Kaizen. Respuesta a una posición antagónica

Recientemente recibí un mail donde un profesional latinoamericano que está residiendo y trabajando en los Estados Unidos de Norteamérica me comentaba sus puntos de vistas en relación al Kaizen, luego de haber leído uno de mis artículos publicados en Internet sobre dicha temática. Me pareció y me sigue pareciendo, que la postura de dicha persona represente el pensamiento de muchos profesionales, directivos y empresarios latinoamericanos en todo lo referente al Kaizen u otros sistemas destinados a mejorar los niveles de calidad y productividad.

Por tal motivo y guardando como corresponde el secreto en cuanto al autor de dicha misiva expongo primeramente tal cual fue recibido el mensaje en cuestión, procediendo a posteriori a exponer la respuesta enviada por mí a dicha persona.

Me pareció su articulo muy interesante, no se que tan viejo es el articulo, pero no se sale de la misma línea de generalidades que todo mundo pregona respecto a la filosofía Kaizen, todo mundo habla de las bondades de esta filosofía Japonesa y algunos van hasta esta instancia de identificarla como lo que es; una filosofía y como tal… si no existe la cultura para llevarla a cabo… sólo queda en técnicas tediosas y frustrantes que nadie realmente puede implantar porque no se apegan a la cultura y entorno social y sólo quedan en historias bonitas e ideales fuera de contexto… nadie realmente se ha dedicado a presentar estos conceptos de tal manera que se apeguen la cultura Americana y/o de América Latina… dos sociedades totalmente diferentes tratando de ser forzados a una filosofía totalmente fuera de contexto.

He trabajado para las dos culturas y realmente me doy cuenta que este Kaizen no funciona en ninguna de las dos; para los EEUU lo que se busca es un método de generar lo mas rápido el posible retorno en la inversión y con el mínimo esfuerzo… acostumbrados a un buen salario y una vida llena de comodidades que no entienden de donde viene esa necesidad de reducir los costos, tan solo para engordar las carteras de los ambiciosos inversionistas que cada día quieren mas y mas sin importar a quien se lleven de por medio… ya no existe el orgullo de producir buena calidad por el simple hecho de que si esta bien hecho es por que se hizo en América… están ya mas preocupados porque su trabajo en cualquier momento dejara de existir porque su producto se fue para China, India o México, por lo que respecta a América Latina… se esta tan involucrado en los problemas políticos y sociales que no hay tiempo de entrar en una fabrica y vivir una mejora continua que esta muy lejos de la realidad social que se vive día a día, le hablamos a la gente de mejora en la calidad sin pensar que esta persona regresa a su hogar para enfrentar problemas de pobreza extrema, disfunción familiar, suciedad, desorganización, hambre, necesidad, drogadicción, vagancia, etc. y que esta mejora que tanto le tratamos de inyectar… no tiene cabida en su realidad social en un país lleno de corrupción sin orgullo nacional … a no ser por el Fútbol, pero con un gobierno de corruptos que no les interesa la mejora continua. ¿Como puede haber mejora si los altos mando se venden al mejor postor y muchos de los problemas se arreglan con mordida?… pero por otro lado queremos que la gente trabaje con una ética moral muy por encima de su realidad.

Mi punto; esta filosofía es muy bonita pero no funciona en estos dos contextos, el reto es explotar en cada uno de ellos sus fortalezas y debilidades y proporcionarles la herramientas que se adecuen a su realidad social y que sirvan para activar su necesidad de mejora personal, pero no con Kaizen, ésta es para el oriental que tiene una cultura totalmente diferente.

Estados Unidos logró ser la potencia más grande del planeta… ¿bajo que principios lo logro? Esos creo que se están perdiendo o no han evolucionado con la modernidad que hoy se vive, la mayoría de las nuevas grandes empresas hoy existen en América no proporcionan nada tan solo son una manera de generar dinero…You Tube..Google…Digg…My Space…etc., etc. Y ahí se explota la creatividad Americana… nada que ver con el Kaizen ¿no será ese el camino adecuado para América?

En América Latina… creo lo primero es lo primero, mientras no haya una identificación social y una reestructuración de sus gobiernos.. hablar de Kaizen es solo perder el tiempo…
¿Cual sería su enfoque?

Estimado XX

Ante todo le aclaro que no me dedico meramente a escribir o hablar de kaizen, me dedico a ello, vivo de ello, lo he puesto en práctica en una gran variedad de empresas, tanto por sus tipos de actividades como por sus tamaños y los resultados han sido hasta el momento muy buenos.

No se cuantos trabajos ha leído usted de mí, ni cuáles eran los títulos, pues he escrito más de 200 artículos en los cuales expuse sobre las cuestiones que usted tanto remarca, sobre todo lo referente a la cuestión cultural y las diferencias entre países.

Voy a exponerle brevemente los diversos aspectos que considero debe usted tomar en su debida consideración:

1. He implantado el Kaizen en la Argentina y otros países latinoamericanos con excelentes resultados. Ello no implica que todas las empresas tengan un marco cultural apropiado que les permita implantar el 100% de los métodos e instrumentos. Por otra parte los mismos no tienen absolutamente nada de tediosos, sino todo lo contrario. Los distintos sistemas y metodologías son aplicadas a la medida de las necesidades y características de cada organización, además de las restricciones y potencialidades que cada una de ellas presenta. No hay nada que impida mejorar los procesos o procedimientos de mantenimiento, orden y limpieza (Cinco “S”), calidad total, elevar los niveles de productividad, entre otras.

2. En cuanto a que empresas lo aplican: las que operan en marcos competitivos, las que son proveedoras de empresas que requieren de suministros y partes libre de fallas y con costos cada día menores. Y aquellas otras que descubren en el kaizen una posibilidad de incrementar sus beneficios, o bien la oportunidad de proveer mejores servicios con mayor rentabilidad (sanatorios, hoteles, restaurantes, empresas de turismo, empresas de transporte, etc.).

3. Como siempre, cuando una industria está muy protegida hay menos interés en desarrollar nuevas técnicas. De todas formas muchos profesionales o empresarios desconocen la existencia o características del sistema, y por lo tanto se interesan una vez conocido el mismo.

4. El éxito de la aplicación del kaizen o cualquier otra metodología depende: Primero en un correcto diagnóstico de las capacidades, cultura de la empresa y marco socio-cultural de la misma. Segundo en función de los resultados de dicho diagnóstico conformar un sistema apropiado a dicha empresa (lo que se denomina sistema socio-técnico).

5. Hay una convergencia de diversas ciencias y marcos teóricos hacia el sistema de mejora continua. Los japoneses lo llamarán Kaizen, pero los estadounidenses, al igual que alemanes, ingleses, franceses entre otros lo vienen desarrollando bajo otras metodologías y con muy buenos resultados. Siempre hay empresas que fracasan, pero ello ocurre incluso en Japón (puede saber mas acerca de ello consultando el libro de Karatsu “CTC-La sabiduría japonesa”). En los Estados Unidos prestigiosos consultores de la valía de Tompkins y Harrington asesoran no sólo a empresas de dicho país, sino a empresas de diversos continentes. No puede tampoco olvidarse del Sistema Seis Sigma. Y dentro del mismo marco un buen número de empresas han implementado e implementan el Sistema Laboral de Alto Rendimiento (SLAR), el cual participa y comparte muchas de las ideas fundamentales que acerca del management tiene el Kaizen.

6. Debe reconsiderar sus paradigmas. Recuerde que lo que hoy usted dice acerca de la cultura japonesa con anterioridad se decía todo lo contrario. Ejemplo: los productos japoneses eran considerados como de mala calidad (ese era el punto de vista occidental, tanto estadounidense como europeo). Y fue ese paradigma lo que no les permitió ver como la industria nipona avanzaba sobre una inmensa cantidad de actividades, desde la electrónica, la automotriz, la relojería y otras. Esto que le estoy diciendo es algo que puede usted mismo comprobar leyendo a autores como Ohno (creador del JIT) o Ishikawa (uno de los máximos discípulos de Deming en el Japón). Ya que lo nombre, debe quedar bien en claro que Deming y Juran son los consultores sobre los cuales se ha montado buena parte de las nuevas ideas japonesas sobre management. Sólo basta tener en cuenta que el máximo premio en calidad del Japón lleva el nombre de Premio Deming.

7. Sobre la aplicabilidad de las ideas del kaizen en occidente sólo cabe decir que toda la industria automotriz actualmente esta fundada sobre ella, en mayor o menor medida. El punto saliente es el referente al cambio rápido de herramientas, la cual está fundada en las ideas de Shigeo Shingo, lo que ha hecho factible la producción actual de tan variada gama de automotores por marca.

8. Hoy en día una gran cantidad de empresas occidentales trabajan sobre la base del Just in Time o el Sistema Kanban. Es cierto que son minoría, pero justamente la que no lo aplican son las que más problemas tienen como producto de la pérdida de competitividad en relación a la que si lo aplican.

9. Entre las empresas norteamericanas que aplican los principios del Kaizen pueden mencionarse: John Deere & Company, Harley Davidson Motor Company, Westinghouse-Asheville y Nucor.

10. Un caso paradigmático es el de NUMMI (New United Motor Manufacturing Corporation) empresa resultante de la alianza entre General Motors y Toyota. La misma opera con los mismos operarios norteamericanos (latinos, anglosajones, afro-americanos, entre otros) con los cuales el management tradicional americano había fracasado, pero con un management nuevo y competitivo como el nipón logró llegar prácticamente a los mismos niveles de Toyota en el Japón).

11. Hay una diferencia clara entre los paradigmas de las empresas consideradas tradicionales y las consideradas de alta competitividad. Una buena forma de exponerlo es a través de lo que he dado en llamar el “Efecto Fosbury”. Hasta los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968 el salto en alto era efectuado con lo que se denomina salto en rodillo, de repente en ese juego apareció un inglés de apellido Fosbury que sorprendió a todos mediante el salto de espalda a la vara, batiendo el record olímpico y mundial de la especialidad y conquistando la medalla de oro. Mí pregunta es ¿hay algún atleta actualmente en el mundo que pretenda competir al máximo nivel no saltando al igual que Fosbury? La respuesta es: NO. No importa cual sea su raza, nacionalidad, si es ruso, americano, brasileño, italiano, o chino, todos saltan hoy el mismo estilo. Tal vez con ligeras variantes, pero saltando como Fosbury al fin de cuentas. En materia industrial sucede lo mismo, las organizaciones tienden a confluir a los sistemas de alta competitividad (puede consultar al respecto a autores como Fukuyama “El fin de la historia” o Schonberger).

12. Autores que avalan el cambio cultural y de paradigmas en materia industrial a los cuales puede usted consultar son: Robert Tomasko “Rethinking the Corporation. The Architecture of Change”; Jeffrey Pfeffer “The Human Equation”, y Robert Bell y John Burnham “Managing Productivity and Change”.

13. El japonés Murata aplicó el kaizen a una fábrica de baterías en Gales adecuando el sistema Kaizen al entorno socio-cultural, logrando niveles de calidad y productividad similares a los de su casa matriz en Japón, motivo por el cuál dicha empresa fue premiada oportunamente con el Premio a la Calidad en Gran Bretaña.

14. Recientemente la Ford Motors de USA está estudiando un convenio con Toyota del Japón para intercambiar capacidades estratégicas: el marketing de Ford a cambio de los sistemas de eliminación de desperdicios (muda en japonés) de Toyota.

15. Si bien usted trabajo en la cultura latinoamericana y estadounidense, no trabajo para todas sus empresas, trabajó en algunas, que por el hecho de que sean más del tipo tradicional de cultura y gestión no implica con ello que sea válido aplicarle igual concepto a todas las empresas latinoamericanas. Puedo asegurarle que yo también he visto empresas como las que usted comenta, pero le puedo asegurar haber trabajado también tanto en la Argentina, como en Chile, México y Brasil, e incluso en Perú y Colombia, para empresas modelo, de un nivel de desarrollo en materia de dirección, gestión y comportamiento del personal, y capacidad de mejora de primer nivel.

16. Las ganas de querer aprender, y aplicar nuevas metodologías de trabajo en países de Centro América y el Caribe es realmente asombrosa; inclusive de un país como Cuba con todas sus limitaciones y problemas tanto por motivos ideológicos como económicos y políticos, o justamente a raíz de ello. Sus limitaciones económicas los obliga a mejorar día a día para continuar subsistiendo.

17. Lo que usted menciona en cuanto a la partida de empresas a China, India, Malasia, y otros países del Sudeste Asiático, es por otros motivos que nada tienen que ver con el kaizen. Sin mas, las mismas empresas japonesas de primer nivel (Sony, Sanyo, Toshiba, etc.) están fabricando una gran cantidad de sus productos en China. Pero ello pasa más por una cuestión de capacidades competitivas. Ver para ello la obra de Porter: “La capacidad competitiva de las naciones”. Un país debe dedicarse a aquellas actividades que le generen mayor valor agregado o dicho de otra manera “a aquellas actividades en las cuales poseen ventajas competitivas absolutas o relativas”, y debe hacerlo mejorando de manera continua sus niveles de costes, calidad, productividad, tiempos de entrega y satisfacción de clientes, se trate de producción de bienes o de servicios.

18. En relación a la inclinación a concentrarse en los resultados más que en los procesos a mediano y largo plazo de las empresas americanas, es lo que según sus propios consultores le ha hecho perder capacidad competitiva a dichas empresas en relación a otras. Pero como antes lo expuse, ello no es aplicable a todas las empresas, y muchas de ellas mediante la mejora continua de sus procesos han sabido y podido hacer frente a sus competidores japoneses como lo son Xerox (en relación al avance de Canon), Motorola, Caterpillar (en relación Komatsu) y Harley Davidson (en relación a las Honda, Suzuki y Yamaha), entre muchas otras.

19. En cuanto a las conductas fraudulentas y la corrupción como factores contrarios a la mejora continua, ello toca como termino medio y dejando de lado los extremos, empresas de servicios públicos o vinculadas al Estado, pero no a empresas que compiten en un alto nivel. Que haya empresarios corruptos no significa que todos los sean. Comprendo y estoy de acuerdo con usted en que la corrupción es un factor que permite lograr muchas veces rentabilidad por el camino más fácil. Pero hay empresas que por las actividades en las cuales participan deben mejor de manera constante sí o sí.

20. Tampoco lo que usted dice de los obreros viviendo en estado miserable, si bien ello existe, no es propio de toda América Latina. No puede usted generalizar experiencias personales, haciéndolas ver como algo que es propio de la mayor parte de los habitantes de este continente.

21. Para aclarar aún más la cuestión, tenga presente que entre los países más competitivos del mundo se encuentran Noruega, Suecia, y Finlandia. Y estos no son países orientales. Están primeros entre los de mayor transparencia, competitividad y calidad de vida.

22. Lo que vuelve muchas veces incompetitivo a un país no son las capacidades de sus trabajadores, sino las leyes dentro de las cuales estos operan, y los niveles salariales y de vida que pretenden alcanzar o mantener. Pero tarde o temprano, y como lo dejó claramente expuesto Karl Marx, la base tecnológica terminará por hacer caer los viejos paradigmas y superestructuras del anterior marco productivo.

23. Decir que el Kaizen es para el oriental es un grave error. El kaizen fue en gran parte extraído de experiencias occidentales. Más aún un trabajo sobre comportamiento organizacional expresa que un estudio efectuado en 1948 en una empresa minera de Inglaterra (dedicada a la explotación de carbón) dejaba claramente expuesta la aplicación de iguales principio aunque con otros nombres en dicha empresa.

24. En cuanto a lo que usted hace referencia en relación a empresas de las denominadas Punto Com, cabe decir en primer lugar que su capitalización bursátil nada tienen que ver con los beneficios que estás realmente estén generando, segundo que la economía sigue requiriendo de la producción de alimentos, máquinas y vestidos entre otros. No todo Estados Unidos se dedicará a este tipo de industria. Pero sí los Estados Unidos continuará conservando un importante número de empresas y actividades en las cuales tienen ventajas comparativas y competitivas de alto nivel. Ejemplo: maquinarias, aeronaves, computación, instrumentos de medicina, medicamentos, productos químicos, entre muchos más. Por otra parte la industria de servicios americana está en primer lugar en el mundo y es la principal asesora en nuevos sistemas de productividad, calidad y mejora continua de las empresas radicadas en el Este de Europa, y Sur y Este de Asia.

25. Los norteamericanos tal vez no se concentren tanto en la mejora continua de los procesos, pero si lo hacen en la mejora continua de sus productos, muchos de los cuales están al tope en materia de calidad. Y en cuanto a la mejora de los procesos hay no sólo un interés en ello, sino una clara inclinación tanto académica como profesional en mejorar día a día los procesos, aunque encarados más desde el punto de vista de la Ingeniería Industrial.

26. En lo referente a su último párrafo, cabe acotar que soy de los que más insisten en la necesidad de aplicar la mejora continua a la gestión de gobierno, pero ello para nada implica que las empresas no puedan cosechar buenos beneficios utilizando el Kaizen. Además el kaizen no asegura el éxito, sólo hace factible la posibilidad de competir con mayores posibilidades. En la Argentina el nivel de corrupción es alto, pero ello no implica que empresas para las cuales trabajo, tales como productoras de autopartes, componentes de maquinarias agrícolas entre otras, mejoren día a día y sean exportadoras y proveedoras de componentes a empresas europeas de primer nivel, entre ellas nada menos que Mercedes Benz o BMW. Más aún, el Centro de Desarrollo Empresario de la ciudad argentina de Rafaela (Provincia de Santa Fe) fomenta la aplicación del kaizen entre sus asociados y trae regularmente a consultores japoneses tales como Imai para dar conferencias y seminarios.

27. Continuando con lo expuesto en el punto anterior, no menos importante es mencionarle el caso de SEMCO, conjunto de empresas dedicadas desde la fabricación de componentes, autopartes, maquinarias y artículos electrónicos. En ella, bajo las ideas de Ricardo Semler (brasileño) y con operarios brasileños se viene operando desde hace un largo tiempo una verdadera revolución del management con grupos autogestionados, y empleados que califican a sus supervisores, entre otras muchas diferencias con la administración tradicional.

28. Su posición es claramente la que en materia de motivación Douglas McGregor denominó la Teoría X, en cuanto ésta representa un paradigma por el cual se tiende a ver a los trabajadores como desinteresados por mejorar, ser más productivos, y tener por lo tanto, que estar sometidos a una dirección autoritaria.

29. Por último y dada las necesidades y limitaciones de recursos a nivel mundial, los sistemas de producción tendrán que mejorar día a día para ser más eficientes en el uso de los materiales, de la energía, y ser menos contaminantes.

Quiero dejarle bien en claro que cuando comencé a trabajar en la consultoría compartía mucho de lo que Usted expone, por tal motivo lo comprendo. Pero pensé en el famoso cuento de los dos hombres que fueron enviados por un empresario de la industria del zapato al África. El primero que volvió a Europa le dijo al empresario que era imposible hacer negocios pues en África nadie usa zapatos. El otro llegó exultante de alegría y expresó: “magnífico, está todo por hacer, tenemos un continente al cual venderles zapatos”. Cómo puede usted ver, todo depende del cristal con qué se mire.

Sin lugar a dudas que tanto la forma como los métodos a implementar deberán adaptarse tanto al tipo de sociedad, como a las características de cada empresa. Para nada sirven los dogmatismos, ni en materia de kaizen, ni en ninguna otra metodología. Considero que todo pasa por comprender la filosofía del sistema, y los resultados prácticos que pueden conseguirse con ella.

Quedo desde ya a vuestra mas entera disposición y le agradezco se haya puesto en contacto, siempre considero que la crítica y el punto de vista contrario o diferente es una forma de cuestionarme a mí mismo mis planteamiento y paradigmas, y de tratar de ver otros puntos de vista.

Atentamente.

Mauricio Lefcovich

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lefcovich Mauricio. (2007, marzo 20). Kaizen. Respuesta a una posición antagónica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/kaizen-respuesta-a-una-posicion-antagonica/
Lefcovich, Mauricio. "Kaizen. Respuesta a una posición antagónica". GestioPolis. 20 marzo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/kaizen-respuesta-a-una-posicion-antagonica/>.
Lefcovich, Mauricio. "Kaizen. Respuesta a una posición antagónica". GestioPolis. marzo 20, 2007. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/kaizen-respuesta-a-una-posicion-antagonica/.
Lefcovich, Mauricio. Kaizen. Respuesta a una posición antagónica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/kaizen-respuesta-a-una-posicion-antagonica/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 77751108@N00 en Flickr
DACJ