El Kanban como herramienta de flexibilidad productiva

Uno de los sueños de todo gerente de producción es producir lo necesario y en el tiempo necesario, sin que sobre y sin que falte. El Kanban puede ser de ayuda para convertir este sueño en realidad

La flexibilidad es una de las características que desea tener o tiene toda empresa actualmente. El término flexibilidad significa textualmente “que se puede doblar o que se puede acomodar a la dirección de otro”, en términos empresariales significaría: “que se ajusta a las necesidades del cliente”. Y es que como reza la célebre frase “el cliente siempre tiene la razón”, nuestros clientes son los reyes de nuestro reino y nuestro reino es la empresa en la cual trabajamos.

Hace algunas décadas, en Japón, se empezó a pensar en la posibilidad de producir con cero inventarios, llegando a optimizar los procesos de producción. Para alcanzar esta meta era necesario poner en marcha un plan de producción que permitiera saber qué se estaba produciendo, para quién, para cuándo y en qué cantidad; luego, la información de trabajo en el área de producción debería ser completa y renovada constantemente. En la TOYOTA, en la década de los 50, se aplicó en una línea de ensamble de autos, una nueva herramienta para el manejo del flujo de materiales denominada Kanban. Desde entonces, se ha aplicado en numerosas empresas a lo ancho del mundo industrial y ha permitido desarrollar un ambiente de óptimo productivo y por lo tanto competitivo.

¿Qué es el kanban?

Al kanban se le iguala, generalmente, con el sistema de Justo a Tiempo (JIT) o con el control de inventarios y aunque esto no es cierto, sí tiene mucho que ver con estos términos, ya que funcionará de mejor manera si se combina con elementos del JIT como la calendarización.

El kanban se basa en la operación de los grandes supermercados y significa, en japonés, etiqueta de instrucción. Eso es el kanban, una etiqueta que sirve como orden de trabajo, cuya información es útil para saber qué se va a producir, cuánto se va a producir, cómo se va a producir y cómo se va a transportar, entre otra información.

Qué funciones cumple

Básicamente el kanban mejora dos aspectos en las empresas: la producción y los procesos.

  • Control de producción: es decir, producir lo justo, con los materiales justos (sin desperdicios), con el trabajo justo y en el tiempo justo. Por esto kanban y JIT siempre van de la mano.
  • Procesos: al poder controlar la producción, se podrán mejorar los procesos, no sólo en el área productiva sino en todas las áreas de la empresa, se reducirán el papeleo y los trámites así como los niveles de inventario, se optimizará la capacidad de la planta y se priorizará en las ordenes de producción, entre otras.

Cómo se implanta

El kanban sólo se podrá implantar en empresas que impliquen producción en serie o repetitiva. Como toda nueva herramienta, su implantación debe iniciarse con el compromiso de las directivas empresariales, además de lo cual se necesitará un gran compromiso y conocimiento del sistema en las áreas de producción y compras.

Además del compromiso y conocimiento del sistema, para su implementación se debe tener en cuenta:

  • Desarrollar un sistema de calendarización de la producción.
  • Establecer una ruta óptima de flujo de materiales.
  • Producción en lotes pequeños.
  • Excelente comunicación entre ventas y producción.

Qué debe contener una etiqueta kanban

La información que se encuentra en la etiqueta kanban debe satisfacer las necesidades de producción y compras, la información mínima necesaria es:

  1. Número de parte del componente y su descripción
  2. Nombre/Número del producto
  3. Cantidad requerida
  4. Tipo de manejo de material requerido
  5. Donde debe ser almacenado cuando sea terminado
  6. Punto de reorden
  7. Secuencia de ensamble/producción del producto

Algunas ventajas del uso de kanban

  • Reducción en los niveles de inventario.
  • Minimiza Desperdicios.
  • Reducción de tiempos caídos.
  • Flexibilidad de la producción en sí.
  • Trabajo en equipo, Círculos de Calidad y mayor Autonomía (Decisión del trabajador de detener la línea).
  • Limpieza y Mantenimiento.
  • Evita sobreproducción.
  • Reducción en productos en proceso.

Este artículo es sólo una introducción a esta herramienta, que aunque tiene casi 50 años, no deja de parecer novedosa para algunos. Implementado kanban se puede hacer más flexible el proceso de producción de una empresa manufacturera, con lo cual se puede alcanzar una ventaja competitiva sobre empresas del mismo sector, ya que su finalidad es entregar productos cuando son requeridos, con la calidad requerida y con un precio inferior.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Carlos. (2000, noviembre 11). El Kanban como herramienta de flexibilidad productiva. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/kanban-herramienta-flexibilidad-productiva/
López, Carlos. "El Kanban como herramienta de flexibilidad productiva". GestioPolis. 11 noviembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/kanban-herramienta-flexibilidad-productiva/>.
López, Carlos. "El Kanban como herramienta de flexibilidad productiva". GestioPolis. noviembre 11, 2000. Consultado el 13 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/kanban-herramienta-flexibilidad-productiva/.
López, Carlos. El Kanban como herramienta de flexibilidad productiva [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/kanban-herramienta-flexibilidad-productiva/> [Citado el 13 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 130321091@N06 en Flickr
DACJ