Importancia de la comunicación en el Centro Educativo

  • Otros
  • 1 minuto de lectura

Cuando existe respeto por uno mismo y por los demás, la comunicación se hace más fácil.

Rooder Fifigthy.

Los seres humanos desde que nacemos tenemos la necesidad de comunicarnos. La comunicación oral, escrita y no verbal son actividades propias de las personas; por lo que toda  organización  necesita comunicarse. Esta permite desarrollar las actividades entre los miembros que participan dentro de una institución u organización. El presente ensayo hace referencia a la comunicación que tiene que haber en los centros educativos, la cual es un factor clave del éxito o fracaso de los mismos.

La comunicación en el centro educativo es de gran importancia, ya que con ésta el trabajo se realiza con más eficiencia. Además, ayuda a tener un  ambiente laboral armonioso; por lo que logra un mejor desempeño en las actividades y por ende mayor crecimiento, es decir el logro de los objetivos. Cuando en un centro hay buena comunicación se evitan los malentendidos y las personas que forman parte de él logran entender su papel dentro del mismo y por ende, ofrecen mejores resultados respecto rol que le corresponde.

Muchos centros educativos tienen como debilidad la falta de comunicación entre equipo de gestión y equipo docente. Por esta razón, el trabajo que se realiza no resulta de forma eficaz o no se logran los objetivos. Donde no hay una buena comunicación no hay trabajo en equipo, pues cada miembro de una institución es importante  y merece ser tomado en cuenta y ser informado. Lamentablemente hay gestores que son jefes y no lideres; ya que un buen líder  tiene que saber qué necesita la otra parte, qué piensa, qué opina del trabajo que se esta  realizando. Debe de estar en constante comunicación con sus subordinados para saber sus inquietudes o posibles ideas de mejora a la institución y de esta forma poder mejorar en conjunto. Esto ayudará a que no se creen barreras de comunicación y que el trabajador  (maestro y personal de apoyo)  estén satisfechos y den lo mejor de sí.

En definitiva, se debe crear conciencia acerca de lo importante que es saber comunicar de forma efectiva y eficaz. Además, entender la fuerza que tiene la comunicación entre los docentes, equipo administrativo  y de gestión de un centro educativo.  Por esta razón, los directivos tienen que ingeniárselas para fomentar y ver que se lleve a cabo una comunicación adecuada entre todos los miembros del centro, que al final eleve el desempeño laboral. Cabe destacar, que es necesario tomar en cuenta no solo la comunicación descendente, sino también la ascendente. En fin, una buena comunicación es parte fundamental para el éxito en las escuelas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Acosta Yahaira Rosario. (2017, julio 13). Importancia de la comunicación en el Centro Educativo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/importancia-la-comunicacion-centro-educativo/
Acosta, Yahaira Rosario. "Importancia de la comunicación en el Centro Educativo". GestioPolis. 13 julio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/importancia-la-comunicacion-centro-educativo/>.
Acosta, Yahaira Rosario. "Importancia de la comunicación en el Centro Educativo". GestioPolis. julio 13, 2017. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/importancia-la-comunicacion-centro-educativo/.
Acosta, Yahaira Rosario. Importancia de la comunicación en el Centro Educativo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/importancia-la-comunicacion-centro-educativo/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de celtkeene en Flickr
DACJ