Evolución de la Administración y de las Teorías Administrativas

Introducción

El nacimiento de la administración se remonta a las épocas y hechos ya pasados, desde el momento en que el hombre tiene la necesidad de vivir y convivir en sociedad. La administración hace funcionar los recursos de manera más óptima para hacerlos de cierta manera, más productivos; todo esto con el fin de obtener a cambio mayores recursos económicos.

El ser humano tiene la constante necesidad de vivir en sociedad, por lo que esto lo lleva a organizarse, cooperar e integrarse con las personas que lo rodean. Desde el origen de la humanidad, en las tribus nómadas, las personas tenían que vivir organizadas y aunque no precisamente se buscaba un fin económico, si se perseguía un objetivo, el cual era subsistir, mientras unas personas se encargaban de recolectar la fruta, otras de criar a los niños, los más fuertes tenían la tarea de salir a cazar animales para poder alimentar a toda la tribu.

Así, los hombres a través de la historia han formado organizaciones, aunque durante mucho tiempo incluso durante siglos predominaban únicamente las actividades agrarias, poco a poco fue dando paso se fueron transformando en industriales por el impacto que tuvo la Revolución Industrial la cual tuvo un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Durante este siglo (XIX), fue donde surgieron las empresas que requerían nuevas formas de organización y de una administración más eficaz, y esto dio paso a la creación de la escuela de la administración científica, la cual surgió por la necesidad de elevar la productividad, ya que a inicios del siglo XX, especialmente en EU había muy poca oferta de mano de obra por lo que la única manera de conseguir elevar la productividad era a elevando la eficiencia de la mano de obra con la que ya se contaba. Así fue como algunos escritores como Frederick W. Taylor, entre otros, inventaron o crearon lo que se conoce como la teoría de la administración científica.

Este trabajo se ha realizado con la finalidad de brindar información acerca de la evolución de la administración y de las teorías administrativas desde sus orígenes y su desarrollo a través de la historia.

Conceptos

La administración es un proceso que se basa en distintas actividades pero que funcionan de manera sistémica, las cuales son: planeación, organización, ejecución/dirección y control, las cuales se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos, por lo tanto en primera instancia se dará la definición de administración de acuerdo a varios autores.

El Doctor R. Terry la define como “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.

E.F.L. Brech: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular de forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.

  1. D. Monney: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”.

Peterson and Plowman: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican, y realizan los propósitos y objetivos         de un grupo humano particular”.

  1. Clushkov: “Es un dispositivo que organiza y realiza la transformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente”.

Koontz y O´Donnell dan la siguiente definición: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes es la administración”.

  1. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a sus subordinados, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”.

Morstein Max: “Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva es un ordenamiento sistemáticos de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito”.

Henry Fayol (considera el padre de la administración moderna) dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.

F.M. Fernández Escalante: “Es el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes”.

Idalberto Chiavenato: “La administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia) y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro”.

Por lo que se puede definir a la administración como el conjunto de actividades que involucran procesos mediante la coordinación de todos los recursos disponibles para el logro de un fin común.

Importancia de la Administración

 La administración tiene como propósito lograr los objetivos a través de personas, mediante distintas técnicas dentro de una organización, la administración es un órgano social indispensable.

Guerra 1998: “La administración en las empresas es un proceso de toma de decisiones por medio del cual escasos recursos se distribuyen en cierto número de alternativas, con el propósito de planificar, organizar, dirigir y controlar el negocio en forma tal que se logren los objetivos buscados.

Historia de la Administración

 Como se mencionó anteriormente, la administración surge a partir de la necesidad del hombre por vivir en sociedad, al ser social por naturaleza, tiende a organizarse y cooperar son sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las tribus nómadas, en donde comienza la organización para la recolección de frutas, caza de animales y después del surgimiento de la agricultura para dar paso a la creación de pequeñas comunidades.

La agrupación de estos seres primitivos, dio paso a la formación de hordas o gens, los cuales consistían en un grupo de decenas de personas unidad por la misma sangre y a su vez, varias hordas o gens formaban clanes y estos, conformaban las tribus, la cual era una forma de organización superior de la sociedad primitiva.

Esta era, también conocida como matriarcado, la mujer desempeñaba un papel muy importante, su función era como jefa de los gens, ya que el parentesco se guiaba por la línea materna, esto debido a la promiscuidad sexual en la que se vivía al mantener relaciones sexuales con distintas mujeres y distintos hombres, cuando también se mataban a las niñas, llegó a haber una gran escasez del sexo femenino, por lo que el parentesco solo se podía identificar por la línea materna, con el paso del tiempo, en donde el varón se convierte en jefe de la sociedad gentilicia el parentesco se computó por la línea paterna.

La ley que se manejaba en la era primitiva,  consistía en producir los medios indispensables para la existencia de las hordas, de los clanes y de las tribus con ayuda de instrumentos rudimentarios y del trabajo colectivo.

El hombre, al haberse dado cuenta del logro de unir los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la comunidad, dio inicio a las bases del esfuerzo cooperativo, el cual se convirtió en consciente y sistemático, evolucionando conforme las necesidades del  hombre.

De esta forma, se integraron los primeros grupos de seres humanos que se unían por parentesco, o bien por unidos por los mismos propósitos y esfuerzos conjuntos para sobrevivir; luego hordas, clanes y posteriormente por tribus y como consecuencia de todas sus luchas, surge el Estado, que al ir evolucionando se convertiría en civilizado.

Por ello, el sociólogo mexicano Antonio Caso, tiene razón al afirmar que: “El estado, es la síntesis de varios grupos humanos”.

Nuestra cultura, recibió influencias de muchas civilizaciones, administrativamente hablando.

Administración Egipcia

 La historia demuestra que la mayor parte de las iniciativas sociales, políticas, militares y religiosas tuvieron una estructura piramidal, esa pirámide refleja una estructura que concentra en el vértice las funciones de poder y decisión.

La Biblia, es uno de los libros más antiguos y respetados por la humanidad, y ésta a través de sus pasajes también ha tenido cierta influencia sobre las teorías administrativas. En el texto bíblico cuenta que Moisés siguió los consejos de su suegro: escogió hombres capaces de todo Israel y les delegó autoridad para que fueran sus representantes (jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez) y desde ese momento pasaron a impartir justicia, conforme al nivel de competencia delegada.

Todas las causas simples las juzgaban ellos mismos, mientras que sólo las más graves eran llevadas a Moisés.

Analizando esta información, es importante destacar que desde épocas muy remotas en todos los aspectos de la vida de las personas, la administración ha estado presente aunque no se conociera de esta manera.

Administración China

Confucio dejó establecido que aquellos que ocuparan posiciones públicas, deberían conocer las condiciones del país que representaban, con el único objetivo de que contaran con la capacidad  para resolver adecuadamente los problemas públicos, para lo cual deberían de tener en cuenta diferentes opiniones, excluir el favoritismo y el partidarismo, observando las políticas fundamentales del gobierno. Chou usó un manual elaborado por Confucio sobre su gobierno y administración y al cual se le dio características de Constitución, en donde se establecieron reglas sobre organización, funciones, procedimientos, controles, etc.

Administración Griega

 Desde la antigüedad, la administración ha sido influenciada por la filosofía. Gracias a filósofos como Aristóteles, Platón y Sócrates, se dan los principios de la administración y aquí es donde nace el método científico.

Sócrates estableció un famoso principio: “Yo solo sé, que no sé nada”, en donde concluía que a veces las cosas eran descifradas por las personas que no contaban con una amplio nivel de conocimientos, por encima de las que eran eruditas de aquella época.

Platón, estableció que existen tres clases de hombres, lo cual da lugar a tres razas diferentes: la de oro que era para los gobernantes, plata para los guerreros y de hierro o bronce para los labradores, artesanos, comerciantes, etc., en donde claramente se observa la división, la cual consideraba necesaria para mejorar progresivamente la raza humana, además propuso el infanticidio para los que nacían enfermos o débiles.

Aristóteles, fue el creador de la lógica; en su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública: la monarquía o gobierno de una sola persona, la aristocracia o gobierno de una elite y la democracia o gobierno del pueblo, además planteó la necesidad de separar la autoridad del estado en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la cual claramente se conserva hasta nuestros días.

Administración Romana

 El antecedente el administrador profesional se desprende del mandato romano. El mandato era un contrato mediante el cual una persona encargaba a otra que realizara cierto acto por cuenta o a interés del solicitante.

Las organizaciones romanas pueden dividirse en: públicas, como el Estado; semipúblicas, como los sindicados y privadas como las empresas.

Sin embargo, la organización administrativa de los romanos se puede dividir en tres etapas: monarquía, república e imperio.

La Administración en la Edad Media

El feudalismo era lo más característica de esta época, la tierra era adquirida a través de guerras que sostenían los señores feudales para ampliar sus dominios. El trabajador tenía que luchar para obtener únicamente con que alimentarse, la relación entre patrón y trabajador eran de amo a esclavo.

Al continuarse con las guerras y la caída del Imperio romano, se repartieron las tierras o se depositaron en los señores feudales, quienes eran los encargados de administrar y repartir las tareas a los ahora campesinos, solo ofreciendo a cambio de sus servicios protección del señor feudal.

La Administración en la Edad Moderna

La historia está llena de testimonios de cómo se le obligaba a las personas a trabajar de 15 a 16 horas diarias, a partir de 1776 con la invención de la máquina de vapor por James Watt y su aplicación en la producción, una nueva concepción del trabajo llegó y modificó por completo la estructura social de aquella época. A este periodo se le conoce como Revolución Industrial, el cual inició en Inglaterra y se extendió por todo el mundo con rapidez.

Para la administración, la principal consecuencia de esta revolución es el nacimiento de las organizaciones y la empresa moderna en donde influye claramente el avance tecnológico y la sustitución de la producción artesanal por la de la industria.

Teorías administrativas

 A la teoría administrativa también se les conoce como escuelas o corrientes y son muy importantes ya que gracias a ellas se entiende la administración, por lo que se explican a continuación las más importantes y sus enfoques principales.

Administración Científica

Frederick W. Taylor (1856-1915) fundamentó su filosofía en cuatro principios: planeamiento, en donde se sustituye  la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método; principio de preparación, seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, principio de control, controlar el trabajo para validar que esté siendo ejecutado bajo las normas establecidas y por último el principio de ejecución, el cual consiste en distribuir las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Además de estos principios, pueden mencionarse otros que Taylor enunció en su obra como el estudio de tiempos y movimientos en el cual realizó una división de todo el proceso en sus actividades más importantes y con la ayuda de un reloj buscó eliminar los movimientos equivocados en el proceso.

Taylor pensaba que tanto los obreros como los patrones tenían el mismo interés por elevar la productividad, por lo que la prosperidad del empleador no puede existir si no está acompañada por la prosperidad del empleado y viceversa, es necesario darle al trabajador lo que él más desea: salarios altos y al empleador también lo que quiere: bajos costos de producción.

Henry Laurence Gantt (1861- 1919) percibía el peso del elemento humano para la productividad y se enfocaba al término de motivación como se conoce actualmente, creó un sistema en el cual cada obrero tiene asignada cierta tarea a realizar con un método ya escrito, con ciertos instrumentos y para llevarlo a cabo en cierto tiempo, si el trabajo se lleva a cabo de manera correcta bajo la supervisión de un experto, el trabajador recibe una compensación extra además de su pago diario, además el avance de cada trabajador era calificado y registrado en columnas individuales de gráficas e inició las gráficas para calendarizar la producción.

Frank y Lillian Gilberth (1868-1924 y 1878-1972) colaboraron con estudios sobre fatiga y  el movimiento, y se concentraron en mejorar el bienestar del trabajador; para ellos el fin de la administración era ayudar a los trabajadores a desarrollar su potencial. En su concepto, el movimiento y la fatiga estaban entrelazado, por lo que todo movimiento que se eliminara reduciría también la fatiga.

Los dos Gilberth pensaban que el estudio de movimientos levantaría el ánimo del trabajador ya que mejorarían sus condiciones físicas en el trabajo y también porque mostraba el interés del patrón por los obreros.

Limitaciones de la Teoría de la Administración Científica

Los trabajadores empezaron a oponerse a este enfoque, ya que con mucha frecuencia los aumentos de la productividad llegaron a despidos o modificaciones en el salario, la importancia concedida a la productividad hizo que algunos gerentes comenzaran a explotar a sus trabajadores, y estos a su vez a afiliarse a un sindicato para exigir mejores condiciones laborales. Por lo cual, surgió la necesidad de encontrar lineamientos que se adaptaran a la administración de organizaciones más complejas.

Henri Fayol (1881-1925), la esencia de su doctrina se sintetiza en que gobernar a una empresa es un arte que debe asegurar la aplicación de sus funciones básicas que son: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contabilidad y administrativas. Para Fayol los elementos de la administración son prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Insistía en que la administración era como cualquier habilidad que se puede adquirir con el paso del tiempo una vez que se entendieran los principios fundamentales, los cuales son:

  1. División del trabajo.
  2. Autoridad y responsabilidad
  3. Disciplina
  4. Unidad de mando
  5. Unidad de Dirección
  6. Subordinación del interés particular al interés general
  7. Remuneración
  8. Centralización
  9. Jerarquía o Escala en Cadena
  10. Orden
  11. Equidad
  12. Estabilidad del personal
  13. Iniciativa
  14. Espíritu de Grupo o Unión del Personal

Chester I. Barnad (1886-1961) según su concepto las personas se reúnen en organizaciones formales para realizar cosas que no podrían alcanzar al trabajar solas, así llegó a su tesis central: una empresa puede operar eficientemente y sobrevivir sólo cuando se mantienen en equilibrio las metas de la organización y las necesidades de las personas que trabajan para ella.

Enfoque humanista.

La escuela del comportamiento surge porque los gerentes encontraron que el enfoque clásico no alcanzaba total eficiencia de la producción y armonía en la planta. Por eso aumentó el interés por ayudar a los gerentes a entender el comportamiento humano.

Elton Mayo (1880-1949) desarrolla el movimiento de las relaciones humanas, cuando la administración del personal estimula más y mejor trabajo, tenemos buenas relaciones humanas en la organización. Destaca su estudio realizado sobre el comportamiento humano de la Western Electric en Hawthorne de 1927 a 1932, en donde logró demostrar la importancia que tiene el que los trabajadores sepan que son tomados en cuenta, lo cual se refleja en una reacción emocional en favor del crecimiento de la producción.

Mary Parker Follet (1868-1933) estaba convencida de que nadie puede llegar a ser una persona completa si no es miembro de un grupo, sostuvo que para que los obreros y los patrones llegaran a formar un verdadero grupo era necesario abandonar los puntos de vista tradicionales y afirmaba que la administración era el arte de hacer las cosas mediante las personas.

Enfoque estructuralista

Max Weber (1864-1920) fue uno de los fundadores de la sociología moderna al desarrollar una teoría de la administración de la burocracia, subrayando la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y reglamentos definidos con toda claridad.

La burocracia, es para Max Weber, la organización eficiente por excelencia, la organización burocrática está diseñada para funcionar con exactitud, para lograr los fines para la que fue creada.

La teoría de la burocracia, fue la base para los fundadores de este enfoque, quienes se enfocaban en la teoría organizacional, la cual busca relacionar a la empresa con el ambiente exterior de manera que se logre una interdependencia.

El modelo ideal de la burocracia debe estar integrado por: máxima división del trabajo, jerarquía de autoridad, reglas, actitud objetiva, calificación técnica, seguridad en el trabajo y evitar la corrupción.

Enfoque Neoclásico

A pesar de la influencia de las teorías de comportamiento en la administración, los principios planteados por los enfoques clásicos seguían estando presentes y vigentes en las organizaciones. El enfoque neoclásico pretende redimir al enfoque clásico.

Las aportaciones de los autores neoclásicos tuvieron impacto en tres áreas fundamentales: tipos de organización, departamentalización y administración por objetivos.

Teorías modernas de la administración

Enfoque de Sistemas

La teoría general de los sistemas (TGS) afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas en términos de sus elementos separados. La TGS se fundamenta en tres premisas: los sistemas existen dentro de sistemas, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Enfoque de contingencias

La teoría de la contingencia considera a las organizaciones como sistemas abiertos, que están en continua interacción con el entorno, esta teoría surgió a partir de una serie de trabajos orientados a validar cuáles eran las técnicas más eficaces en determinados tipos de organizaciones, la tarea del gerente es identificar la técnica que mejor le servirá para la alcanzar las metas de su empresa, bajo ciertos criterios específicos.

Enfoque del compromiso dinámico

 Con el objetivo de intensificar las relaciones de las organizaciones modernas y la intensidad de las presiones del tiempo que rigen dichas relaciones, llega el enfoque del compromiso dinámico como una nueva corriente de la teoría de la administración, la cual señala que las relaciones humanas y los tiempos están obligando a los gerentes a reconsiderar los enfoque tradicionales debido a la velocidad de los cambios.

Stoner utiliza este concepto donde la palabra dinámica implica cambio, crecimiento y actividad constante, señala las características de este enfoque, a saber: la filosofía de la calidad total, invención y reinvención de organizaciones, ética organizacional, cultura y pruriculturimo, nuevos entornos y administración de la organización.

Conclusión

Para finalizar, podemos concluir que la administración es una actividad muy importante dentro de una sociedad que se basa en el esfuerzo del ser humano a través de las organizaciones.  La esencia de la administración es hacer las cosas a través de las personas, con los mejores resultados ya que en cualquier tipo de organización se busca lograr los objetivos y metas establecidas.

El concepto de administración varía conforme a la teoría que se considere para la administración científica, son los métodos y procesos, para el proceso administrativo son los principios a la hora de realizar un trabajo, para la teoría del comportamiento es buscar lograr los resultados a través de la satisfacción de las necesidades individuales, para la teoría neoclásica es buscar un equilibrio entre las teorías clásicas y de las comportamentales, para la teoría de los sistemas, la influencia del ambiente interno o externo en la organización y por último, la teoría de las contingencias, la cual integra a todos los elementos de distintas teorías para condicionar su aplicación a cada organización.

La administración se volvió indispensable para la sociedad moderna, en una organización, la administración sobresale tanto para mejorar el ambiente laboral como para solucionar los problemas más complejos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez Ávila María Fernanda. (2016, febrero 19). Evolución de la Administración y de las Teorías Administrativas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evolucion-la-administracion-las-teorias-administrativas/
Sánchez Ávila, María Fernanda. "Evolución de la Administración y de las Teorías Administrativas". GestioPolis. 19 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-la-administracion-las-teorias-administrativas/>.
Sánchez Ávila, María Fernanda. "Evolución de la Administración y de las Teorías Administrativas". GestioPolis. febrero 19, 2016. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/evolucion-la-administracion-las-teorias-administrativas/.
Sánchez Ávila, María Fernanda. Evolución de la Administración y de las Teorías Administrativas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-la-administracion-las-teorias-administrativas/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 56380734@N05 en Flickr
DACJ