Infomulticulturalidad. La nueva forma de comunicación del ser humano

Resumen

La infomulticulturalidad es sin duda una palabra nueva y moderna cuyo propósito es el de explicar los factores que afectan a los procesos de comportamiento y percepción de las personas ante un sin número de experiencias.

Una definición de la infomulticulturalidad reconocida aun no existe sin embargo esta es una palabra compuesta por tres términos distintos y que si son reconocidos: información, comunicación y multicultural  este último se refiere a la diversidad cultural para entender cada uno de mejor manera a continuación se hace un análisis de los mismos.

Información: la información es el contenido que viaja a través de la comunicación y sin información que procesar, no podría darse la comunicación.

La comunicación es un proceso mediante el cual un emisor  establece una conexión en un momento y lugar determinados para poder intercambiar o compartir un mensaje compuesto de ideas e información hacia un receptor

La multiculturalidad  promueve el reconocimiento de las diferentes culturas y puntualiza en el derecho que toda persona tiene de poseerla.

Infomulticulturalidad

Todo lo que el hombre conoce proviene del medio donde habita y se desarrolla, de esta manera se puede establecer su cultura, el entorno siempre conlleva al crecimiento tanto físico  como mental del ser humano si a esto se le agrega el proceso de comunicación y la gran diversidad cultural se puede hablar de que en conjunto estos tres aspectos  impactan la forma en que se procesa y absorbe la información a este término se le conoce como infomulticulturalidad.

La infomulticulturalidad es sin duda una palabra nueva y moderna cuyo propósito es el de explicar los factores que afectan a los procesos de comportamiento y percepción de las personas ante un sin número de experiencias.

Puede estar centrad en diferentes aspectos ya que el campo de estudio es muy amplio y puede tener muchas vertientes.

Una definición de la infomulticulturalidad reconocida aun no existe ya que es una palabra compuesta por tres términos distintos y que son reconocidos: información, comunicación y multicultural  este último se refiere a la diversidad cultural para entender cada uno de mejor manera a continuación se hace un análisis de los mismos.

Información: la información es el contenido que viaja a través de la comunicación y sin información que procesar, no podría darse la comunicación.

La información se puede entender como  el conjunto de datos con determinado significado que se organiza en el pensamiento de las  personas y de esta manera tiene la necesidad de ser transmitida.

La información a su vez tiene instrucciones especificas , mismas que aportan conocimiento, el no contar con esta información conlleva al desconocimiento ya que para todas las personas es de suma importancia conocer  y la información tiene gran importancia en la forma en que se  perciben las cosas e influye en las decisiones de las personas  tanto en ámbitos laborales como personales , al entender la importancia que tiene la información en la forma de actuar ante ciertas circunstancias es de suma importancia y es un tema que debe ser estudiado. (Ramos, 2015)

Comunicación

Las personas están conscientes de que la comunicación es una parte supremamente importante de la vida cotidiana, su dificultad radica en cómo comunicarse para ser comprendido de una manera exitosa.

La comunicación es un proceso mediante el cual un emisor  establece una conexión en un momento y lugar determinados para poder intercambiar o compartir un mensaje compuesto de ideas e información hacia un receptor.

En el proceso de comunicación se establecen los siguientes elementos

  • Emisor : es aquel que construye el mensaje
  • Receptor : aquella persona que recibe el mensaje
  • Mensaje : la información que el emisor transmite al receptor
  • Canal : aquel medio por el cual circula el mensaje
  • Código: el sistema de signos con el que se construye el mensaje
  • Referente : la realidad externa a la que se refiere el mensaje
  • Situación: las circunstancias que rodean el acto de comunicación
  • Contexto: lo que se expresa antes y después el, mensaje.

La infomulticulturalidad  se antepone a  que el receptor decodifique  la información del mensaje  pues deberán de tomarse en cuenta las características que comprende su cultura y la situación, para que la recepción de la información o del mensaje pueda llevarse a cabo  con el mayor éxito posible.}

Tecnologías de la información en la infomulticulturalidad

Las tecnologías de la información son las herramientas y métodos empleados para recabar, manipular o distribuir información  y la tecnología de la información generalmente se asocia a las computadoras  y tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.

Las tic en la actualidad han tenido un gran crecimiento y gracias a internet millones de personas se han acercado en unos segundos, en la actualidad la información puede ser obtenida en diversas fuentes, ya sea desde un celular, una computadora, y otros dispositivos electrónicos

La infomulticulturalidad  se beneficia con el desarrollo de las tecnologías de la información  pues debido a esto las personas pueden tener más fácil mente sus procesos de comunicación  sin preocuparse por la distancia ni el tiempo.

La globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico y cultural que se ha extendido a un escala gigantesca, esta radica en la creciente comunicación e interdependencia entre países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas  por medio de una serie de cambios económicos, políticos y sociales que crean un carácter global (Wikipedia, 2012)

La multiculturalidad

La multiculturalidad  promueve el reconocimiento de las diferentes culturas y puntualiza en el derecho que toda persona tiene de poseerla.

El multiculturalismo es considerado una propuesta de organización social.

La multiculturalidad tuvo su origen como un modelo de política pública y como una filosofía social de  reacción  y esta tiende a volver a la cultura uniforme en tiempos actuales.

La multiculturalidad es una oposición a la sociedad moderna y la unificación ya que pretende proteger a la gran cantidad de culturas que existen y a la vez  se enfoca en las relaciones de desigualdad de las minorías con relación a las grandes culturas que proliferan ene l, mundo actual.

Sin embargo como ya se ha establecido la diversidad de culturas  hace que el proceso de comunicación se vea afectado y para que se tenga una mejor relación con las demás culturas se debe entender los conceptos más esenciales de cada grupo  ya que lo que para unas personas puede representar ciertas cosas para otras puede no tener importancia o no significar lo mismo (Velazquez, 2012)

La infomulticulturalidad en las organizaciones

En el actual mundo globalizado ,que se caracteriza por poseer una diversidad cultural, es muy común poder pensar  que algunas  culturas  influyen sobre otras a la vez  debido al intercambio de la información a nivel global , está a la vez puede afectar varios aspectos como el económico, cultural, social, etc.

Los intercambios de la información a nivel mundial provocan que las personas sean ciudadanos del mundo, sin embargo la estandarización global en la cual habitamos es muy independiente de la creencia de cada ciudad  y nación, de esta manera la interacción entre sus miembros requiere de líderes que tengan los conocimientos y habilidades, la comprensión y sensibilidad para entender la diversidad de culturas en las que nos movemos  y así orienten a su empresa hacia una diversidad cultural.

La cultura es aquella forma que  hace parte de una sociedad a una persona, y se caracteriza por los valores creencias, actitudes y conductas que rigen a la sociedad.

Los valores culturales pueden variar en gran manera de un país a otro y cada uno de esta cuenta con rasgos específicos, es por lo anterior que en una empresa el gerente debe encontrar un equilibrio  entre los diferentes valores culturales, los valores culturales locales y los valores de la empresa.

Sin embargo para que esto sea posible se necesita tener la mente abierta y saber observar , sincronizar  y adaptarse  en contextos multiculturales  y para esto el papel del gerente esta determinado porque este sea capaz de asimilar los valores de los miembros del equipo  y ver mas allá de su capacidad de adaptación  con los valores globales de otras organizaciones  de carácter multinacional, obtener balances de valores tanto locales como globales y así poder lograr establecer sentimientos de comunidad.

La multiculturalidad trae beneficios para una determinada organización ya que la mezcla cultural puede dar pie a la realización de beneficios operativos y de costos. (Amedirh, 2015)

Infomulticulturalidad fuera de las organizaciones

La infomulticulturalidad puede tener gran impacto en  forma externa  en  una organización  esto muchas veces se ve reflejado cuando la empresa se dedica a negocios internacionales, mismo que se da entre dos o más personas de diferentes países y diferentes culturas que necesitan llegar a acuerdos que generalmente se traducen en ventas de productos.

Durante estas negociaciones se debe considerar especialmente él como transmitir mensajes  pues es común que lo que para algunos significa cierta cosa puede llegar a ser visto como una ofensa y puede echar abajo cualquier negociación por eso es importante primero informarse acerca de la cultura de la otra personas cuando se trate con personas de otros países.

Conclusión

La infomulticulturalidad es una palabra nueva que aun está tomando importancia dentro de la sociedad moderna , sin embargo es de suma importancia saber lo que significa ya que en esto reside el éxito en la forma de comunicarse , la infomulticulturalidad es el proceso mediante en el cual se logra comunicarse con personas de diferentes culturas tomando en cuenta sus aspectos culturales únicos y muchas veces distintos a los nuestros , el entender y tener la mente abierta para manejar estas diferencias ha de lograr la exitosa transferencia de ,mensajes en cualquier contexto y esto se traduce en mayor éxito a  nivel personal y empresarial.

Referencias bibliográficas

  • Amedirh. (15 de Septiembre de 2015). Amedirh. Obtenido de Amedirh: http://www.amedirh.com.mx/publicaciones/actualidad-rh/item/infomulticulturalidadsu-influencia-en-la-cultura-organizacional
  • Ramos, L. A. (29 de 09 de 2015). www.gestiopolis.com. Obtenido de www.gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-y-toma-de-decisiones/
  • Velazquez, J. A. (2012). infomulticulturalidad , comunicacion y tecnologias de la informacion. Gestiopolis .
  • Wikipedia. (19 de Febrero de 2012). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: WIKIPEDIA

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Mazahua Nidia. (2016, marzo 29). Infomulticulturalidad. La nueva forma de comunicación del ser humano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-la-nueva-forma-comunicacion-del-humano/
Rodríguez Mazahua, Nidia. "Infomulticulturalidad. La nueva forma de comunicación del ser humano". GestioPolis. 29 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-la-nueva-forma-comunicacion-del-humano/>.
Rodríguez Mazahua, Nidia. "Infomulticulturalidad. La nueva forma de comunicación del ser humano". GestioPolis. marzo 29, 2016. Consultado el 20 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-la-nueva-forma-comunicacion-del-humano/.
Rodríguez Mazahua, Nidia. Infomulticulturalidad. La nueva forma de comunicación del ser humano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-la-nueva-forma-comunicacion-del-humano/> [Citado el 20 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fdecomite en Flickr
DACJ