Estructura económica del Moshav ovdim en Israel para el desarrollo agrícola

  • Economía
  • 27 minutos de lectura

CAPÍTULO I

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO DE ISRAEL.

a.- La Ubicación Geográfica.

Israel está situado en el Medio Oriente, a lo largo del mar Mediterráneo; El país limita con el Líbano al norte, Siria al noreste, Jordania al este, Egipto al suroeste y el Mar Mediterráneo al oeste. Sirve de puente a tres continentes: Europa, Asia y Africa.

a.1 Clima

Israel se caracteriza por su clima soleado, con una estación lluviosa que va de noviembre a abril. La precipitación pluvial varía de 500 a 1250 mm en el norte y a menos de 25mm. En el lejano sur. Las condiciones climáticas regionales varían considerablemente: veranos húmedos y benignos e inviernos lluviosos en la zona costera; veranos calientes y secos e inviernos moderadamente fríos con lluvias y ocasionales nieves en la zona montañosa; veranos calientes y secos e inviernos agradables en el valle del Jordán; y condiciones semiáridas, con días calientes y noches frías en el sur.

a.2 Características Geográficas

La superficie de Israel dentro de sus fronteras y líneas de cese de fuego, incluyendo las áreas bajo autogobierno palestino, es 27.800 km2. Alargado y angosto, tiene aproximadamente 470 km. de largo y 135 km. en su punto más ancho. Montañas y llanuras, campos fértiles y desiertos están separados por una distancia de un par de minutos de viaje. El ancho del país, desde el Mediterráneo, en el oeste, hasta el Mar Muerto, en el este, puede ser recorrido en automóvil en cerca de 90 minutos; y desde Metula, en el lejano norte, hasta Eilat, en el extremo sur del país, se tarda alrededor de 6 horas.

La planicie costera corre paralela al Mediterráneo y está formada por una costa arenosa bordeada por fértiles campos agrícolas que se internan hasta 40 km. al interior del país. En el norte, la costa se ve interrumpida por escarpados riscos de piedra arenisca y cal que caen sobre el mar.

La planicie costera alberga a más de la mitad de los 5,9 millones de habitantes de Israel, e incluye importantes centros urbanos, puertos de aguas profundas, la mayor parte de la industria nacional y gran parte de su agricultura y de sus instalaciones turísticas.

Varias cadenas montañosas recorren el país a lo largo. En el noreste, los paisajes basálticos de las Alturas del Golán, formados por erupciones volcánicas, dominan el Valle del Jula. Los montes de la Galilea, principalmente compuestos de piedra caliza y dolomía, alcanzan una altura de 500 a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Pequeñas corrientes de agua permanentes y una precipitación pluvial relativamente alta, mantienen la zona verde durante todo el año. Los habitantes de la Galilea y del Golán, cerca del 17% de la población, se dedican a la agricultura, a empresas relacionadas con el turismo y la industria liviana.(Características de Israel. www.masuah.org/datos_geograficos_y_cultulales_d.htm)

b.- Historia de Israel

Las raíces de la nación judía se remontan a hace 4.000 años, cuando un pueblo semítico, los hebreos, se establecieron en la zona entonces llamada Canaán. Expulsados por los romanos de sus tierras tras varias rebeliones contra el poder imperial, los judíos fueron forzados a abandonar unas tierras a las que ya no volverían hasta el año 1948, unas tierras llamadas entonces Palestina.

La creación del Estado israelí comenzó a gestarse con el establecimiento del movimiento sionista a finales del siglo XIX. Entre 1882 y 1897, muchos judíos rusos que huían de las persecuciones se asentaron en Palestina fundando la ciudad de Tel Aviv-Yafo y los primeros ‘kibutz’ (comunidades cooperativas agrícolas).

En 1917 el gobierno británico hizo pública la Declaración Balfour, en la cual se solicitaba la creación de un Estado judío en Palestina. En 1920 la Liga de Naciones puso a Palestina bajo mandato de Gran Bretaña hasta su independencia.

Mientras tanto, la inmigración judía siguió creciendo provocando la oposición árabe que desembocó en una revuelta islámica en el año 1936. Tras la Segunda Guerra Mundial se redoblaron las presiones para crear un Estado judío, mientras Gran Bretaña imponía serias restricciones a la inmigración hebrea, lo que motivó que grupos armados judíos realizaran ataques contra tropas e instalaciones británicas.

El Estado de Israel

En abril de 1947 Gran Bretaña los traspasó el problema de Palestina a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual el 29 de noviembre se votó por la partición de Palestina y la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe. Los judíos aceptaron la resolución, pero los árabes no.

En mayo de 1948, tras expirar el mandato británico, fue proclamado el Estado de Israel. Casi de forma inmediata a la proclamación, fue atacado por seis naciones árabes, comenzando, así, la primera de las guerras que enfrentaría a israelíes y árabes. La movilización general subsiguiente, junto a la influencia de la comunidad judía en el mundo entero, permitió al nuevo Estado obtener una victoria a través de la cual no sólo logró mantener los territorios que le habían sido adjudicados, sino ganar y conservar otros nuevos ocupados durante la contienda.

Maltrecho pero victorioso, el nuevo Estado comenzó a acoger a emigrantes judíos de todo el mundo. Cientos de miles de judíos que erraban por tierras europeas como consecuencia de la guerra y las persecuciones encontraron en el nuevo Estado la tierra prometida donde poder asentarse, entre ellos miles de supervivientes del holocausto nazi. (Tomado de la publicación en internet sobre HECHOS DE ISRAEL, www.israel-mfa.gov.il/mfa/go.asp?MFAH0o4p0)

c.- El retorno a Israel.

Luego de su expulsión y después de la caída de Jerusalem en manos de los romanos en el año 70 E.C., la mayoría de los judíos fueron dispersos por el mundo. La idea nacional judía, no obstante, jamás fue abandonada, al igual que el anhelo del retorno a su patria.

A lo largo de los siglos, los judíos han mantenido una presencia en el país, en mayor o menor número; el ininterrumpido contacto con los judíos del mundo ha enriquecido la vida cultural, espiritual e intelectual de ambas comunidades.

El sionismo, el movimiento político por el retorno del pueblo judío a su patria ancestral, fundado a fines del siglo XIX, deriva su nombre de la palabra “Sión”, sinónimo tradicional de Jerusalem y la Tierra de Israel. En respuesta a la continua opresión y persecución a los judíos en Europa Oriental y la desilusión de la emancipación en Europa Occidental, e inspirados por la ideología sionista, los judíos comenzaron a inmigrar a Palestina hacia fines del siglo diecinueve. Esta fue la primera de las modernas olas de Aliá que transformarían la faz del país.

El crisol de las diásporas en su patria ancestral es la razón de ser del Estado de Israel. Aliá (Literalmente, ascenso; inmigración de judíos a la Tierra de Israel) es la palabra hebrea para designar la inmigración a la Tierra de Israel. El significado de ascenso en este contexto es espiritual al igual que físico; todos los judíos son educados en la fe de que este ascenso es una parte esencial del judaísmo. Esta es la forma definitiva de identificación con el pueblo al que uno pertenece, el pueblo judío, cuya vida y destino están inextricablemente unidos a la Tierra de Israel. Desde el comienzo de las olas de aliá a fines del siglo XIX, han llegado al país muchos cientos de miles de inmigrantes. El trasfondo, las tradiciones y la experiencia traídos por cada ola han sido de inmensurable valor en el desarrollo de la sociedad pluralista y democrática de Israel y de su moderna economía. (ANTON; www.edualter.org/material/palestina/materials.html)

Los asentamientos

La Primera Aliá siguió a los pogroms en Rusia en 1881-1882, proviniendo la mayoría de los olim (inmigrantes) de Europa Oriental; un pequeño número llegó también del Yemen. Los miembros de Jibat Zióny Bilu, dos tempranos movimientos sionistas que fueron los pilares de la Primera Aliá, definieron su meta como “la resurrección política, nacional y espiritual del pueblo judío en Palestina”. A pesar de que eran idealistas inexpertos, la mayoría eligió el asentamiento agrícola como su modo de vida.

El Moshavot – aldeas de granjeros basadas en el principio de la propiedad privada. Tres de las primeras aldeas de este tipo fueron Rishón Letzión, Rosh Piná y Zijrón Yaacov. Los miembros de la Primera Aliá encontraron muchas dificultades, incluyendo un clima inclemente, enfermedades, un sistema impositivo turco ineficiente y la oposición árabe. Requerían asistencia y recibieron una escasa ayuda de Jibat Zión y una ayuda más sustancial del Barón Edmond de Rothschild, quien proporcionó a las moshavot su patrocinio y a los habitantes asistencia económica, evitando así el colapso de la empresa de asentamiento.

“Pero sin embargo, desde sus principios se establece un grado de cooperación y ayuda mutua mayor del que es frecuente encontrar en otras partes. La cooperación se extendió principalmente a solucionar problemas sociales, tales como educación, medicina y otros servicios sociales” (Union Panamericana, 1964;26)

El Moshavot, fue una de las organizaciones pioneras que empezó a poblar la Palestina (hoy Israel) en forma organizada, quienes fueron también los que acogieron a los nuevos inmigrantes.

Kibutzim El primer Kibutz nació en 1910 después de varios ensayos autogestionarios y a partir de 1930 tuvo un auge desenfrenado hasta 1948, año de la constitución del Estado de Israel, (asentamiento judío en la tierra de Israel,

Los kibutzim son aldeas agrícolas donde se cumple una triple función: comuna, empresa y proyecto de transformación social. Desde el punto de vista legal, el Kibutz es una “Sociedad Cooperativa de desarrollo cuyos miembros viven en comunidad, organizada según los principios de propiedad colectiva de los bienes, del trabajo personal, de la igualdad y de la cooperación en los ámbitos de la producción, del consumo y de la educación”.

Es por tanto la cooperativa diferenciada por el grado de cooperativización o colectivización alcanzado (excepto lo estrictamente personal), por el principio de remuneración aplicado, donde de cada uno según su capacidad, y a cada cual según sus necesidades y diferenciado también por el sistema de organización de democracia directa practicado.

Como fácilmente se pude deducir, los Kibutzim son una creación del sionismo socialista y su organización podría denominarse de socialismo autogestionario.

La propiedad de las tierras pertenece al Estado y es arrendada a razón de una renta limitada.

Moshavim. No todos los colonos aceptaban el grado de colectivización de los kibutz, por lo que crearon el Moshav Ovdim (aldea de trabajadores) que con una producción y consumo a nivel de unidad familiar, poseen una organización de suministros y comercialización colectiva. Mantienen un sistema de financiación colectivo, y servicios sociales comunes como sanidad, educación, ocio, etc.

La propiedad de la tierra es también del estado y cada unidad familiar explota parcelas de 4 a 5 hectáreas de extensión, dependiendo de la zona en dónde estén ubicados.

Mas adelante, trataremos los aspectos sociales y económicos de este asentamiento humano en Israel.

CAPÍTULO II

EL MOSHAV OVDIM.

(Poblado cooperativo de pequeños granjeros)

El primer Moshav ovdim sionista en Palestina, Nahalal, fue fundado por la Organización Sionista Mundial el 11 de septiembre de 1921 en el valle de Izreel, el día en el que se cumplían treinta años de la constitución en Londres, el 11 de septiembre de 1891, de la Asociación Colonial Judía.(Proyecto Filosofía; www.filosofia.org/his/20011012.htm)

El Moshav ovdim, “En su origen comenzó en forma distinta y no llego a la forma actual mas que después de un largo proceso. Originalmente el Moshav ovdim consistió en un conjunto de pequeños parceleros de alrededor de 1 ½ hectárea cada una, destinadas a servir como granjas auxiliares de los trabajadores agrícolas para facilitarles ingresos suplementarios y permitir su plena ocupación…”(Unión Panamericana. 1964;34)

“Los primeros fundadores de los Moshavim se caracterizaron por su idealismo, su espíritu pionero y su disposición al sacrificio. Pero, durante el periodo que siguió a la fundación del Estado, la influencia del elemento pionero se vio reducido por el arribo de nuevos inmigrantes provenientes de los países sub desarrollados de Asia y África, a quienes los principios cooperativos, entre otras cosas, les eran completamente extraño.” (Pecar, 1970;190)

1.- El apoyo del Fondo Nacional Judío.

Los Moshavim que se instalaron posteriormente al Moshav sionista Nahalal, y a la fundación del estado de Israel, pudieron recibir apoyos considerables. Para solucionar los problemas de los nuevos inmigrantes, el Fondo Nacional Judio, tomó la responsabilidad de: Adquisición de tierras, traslado y asentamiento de la población; organización de la economía; además, tomó sobre si la tarea de organizar el financiamiento de esta enorme empresa sobre la base de la contribución voluntaria de la población judía en todo el mundo; el paquete de apoyo que recibieron fue entre otras cosas los siguiente:

1.- Alojamiento y equipo.

La vivienda, las construcciones, los edificios auxiliares y el equipo agropecuario, cada granjero inmigrante recibió de parte del Estado en calidad de préstamo financiero, (aunque varía en la mayoría de los Moshavim de una región a otra, pero tienen el mismo valor en todas).

Las viviendas se componen, por lo general, de:

a. Una cocina.

b. Dos dormitorios,.

c. Cuarto de baño.

d. Y era permitido construir otras habitaciones más a cuenta del granjero.

Las construcciones auxiliares eran:

a. Cobertizo mixto (mitad establo y mitad granero)

b. un criadero de pollos.

Mientras tanto los equipos eran:

a. Cañerías de riego.

b. Un arado.

c. Una rastra.

d. Un pulverizador para insecticidas.

e. Un azufrador.

f. Y otros instrumentos de labranza.

En animales, cada granjero recibe.

a. Una vaca lechera.

b. 200 pollos.

Mientras que, cada dos vecinos compartían lo siguiente:

a. Un animal de tiro y un carro.

2.- El equipo de instructores:

A fin de orientar a los pobladores en el nuevo sistema de vida y en el trabajo agrícola, existió en los inicios en cada Moshav un equipo de instructores de afuera. El equipo fue transfiriendo gradualmente sus funciones y facultades a los pobladores. El equipo consistía en:

a.- Instructor general, cuyas funciones son: Coordinador del equipo, secretario externo, cajero, secretario interno, mediador, encargado de la distribución de trabajo.

b.- Instructora, cuyas funciones son: Fomentar en los pobladores, y en particular en las mujeres una actitud positiva hacia la labor agrícola; ayudar a desarrollar actividades culturales y educativas en el Moshav; inculcar la importancia del hogar y de la familia; fomentar especialmente entre las mujeres, el deseo de mejorar y elevar el nivel de vida; enseñar economía domestica; asesorar en la limpieza de la casa y del patio, en colaboración con la enfermera.

c.- Instructor agrícola, cuyas funciones son: Asesorar y ayudar a los pobladores a establecer una granja productiva, según las normas establecidas en el país general y en la zona en particular.

d.- Enfermera, cuyas funciones son: Ocuparse del nivel general de salud y tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades y su difusión: atención a la madre y al niño.

e.- Encargado de la seguridad: Es el responsable de todos los asuntos de seguridad del Moshav; representa al Moshav ante las autoridades militares en todo lo referente a seguridad.

f.- Director de la tienda cooperativa: Dirige la tienda y se ocupa de que no falte ningún producto que los pobladores puedan necesita.

Las funciones colectivas en conjunto de este equipo eran entre otros:

1.- Servir de ejemplo en todos los terrenos y trabajar en plena colaboración entre si.

2.- Inculcar a los pobladores, mediante conversaciones premeditadas, los valores del Moshav, junto con los deberes y los derechos que tienen como pobladores del mismo.

El exito de la labor del equipo, significaba en la práctica el exito y el progreso del Moshav. (Tomado del libro: Labor Comunitario en el Moshav, Pardes, 1963: 22-23)

2.- Los servicios públicos de un Moshav:

  • “Sinagoga, un local que les sirve para realizar las reuniones de oración, lecciones de Biblia y fiestas religiosas.
  • Tienda cooperativa, abastece a los pobladores de todos los artículos de primera necesidad, pequeñas herramientas agrícolas, insumos agroveterinarios, entre otros que se necesiten en el Moshav.
  • Dispensario medico, proporciona principalmente atención a la madre y al niño y es atendido por una enfermera diplomada.
  • Club, es un lugar de cita y de esparcimiento de los pobladores.
  • Jardín de infancia, funciona por las mañanas para los niños de 5 y 6 años.
  • Oficina, funciona en ella la secretaria del Moshav y en ella se llevan todas las cuentas.
  • Cuarto de seguridad, se conserva en el las armas de los guardianes y allí se arreglan los asuntos de la guardia.
  • Depósito, para guardar las maquinarias agrícolas comunes del Moshav.
  • Tinglado, para la clasificación de los productos agrícolas.” (Pardes, 1963:22)

3.- Los principios básicos del Moshav.

La fundación del primer Moshav ovdim, inicio una etapa decisiva en la colonización agrícola en Israel; porque, hasta esa fecha existían las formas de Kibutz y aldeas de tipo privado.

“El Moshav, constituyó la forma de colonización agrícola intermedia, elegida por aquellos que deseaban vivir siguiendo los principios de la igualdad social, el trabajo propio, la ayuda mutua y una organización cooperativo altamente desarrollada en todo lo referente a suministros, sin perjuicio del papel desempeñado por la voluntad del individuo para desarrollar su propia granja y organizar a su agrado su vida familiar.

Por lo cual, la estructura social del Moshav, se basa en dos principios fundamentales: El individual y el cooperativo.

El principio individual: Cada aldea esta compuesta por varias decenas de granjas explotadas por unidades familiares. El propietario de la granja tiene el derecho de cultivar los terrenos agrícolas a su disposición y organizar el trabajo como mejor le parezca.

El principio cooperativo: Al mismo tiempo, rigen en el Moshav principios sociales y cooperativos estrictos que se manifiestan en la vigencia de convenios comunes, la cooperación económica, la ayuda mutua y por ultimo, la existencia de instituciones nacionales que promueven la colaboración entre las aldeas.” (Pecar, 1970: 159)

Así mismo, cabe mencionar que, la estructura social y económica del Moshav, esta basado en la ayuda mutua “el cooperativismo”, un sistema diferente al sistema socio económico del capitalismo y del “socialismo”. Los inmigrantes de Rusia vieron que el socialismo totalitario no es funcional, ya que ella priva al ser humano (la familia) a tener derecho de vivir su vida privada y constituir a su familia; De igual manera, los inmigrantes de los países occidentales (neo liberales socio económicamente), vieron el egoísmo y el individualismo, donde los más ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres, paises donde el sistema es indolente al sufrimiento de las minorías étnicas. Por lo cual, los inmigrantes establecieron un nuevo sistema de vida, con un nuevo sistema de modos de producción; teniendo en cuenta que, el sistema socio económico es el que condiciona y determina a tener un modo de vida.

En otras palabras, podemos ilustrar de la siguiente manera los principios básicos del Moshav:

1.- Propiedad nacional de la tierra, lo cual es arrendada cada 49 años.

2.- Cooperativismo.

3.- Ayuda mutua.

4.- Trabajo propio.

4.- La organización social.

a. La familia.

‘El Moshav se constituye en base de familias, con un principio rector que es la ayuda mutua, teniendo en cuenta el respeto a los derechos y deberes del individuo ante la comuna y ante el mismo.” (Preuss, 1963: 96)

El modo de vida de cada familia en un Moshav ovdim es privado, cada familia tiene su propia casa y organizan su vida familiar, en ella están integrados los padres y los hijos; es decir, los padres viven junto con sus hijos. Como la vida familiar es privada, entonces los servicios domésticos de cada familia también son privados. Pero sin embargo, en las comunas existe mucha vida social.

b. Tipos de miembros en el Moshav.

a. Miembros agricultores, son aquellos que disponen de un lote de tierra y viven dentro del marco de la cooperativa dedicándose a las faenas agrícolas.

b. Miembros no agricultores, son aquellos empleados y funcionarios de la cooperativa ocupados en el almacenamiento y distribución de los productos, la atención de los servicios de producción. Participa de la comuna con iguales derechos y tiene voz y voto en las asambleas.

c. El organigrama del Moshav.

El Moshav es una comunidad democrática que se gobierna asi mismo por medio de un comité elegido por la comunidad, y está organizado de la siguiente manera:

1. La Asamblea general (institución suprema).

Donde participan todos los miembros, los cuales son convocados a menudo y tienen una asamblea general anual. En estas asambleas reciben informes de los consejos de Administración y comisión de control.

2. El consejo de administración:

La cantidad de los miembros de este consejo varía según la cantidad de miembros que tenga cada Moshav, en algunos son solo 5, en otros son 7 y en otros hasta 9 miembros.

Las funciones del consejo de administración son:

– Ejecutar las resoluciones de las instancias superiores.

– Supervisar la administración e informar a la Asamblea General.

Lo secunda diversas comisiones encargadas de tareas específicas tales como la comisión de actividades económicas, la comisión de actividades culturales, la comisión de salubridad, la comisión jurídica, la comisión de defensa, entre otras comisiones que tuviese el Moshav dependiendo de la cantidad de familias y actividades que tengan programadas.

3. El secretario interno.

Su actividad constituye la clave del buen funcionamiento de la cooperativa, su función es muy amplia; ya que atiende todos los problemas de orden interno, tanto económico como sociales.

Además esta secretaría es supervisora de las demás secretarías y de las unidades de servicio.

4. El secretario externo.

Representa al Moshav ante las instancias fuera de la aldea; dirige y realiza toda la actividad comercial de la misma. Además es el tesorero.

5. El departamento de contabilidad.

Se encarga de centralizar toda la actividad contable, tanto en la cooperativa y de sus asociados. (Pecar, 1970; 179)

d. Educación y cultura.

La educación ocupa un lugar de primordial importancia en el Moshav. Los estudios en general, se adaptan a las modalidades específicas de la vida rural, las escuelas cultivan sus propias parcelas, muchas colonias tienen sus propias escuelas secundarias.

Por otra parte, la vida cultural es muy intensa. Se organizan cursos profesionales, cursos de música y danza, elencos artísticos, conferencias, etc.

Cada Moshav tiene su propia biblioteca y los moshavim más antiguos han construido grandes aulas de lectura y esparcimiento. Casi todas las familias están suscritas a diarios, revistas y periódicos profesionales.

5.- La organización económica.

La organización económica en los Moshavim está orientada al cooperativismo y la ayuda mutua.

“El cooperativismo que formaron los Moshavim no fue de consumo, como en otros países, fue de producción, y es allí donde realmente se necesita la ayuda mutua: se tuvo en cuenta que la base del desarrollo económico de un país como Israel, es la producción. El sistema cooperativo que optaron los inmigrantes no fue impuesto por algún gobierno totalitario, tampoco fue una copia de algún sistema socio económico existente; sino que, fue el amor al retorno, al trabajo agrícola en Palestina y por la seguridad de sus vidas, ya que en la zona habían poblaciones árabes hostiles al pueblo judío, quienes no querían que los judíos regresen a poseer sus tierras.” (Preuss, 1063; 99)

5.1. Principios básicos del trabajo agrícola en forma cooperativo en el Moshav ovdim.

a. Granjas individuales: Cada miembro recibe su propia granja, y debe trabajar bajo su propia responsabilidad y depender de ella para su subsistencia.

b. Trabajo propio: Todo el trabajo agrícola debe ser ejecutado por el mismo propietario de la granja sin utilizar obreros asalariados. Los únicos que cultivaran la tierra serán el agricultor y su familia. De este principio es que cada integrante cuenta con parcelas que puede trabajar lo suficiente para que pueda ganarse la vida honorablemente.

c. Las aldeas deben ser establecidas en tierras nacionales y no de propiedad privada. Se otorga en arriendo a largo plazo (por 49 anos renovables).

d. La comercialización de los productos, así como la adquisición de los elementos necesarios para la subsistencia del colono deberá ser organizado estrictamente en forma cooperativo. Esto con el fin de que la compra y la venta no haya perdidas, sino que llegue todo a los mismos productores.

e. El costo que demande los servicios municipales e institucionales de la colonia (educación, cultura, salud, etc.) correrá a cargo de todos los miembros, en conjunto, sin depender del numero de los componentes de la familia.

f. Las aldeas deberán establecer sistemas completos de ayuda mutua en caso de desgracias privadas, enfermedades, problemas económicos, etc. Al mismo tiempo deben arbitrarse medidas para evitar el deterioro económico de la aldea. (Pecar, 1970; 34-35)

5.2. La tenencia de la tierra.

Los Moshavim no poseen tierras privadas, todas las tierras que usufructúan son del Estado, adquiridas por el fondo de la Agencia Judía.

Las tierras son distribuidos a los colonos por intermedio del Fondo Agrario Nacional, quien las arrienda al Moshav, y las autoridades del Moshav , a su vez, vuelven arrendar la tierra en esas mismas condiciones, cuidando que los lotes sean de la misma medida y en lo posible de la misma calidad de suelo. La cantidad de tierras pueden variar de región en región, tomando en cuenta la calidad del suelo y el agua; pero sin embargo, cada miembro en el Moshav posee las mismas cantidades de tierra.

“El arrendamiento de tierras tiene una larga historia en el pueblo judío, como es de esperar como resultado del mandamiento bíblico que atribuye la tierra al señor y a los hombres sólo el derecho de ocupación, uso y disfrute. En el Talmud se encuentran ya dos formas principales de arrendamiento. En una, los renteros recibirán del propietario los recursos necesarios para la producción. En la otra, los renteros cubren los gastos y dan al propietario una parte convenida de la cosecha…El contrato tiene una duración de 49 años, renovables por otros tantos pero no en forma automática. Los contratos se registran y constituyen instrumentos suficientes para que el arrendatario pueda obtener crédito. El periodo previsto de vigencia y la posibilidad de renovación son suficientes para dar seguridad y permanencia al arrendatario. Los contratos de arrendamiento son, además, hereditarios y transferibles de acuerdo a normas fijadas por el Fondo Nacional Judío.” (Unión Panamericana. 1964;65)

El arrendamiento hereditario de la tierra.

De las familias que viven en el Moshav como unidad social estática, sólo uno de los descendientes puede continuar trabajando la unidad agrícola de sus padres. Los otros hijos tendrán que vivir en otro sitio puesto que cada parcela es de igual tamaño para todos los miembros y no puede ser dividida entre los descendientes. Es decir, que la siguiente generación será del mismo tamaño que la de sus padres y del mismo número que la tercera generación.

Los otros hijos que no heredaron o heredarán la parcela, se dedican, conforme a sus profesiones y/o títulos, en la mayoría de los casos abriendo sus oficinas o bufetes en la aldea; entre las profesiones se pueden dar algunos ejemplos, tales como: maestros, ingenieros, psicólogos, escritores, pintores o diseñadores gráficos, etc.

Otro grupo se compone de los trabajadores manuales no agropecuarios tales como mecánicos, artesanales, tejidos, venta de ropa y otro tipo de trabajos manuales.

5.3. Sistemas de producción en los Moshavim

a. Las Granjas Mixtas:

Después de haber hecho las correcciones necesarias, en cuanto se refiere a los nuevos asentamientos, entregaron las tierras pensando en que cada colono debería poseer una granja mixta; por ello se distribuyó de la siguiente manera:

4 dúnames de hortaliza

5 dúnames de árboles frutales

5 dúnames de maní

7 dúnames de algodón

5 dúnames de remolacha azucarera

5 dúnames de maíz

5 dúnames de legumbre

1 dúname de forraje

Además se plantó para todo el bloque un huerto de naranjales en común, en el que cada poblador posee un área de 5 dúnames que serán transferidos a su nombre una vez que los árboles comiencen a dar frutos.

Por otra parte, cada poblador recibió entre 20 á 35 dúnames de tierra de regadío.. (Tomado del Moshav ovdim Shoham, citado por Yosep Pardes. 1963:17-18)

b. La granja especializada.

Hasta un momento predominaba el tipo de la granja mixta, la granja con muchos reglones pequeños y algunos animales domésticos para cada colono, lo cual le servía para autoabastecerse con los productos alimenticios esenciales y tener una fuente de trabajo todo el año.

Cuando los colonos vieron que el sistema tradicional ya no era competitivo, se vieron obligados a cambiar de sistema de producción; para lo cual, idearon lo que hoy se llama GRANJAS ESPECIALIZADAS. Para lo cual, los granjeros tuvieron que ceñirse a cultivos específicos y especializados; y en algunos Moshavim a crianza de animales en forma tecnificada, esto para incrementar la unidad de producción a fin de sacar el mayor provecho de la mecanización y los metodos de producción más eficientes.

Para llegar a este sistema de producción, los planificadores y el Estado ayudaron a orientar en las líneas de especialización tomando en cuenta el tipo de suelo (la topografía), el clima, el agua (el precio) y otros factores necesarios para el desarrollo del quehacer agropecuario.

“…El primer tipo se basa principalmente en la cría de ganado; el segundo, en citricultura; el tercero, en el cultivo de hortalizas y cosechas industriales; y el cuarto, en cultivo de montaña.

A cada uno de estos tipos se le adjudica una cantidad de tierra y agua acorde con el grado de trabajo que se debe invertir y el beneficio neto que se calcula obtener en cada uno de los ramos…” (Pecar;1970,57)

De esta manera, que hoy en día, existen aldeas que están basadas en el cultivo de la tierra y la crianza de animales con un nivel técnico muy avanzado; han dejado ya de existir en la forma tradicional debido a los grandes cambios ocurridos en las últimas décadas.

El desarrollo y la modernización de los métodos de cultivo y el gran incremento de la productividad que resultó como consecuencia de ello. La actividad de los granjeros pasó a ser intensiva en capital y no como antes, intensiva en trabajo. Este fenómeno implica que menor cantidad de granjeros pueden producir más o mucho más que antes.

6.- Crédito de inversión y financiación.

“Los bienes de producción a que nos referimos en párrafos anteriores, cuyo valor alcanza por lo general a la suma de 30,000 L.I., los recibe el granjero en condiciones de crédito bastante favorable, comparadas con las que rigen en el país. Por empezar, hasta que la aldea se consolide, es decir, de 6 – 10 años desde su fundación, los bienes siguen siendo propiedad del departamento de colonización y el granjero no amortiza esos créditos ni paga interes alguno. Sólo cuando la aldea sale de la tutela del departamento, comienza a devolver el crédito. Este se entrega generalmente, a un plazo de 30 años y al 3.5% de interés, en tanto que el interes bancario corriente es del 10 – 11% anual. Los medios para el desarrollo adicional de la granja son eventualmente obtenidas por préstamos a medio plazo en el banco Agrícola u otras instituciones, y por el ahorro de la misma operación cooperativa y reinversión del superávit.

No olvidemos que el granjero recibe también un crédito directo de las autoridades del Moshav, en el sentido de que pueda realizar compras, sin limitaciones, en la tienda general y en el almacén de granos.” (Pecar.1970;193)

Asimismo, cabe mencionar que, cuando un granjero recibe un préstamo, del Banco, el Moshav actúa como un intermediario y garantiza.

7.- Sistema cooperativo de compra y venta.

Todos los integrantes del Moshav son integrantes de una sociedad cooperativa, registrada en el Registro de asociaciones cooperativas de Israel. Dicha sociedad es la organización comercial del Moshav y constituye de hecho cooperativa de finalidad múltiple; sus dos funciones principales son:

1.- Proveer a los colonos de todos los insumos necesarios.

2.- comercializar sus productos agrícolas.

  • La compra y venta en cooperativa brinda al grupo muchas ventajas, tales como>

1.- Le libra de preocupaciones y de la pérdida de tiempo de viajar al mercado y realizar negociaciones con mayoristas o compañias de venta.

2.- Le reduce los gastos de transporte, embalaje, mano de obra, etc.

3.- Puede encontrar precios más bajos en la compra de los insumos agropecuarios y de los productos de primera necesidad; asimismo, puede percibir precios más elevados por sus productos en las ventas al por mayor.

8.- Servicios cooperativos de producción.

Casi todos los servicios de producción del Moshav se llevan a cabo sobre una base comunal, bajo la responsabilidad de toda la aldea; los cuales son entre otros:

1. La estación de maquinarias agrícolas, tales como los tractores con sus accesorios para la preparación de la tierra.

2. Servicios de inseminación artificial, los cuales en los inicios de los Moshavim fueron para el mejoramiento de la raza del ganado vacuno.

3. Preparación de alimentos concentrados para el ganado.

4. Almacén de material técnico.

5. Incubadora.

6. Estación de transporte automotor.

7. Capacitación profesional. (Pecar, 1970;169)

9.- La coordinación de la producción.

Toda la producción en los Moshavim son de naturaleza individual, cada familia puede dedicarse a lo que mejor les parezca; pero sin embargo, existe un nivel de coordinación para la producción agropecuaria. El nivel de coordinación les permite diversificar su producción, dependiendo de qué productos pueda tener mejor precio en el mercado nacional o internacional. Para estos últimos años, los Moshavim, siendo ya granjas especializadas con mayor competitividad en el mercado, realizan su coordinación y planificación con más frecuencia y precisión.

El Moshav siendo una cooperativa muy avanzada, tiene ahora múltiples propósitos, que incluyen producción, abastecimiento de provisiones, comercialización, irrigación, procesamiento, almacenamiento, entre otros.

10.- La contabilidad.

Cada Moshav tiene un departamento de contabilidad que lleva las cuentas de cada uno de los miembros, de los distintos ramos de la producción agrícola y de los servicios, así como de las operaciones comerciales que se realizan con instituciones o particulares.

Se realizan balances económicos periódicamente (cada tres meses), y el granjero recibe mensualmente el estado de su cuenta, en forma automática, junto con el material que sirvió de base para el registro en su cuenta analítica anual.

11.- Los impuestos.

Los integrantes del Moshav, desde sus inicios pagaron los impuestos y los servicios públicos.

1.- Impuestos gubernamentales.

2.- Impuesto al consejo regional, un reducido impuesto territorial para contribuir en parte a mantener los servicios regionales.

3.- Contribuciones al Moshav, el 5 % del salario del poblador para financiar los servicios del Moshav, como ser: Oficina, limpieza, correo y teléfono, club, sinagoga, etc.

  • Además de ello cada poblador debe pagar>

1.- Seguro nacional, (jubilación, maternidad, accidentes de trabajo y seguro de vida) este es por Ley un seguro obligatorio.

2.- Seguro médico, por intermedio de Kupat Jolim (servicio médico de la confederación obrera), que en la práctica es un seguro obligatorio ya que en los Moshavim no existe otro tipo de atención medica.

3.- Agua y electricidad, los pagos se calculan en base al consumo y cada unidad posee medidores de agua y electricidad.

(Pardes, 1963;20-21)

CONCLUSIONES:

1.- La inmigración a Israel, no se hizo con el fin de conquistar y colonizar tierras, tampoco con el deseo de acaparar tierras y ser terratenientes para tener mayores ingresos económicos: sino, con el ideal de retornar a la tierra y redimirla, ya que ella estaba en manos de personas ajenas. Este ideal, se hizo más fuerte en todos los judíos que vivían en la diáspora, por la doctrina y filosofía del movimiento sionista.

2.- Las familias, integrantes de un Moshav ovdim, optaron por tener una vida familiar privada y trabajo agropecuario en forma individual: pero, sin embargo, acordaron mantener y practicar el principio de la ayuda mutua; para lo cual se organizaron en cooperativas, lo cual le dio resultados beneficiosos a la comuna en general.

3.- La organización económica de los Moshavim, está orientada al cooperativismo; organizada y estructurada de la forma más funcional, donde todos los miembros de la comuna cumplen con sus obligaciones para gozar de sus derechos. Según las normas de los Moshavim, en la comuna no deben existir familias pobres, y si lo hubiera por alguna desgracia, entonces los miembros de la comuna están dispuestos a colaborar para solucionar ese problema económico.

4.- Por otra parte, se observa que, los inmigrantes que se asentaron como: Kibutzim o Moshavim, recibieron apoyos considerables de parte del Fondo Nacional Judío; sin embargo, cabe explicar al lector, que los apoyos recibidos, no fueron donaciones (regalos), sino que fueron préstamos a largo plazo.

5.- Las tierras que usufructúan los Moshavim, son tierras del estado y no privadas, arrendadas por 49 años renovables automáticamente. Por otra parte, es interesante en esta organización, la posibilidad de dejar como herencia el derecho de ser arrendatario a uno de sus hijos o hijas, para que ellos puedan continuar con el trabajo. Este sistema de herencia sólo a uno de los hijos es muy interesante, porque no se desmenuzan las parcelas, sino que se mantienen del mismo tamaño.

6.- Se ve que, los Moshavim dieron su aporte muy valioso para el desarrollo de las áreas rurales en Israel, implementando las granjas especializadas.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Yosef Pardes (1963). “Labor Comunitario en el MOSHAV”.

  • Miniestrio de agricultura – Agencia Judía para Israel.
  • Morselia, Mayo – Agosto 1963.
  • PP. 225.

2.- Samuel Pecar (1970). “Manual del Cooperativismo Agrario en Israel”.

  • Centro de Estudios Cooperativos y Laborales.
  • Israel 1970.
  • PP.494.

3.- Dr. Walter Preuss (1963). “El Cooperativismo en Israely en el Mundo”.

  • Centro de Estudios Cooperativos y Laborales.
  • Israel 1963.
  • PP. 316.

4.- Angel Palerm (1964).”Observaciones sobre el Desarrollo Agrario en Israel”.

  • Unión Panamericana, OEA.
  • Washigton DC. 1964.
  • PP.94.

5.- Confederación General de los Trabajadores en Israel (1962).

  • “El Cooperativismo”
  • Israel 1962.
  • PP.33.

Paginas consultadas en el Internet:

1.- Características de Israel. http://masuah.org/historia-e-israel/israel/caracteristicas-de-israel/

2.- 80 años después del 11 de setiembre de 1921. http://www.filosofia.org/his/20011012.htm

3.- El Movimiento Sionista y el Nacimiento del estado de Israel. http://www.edualter.org/material/palestina/materials.html

4.- Hechos de Israel.

5.- Industrias de Pequeña Escala (IPE): conceptos y realizaciones. Estudio del caso israelí la creación de empleos no agrícolas (ENA). Zvi Galor.

6.- Dicionari Sionista. http://www.jewishagency.org/#m

7.- Asentamiento Judío en la tierra de Israel.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rojas Flores Lic. Julio. (2005, febrero 25). Estructura económica del Moshav ovdim en Israel para el desarrollo agrícola. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estructura-economica-moshav-ovdim-israel-para-desarrollo-agricola/
Rojas Flores, Lic. Julio. "Estructura económica del Moshav ovdim en Israel para el desarrollo agrícola". GestioPolis. 25 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/estructura-economica-moshav-ovdim-israel-para-desarrollo-agricola/>.
Rojas Flores, Lic. Julio. "Estructura económica del Moshav ovdim en Israel para el desarrollo agrícola". GestioPolis. febrero 25, 2005. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estructura-economica-moshav-ovdim-israel-para-desarrollo-agricola/.
Rojas Flores, Lic. Julio. Estructura económica del Moshav ovdim en Israel para el desarrollo agrícola [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estructura-economica-moshav-ovdim-israel-para-desarrollo-agricola/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de n0thing en Flickr
DACJ