Enseñanza de costos en la gestión de servicios de salud para contadores en Cuba

El presente trabajo pretende exponer la utilidad de la enseñanza de los costos y sus aplicaciones enfocado hacia la esfera de la salud, en la formación curricular de los futuros contadores universitarios, a través de la impartición de una asignatura optativa en los años terminales de la carrera.

La  enseñanza de las principales herramientas del costo  que  posibilitan  su planificación, cálculo y análisis en correspondencia con lo legislado en el país, el acercamiento hacia las nuevas tendencias a nivel internacional y las comparaciones con otras realidades, contribuyen a la formación de valores y a lograr mejores profesionales para la sociedad.

A través de los trabajos de investigación presentados por los estudiantes se focalizan los principales resultados alcanzados, que constituyen el diagnóstico fundamental de los conocimientos  incorporados al aprendizaje.

Summary

The present work intends to present the benefits of the teaching of the costs and its applications focused toward the sphere of the health, in the curricular training of the future university accountants, through the teaching of an optional subject in the final years of the studies. The teaching of the main tools of the cost that facilitate its planning, calculation and analysis in correspondence with the legislation in the country, the approach toward the new tendencies at an international level and the comparisons with other realities, contribute to the formation of values and to obtain better professionals for the society. The research works presented by the students center on the main reached results that constitute the fundamental diagnosis of the knowledge incorporated to the learning.

Introducción

La formación de valores constituye un objetivo esencial en la Educación Cubana,  por ello en la educación superior se dedica especial atención en los proyectos educativos donde debemos lograr en el alumno el amor a la profesión. En el plan de estudio de la carrera de Contabilidad y Finanzas, la disciplina “Costo” está llamada a dotar al futuro profesional con las técnicas de avanzada, utilizadas en el ámbito internacional en materia de Contabilidad con fines gerenciales a través de  la creación de  habilidades que  permitan  dar solución a problemas concretos de nuestras organizaciones con responsabilidad, honestidad y ética.

La disciplina está estructurada en cuatro asignaturas básicas y en  la medida que  se  transita  por dichas  asignaturas  se  han  de  alcanzar  los  objetivos propuestos. Por otra parte el plan de estudio concibe la impartición de asignaturas electivas y optativas que están encaminadas a proporcionar al futuro profesional, de conocimientos que contribuyen a desarrollar  y actualizar aquellos conocimientos que son adquiridos  durante su formación curricular con el propósito de garantizar para la sociedad profesionales de excelencia.

La impartición de una asignatura optativa dirigida al estudio de los costos y sus particularidades en  el sector  de la salud, posibilita que el estudiante amplíe sus conocimientos sobre la disciplina y conozca sus aplicaciones en una esfera de los servicios con características muy especiales que no es tratada durante la carrera.

En Cuba se requiere un mayor control y administración de los costos, ya que el acceso a los recursos más imprescindibles se dificulta como consecuencia de ser un país subdesarrollado y afectado por el bloqueo económico. Dado el incremento en los montos de las inversiones y las cuantías destinadas a las acciones  de  salud; cada  día  reviste  mayor  importancia  la  necesidad  de conocer los costos de los diferentes tipos de instituciones de salud, como forma de coadyuvar a la optimización de los recursos destinados a tal fin por el presupuesto del Estado. Los costos posibilitan reflejar la eficiencia alcanzada constituyendo una herramienta de trabajo de la gestión administrativa en las diferentes ramas del Sistema Nacional de Salud  como organización.

I.- Antecedentes y diseño del programa de la asignatura

Las asignaturas optativas son aquellas que se incluyen en el plan de estudio y de entre las cuales el estudiante selecciona una cantidad determinada para cursar en forma obligatoria. Los contenidos de estas asignaturas tienen como propósito ampliar y actualizar a los estudiantes sobre temas científicos relacionados con la profesión.1

El plan de estudio de la carrera en lo referido a la disciplina “Costos” está dirigido al entorno empresarial, con la finalidad de que los estudiantes a través de  los  objetivos  educativos  e  instructivos,  comprendan  la  importancia  que tienen los costos de producción en y para el proceso gerencial, basado en el reconocimiento  de  las principales concepciones de la teoría marxista-leninista y se destaca la presencia de otros sectores de la economía de especial importancia para la sostenibilidad de la sociedad, que se vinculan a la esfera de los servicios en que se encuentran los destinados a la de salud, pero estos no constituyen objeto de estudio de las asignaturas que se imparten.

En consideración a estos aspectos y como una vía para ampliar los conocimientos que adquieren los estudiantes durante el aprendizaje de las asignaturas de Costo, se propone por parte de la disciplina la impartición de una asignatura optativa que se ha denominado “Gestión de los costos en el sector de la salud”, con suficientes atributos para que contribuya a consolidar las herramientas del costo en correspondencia con las peculiaridades de  los servicios de salud.

Los antecedentes de este propósito están en la vinculación de algunas investigaciones a este sector desde el año 2006,  la mayoría de ellas realizadas con la participación de estudiantes, que desarrollaron  sus trabajos de diploma como parte de la culminación de estudios de la carrera. La participación conjunta del Ministerio de Salud Pública, otros centros y el Departamento de costos de la Facultad de Contabilidad y Finanzas propiciaron la realización exitosa de estas investigaciones. Como resultado en todos los casos, se logró una alta motivación por buscar soluciones prácticas a las problemáticas planteadas, que tenían su génesis en la necesidad del uso de la información de costos para la gestión.

El programa de la asignatura propone una duración de 45 horas y plantea como objetivo  general  conocer  la  necesidad  del  uso  de  la  información  de costos para entidades del sistema  de  salud,  comenzando  por explicar sus particularidades y desarrollando casos de estudio que ilustran cómo aplicar la información de costos para la planeación, análisis y toma de decisiones.

Como evaluación de cierre de la asignatura, se propone un seminario taller donde los estudiantes agrupados por equipos exponen los resultados del diagnóstico realizado en una institución de salud seleccionada, basándose en una guía de aspectos a considerar vinculados a los temas abordados en la asignatura.

II. Aplicación del programa y resultados obtenidos

La asignatura se impartió con una frecuencia semanal a estudiantes de 4to año de la carrera, considerando tres temas como se explica seguidamente, con el contenido por semana según P-1 que se muestra en el Anexo 2. Fue impartida en paralelo con la asignatura Costo para Control y Toma de Decisiones y después de haber transitado por tres asignaturas de costos que le proporcionaron los conocimientos básicos de la disciplina.

El Tema I: “Los costos en el Sistema de salud” aborda como contenido la importancia y necesidad de los costos, sus fundamentos básicos, terminología y definiciones. Las particularidades del Sistema de salud cubano y el sistema de  costos  para  hospitales.  Es  de  destacar  que  en  este  tema  es  de  gran relevancia explicar las características que distinguen la esfera de los servicios destinados a la salud, con énfasis en la peculiaridad que presenta este sector en Cuba con características nuevas y únicas. El sector de la salud refleja a la sociedad socialista cubana como un todo, es subsidiado por el Estado y se basa en las necesidades de la población y no en las relaciones de solvencia financiera, trabajando con un conjunto de medidas dirigidas a lograr mayor eficiencia en la prestación de servicios y la docencia, preservando la equidad, efectividad y accesibilidad, en una situación de recursos limitados.

En este tema se trabaja con el Manual de Instrucciones y Procedimientos de Costos en Salud2 desarrollando los ejemplos prácticos a partir de estas consideraciones. Se desarrollaron ejercicios de clasificaciones y de selección múltiple.

El Tema II: “Planeación, cálculo y análisis de los costos”. Desarrolla ejemplos ilustrativos acerca de la planificación y el proceso presupuestario referido a las características de estos servicios, retomando la aplicación de los conocimientos que adquirieron en la asignatura precedente: “Costos Predeterminados”. Es importante destacar en este tema cómo para controlar el cumplimiento del sistema de principios que regulan la Salud Pública Cubana, el Estado cuenta con  vías de control:

– Una vía metodológica que está representada por las diferentes instancias  del  Ministerio  de  Salud  Pública:  municipal,  provincial  y nacional que norma procederes y técnicas en los diferentes estadios de la intervención sanitaria.

– Una vía administrativa encargada del control de la ejecución del presupuesto, finanzas y utilización de los recursos humanos y materiales en los diferentes programas, representada por las diferentes instancias del poder popular estatal.

Por otra parte para el proceso de análisis se  imparten  las técnicas de evaluación económica con base en el costo, que se aplican a partir de los ejemplos propuestos en clases.

El Tema III: “Procedimientos de determinación de los costos en el sector de la salud. Tendencias actuales”, propone explicar a través de casos de instituciones de salud nacionales e internacionales con características disímiles, las diferentes vías que se manejan para la determinación de sus costos  y las  posibilidades  que  brindan  para  el  análisis,  control y  toma  de decisiones. Se destaca el enfoque estratégico que debe aplicar el centro de salud, considerando que la cultura gerencial permite gracias a la aplicación de herramientas técnicas mejorar la organización de los servicios, evitar el mal uso de los recursos y las actividades inútiles, racionalizar y articular las diferentes actividades clínicas, industriales, médico-técnicas, logísticas y administrativas, dirigidas a un fin único: la salud del paciente.

Los casos de estudios que se abordan en la asignatura están orientados a integrar por una parte los conocimientos de costos y por otra la aplicación de estos a las peculiaridades de las instituciones pertenecientes a la esfera de los servicios de salud, no contemplado en el plan de estudio.

La bibliografía utilizada durante la asignatura fueron los materiales preparados por las docentes a partir de documentos normativos existentes en el país,  de bibliografía especializada de carácter nacional e internacional, de los trabajos de investigación y de diploma y algunos materiales obtenidos a través de su búsqueda en internet.

El seminario taller que se realiza como actividad final de la asignatura para evaluar los resultados del aprendizaje por parte de los estudiantes, consiste en la  orientación  de  un  trabajo  a  través  de  una  guía,  que  orienta  sobre  los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diagnóstico al  centro de salud seleccionado y tiene como propósito que apliquen los conocimientos adquiridos en la asignatura y expliquen sus experiencias.

En la realización de esta actividad se pusieron en evidencia los siguientes aspectos:

– Existió  motivación  por  parte  de  los  estudiantes  en  la  realización  y discusión del trabajo.

– Se apreció la aplicación de los contenidos estudiados.

– Se logró un favorable intercambio entre los estudiantes durante el desarrollo de la actividad, que les permitió  realizar comparaciones entre las áreas objeto de análisis y determinar aspectos positivos y negativos que existen en la actualidad relacionados con esta temática.

Existieron limitaciones por parte de varios centros para apoyar la realización del trabajo, en algunos  por no tener la información de costos requerida, ni contar con los especialistas del área contable y en otros por la falta de disposición y posibilidades del personal de contabilidad para la atención a los estudiantes.

– El trabajo con los costos es una debilidad que presentan la mayoría de los centros estudiados.

Conclusiones

La impartición de una asignatura optativa en los años terminales de la carrera de Contabilidad y Finanzas, que aborde el tema de la gestión de los costos en la esfera de la salud, contribuye a:

• La formación de valores, al acercar al estudiante a un sector de la nación cubana que constituye una de sus mayores conquistas sociales.

• Consolidar y ampliar los conocimientos de la disciplina en un sector de la esfera de los servicios que no es estudiado durante su formación académica.

• La  creación  de  habilidades  para  proponer  soluciones  a  problemas concretos de la práctica actual en el país.

• Motivar a los futuros contadores a formar parte de los profesionales vinculados al sector de la salud.

• Integrarse a proyectos de investigación orientados en esta temática.

• Formar un profesional más preparado para la sociedad cubana.

–  Aldo S. Torres Salinas. CP.y M. Contabilidad de costos. Análisis para la toma de decisiones. Edición revisada. McGraw-hill.

–  Cosilla i Pueyo, Delfí, Gestión Clínica y gerencial de hospitales. Servicio de información. Ediciones Harcourt, S.A. 2008. Páginas 75.

–  Fernández  Caballero,  E;  Castell-Flont  Serrate,  Pastor;  Gerencia  en Salud. Sistema de Capacitación Gerencial. Selección de temas. Diciembre 1997 Tomo I.

–  Horngren  Charles,  T.  Contabilidad  de  Costos,  Primera,  segunda  y tercera  Parte. La Habana: 1991,

–  Horngren Charles, T,Datar Srikant M ,Foster G. Contabilidad de Costos un enfoque gerencial.  Decimosegunda edición.2007

–  Ministerio de Educación Superior. (MES) 2009.Programa de estudio plan “D”  de la carrera “Licenciatura en Contabilidad y Finanzas”

–  Ministerio de Educación Superior. (MES) 2009.Programa de la disciplina “Costos” plan “D “.

–  Ministerio  de  Salud  Pública.  Dirección  de  Finanzas  y  Contabilidad. Manual de Instrucciones y Procedimientos de Costos en Salud. 2009

–  Ministerio de Educación Superior. República de Cuba. Reglamento del trabajo docente  y metodológico.  Resolución  No  210/2007.Capitulo  II. Artículo 70.

–  Organización Panamericana de la Salud.2001. La transformación de la Gestión de hospitales en América Latina y el Caribe.

–  Ramos Domínguez, N; Alderegia Henríquez, J. Medicina social y salud pública en Cuba. Editorial Pueblo y Educación 1990. Páginas 36-41, 105-122, 149, 183.

–  Suárez Jiménez, A; Cruz Ledesma, Yadelis y otros. Consideraciones sobre los costos en los servicios hospitalarios cubanos. Septiembre 2007.

Ministerio de Educación Superior Universidad de La Habana

Facultad de contabilidad y finanzas Disciplina: Costos Plan de estudio “D”.

Asignatura optativa: Gestión de los costos en el sector de la salud. Modalidad: Presencial.

I.- Objetivos generales de la asignatura: Educativos:

Contribuir a:

• Lograr una conciencia de la importancia que tienen los costos para el proceso gerencial, en la esfera de los servicios destinados a la salud.

• Emplear  la  bibliografía  y  materiales  disponibles  que  contribuyan  al desarrollo y actualización de sus conocimientos.

• Formar  una  personalidad  con  valores  éticos  y  profesionales  que respondan a las necesidades de nuestro entorno económico y social.

Instructivos:

• Aprender los sistemas, técnicas y procedimientos para la utilización de los  costos  por  entidades  del  sistema  de  salud  en  Cuba  y  las experiencias del entorno internacional.

Sistema de conocimientos:

Particularidades de la esfera de los servicios de salud. El sistema de salud cubano. Importancia y necesidad de los costos. Fundamentos básicos. Terminología y definiciones. Clasificaciones. El sistema de costos en Cuba y el Manual de Instrucciones y Procedimientos. Particularidades. Importancia de su utilización para la gestión de hospitales y servicios diferenciados de salud. Los costos y el proceso presupuestario. Utilidad de la información de costos para la planeación y el control presupuestario. Uso de los presupuestos.

Procedimientos de determinación del costo. Costos de los productos hospitalarios.  Costos  por  actividad.  Costos  por  grupos  de  enfermedades. Costos por pacientes. La  evaluación  económica  en  los servicios de  salud. Utilidad de su aplicación.

Sistema de habilidades:

• Identificar las particularidades de los servicios de salud.

• Conocer los requerimientos para la aplicación de los costos en entidades del sistema de salud cubano.

• Aplicar las técnicas y procedimientos para  la presupuestación, cálculo y análisis del costo en el sector de los servicios destinados a la salud.

II – Plan temático:

III – Sistema de evaluación.

Evaluación frecuente: Preguntas de control, clases prácticas y discusión de casos.

Evaluación Final: Seminario taller por equipos.

VI.- Bibliografía

• Ministerio  de  Salud  Pública.  Dirección  de  Finanzas  y  Contabilidad. Manual de Instrucciones y Procedimientos de Costos en Salud. 2009.

• Horngren  Charles,  T.  Contabilidad  de  Costos,  Primera,  segunda  y tercera  Parte. La Habana: 1991,

En soporte digital

• Ramos Domínguez, N; Alderegía Henríquez, J. Medicina social y salud pública en Cuba. Editorial Pueblo y Educación 1990. Páginas 36-41, 105-122, 149, 183.

• Trabajos de diplomas, tesis de maestrías y especialidades.

• Artículos Digitalizados de procedencia nacional e internacional.

El Sector de la Salud.

Para el desarrollo del ejercicio se le proponen a continuación algunos aspectos que deben ser considerados y que servirán de hilo conductor del trabajo.

En el caso de que no existan algunas de las informaciones requeridas, el estudiante debe diseñar una propuesta a partir de los escenarios posibles. Consulte ejemplos analizados en clases.

Aspectos a considerar:

1.  Caracterización de la Institución.

2.  Estructura Organizativa, en caso de que no la tengan proponerla

3.  ¿Se cuenta con especialistas de costos? En caso de que no, quién lleva esta información.

4.  ¿Qué información primaria es considerada para el trabajo con los costos y los presupuestos de gastos?

5.  ¿Los costos se encuentran clasificados? ¿Cómo?

6.  ¿Elaboran presupuesto de gastos de la actividad? Especifique cómo está estructurado.

7.  Realizan algún análisis con las informaciones de costos y gastos que obtienen. Argumente y muestre a través de un ejemplo.

8.  Puede  considerar  en el  trabajo  otros  aspectos  estudiados  que  sean tratados en la institución objeto de estudio.

El  ejercicio será discutido en sesión plenaria en el aula y posteriormente será evaluado, considerando además el resto de las evaluaciones realizadas durante el transcurso de la asignatura.

El trabajo debe incluir, presentación, introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones y anexos (en caso que lo requiera). La extensión del trabajo debe ser como mínimo de 10 cuartillas, la letra a usar debe ser Arial 12 con interlineado de 1.5 cm.

1. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba. Reglamento del trabajo docente y metodológico. Resolución No 210/2007.Capitulo II. Artículo 70.

2. Ministerio de Salud Pública. Dirección de Finanzas y Contabilidad. Manual de Instrucciones y Procedimientos de Costos en Salud. 2009.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gutiérrez Sánchez Grisel. (2012, julio 16). Enseñanza de costos en la gestión de servicios de salud para contadores en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ensenanza-costos-servicios-salud-contadores-en-cuba/
Gutiérrez Sánchez, Grisel. "Enseñanza de costos en la gestión de servicios de salud para contadores en Cuba". GestioPolis. 16 julio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/ensenanza-costos-servicios-salud-contadores-en-cuba/>.
Gutiérrez Sánchez, Grisel. "Enseñanza de costos en la gestión de servicios de salud para contadores en Cuba". GestioPolis. julio 16, 2012. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/ensenanza-costos-servicios-salud-contadores-en-cuba/.
Gutiérrez Sánchez, Grisel. Enseñanza de costos en la gestión de servicios de salud para contadores en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ensenanza-costos-servicios-salud-contadores-en-cuba/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marshallsegal en Flickr
DACJ