Felicidad laboral a través de la motivación

  • Talento
  • 3 minutos de lectura
Crear ambientes favorables y motivantes, es una de las claves más importantes para el éxito en una compañía. Lograr que las personas trabajen con alegría y disposición permitirá alcanzar los objetivos empresariales

Vivimos épocas difíciles en las que estar motivados o alegres no es la tendencia. Dentro del sitio de trabajo, para aumentar la productividad, tratar correctamente al cliente y explotar lo mejor de cada empleado, se necesita un alto grado de motivación que no es fácil de conseguir si no existe una buena estrategia y sobre todo seguridad que el futuro será mejor.

El problema de muchas empresas es que dejan de lado a sus personas más valiosas, a las que más resultados logran, a las que hacen que los clientes vuelvan. Las aislan porque no las capacitan, no son bien remuneradas o no les prestan la atención que merecen por ser lo empleados más sobresalientes de la compañía.

Es claro que todas las empresas deben generar un buen clima laboral, nada se saca si se tiene al personal con buen sueldo o buenas garantías, si el ambiente de trabajo es un infierno, cada organización debe esforzarse por crear un excelente clima, en donde el empleado sienta automotivación y se esfuerce por mejorar su trabajo y sus deseos de hacer las cosas bien.

En este sentido debe existir mucha inteligencia por parte del empleado que es quien determina el grado de motivación con el que va a trabajar y se va esforzar, ayudado, claro está, por buenas políticas de la organización en torno a generar un excelente ambiente en donde todos sus empleados puedan dar lo mejor de ellos mismos.

Todos, tanto directivos como empleados, deben preguntarse en qué están fallando, qué pueden hacer por ser mejores, cómo pueden colaborar para que todo funcione bien y cuáles son las estrategias ideales para conseguir que el entorno laboral sea favorable y se puedan alcanzar todos los objetivos que se ha propuesto una organización.

Uno de los aspectos más importantes es saber motivar a los empleados estrella. Ellos son los que hacen que los clientes vuelvan, que se sientan a gusto y los que les generan compromiso de regresar y comprometerse con la compañía. Los directivos no pueden abandonar a estos trabajadores y deben velar porque tengan todas las garantías necesarias que les permitan realizar siempre su trabajo de forma excepcional.

De nada sirve ganar mucho dinero si no se es feliz. El que una empresa genere un buen ambiente es tan importante como entregar una bonificación por un logro o éxito alcanzado

Y así digamos que el dinero no lo es todo en la vida, debe propenderse porque los empleados estrella estén siempre bien remunerados, sintiendo que son recompensados por su excelente trabajo y que su bienestar, calidad de vida, estado de ánimo y rendimiento van en aumento proporcional a su salario.

Sin embargo, para que exista un excelente ambiente debe motivarse en general a todo el personal de la compañía. Para determinar quién está haciendo bien o mal el trabajo, lo ideal es que exista una evaluación por parte de los clientes, quienes son los directamente afectados o agradecidos por la atención o esmero con que fueron atendidos.

Casi siempre la evaluación de desempeño la realiza el jefe directo de un empleado y esto a veces causa que no sea tan acertada la calificación, ya que no conoce exactamente cómo es el funcionamiento de su trabajador y si en realidad ha satisfecho o no al ente más importante de toda empresa: el cliente.

Así mismo, la mayoría de empleados reconoce que deben existir ciertos aspectos que harán más agradable y motivante el trabajar en una empresa. Por ejemplo, uno de los puntos destacados es que debe existir siempre respeto por todos y cada uno de los trabajadores, sin que exista distinción por el cargo o condición económica.

También es motivante que se reconozca el esfuerzo cuando un trabajo ha salido bien y le ha aportado mucho a la empresa. Cuando se siente que se está aprendiendo mucho en la compañía y que las posibilidades de ascender son muchas o cuando un jefe, más que un dictador, es ante todo un amigo que escucha y valora toda sugerencia del personal.

En tiempos en lo que la mayoría de personas no es feliz, ni en su trabajo ni en su vida personal, saber motivar se ha convertido en una de las herramientas más importantes para despertar todo lo bueno de cada ser humano. Explotar este potencial y utilizarlo para beneficio propio y de todos los que nos rodean, hará que nuestra vida en todo sentido, sea mucho mejor.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2001, octubre 20). Felicidad laboral a través de la motivación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/felicidad-laboral-a-traves-motivacion/
Salinas, Oscar Javier. "Felicidad laboral a través de la motivación". GestioPolis. 20 octubre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/felicidad-laboral-a-traves-motivacion/>.
Salinas, Oscar Javier. "Felicidad laboral a través de la motivación". GestioPolis. octubre 20, 2001. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/felicidad-laboral-a-traves-motivacion/.
Salinas, Oscar Javier. Felicidad laboral a través de la motivación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/felicidad-laboral-a-traves-motivacion/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lawprier en Flickr
DACJ