El uso del marketing educativo para sobrevivir al cambio de tendencias en la educación superior

El marketing educativo se ha convertido en una de las herramientas más importantes de las universidades para captar estudiantes. La cantidad de solicitantes de educación superior ha aumentado y con ello también lo ha hecho la competencia por atraer a los mejores alumnos. Las instituciones de educación superior se disputan el mejor talento académico con la presión de cubrir las plazas que ofertan en sus programas.

El panorama del ámbito de la educación universitaria es un campo en constante cambio que responde a las tendencias de la sociedad y de sus futuros estudiantes. Un 27% de las universidades que han participado en el estudio sobre tendencias en educación superior indican que la creciente competencia es el mayor reto al que tienen que hacer frente en los próximos años. Por este motivo, los centros e instituciones tienen la necesidad de adaptar sus esfuerzos a las nuevas tendencias para conseguir que los estudiantes interesados apliquen a sus grados y posgrados.

En este sentido, los portales educativos educations.es y educations.com han llevado a cabo un estudio en el que han participado más de 20.000 estudiantes internacionales con el objetivo de esclarecer las tendencias que siguen los futuros y actuales estudiantes de educación superior en el momento en el que solicitan acceder a la misma.

Los resultados descubren qué información es la más suelen buscar y qué contenido es el más influyente en la decisión. Además, se aportan datos sobre un cambio de tendencia en las motivaciones para elegir qué carrera estudiar. Un hecho que tiene consecuencias en todo el proceso de selección y admisión. Por último, también se analizan las estrategias que las universidades están siguiendo hoy en día y cómo se percibe la comunicación entre estudiantes e instituciones.

Estrategias de comunicación y marketing actuales

La transformación digital que han vivido las universidades y los estudiantes en las últimas décadas ha definido un nuevo escenario en el que las expectativas son mucho más exigentes. Esta evolución ha introducido la inmediatez como uno de los requisitos que los futuros alumnos imponen en el proceso de admisión. Así, un 83% de los participantes en el estudio indica que cuando realizan una consulta, esperan una respuesta en menos de una semana, de los cuales casi la mitad la quieren recibir en un plazo de 24 horas.

Este nuevo escenario ha propiciado un cambio de canales por el que se establece contacto con los estudiantes. Tradicionalmente, las ferias de estudiantes eran los lugares donde más oportunidades de interacción se producían entre ambas partes logrado un gran impacto. Sin embargo, actualmente los estudiantes descubren información sobre los centros y sus programas principalmente a través de motores de búsqueda en internet y redes sociales. Un 80% de las búsquedas se realiza a través de Google, aunque parte de este porcentaje reconoce que las ferias siguen siendo un canal alternativo por el que llegan a interactuar con las universidades.

Información para las nuevas tendencias

Teniendo en cuenta las particularidades de la situación que vive el sector de la educación superior, la información que las universidades ofrecen a los futuros estudiantes interesados en sus programas es clave para tener éxito en el proceso de captación. El hecho de que el contacto se establezca a través de búsquedas en internet, reduce la oportunidad de interacción y el control de la comunicación. Por tanto, este es uno de los principales motivos por los que las universidades se ven obligadas a adaptarse a las nuevas tendencias y aplicar estrategias ajustadas a las preferencias y los comportamientos de los estudiantes.

A esto se le suma el cambio de tendencia en los motivos por los que los estudiantes eligen qué estudios cursar. El estudio determina que la principal razón para elegir un programa se basa en la pasión, los intereses y los gustos personales de cada uno. Esto implica que factores como las oportunidades laborales o la reputación de las universidades juegan un papel secundario.

La principal consecuencia de este cambio de tendencia es la personalización de las estrategias de marketing y comunicación. Un 26% de los participantes en el estudio indica que el contenido que más influye en su decisión es el que hace referencia a factores únicos del programa. En la misma línea, un 15% indica que el plan de estudios es clave en su decisión. Sin embargo, los factores económicos siguen teniendo una gran importancia. Por eso, información relacionada con becas y ayudas es la más influyente en la decisión del 50% de los estudiantes de grado.

De esta manera, el sector universitario intenta mantener el ritmo de unos cambios de tendencia caracterizados por la pérdida de control en el proceso de captación de estudiantes. Aun así, el marketing educativo se erige como la estrategia que puede canalizar las necesidades introducidas por este nuevo escenario para lograr una mayor adaptación a los intereses personales de los futuros estudiantes. Una de las claves es ajustar la información sobre los programas para atraer a aquellos interesados que puedan convertirse en futuros alumnos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García David. (2019, julio 17). El uso del marketing educativo para sobrevivir al cambio de tendencias en la educación superior. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-uso-del-marketing-educativo-para-sobrevivir-al-cambio-de-tendencias-en-la-educacion-superior/
García, David. "El uso del marketing educativo para sobrevivir al cambio de tendencias en la educación superior". GestioPolis. 17 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-uso-del-marketing-educativo-para-sobrevivir-al-cambio-de-tendencias-en-la-educacion-superior/>.
García, David. "El uso del marketing educativo para sobrevivir al cambio de tendencias en la educación superior". GestioPolis. julio 17, 2019. Consultado el 14 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-uso-del-marketing-educativo-para-sobrevivir-al-cambio-de-tendencias-en-la-educacion-superior/.
García, David. El uso del marketing educativo para sobrevivir al cambio de tendencias en la educación superior [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-uso-del-marketing-educativo-para-sobrevivir-al-cambio-de-tendencias-en-la-educacion-superior/> [Citado el 14 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gotcredit en Flickr