Globalización y la nueva cultura organizacional

La globalización creó un nuevo ambiente de negociación y vinculación entre las empresas, esto propone nuevos paradigmas que enmarcan el naciente sistema económico mundial.

Existe una gran incertidumbre entre los dueños, presidentes, gerentes, administradores y ejecutivos de las empresas sobre la globalización de los aspectos económicos, sociales y políticos que circundan la sociedad. Saben que tienen que ser globales para no estar al margen de la nueva perspectiva mundial, pero no saben si las decisiones y las acciones que están tomando son las más adecuadas, por ello se hace justo hacer un análisis de este aspecto que toca a todas las organizaciones.

Se han realizado diversos estudios sobre este nuevo fenómeno mundial, y se puede llegar a unas conclusiones muy claras sobre el manejo que en la actualidad se le debe dar a la empresa para que esta no sea excluida del nuevo giro del mercado mundial. Una de las que se debe poner en práctica es la implementación de ideas innovadoras, que sean atractivas para los clientes y para las personas que pueden ser potenciales compradores e inversionistas, hay que considerar el crédito de cualquier esfuerzo de globalización en términos de valor para los accionistas, no se puede medir el valor de la empresa según el porcentaje de ventas, la creación de valor de sus recursos exige convertir la globalización en un punto diferencial y de ventaja, también se debe crear un marco conceptual para analizar y administrar el proceso de globalización dentro de la organización esto con algunos aspectos generales que estabilicen su funcionamiento, entre estos se pueden mencionar la gobernabilidad, responsabilidad, estrategia, planificación, marketing, servicios, operación, tecnología, investigación, desarrollo, organización y gestión de los recursos humanos entre otros.

Puntos clave:
  • Gobernabilidad
  • Responsabilidad
  • Estrategia
  • Planificación
  • Marketing
  • Servicios
  • Operación
  • Tecnología
  • Investigación
  • Desarrollo
  • Organización
  • Gestión de recursos humanos
La Globalización de la economía es una de las tantas amenazas que enfrentan las organizaciones para consolidarse en el nuevo mercado mundial.

La globalización con la gobernabilidad se da en el cumplimiento de las normas globales, ayuda a bajar costos, en especial el costo de capital, la continua investigación entrelazada con el desarrollo añade valor a través de la globalización, pero esta se hace productiva si se dirige a una necesidad especifica y buscando nuevos aliados en esta lucha, por último el aspecto que más motiva a los altos mandos de la empresa es el de recursos humanos ya que la clave es para obtener los mejores resultados es atraer al mejor personal y sacarle provecho, teniendo en cuenta que se les debe dar una remuneración adecuada con posibilidades de ascenso, haciendo énfasis en los valores y en la misión empresarial en la cuál la cultura y los recursos humanos son la base fundamental del progreso.

La nueva tendencia de ser global, para las empresas crea nuevas exigencias y oportunidades en todos los sectores de la economía, entonces es necesario que la empresa mida en que magnitud la globalización de las actividades afecta sus relaciones internas y externas, cada uno de estos aspectos sirve para medir como cada compañía utiliza sus recursos para el cumplimiento de sus metas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2000, noviembre 11). Globalización y la nueva cultura organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/globalizacion-nueva-cultura-organizacional/
Gómez, Giovanny. "Globalización y la nueva cultura organizacional". GestioPolis. 11 noviembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/globalizacion-nueva-cultura-organizacional/>.
Gómez, Giovanny. "Globalización y la nueva cultura organizacional". GestioPolis. noviembre 11, 2000. Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/globalizacion-nueva-cultura-organizacional/.
Gómez, Giovanny. Globalización y la nueva cultura organizacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/globalizacion-nueva-cultura-organizacional/> [Citado el 23 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sidelong en Flickr
DACJ