidad de dirección  Unidad de mando

El comportamiento gerencial es sistematizado para crear conceptos más definidos de autoridad y jerarquía divididos en seis grupos de funciones:

  •  Técnicas
  •  Comerciales
  •  Financieras
  •  De seguridad
  •  Contables
  •  Administrativas

Estableciendo catorce principios básicos: División del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de dirección, unidad de mando, subordinación del bien individual al común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu del equipo.

Fayol insistió en que la administración debería tener un sentido de unidad, teniendo como perspectiva que la organización es un todo.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas aparece en el año 1932, su principal exponente fue George Elton Mayo, asegurando que la productividad laboral  es el resultado de las condiciones físicas, organizacionales de la institución, así como de las relaciones laborales y motivación de cada individuo, naciendo así el concepto de relaciones humanas .

Mayo defendía que el individuo era más productivo si contaba con reconocimiento o sentido de pertenencia a un grupo, de ese modo nace  el concepto de hombre social, motivación individual, sociología de grupo, liderazgo, comunicación grupal

En esta etapa es planteada la pirámide de Maslow integrada por cinco niveles para las necesidades personales agrupándolas de la siguiente manera:

  •  Necesidades fisiológicas
  •  De seguridad
  •  De aceptación social
  •  De auto estima
  •  De auto realización

El aspecto más criticado de esta teoría es que la reacción de los trabajadores no siempre es positiva cuando se les aplica un estímulo no económico 

TEORÍA BUROCRÁTICA

Se desarrolla en la década de los 40´s  su principal exponente fue Max Weber, el cual defendía que la burocracia es la organización eficiente por excelencia, debido a que se explica a mínimo detalle cómo deben ser realizadas las cosas, las características principales son:

  •  Carácter legal de normas y reglamentos
  •  Carácter formal de las comunicaciones
  •  Carácter racional y división del trabajo
  •  Impersonalidad de las relaciones
  •  Jerarquía de la autoridad
  •  Rutinas y procedimientos estandarizados
  •  Competencia técnica y meritocracia
  •  Especialización de la administración
  •  Profesionalización de los participantes
  •  Completa previsión del funcionamiento

 TEORÍA NEOCLASICA

La teoría Neoclásica tiene sus inicios en la década de los 50´s  dentro de sus características principales es la reafirmación de las teorías clásicas, haciendo énfasis en la práctica de la administración, los objetivos y los resultados organizacionales, se obtiene la llamada: administración por objetivos (APO).

Esta teoría está fundamentada en los principios de la organización formal los cuales son:

  •  División del trabajo
  •  Especialización
  •  Jerarquía
  •  Amplitud administrativa

Estos principios dieron como resultado mayor productividad, mayor eficiencia y reducción de costos. Las tareas administrativas fueron divididas en 3 niveles:

  •  Nivel institucional
  •  Nivel intermedio
  •  Nivel operacional

TEORIA ESTRUCTURALISTA

Esta teoría nace en la década de los 50´s   teniendo como principales exponentes a Weber y Etzioni por la necesidad de integrar la teoría clásica  y la teoría de las relaciones humanas,  centrándose en la  estructura de las organizaciones y su relación con las demás.

En este periodo se da origen al concepto de organizaciones como sistema abierto en constante interacción con el ambiente externo.

Etzioni refiere dos tipos de modelos de organización:

  •  Modelos de Supervivencia
  •  Modelos de eficiencia

 TEORIA DE LOS SISTEMAS

Tiene su origen en la década de los 50´s uno de los principales exponentes fue Ludwig Von Bertalanffy, en esta teoría se concibe a la organización como un sistema abierto, constituido por subsistemas interactuando entre sí, en  un medio ambiente donde se obtienen elementos de entrada para ser transformados en productos a través de un determinado proceso

No busca solucionar problemas, si no producir teorías, se basa en tres principios básicos:

  • Los sistemas existen dentro de los sistemas
  • Los sistemas son abiertos, realizando un proceso de intercambio infinito con el ambiente
  • Las funciones de un sistema dependen de su estructura

Los elementos con los que cuenta son: Entrada o insumo, salida o producto, procesamiento o transformador, ambiente, el concepto de Sinergia es utilizado: cuando el resultado total es mayor a la suma de las partes

 TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Esta teoría es concebida en la década de los 60´s debido a que las estructuras organizacionales no logran adaptarse a un medio cada vez más cambiante, también es llamada escuela del cambio organizacional planeado, se encuentra basada en la teoría del comportamiento pero con un enfoque más administrativo. La idea básica es que la organización y el sistema social evolucionen de la misma manera, a un mismo ritmo planeado, sus etapas son:

  • Decisión y diagnostico
  • Recolección de datos
  • Diagnostico organizacional
  • Proceso de intervención

Esta teoría involucra y fomenta la participación de los líderes de la organización y de los miembros de la misma a colaborar en la administración y los procesos como parte de su cultura

Esta teoría defiende que el desarrollo organizacional se puede identificar en 3 tipos:

  • Cambio organizacional a través del cambio individual
  • Modelo de diagnóstico y acción
  • Modelo de Reddin (3D- Estilos gerenciales )

 

Realizado por: Lourdes García Montero

Materia: Fundamentos de Ingeniería Administrativa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Montero Lourdes. (2017, febrero 17). La administración a través del tiempo y el desarrollo de las teorías administrativas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-administracion-traves-del-tiempo-desarrollo-las-teorias-administrativas/
García Montero, Lourdes. "La administración a través del tiempo y el desarrollo de las teorías administrativas". GestioPolis. 17 febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-administracion-traves-del-tiempo-desarrollo-las-teorias-administrativas/>.
García Montero, Lourdes. "La administración a través del tiempo y el desarrollo de las teorías administrativas". GestioPolis. febrero 17, 2017. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-administracion-traves-del-tiempo-desarrollo-las-teorias-administrativas/.
García Montero, Lourdes. La administración a través del tiempo y el desarrollo de las teorías administrativas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-administracion-traves-del-tiempo-desarrollo-las-teorias-administrativas/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 137508225@N08 en Flickr
DACJ