Enfoque y modelo de compensación ambiental de un parque nacional dominicano

0 enfoque-modelo-de-compensacion-ambiental-parque-nacional-dominicano

Producto de las actividades desarrolladas se genero una serie de información a nivel de las condiciones sociales, económicas y ambientales a nivel de las comunidades y propietarios individuales, que ameritan un analisis sobre medidas de mitigaciòn, corrección y restauración a corto plazo, para viabilizar las propuestas de implementación del enfoque y modelo CAM.

El Plan Emergente nace como un instrumento (herramienta) que permita orientar a los posibles beneficiarios del “enfoque y modelo CAM” para el desarrollo de medidas emergentes (corto plazo) que deben de implementar previo y durante el proceso de negociación con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN).  

Medias emergentes que a criterio del evaluador del PLUT comunitario e individual son prioritarias a desarrollar para evidenciar la voluntad de los actores locales a desarrollar actividades que mitiguen, corrijan o restauren áreas críticas y/o ecosistemas claves en las comunidades.

El documento presenta la información relevante del “Sector CAM 1” donde se ubican las comunidades de: Monte Llano; El Castillo; La Siberia y Pinar Parejo, en donde se realizaron actividades de campo, gabinete y participativas para el desarrollo de los PLUTs comunitario de la comunidad de Monte Llano y El Castillo. Como además se presenta los resultados preliminares de los PLUTs individuales de las propiedades de: Ing. Thomas Villaman (PURAMA) y Lic. Miguel Crouch, ubicadas en el “Sector CAM 3”.

Otro propósito del presente documento es brindar a los actores que participaron en el ejercicio de desarrollo conceptual y operativo de “enfoque y modelo CAM” un marco resumen de los resultados preliminares que permitirán el desarrollo del modelo y de los “Planes de Uso de la Tierra” a nivel comunitario como individual.

  1. Objetivos

Objetivo general

  • Presentar a nivel comunitario como individual las medidas emergentes a desarrollar previo o en forma paralela al proceso de negociación y consolidación que permita la implementación del enfoque y modelo CAM para el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

Objetivos específicos

  • Sistematizar a través del plan emergente las fases secuénciales por las cuales el “enfoque y modelo de compensación ambiental” ha estado sujeta durante el proceso de conceptualización, negociación e implementación;
  • Brindar un documento de rápida consulta a los actores de las características generales de su predio (comunidad y/o finca) y de las actividades a desarrollar como medidas emergentes a corto plazo.
  1. Alcances del documento

Como se indico anteriormente el presente documento presenta dentro de un marco resumen los resultados generales de las acciones de campo, gabinete y participativas  que permitieron generar el marco conceptual y operativo del “enfoque y modelo de compensación ambiental”, el documento se presenta en el siguiente contexto:

  1. Ubicación geográfica: el numeral presenta el área geográfica del PNJBPR, la propuesta de zonificación general, como la propuesta de segregación en “sectores CAM” para el PNJBPR;
  2. Propuesta Plan Emergente: presenta la ubicación geográfica general de los “sectores CAM” en los cuales se realizaron los actividades de campo y participativas; y dentro de un marco de “ficha técnica” se presentan las características generales por comunidad y/o propietarios individuales, indicando las acciones y compromisos claves que deben de realizar las comunidades de manera emergente (corto plazo) previa o paralelamente a la aprobación e implementación del “enfoque y modelo de compensación ambiental”;

Se debe considerar al presente documento un instrumento (herramienta) de discusión entre los actores comunitarios, individuales, institucionales (SEMAR, DAP) y ONGs (FMP), para conocer el contexto general territorial, de la propuesta de CAM y las medidas emergentes a desarrollar. Sirviendo como punto de partida para un futuro sistema de seguimiento y evaluación integral (SSEI).

4.  Ubicación geográfica

La implementación geográfica de la propuesta de CAM, se basa en dos aspectos de relevancia:

Zonificacion general y específica del área protegida

Se propone el desarrollo de acciones en áreas geográficas puntuales  de la zonificación general y específica del área protegida.  El desarrollar la propuesta de CAM a través de sectores permitira la creación de estructuras independientes que paulatinamente se integre una macro infraestructura institucional que permita la implementación por fases del modelo de compensación ambiental.  Iniciando ejercicio con aquellas comunidades y/o actores individuales con mayor apertura a la negociación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, abril 27). Enfoque y modelo de compensación ambiental de un parque nacional dominicano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/enfoque-modelo-de-compensacion-ambiental-parque-nacional-dominicano/
Melgar Ceballos, Marvin. "Enfoque y modelo de compensación ambiental de un parque nacional dominicano". GestioPolis. 27 abril 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/enfoque-modelo-de-compensacion-ambiental-parque-nacional-dominicano/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Enfoque y modelo de compensación ambiental de un parque nacional dominicano". GestioPolis. abril 27, 2006. Consultado el 23 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/enfoque-modelo-de-compensacion-ambiental-parque-nacional-dominicano/.
Melgar Ceballos, Marvin. Enfoque y modelo de compensación ambiental de un parque nacional dominicano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/enfoque-modelo-de-compensacion-ambiental-parque-nacional-dominicano/> [Citado el 23 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scottzona en Flickr