Incentivos para el manejo de bosques en Loreto Perú

La Amazonía peruana presenta una gama de ecosistemas con variaciones biofísicas y ambientales relacionadas entre sí, que constituyen tanto la causa como el origen de su gran diversidad biológica.

54-manejo-de-areas-naturales-y-la-pobreza-en-el-peru

La selva baja , particularmente, es un espacio representativo de los bosques menos alterados del planeta. La ocupación humana en la región, por su parte, tiene dos etapas bien diferenciadas: una protagonizada por los pueblos indígenas amazónicos, cuyo impacto en el ecosistema fue mínimo, y otra protagonizada por la inmigración (principalmente europea), que ha sido particularmente intensa en los últimos dos siglos. Esta última se ha desarrollado en correspondencia tanto con efímeras intervenciones extractivistas
por demandas del comercio internacional, como con las políticas nacionales orientadas a la intervención, sobre la base de la  extracción de los recursos naturales.

Los impactos más relevantes de esta ocupación son ecológicos y sociales: i) descremación del bosque por la tala selectiva y deforestación focalizada en bosques de ribera y anexos a carreteras; ii) extinción local o amenaza de extinción de especies como shiringa, caoba, cedro, palo de rosa, aguaje, tortuga charapa, manatí, paiche, entre otras numerosas especies; iii) contaminación de las aguas producida por la extracción del petróleo, oro y la producción de coca; iv) 80% de la población con subempleo o  autoempleo, debido a una alta dependencia de las actividades extractivas en la zona rural y de bajísimo nivel de ingresos en la zona urbana; v) nivel educativo promedio de 6,5 años de estudio por habitante; vi) desnutrición crónica en el 56% de niños entre 5 y 6 años; y vi) economía regional recesada, reflejada en el hecho de que la producción actual alcanza el 70% de lo registrado hace 20 años, cuando en el mismo período se ha duplicado la población.

Los niveles de pobreza en la región son altos. El Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) establece que, de los 47 distritos de Loreto, 22 son pobres extremos, 22 muy pobres y 3 pobres.

Este desencuentro entre la oferta natural y el nivel de satisfacción de las necesidades básicas de la población, crea un ambiente caracterizado por frecuentes conflictos sociales.

La Estrategia Regional de la Diversidad Biológica Amazónica (ERDBA) busca revertir estos procesos de erosión y pérdida de diversidad biológica, y de deterioro de la calidad de vida de la población amazónica. Específicamente está orientada, entre otros objetivos, a promover la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. La gestión ambiental identifica, como uno de los principales problemas, la pérdida progresiva y focalizada de la diversidad biológica forestal, como consecuencia del uso inadecuado
de los recursos maderables y de la deficiente capacidad de gestión. Ello genera impactos directos en los procesos ecológicos esenciales que sustentan los bienes y servicios de los ecosistemas forestales: disminución del potencial maderero y de la capacidad
productiva regional.

El aprovechamiento de los recursos forestales contribuye significativamente a la economía regional, pues es generadora de alrededor del 50% del empleo rural y de más del 70% del valor de las exportaciones regionales. Sin embargo, los impactos ambientales son importantes y se expresan, principalmente, en la descremación de los bosques, básicamente de especies de alto valor comercial (la caoba y el cedro), y en la defaunación de las áreas sometidas a intensa explotación forestal.

La extracción selectiva constituye un factor importante en la extinción local de algunas especies forestales, pues muchas de las de mayor valor comercial actual (caoba, tornillo, moena) tienen una baja capacidad reproductiva y baja densidad poblacional.

Algunas especies maderables, por otro lado, son importantes para la fauna silvestre (como alimento y lugares donde establecen sus nidos, principalmente), por lo que su sobreexplotación, unida a las actividades de caza, tiene un impacto negativo significativo
en las poblaciones de muchas especies animales. A ello se suma la carencia de programas de repoblamiento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 26). Incentivos para el manejo de bosques en Loreto Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/incentivos-para-el-manejo-de-bosques-en-loreto-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Incentivos para el manejo de bosques en Loreto Perú". GestioPolis. 26 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/incentivos-para-el-manejo-de-bosques-en-loreto-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Incentivos para el manejo de bosques en Loreto Perú". GestioPolis. marzo 26, 2006. Consultado el 6 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/incentivos-para-el-manejo-de-bosques-en-loreto-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Incentivos para el manejo de bosques en Loreto Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/incentivos-para-el-manejo-de-bosques-en-loreto-peru/> [Citado el 6 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tehzeta en Flickr