Israel: Oportunidades de internacionalización para las empresas españolas

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Israel, a pesar de ser un país pequeño sin recursos naturales ni materias primas y con conflictos eternos con Palestina y otros países vecinos árabes, es la 4ª economía de oriente próximo. Es un país que se ha venido transformando a través del tiempo. Tiene en su capital, “Tel Aviv”, su mayor desarrollo económico y cultural, y es la segunda ciudad más grande de Israel con una población menor al medio millón de habitantes. Tiene salida al mar y mantiene un estilo cosmopolita y moderno que la ha convertido en un popular destino para emprendedores y turistas.

Actualmente la mitad de las exportaciones de España han sido absorbidas por Israel principalmente en el sector tecnológico, agroalimentario e industrial, mismos que están en auge y ofrecen oportunidades para emprendedores de todo el mundo.

Sector Tecnológico

En Israel se crean más de 1000 start-ups anuales, esto crea oportunidades negocio y financiamiento para emprendedores de todo el mundo, este ecosistema es soportado por más de cinco universidades de gran prestigio que invierten mucho en el talento y la investigación, además de que en el ambiente de los desarrolladores de start-ups hay un sentido de comunidad y colaboración que permite establecer redes de emprendedurismo para compartir tus experiencias incluso de aquellos que puedes considerar como competencia.

Sector Agroalimentario

La gran mayoría de los israelíes, más del 60%, tiene normas estrictas de alimentación que provienen de su religión y tradición judía, como lo es la certificación Kosher. El lograr esta certificación te permite introducir tus productos en todas las cadenas de supermercado que tienen dicha certificación. Los españoles se han sabido adaptar a las exigencias del sector agroalimentario para poder introducir sus productos en el mercado israelí, como los aceites, los arroces, los vinos, las cervezas, los dulces, los quesos y la carne española.

Sector Industrial/Cerámicas

El mercado israelí es un mercado atípico y especial al respecto de los productos cerámicos, pero se asemeja mucho en gustos y preferencias el mercado español, los israelís son muy exigentes y cambiantes en sus gustos y le gusta estar siempre a la moda, en promedio cambian los pisos y las paredes de sus hogares cada dos años.

Finalmente quisiera exponer a través de las siguientes preguntas, los aspectos importantes de este ensayo:

1. Qué perfil tienen los israelís que les permite ser buenos emprendedores y negociantes?

– Están acostumbrados al riesgo que involucra el financiamiento y desarrollo de nuevos productos: riesgo de que la tecnología no funcione, o el riesgo de que el producto no sea aceptado por el mercado
– Son ambicioso y osados, les gustan los grandes retos

2. ¿Por qué Israel es uno de los mejores lugares para acoger a los emprendedores?

– Universidades de gran prestigio que estimulan la investigación y el talento
– Cuentan con más de 320 centros de investigación y desarrollo
– Tienen apoyo del sector público y privado a las empresas establecidas en Israel
– Existen oportunidades de financiamiento para proyectos de alto riesgo

3. ¿Cómo podemos incursionar en el mercado israelí, que oportunidades de negocio ofrece?

– Conocer las necesidades, preferencias y exigencias del mercado
– Tener un agente comercial (profesional independiente que trabaja por comisión y
es una figura previa al distribuidor) que te pueda ayudar en el proceso de
internacionalizar tu marca
– Buscar a una persona del lugar con conocimiento en la distribución específica de
los productos
– Tener precios competitivos
– Tener una marca posicionada
– Participar en ferias internacionales para poder encontrar un distribuidor local

4. ¿Cómo han logrado los israelís tener el segundo ecosistema de innovación más importante del mundo después de los Estados Unidos?

– La fortaleza en su mentalidad a la que ellos denominan “Jutzpá”, que les exige ser osados y dar lo mejor de sí para lograr las cosas que se proponen
– Les gusta tomar riesgos
– El sector privado está fuertemente vinculado con el sector académico lo que permite que los futuros profesionistas y emprendedores empiecen a desarrollar proyectos en escenarios reales
– El sector público ha impulsado fuertemente la investigación y el desarrollado de emprendedores a través de programas de apoyo y centros de investigación

5. ¿Cuáles son los desafíos que tienen por delante los israelitas?

– El tamaño del mercado (país pequeño con menos de 7 millones de habitantes)
– Abrirse al mundo y así poder atraer más talento (la demanda de talento está creciendo a pasos agigantados por lo cual requieren de más diseñadores, programadores, desarrolladores y emprendedores de todo el mundo)
– Por el tamaño tan pequeño del mercado en Israel, las emprendedores requieren diseñar empresas que se puedan internacionalizar desde su nacimiento
– La pacificación del país con sus vecinos árabes

Conclusión

Israel es un buen ejemplo para demostrar el modelo de colaboración de la tetra hélice (universidad, gobierno, sociedad y empresa). Su mentalidad y cultura les permite ser muy disciplinados y exigentes con ellos mismos para lograr lo que se proponen. Tienen un espíritu de colaboración más allá que de competencia que les permite compartir experiencias para desarrollar mejores e innovadores productos. Finalmente, todo lo anterior ha hecho que Israel sea un lugar atractivo para los grandes inversores y gigantes de tecnología como Google, HP, Facebook, Apple, entre otros, que los posiciona como el Silicon Valley de Oriente Medio, así como una de las diez economías más poderosas del mundo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramírez Revilla Gustavo Alberto. (2019, junio 25). Israel: Oportunidades de internacionalización para las empresas españolas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/israel-oportunidades-de-internacionalizacion-para-las-empresas-espanolas/
Ramírez Revilla, Gustavo Alberto. "Israel: Oportunidades de internacionalización para las empresas españolas". GestioPolis. 25 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/israel-oportunidades-de-internacionalizacion-para-las-empresas-espanolas/>.
Ramírez Revilla, Gustavo Alberto. "Israel: Oportunidades de internacionalización para las empresas españolas". GestioPolis. junio 25, 2019. Consultado el 18 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/israel-oportunidades-de-internacionalizacion-para-las-empresas-espanolas/.
Ramírez Revilla, Gustavo Alberto. Israel: Oportunidades de internacionalización para las empresas españolas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/israel-oportunidades-de-internacionalizacion-para-las-empresas-espanolas/> [Citado el 18 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 84654836@N03 en Flickr