Evolución de la Teoría Administrativa y la Administración

INTRODUCCIÓN 

En la actualidad la administración juega un papel importante en el logro del éxito de las organizaciones, sin embargo desde tiempos remotos la administración existió como tal, pero no reconocida como una disciplina, conocer el camino  por el que recorrió hasta llegar a ser lo que es hoy, en es de suma importancia.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Para la comprensión de este tema es relevante conocer el significado de la palabra administración, en la actualidad al oír este término nuestra mente lo asocia directamente con una empresa, sin embargo este concepto es amplio y universal y puede ser aplicable en cualquier organismo social, incluso en nuestra vida cotidiana.

Veamos entonces las distintas acepciones propuestas por estos autores.

Etimológicamente, la palabra administración viene del latin administratio formada del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación. La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter. Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación, por lo tanto se puede concluir  el siguiente concepto de  administración: el que realiza una función bajo el mando de otro.

No obstante la administración puede conceptualizarse de diversas formas para su fácil comprensión.

Koontz & O’Donnell. (1960) La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

  1. P. Terry. (1956) La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

Henry Fayol (1916).Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

  1. F. L. Brench. (1946) Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

Chiavenato (2004). El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales

Wilburg Jiménez Castro define: “La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo”, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr”. (Wilburg, 1990)

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Administración antigua

El pensamiento administrativo se genero desde el inicio de la humanidad, incluso se podría interpretar que el ser humano fue provisto de ese don, en los primeros capítulos de las sagradas escrituras se relata como Dios autorizo y dio libre albedrio a Adán para administrar la tierra y todo lo que había en ella. Su trabajo consistía en gestionar todos los recursos que había en el jardín del edén de manera que su “empresa” creciera y se expandiera, para el logro de esto incluía planear, organizar, dirigir y controlar, tomando en cuenta esto se puede considerar a Adán como el primer administrador que hubo sobre la tierra.

En el mismo contexto en los capítulos 7 y 8 de la biblia después del diluvio, se desarrollo un nuevo sistema de administración, sistema patriarcal, en el cual el poder se centralizaba en una sola persona, jefe de familia, este se encargaba de mantener la seguridad, riqueza y estabilidad a su familia (subordinados), por medio de la delegación de actividades.  Otros ejemplos de la biblia adeptos de este sistema fueron Abraham, Isaac, Moisés.

El nuevo testamento describe un cambio de cultura corporativa, el modelo introducido por Jesús cimentado en un manejo óptimo de los recursos, véase su siguiente pensamiento, “Por otra parte, nadie pone vino nuevo en odres viejos; pero si lo hace, entonces el vino nuevo revienta los odres, y se vierte, y los odres se echan a perder. Pero el vino nuevo tiene que ponerse en odres nuevos”. (Lucas 5:37,38). Igualmente sus enseñanzas rompieron paradigmas ya que  por medio de parábolas predicaba las virtudes de un administrador, tales como liderazgo, planeación, empatía, supervisión por mencionar algunas, implantado así un sistema de cooperación mutua.

China

Los chinos emplearon principios de administración en su reinado, testimonio de esto es la constitución de Chow, manual en el que se detalla actividades y funciones de los sirvientes del emperador, esto sentó las bases de lo que hoy conocemos como administración pública.

Grecia

Las aportaciones fueron realizadas por sus principales filósofos.

Sócrates, utilizo en la organización aspectos administrativos y separó el conocimiento técnico de la experiencia. Platón, habló de las aptitudes naturales de los hombres y dio origen a la especialización. Aristóteles, habló de cómo lograr un estado perfecto. Pericles, dio unos de los principios básicos de la administración, la selección de personal.

Roma

El pueblo romano tuvo administradores que se hacían cargo de ellos, recibían el nombre de gestores o mandatarios.

Edad Media

En esta época el centralismo comenzó a perder fuerza, fue una etapa de transición el vasallo comenzó a ganar poder para gobernar su tierra.

Feudalismo

El feudalismo represento un factor más para la descentralización, involucro problemas y condiciones similares que sufrían las organizaciones de gobierno y negocios.

Edad Moderna

Una obra clásica escrita en esta edad fue la de “el arte de la guerra” por Sun Tzu, filósofo chino, la obra fue modificada y usada por Mao Tse Tung quien fundó la república popular China, algunos postulados son los siguientes:

  • Cuando el enemigo avanza, hay que retirarse
  • Cuando el enemigo se detiene, hay que hostigarlo
  • Cuando el enemigo pretende evitar combate, hay que atacarlo
  • Cuando el enemigo se retira, hay que perseguirlo

Principios que hablan acerca del poder que debe ejercerse en los subordinados.

La Revolución Industrial

En este período desaparecieron los talleres artesanales para dar lugares a las fábricas, con esto surgió la producción en serie, debido a la naturaleza de este sistema esta época se caracterizó por la explotación laboral,  la complejidad del trabajo creo la necesidad en los administradores de proponer algunas corrientes que favorecían a los trabajadores, este precedente marco el inicio de la administración científica.

Edad contemporánea

La edad contemporánea permitió que la administración se consolidara como una ciencia, a continuación se describe como fue el surgimiento de las ideas pioneras de la administración y sus diversos enfoques.

TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y SUS ENFOQUES

Escuela clásica

También llamada mecanicista o mecánica, su principal exponente Henry Fayol (1841 – 1925) según esta escuela, existe una manera de de organizar el trabajo en la empresa y se basa en los siguientes principios

  1. División del trabajo. Fayol aplica este principio a todo tipo de trabajos, tanto administrativos como técnicos.
  1. Autoridad y responsabilidad. Fayol encontró que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas, siendo esta ultima la consecuencia de la primera. Concibe la autoridad como una combinación que se deriva de la posición del administrador.
  1. Contemplando la disciplina como “el respeto de los reglamentos y convenios encaminados al logro de la obediencia, aplicación energía y demás signos distintivos del respeto”.
  1. Unidad de mando. Los empleados solamente deberían recibir órdenes de un supervisor.
  1. unidad de dirección. De acuerdo a este principio, cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organización del “cuerpo directivo”, más que al personal.
  1. Subordinación del interés individual al general. Cuando dos tipos de intereses difieren, el administrador debe reconciliarlos.
  1. Remuneración. La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.
  1. Centralización. Fayol hizo referencia al grado en el cual la autoridad se encuentra centralizada o descentralizada.
  1. Jerarquía de autoridad. Fayol concibe esto como una cadena de autoridad, la cual va de los rangos mayores hasta los menores..
  1. Coloquialmente se adapta al sencillo refrán “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, principio de organización fundamental para las nuevas empresas.
  1. Lealtad, justicia, empatía, benevolencia para el trabajador y para el administrador.
  1. Estabilidad en la tenencia de un cargo o puesto. Fayol en este aspecto hablo sobre la rotación del personal como un mal que aqueja a las organizaciones, generando costos innecesarios.
  1. Fayol exhorta a los administradores a sacrificar la vanidad personal, para permitir a los subordinados que ejerzan actividades que les puedan generar satisfacción y promoción.
  1. Espíritu de grupo. Haciendo hincapié que la unión hace la fuerza, para un logro de objetivos conjuntamente.

Mientras Taylor se situó en la base de la pirámide (Maslow) y se preocupo por la organización de trabajo en el taller, Fayol se asentó en la cúpula de la pirámide y su visión fue de director general, Taylor y Fayol fueron contemporáneos.

Administración Científica

Sus inventores son Frederick Winslow Taylor, Henry L. Gantt y los esposos Gilbreth, recibe el nombre de administración científica por la explicación racional que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración, su fundador fue Taylor (1856-1915). Autor de  obras importantes que dejaron aportaciones trascendentales a la administración estas fueron Shop Management y The Principles of Scientific Management.

Uno de los aportes más significativos de Taylor fue su famoso estudio de tiempos y movimientos en líneas de ensamble, que como plantea Fred E. Meyers en resumen permite dividir las operaciones realizadas en una empresa en partes, y posteriormente diseñar e implementar métodos más eficientes para realizar cada actividad (Meyers, 2002).

Taylor estableció principios y normas que nos proporcionan un rendimiento superior de la mano de obra y ahorro de los materiales, implemento el sistema de incentivos de trabajo diferencial; Charles Babbage contribuyo con la división por oficios; Henry Metcalf trazó un método predecesor para el control de costos y materiales; Henry Lawrence Gantt aporto un sistema de remuneración a los obreros con el nombre de “primas y tareas” y definió técnicas graficas de planeación y control, Frank Bunker Gilbreth, estableció un procedimiento de 17 movimientos básicos llamados therbligs, con el propósito de disminuir movimientos innecesarios.

Taylor dentro de su filosofía propone cuatro principios básicos (Taylor, 1911) para las empresas:

  1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración.
  2. La selección científica de los trabajadores.
  3. La educación y desarrollo científicos del trabajador.
  4. Cooperación íntima y amistosa entre administradores y empleados.

Entre las principales aportaciones de esta escuela tenemos las líneas de montajes más rápidas, la aplicación de los principios de eficiencia a todas las organizaciones aun sin ser de giro industrial, buen diseño del trabajo entre otros.

Teoría administrativa de Henry Ford

En 1879 Henty Ford efectuó sus primeras observaciones en la industria del acero, a ello le prosiguieron estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.

Sus principales aportes a la administración son los que se enlistan a continuación:

  • Disminución de tiempos de producción mediante el uso eficiente de maquinaria y materia prima
  • Reducción de inventarios en proceso.
  • Aumento de la producción debido a la especialización del trabajo y al empleo de la línea de producción.
  • Salario mínimo por día, hora y jornada máxima laboral de 8 horas.
  • Desarrollo vertical (desde la materia prima hasta el producto terminado) y horizontal (desde la manufactura hasta la distribución)
  • Líneas propias de crédito para la financiación de los vehículos
  • Cedió acciones de la Ford Motor Co. a sus trabajadores, con el fin de incrementar los ingresos de los empleados.

Los principios básicos de Ford son los siguientes:

  • Principio de intensificación: disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
  • Principio de la economicidad: reducir al mínimo el volumen de ventas en transformación.
  • Principio de la productividad: aumentar la capacidad de producción del hombre

Teoría de Abraham Maslow

La teoría de Abraham Maslow acuña la idea de que el individuo se rige en medida de la satisfacción de sus necesidades.

Es asi como creo su ahora famosa “jerarquía de necesidades”. Esta representación piramidal contempla 5 grandes bloques: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de amor y de pertenencia, necesidad de estima y necesidades de autorrealización en este orden.

Administración Empírica

La administración empírica busca conseguir resultados a través de tareas administrativas  que sean realizado con éxito en un pasado cercano, defiende la manera rutinaria y establecida de hacer las cosas, su objetivo es evitar errores fundamentándose en experiencias exitosas pasadas, sus principales precursores son Peter F. Drucker, Ernerst Dale y Lawrence Appley, ellos realizaron estudios cimentados en  métodos prácticos en los que desecharon principios teóricos, esto es empleado principalmente en empresas mexicanas donde prefieren seguir a la experiencia que a la teoría.

Escuela ambiental

Esta corriente administrativa surge en el siglo XX, fue desarrollada por psicólogos experimentales.

Se basa en el supuesto de que el ser humano se desempañara mejor si las condiciones ambientales que lo rodean tales como, luz calor, humedad, están en armonía con su organismo.

Plantea obtener mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones de trabajo agradables, igualmente esta teoría es llamada “la escuela de las vacas contentas”.

Su principal precursor fue George Elton mayo, y otros psicólogos.

Escuela del comportamiento humano

Esta corriente es también llamada “escuela de las relaciones humanas, se fundamenta en una idea de explicar una idea más humana de la administración, desvinculando el concepto arraigado únicamente a la empresa, su principal objetivo es comprender las necesidades psicológicas del trabajador, tales como motivación, seguridad entre otras y cubrirlas para lograr un  beneficio con ellos.

Los  principales precursores fueron Robert Owen y George Elton mayo.

Escuela del sistema social

Esta escuela está íntimamente relacionada con la escuela del comportamiento humano, su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal de los niveles, status y símbolos de sus integrantes y su efecto en el funcionamiento de la organización formal.

La administración se centra en las relaciones interculturales y trata de combinar la estructura formal de la organización con el aspecto humano.

A través del método experimental de Durkheim y Watson se intenta construir una sociedad científicamente organizada y una ciencia de la dirección de personal en la que la administración incluiría las relaciones entre:

  • La organización
  • Los ambientes internos y externos
  • Las fuerzas que producen los cambios y ajustes

Sus principales precursores fueron Max Weber, Chester Barnard, Fran Oliver Sheldon y, Chris Argyris.

Escuela de administración de sistemas

Esta escuela centra su filosofía en que los sistemas son el punto primordial de la administración.

Un sistema es un conjunto formado por partes interconectadas con un fin en común, sin embargo esta escuela tiene un enfoque sistémico basando en el todo, en ocasiones es demasiada especializada y descuida el factor humano, sus precursores fueron Norbet Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman.

Escuela de la teoría de decisiones

También conocida como “escuela racional”, concibe al hombre como un ser independiente con discernimiento propio que no es algo que pueda manipularse, únicamente se puede adaptarse a distintas circunstancias y factores como factores económicos, sociales, técnicos son los que determinan este comportamiento.

Sus precursores fueron Von Newman, Bowman y Hutchinson.

Escuela de la medición cuantitativa

Sumamente relacionada con la escuela de decisiones, su orientación es puramente matemática las acciones se representan  por medio de símbolos y pensamiento lógico, proporciona técnicas idóneas para la solución de conflictos; sus precursores fueron A.

Kauffman, Norbet Wiener y Irving D.J. Bross.

Neo-humano

Se inicia en 1940, le otorga el papel principal al factor humano y lo concibe como elemento determinante en la empresa, establece que la administración debe adaptarse a las necesidades físicas, emocionales y psicológicas de los empleados.

Plantea que los objetivos de la empresa y de los trabajadores deben satisfacer a la par y que deben de ser congruentes entre sí.

Sus  principales precursores fueron Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert.

Escuela ecléctica, universal o del proceso administrativo

Esta filosofía recaba ideas de distintas épocas,  entre los que destacan Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall F. Urwik, George Terry Harold Koontz, Cyril O’Donnell, Willian P.

Leonard y Vicktor Lazzaro.

CORRIENTES ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN

Calidad Total

Esta corriente surgió en Japón al finalizar la segunda guerra mundial, ha tenido múltiples beneficios en cuanto a incremento de  calidad y productividad en empresas de Japón y del occidente.

Desarrollo organizacional

Se basa en los siguientes aspectos y se fundamenta en el continuo cambio de las organizaciones.

  1. Cada época crea la forma de organización más acorde con sus características y necesidades
  2. La única forma de cambiar las organizaciones consiste en modificar la cultura organizacional
  3. Las personas deben poseer nueva conciencia social.

El desarrollo organizacional implica la reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización, Algunas de sus características son:

  1. Es una estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado en la organización.
  2. Los cambios que se buscan están ligados directamente a la exigencia o demanda que la organización intenta satisfacer.
  3. Se basa en una estrategia que hace hincapie en la importancia del comportamiento experimentado.
  4. Los agentes de cambio son en su mayoría extraños al sistema cliente.
  5. El D.O. implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y los componentes del sistema cliente.
  6. Los agentes de cambio comparten un conjunto de valores referentes l mundo en general y las organizaciones basados en la filosofía del desarrollo organizacional.

Administración japonesa (Teoría Z)

La teoría Z forma parte de un grupo de teorías gerenciales, las cuales nacen en Japón.

Esta teoría plantea que se consigue mayor productividad al inmiscuir a los trabajadores en los procesos de la empresa. Los fundamentos en los que se basa son:

  • La confianza: Lo que los trabajadores realicen a través de sus actividades, refleja su actitud de entrega y honestidad con la empresa
  • La sutileza: el jefe inmediato debe conocer bien a cada trabajador, de tal manera que mediante los rasgos de sus diferentes personalidades, decida quien se acopla con quien.
  • La intimidad: el trabajador debe buscar el interés, el apoyo y la generosidad disciplinada del grupo, que se traduzca en relaciones sociales más estrechas de equipo.

Value Management

Se concentra en ofrecer el máximo valor a los clientes, accionistas, integrantes de la empresa y comunidad general.

El administrador fracciona a la empresa en procesos como: desarrollo de productos, procesos productivos, logística, servicio al cliente, esta serie de eslabones interactúan conjuntamente a favor del bien común y principalmente del cliente.

Teoría De Restricciones

El autor de esta teoría es Eliyahu Goldratt, fue desarrollada con el fin de encontrar soluciones atractivas en la optimización de la rentabilidad de una empresa. Su objetivo principal es alcanzar las metas de la organización, tomando en consideración factores internos y externos de la cadena de valor.

Las organizaciones deben elegir la mezcla de sus productos y servicios para maximizar su utilidad, cada mezcla de productos o servicios genera distintos grados de utilidad y efectos en la organización. Esta teoría ayuda a los administradores a conocer las restricciones internas y externas para tomar las mejores decisiones.

Justo a Tiempo

Justo a tiempo surgió como el sistema de producción de la empresa Toyota, Taiichi Ohno fue quien desarrollo este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos.

Esta filosofía administrativa origina efectos positivos en la utilidad de las compañías eliminando todo aquello que no agregue valor al proceso, principalmente inventarios.

 

CONCLUSIÓN 

A través del tiempo la concepción de la administración ha sufrido cambios y se ha visto influenciada por diversas filosofías, por lo tanto es difícil concebir una definición universal, no obstante lo que queda claro es que a través del tiempo y en la actualidad esta es la punta de lanza para el óptimo desempeño y progreso  de las organizaciones.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rojas Gutiérrez Keila Yeritze. (2016, febrero 8). Evolución de la Teoría Administrativa y la Administración. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evolucion-la-teoria-administrativa-la-administracion/
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Evolución de la Teoría Administrativa y la Administración". GestioPolis. 8 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-la-teoria-administrativa-la-administracion/>.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Evolución de la Teoría Administrativa y la Administración". GestioPolis. febrero 8, 2016. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/evolucion-la-teoria-administrativa-la-administracion/.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. Evolución de la Teoría Administrativa y la Administración [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-la-teoria-administrativa-la-administracion/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 16179216@N07 en Flickr
DACJ