Habilidades y competencias genéricas en el trabajo
Habilidades: Las habilidades hacen referencia a las capacidades y a las potencialidades que tienen las personas para procesar información y obtener resultados o productos específicos con dicha información. Los aspirantes deberán poseer al menos las siguientes habilidades:
- Capacidad para aprender. Se refiere a la habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas y utilizarlos en la práctica laboral. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
– Captan y asimilan con facilidad conceptos e información.
– Realizan algún tipo de estudio regularmente.
– Tienen una permanente actitud de aprendizaje y de espíritu investigativo.
– El conocimiento que poseen agrega valor al trabajo.
- Adaptación al cambio. Es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios positiva y constructivamente. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
– Aceptan y se adaptan fácilmente a los cambios.
– Responden al cambio con flexibilidad.
– Son promotores del cambio.
- Creatividad e innovación. Es la habilidad para presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
– Proponen y encuentran formas nuevas y eficaces de hacer las cosas.
– Son recursivos.
– Son innovadores y prácticos.
– Buscan nuevas alternativas de solución y se arriesgan a romper los esquemas tradicionales.
- Trabajo en equipo. Es la capacidad de trabajar con otros para conseguir metas comunes. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
– Identifican claramente los objetivos del grupo y orientan su trabajo a la consecución de los mismos.
– Tienen disposición a colaborar con otros.
– Anteponen los intereses colectivos a los personales.
- Visión de futuro. Es la capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
– Conocen claramente las tendencias del entorno y se adecuan a él.
– Tienen metas bien establecidas y perseveran en alcanzarlas.
• Valores. Corresponden a los principios de conducta que deberán tener los funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín y por lo tanto de la Subgerencia Proyectos Generación. Los aspirantes deberán poseer, al menos, los siguientes valores:
- Ética. Es la interiorización de normas y principios que hacen responsable al individuo de su propio bienestar y, consecuentemente, del de los demás, mediante un comportamiento basado en conductas morales socialmente aceptadas, para comportarse consecuentemente con éstas. Las personas que poseen este valor se caracterizan porque:
– Poseen una intachable reputación y antecedentes.
– Son correctos en sus actuaciones.
– Tienen claramente definida la primacía del bien colectivo sobre los intereses particulares.
- Responsabilidad. Hace referencia al compromiso, a un alto sentido del deber, al cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones de la vida. Las personas que poseen este valor se caracterizan porque:
– Cumplen los compromisos que adquieren.
– Asumen las posibles consecuencias de sus actos.
– Se esfuerzan siempre por dar más de lo que se les pide.
- Lealtad y sentido de pertenencia. Se refiere a defender y promulgar los intereses de las organizaciones donde laboran como si fueran propios. Se aprecia gran sentido de identificación con los objetivos de las Empresas Públicas de Medellín. Las personas que poseen este valor se caracterizan porque:
– Anteponen los intereses organizacionales a los intereses particulares.
– Se sienten orgullosos de formar parte de una organización en particular.
- Adhesión a normas y políticas. Es la disposición para entender, acatar y actuar dentro de las directrices y normas organizacionales y sociales. Las personas que poseen este valor se caracterizan porque cumplen y se comprometen con las normas de la organización.
- Orientación al servicio. Es la disposición para realizar el trabajo con base en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos. Las personas que poseen este valor se caracterizan porque:
– Poseen un trato cordial y amable.
– Se interesan por el cliente como persona.
– Se preocupan por entender las necesidades de los clientes internos y externos y dar solución a sus problemas.
– Realizan esfuerzos adicionales con el fin de exceder las expectativas de los clientes externos e internos.
• Actitudes. Es la disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a una realidad particular. Los aspirantes deberán poseer al menos las siguientes actitudes:
- Entusiasmo. Es la energía y la disposición que se tiene para realizar una labor particular. Es la inspiración que conduce a alcanzar lo que se desea. Las personas que poseen esta actitud se caracterizan porque:
– Quieren lo que hacen y no hacen lo que quieren.
– Se sienten impulsados a lograr lo que se proponen.
- Positivismo y optimismo. Es el conjunto de pensamientos que están relacionados con la confianza en el éxito de un trabajo, de una idea o una tarea. Las personas que poseen esta actitud se caracterizan porque:
– Ven siempre el aspecto favorable de las situaciones.
– Enfrentan todas las situaciones con realismo y no se dan por vencidos fácilmente.
- Persistencia. Es la tenacidad, la insistencia permanente para lograr un propósito y no desfallecer hasta conseguirlo. Las personas que poseen esta actitud se caracterizan porque:
– Insisten, persisten y no desisten hasta lograr lo que se proponen.
– Están altamente motivados por aspectos internos.
- Flexibilidad. Es la disposición a cambiar de enfoque o de manera de concebir la realidad, buscando una mejor manera de hacer las cosas. Las personas que poseen esta actitud se caracterizan porque:
– No son tozudos, ni rígidos en su forma de pensar o actuar.
– Identifican claramente cuando es necesario cambiar y así lo hacen.
– Adoptan posiciones diferentes a fin de encontrar soluciones más eficientes.
- Búsqueda de la excelencia. Es el compromiso con las cosas bien hechas y el afán por mejorar cada vez más. Las personas que poseen esta actitud se caracterizan porque:
– Hacen su trabajo cada día mejor, aún si tienen que asumir más trabajo.
– No están satisfechos con las cosas como están y buscan mejorarlas.
– No aceptan la mediocridad.