Infomulticulturalidad, diversidad cultural y toma de decisiones

La Infomulticulturalidad es un término que a pesar de ser poco leído o escuchado está siempre presente en nuestro actuar, en nuestra forma de ser y en la toma de decisiones o la forma como modelan las decisiones.

La cultura de la información trajo consigo, avances en comunicación, en integración de términos a nuestros vocablos nativos, a la adaptación de costumbres de otros países con las nuestras, a la forma de vestir, de pensar por ello su influencia es tal en la toma de decisiones.

infomulticulturalidad-toma-decisiones-segun-cada-cultura

La  velocidad con la que se transmiten las noticias, los resultados y lo que provocó estos, las diversas culturas, costumbres de otros pueblos, nos impulsan a tomar decisiones a nivel personal, organizacional o gubernamental, pero considerando lo anterior con la plena conciencia de que una modificación a estas costumbres o culturas puede traer consecuencias no deseadas o implícitas en la decisión.

ANTECEDENTES

En tiempos pasados el multiculturalismo se manifestó en la presencia de distintas civilizaciones con su propio conjunto de manifestaciones culturales.

Estas tenían su propio abanico de circunstancias, integrando desde el idioma hasta la religión, pasando por su forma de relacionarse, el modo de producción económica que ostenta, el grado y la forma de su desarrollo artístico, entre otros.

La interacción de las civilizaciones se da en numerosas formas, dentro de una convivencia pacífica. Aunque también esas diferencias entre culturas puede abrir paso a una cultura común.

Por ejemplo la cultura romana, que al expandir su imperio incorporó muchas variantes, avances y características de a quien conquistaba, entre esas variantes, dioses, arte, instituciones. De allí podíamos mencionar un multiculturalismo creador de una cultura que abrazaba rasgos de otras culturas.

La globalización, hace que las distancias sean cada vez más cortas y que nos acerquen rasgos culturales que antes eran impensables por las distancias geográficas. En la actualidad lo multicultural está presente pero también tiene homogeneidad.

CONCEPTOS

CULTURA

Resulta difícil formular un concepto porque la interacción misma genera cambios constantes en la definición, sin embargo se presenta una breve evolución del concepto.

En la Antigüedad  Clásica este término hacía referencia al cultivo de la tierra que,  posteriormente, derivaría en el cultivo de las facultades  del ser  humano. Así, un “hombre cultivado” era un hombre civilizado y, por extensión, encerraba el conjunto de representaciones propias de la sociedad de procedencia de éste, que era totalmente diferente (supuestamente) a la de un ser humano miembro de otra civilización.

Su interpretación moderna surge con los ilustrados alemanes referida a la superioridad europea frente a las colonias orientales fundadas por ellos. Ya en las postrimerías del siglo XIX, gracias a la importancia de la sociología y la  antropología,  la cultura será interpretada como el resultado del transcurso histórico de la sociedad, que incluía conocimientos, creencias y manifestaciones artísticas.

El siglo XX trajo consigo la comprensión  de la cultura como una trama que ayudaba a interpretar la realidad y a orientar las acciones vitales (Geertz, 1990).

Tylor (1929) realizó una definición de la cultura como un todo complejo de conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otros hábitos y capacidades adquiridos por el ser humano como miembro social.

La cultura fue entendida por Geertz (1990) como una serie de mecanismos de control que gobernaban y determinaban la conducta del ser humano que  vivía en ella.

Ya en las últimas décadas del siglo, Malinowski (1972) consideró que la organización social no podía comprenderse verdaderamente si no era como una parte de la cultura.

En definitiva, la cultura es un conjunto de elementos simbólicos, económicos, materiales, que marcan las actuaciones sociales y familiares del individuo; sin olvidar que se ve influida por el desarrollo histórico y por la educación recibida a lo largo de la vida: a través de ella el ser humano toma conciencia  de sí mismo y se reconoce como algo en constante construcción.

La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO)

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA

  • La cultura se aprende: Nosotros no nacimos con una cultura, ni es herencia genética de nuestros padres.
  • La cultura es compartida con otros: No es específica o única de una sola persona.
  • La cultura Evoluciona: Las culturas van sufriendo cambios de generación en generación.
  • La cultura es Simbólica: Podemos ver la cultura como un conjunto de ideas, que pueden ser imaginadas por quienes participan en ella.
  • La cultura se adapta: Nosotros tenemos la capacidad de adaptarnos o cambiar la cultura. (Castro Gómez, 2008)

LA CULTURA COMO UN ICEBERG

(Iceberg Cultural intelligence)

INFORMACIÓN

Se considera este concepto en el artículo porque es el principio la Infomulticulturalidad, la información.

La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente.

La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, elaborado en el ámbito cultural. (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001)

Esta declaración de diversidad cultural por parte de la UNESCO es quizá una de las más importante porque se entiende ya a la cultura y su diversidad como un factor determinante en el desarrollo.

CULTURALIDAD

Cuando hablamos de cultura no nos referimos solamente a las expresiones y tradiciones intelectuales y artísticas refinadas de la alta cultura, sino que tenemos en mente un concepto que, aunque en principio pudiera tener que ver sobre todo con lo antropológico, se ha incorporado a nuestro discurso cotidiano.

Un concepto que, sin duda, está de moda: ¿cuántas veces oímos en los medios de comunicación esta palabra? ¿Cuántas veces la empleamos a diario?

La cultura se ha convertido en una caja de herramientas que ayuda a la resolución de varios planteamientos, de varias situaciones, constantemente mencionamos, la cultura de la información, la diferencia cultural entre hombre y mujer, la cultura del deporte, la cultura médica, decimos para casi todo: es cultural.

Culturalidad:

La culturalidad es la dimensión que incluye todos los procesos que “producen significado”. Concebimos la significación como situada en unos contextos, lo que implica que las constelaciones socio históricas y políticas son importantes para cualquier análisis de significado.

Definiremos la culturalidad como un conjunto restringido de procedimientos bien delimitados, lo que presenta la ventaja de la claridad y de la precisión (en oposición con el concepto vago de cultura). Evidentemente, los valores propios de la dimensión de culturalidad se manifestarán de forma diferente en los diferentes conjuntos de identidad de individuos, de grupos o de comunidades. Por ejemplo, en la comunidad occidental, con sus raíces cristianas, se confiere una gran importancia a la culturalidad para perfilar la “identidad occidental”: cualquier gesto o costumbre religiosa es caracterizado en términos de significado y de significación, mientras que los actos “gratuitos” o rituales desprovistos de sentido resultan inconcebibles. (Pinxten & Ghislain , 2004)

Lo que representa la definición anterior de culturalidad es que la culturalidad es una manifestación clara y concreta de la cultura, personal, organizacional, nacional, religioso, es decir en  todos los ámbitos la culturalidad es palpable, por ejemplo alguien puede decir que su cultura religiosa le impide o le motiva a realizar ciertos actos, hasta que los realice, entonces manifiesta su culturalidad.

MULTICULTURALISMO

Se denomina multiculturalismo a una pluralidad cultural que convive armónicamente. El término suele utilizarse en algunos estudios antropológicos y sociológicos que intenta dar cuenta de cómo distintas sociedades con un acervo cultural disímil conviven entre sí. Este tipo de circunstancia estuvo presente en el pasado con distintos resultados observables, pero también puede rastrearse de un modo significativo en la actualidad. En efecto, la globalización puede entenderse en buena medida como un proceso de culturas múltiples interactuando entre sí. Con el paso del tiempo se sabrá el alcance de esta situación, pero por lo pronto se encuentra presente y sus consecuencias pueden especularse tanto desde un punto de vista positivo como de uno negativo. http://definicion.mx/multiculturalismo/

EL SUFIJO DAD

dad. Sufijo de origen latino que en español forma, a partir de adjetivos, sustantivos abstractos de cualidad. (RAE)

Con la finalidad de ir conjuntando el término objeto de este artículo es necesario, desmenuzarlo hasta su última expresión, el sufijo dad es el que otorga el significado  de sustantivo de cualidad en su forma abstracta.

MULTICULTURALIDAD

Multiculturalidad o coexistencia  que no implica convivencia, “Multi “hace referencia a una cierta cantidad de elementos y debido a esta interpretación se producen confusiones con el término anterior. Sin embargo, la Multiculturalidad se puede definir como la presencia en un territorio de diferentes culturas que se limitan a coexistir pero no a convivir.

En este caso no tienen por qué darse situaciones de intercambio, es un concepto estático que lleva a una situación de segregación y de negación de la convivencia y la transformación social debido a la adopción de posturas paternalistas hacia las minorías culturales presentes.

El origen del  término Multiculturalismo se sitúa en Canadá con su Act for the Preservation and Enhancement of Multiculturalism in Canada (1988), en la que se pretendía establecer una política respetuosa con las culturas inmigrantes presentes en el territorio.

Aquí la Multiculturalidad es entendida como la existencia de diferentes grupos culturales en un mismo territorio, que se muestran respeto pero no promueven situaciones de intercambio. En resumen, una situación multicultural supone la existencia de muchas culturas unidas en lo espacial pero no en lo social. (Bernabé Villodre, 2012)

INFOMULTICULTURALIDAD

Con lo propuesto anteriormente se deriva el concepto de estudio del artículo, la Infomulticulturalidad que puede ser definido de la siguiente manera:

La Infomulticulturalidad es la capacidad del ser humano para tomar decisiones con base en la información  y  conocimiento del entorno cultural que le rodea, sin perder su identidad y conservando un significado en cada una de sus acciones respetando la diversidad como soporte para el buen desempeño de sí mismo o de las organizaciones que la apliquen.

Podemos agregar que la Infomulticulturalidad es al mismo tiempo una capacidad pero se convierte en una herramienta organizacional capaz de soportar decisiones clave en las empresas, mismas que pueden estar asociadas a un tipo de producto, al nombre mismo del producto y al significado de este en distintas culturas, que puede ser una herramienta para ayudar al fortalecimiento de la cultura actual o el desarrollo de esta, siempre conscientes de que hacerlo tendrá un impacto en el ámbito donde se desarrolla la organización.

LA INFOMULTICULTURALIDAD  Y LAS DECISIONES

En los siguientes párrafos se muestra como la Infomulticulturalidad está presente en el desarrollo de la sociedad, en la aplicación de políticas, de reglas y en la toma de decisiones, tomando como base fundamental la información y la culturalidad.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN,  LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)  

16 de noviembre de 1945.

La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO

La creación de la UNESCO representa la nueva visión de la humanidad en el contexto de que la educación, la ciencia y la cultura, son bases sólidas para conseguir un desarrollo armonioso de la sociedad y la diversidad que existe en ella.

OBJETIVOS GLOBALES:

Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje  a lo largo de toda la vida;

Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas  a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;

Abordar los nuevos problemas éticos y sociales; Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y  una cultura de paz;

Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo  a la información y la comunicación.

Se puede notar que la información y la comunicación son claves en la consecución de las metas de la organización referente y que ello nos dicta una vez más que el concepto de Infomulticulturalidad está presente en la toma de decisiones.

LA COMUNICACIÓN, LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO  

Son vectores del desarrollo  sostenible. Para la UNESCO deben ser también herramientas  básicas que ayuden a las personas desfavorecidas a mejorar sus condiciones de vida. Para edificar sociedades del conocimiento integradoras, la Organización presta especial atención a las dimensiones humanas de la “brecha digital”: diversidad cultural y lingüística de los contenidos, acceso al conocimiento y empoderamiento de la sociedad civil.

Fomentar una comunicación libre, independiente y pluralista y el acceso universal a la información

Consiste en promover el acceso a la información y el conocimiento, especialmente creando oportunidades de formación a las tecnologías de la información y la comunicación

LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS  INDÍGENAS

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2003

En México las acciones del gobierno y de la sociedad tuvieron un reconocimiento, aunque forzado,  a la diversidad cultural y a la convivencia pacífica entre las diferentes culturas manifestándolo es esta ley, de la cual se observan estos dos artículos fuente de desarrollo de la culturalidad en México y el reconocimiento de fomentarlo.

ARTICULO 2

II.

Coadyuvar al ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas en el marco de las disposiciones constitucionales;

ARTÍCULO 3.

La Comisión regirá sus acciones por los siguientes principios:

  1. Observar el carácter multiétnico y pluricultural de la Nación;
  2. Promover la no discriminación o exclusión social y la construcción de una sociedad incluyente, plural, tolerante y respetuosa de la diferencia y el diálogo intercultural;
  • Impulsar la integralidad y transversalidad de las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal para el Desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas;

(Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, 2003)

ABORTO COMO DECISIÓN CULTURAL  

SITUACIÓN DEL ABORTO EN EL MUNDO

Legal bajo cualquier circunstancia dentro de plazos establecidos.  Legal en casos de riesgo para la vida de la madre y/o de salud física o mental, violación, inviabilidad fetal y factores socioeconómicos.

Legal en casos de riesgo para la vida de la madre y/o de salud física o mental, violación e inviabilidad fetal.

Legal en casos de riesgo para la vida de la madre y/o de salud física o mental y violación.

Legal en casos de riesgo para la vida de la madre y/o de salud física o mental.

Ilegal sin excepciones.

Varía por región.

No hay información.

Nota: En la mayoría de los países y supuestos citados, la intervención ha de efectuarse antes de plazos establecidos. (Wikipedia)

Este fenómeno de la penalización o de la libertad de abortar pone en juego nuestra capacidad de informarnos o el uso que le damos a  la información, además de tener implicaciones de culturalidad, es decir de una manifiesta y clara intervención de mi cultura en la respuesta y nuestros valores fundamentales y concepciones respecto al bien y el mal.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO (FECHA)

El 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba las reformas necesarias a la Ley de Salud y al Código Penal donde se permite la interrupción de la gestación no mayor a las doce semanas. (Wikipedia)

AGENDA NACIONAL  DE POLÍTICA MULTICULTURAL.  AUSTRALIA

En la política del migratoria del gobierno australiano podemos observar una clara preocupación pero igual un enfoque de desarrollo sostenido al hacer hincapié en la capacidad del manejo de la multiculturalidad al implementar políticas considerando este fenómeno.

También hay límites a la multiculturalidad australiana. Estos se pueden resumir como sigue:

Políticas multiculturales se basan en la premisa de que todos los australianos deben tener un compromiso primordial y unificador con Australia, a sus intereses y el futuro, ante todo.

Políticas multiculturales requieren que todos los australianos a aceptar las estructuras y los principios básicos de la sociedad australiana:

La constitución y el estado de derecho, la tolerancia y la igualdad, la democracia parlamentaria, la libertad de expresión y de religión, Inglés como lengua nacional y la igualdad de los sexos; y de esa forma las políticas multiculturales imponen obligaciones, así como el otorgamiento de derechos. El derecho a expresar la propia cultura y las creencias implica una responsabilidad recíproca para aceptar el derecho de los demás a expresar sus opiniones y valores.

INFOMULTICULTURALIDAD EN LA PRÁCTICA

El ejemplo de Canadá (Transatlantic Counsil on Migration, 2012)

Nuevos modelos de trato a la inmigración

Se otorga 8 puntos de acuerdo a 8 políticas, entre las que destacan las siguientes.

  1. Reconocimiento del multiculturalismo en la participación de sus diferentes niveles de gobierno  y aplicación de consultas para aplicación de políticas con sus etnias.
  2. Curricula multicultural en la escuela
  3. Inclusión de representación étnica en la representación del gobierno
  4. Excepción de códigos de vestimenta
  5. Consecución de doble ciudadanía
  6. Fundación de grupos y actividades étnicas
  7. Educación bilingüe o instrucción en lengua materna
  8. Acciones favorables para grupos de inmigrantes desfavorecidos

En el análisis de la tabla anterior podemos observar que la capacidad de manejo de la Infomulticulturalidad puede traer beneficios sostenibles en el largo tiempo, mismos que se ven reflejados en el grado de desarrollo de un país, en su economía y en la descripción de políticas fundamentados en la Infomulticulturalidad.

LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LAS EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE LA DIVERSIDAD

“el manejo proactivo de la raza, la cultura, el género, la orientación, la discapacidad y la edad para asegurar un resultado equitativo en las relaciones con empleados, clientes, inversores y proveedores” (Iceberg Cultural intelligence)

STARBUCKS

Buscamos lo que hace especial a cada mercado y encontramos la manera de celebrar cada cultura”. ¡Celebra la diversidad cultural!

(Han Silloway, 2012)

  • Productos representativos de la cultura China
  • El servicio y la decoración
  • Un equipo culturalmente diverso e identificado con la empresa

COCA COLAFEMSA

(Iceberg Cultural intelligence)

Desarrollando profesionales con mentalidad global.

Con presencia en 9 países y una incursión reciente en el marcado asiático, Coca-Cola FEMSA, la mayor franquicia de CocaCola Company, es una empresa en la que la diversidad se vive todos los días. Coca-Cola ha sido una corporación culturalmente Inteligente, especialmente en el campo del marketing, para ser consistente con los valores locales de las culturas donde se encuentra presente.

Conocer las esencias culturales de los países con los cuales interactuaban los equipos locales, especialmente de México.

Considerando el caso de Coca Cola, los siguientes casos son

Comprender el impacto de las diferencias

 culturales en su efectividad laboral, desempeño y desarrollo profesional

Desarrollar habilidades para comunicarse de manera efectiva con otras culturas

Desarrollar habilidades para accionar y reaccionar de la manera más adecuada ante un potencial choque cultural

Crear estrategias interculturalmente adaptadas para obtener los resultados deseados

Podemos resumir que la administración de la diversidad cultural en un mundo en donde interactúan multiples culturas no es una situación que solo concierne a los gobiernos sino que esta muy presente en las organizaciones.

ICEBER CULTURAL INTELLIGENCE  

Inteligencia Cultural para el éxito de sus experiencias globales

Primera consultora en América Latina especializada en la generación de Inteligencia Cultural y Diversidad.

  • Socio estratégico en sus operaciones transnacionales y de entendimiento cultural, con desarrollo cultural de más de 140 Países.
  • Los contenidos de programas son altamente flexibles, totalmente hechos a medida de los participantes.
  • Equipo de consultores líderes se encuentra formado por especialistas interdisciplinarios e interculturales, los cuales fueron entrenados para desarrollar módulos de capacitación y consultoría de alta calidad.

CONSIDERACIONES  

Al concepto de infomulticulturalidad es difícil ponerle un final, delimitarlo e incluso hacerlo va en contra del concepto mismo, porque la información  cambia constantemente, la interacción de las múltiples culturas siempre va a existir. La cultura se va desarrollando y cada individuo le aplica sus propios conocimientos, historia y saberes, al hacerlo, los individuos también  lo hace el grupo al que pertenece y por consecuencia la sociedad.

A medida de que seamos capaces de establecer los canales de la información y como se procesa en relación a la  cultura que la ofrece podremos obtener una ventaja de conocimientos competitiva y quien logre adaptarse al cambio constante de la Infomulticulturalidad va a sostenerse en el mercado durante más tiempo y posicionarse en otros.

BIBLIOGRAFÍA

  • Australian Government. (s.f.). Settlement and Multicultural Affairs. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de https://www.dss.gov.au/our-responsibilities/settlement-and-multicultural-affairs/programspolicy/a-multicultural-australia/national-agenda-for-a-multicultural-australia/what-ismulticulturalism
  • Bernabé Villodre, M. d. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos, 67-76 .
  • Castro Gómez, O. E. (2008). Como afecta el contexto cultural en la administración de los negocios internacionales. Monterrey, México.
  • Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. (2001). UNESCO. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/
  • Definición.mx. (s.f.). Definición MX. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://definicion.mx/multiculturalismo/
  • ExPok Comunicación de Sustentabilidad y RSE. (s.f.). Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de: http://www.expoknews.com/las-50-mejores-empresas-para-la-diversidad/
  • Han Silloway, M. (22 de Diciembre de 2012). Bloginteligenciacultural.com. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de: http://bloginteligenciacultural.com/2012/12/22/starbucks-una-empresa-que-celebra-ladiversidad-cultural/
  • Iceberg Cultural intelligence. (s.f.). Obtenido de http://www.icebergci.com/index.php/nuestrosclientes/coca-cola-femsa
  • Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas. (21 de Mayo de 2003). Cámara de Diputados. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/261.pdf
  • Pinxten, R., & Ghislain , V. (Octubre de 2004). Culturalidad, representación y autorepresentación. CIDOB d’Afers Internacionals(66), 11-23.
  • RAE. (s.f.). Obtenido de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=-dad
  • Transatlantic Counsil on Migration. (February de 2012). Multiculturalism, Success, Failure and the Future.
  • UNESCO. (s.f.). Unesco . Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/
  • Wikipedia. (s.f.). Wikipedia La enciclopedia libre. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_sobre_la_pr%C3%A1ctica_del_aborto_en_el_mundo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Cuahua Antolín. (2016, marzo 24). Infomulticulturalidad, diversidad cultural y toma de decisiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-diversidad-cultural-toma-decisiones/
Torres Cuahua, Antolín. "Infomulticulturalidad, diversidad cultural y toma de decisiones". GestioPolis. 24 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-diversidad-cultural-toma-decisiones/>.
Torres Cuahua, Antolín. "Infomulticulturalidad, diversidad cultural y toma de decisiones". GestioPolis. marzo 24, 2016. Consultado el 22 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-diversidad-cultural-toma-decisiones/.
Torres Cuahua, Antolín. Infomulticulturalidad, diversidad cultural y toma de decisiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-diversidad-cultural-toma-decisiones/> [Citado el 22 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kozumel en Flickr
DACJ