Empowerment para la toma de decisiones

Al ser el empowerment una influencia mutua, en la distribución creativa de poder y en la responsabilidad compartida; vital y energético, global, participativo y duradero; le permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades, fomentando la consecución, invirtiendo en el aprendizaje, revelando el espíritu de una organización y creando relaciones eficaces; informando, orientando, asesorando, por lo que sirve para generar y liberar. Permitiendo a alguien asumir mayores responsabilidades y autoridad mediante la formación y el apoyo emocional.

El empowerment, permite al recurso humano asumir mayores responsabilidades y autoridad mediante la formación, la confianza y el apoyo emocional, es por ello, que está vinculado directamente con la toma de decisiones. Entendiendo que la toma decisiones no es un proceso solamente lógico, sino también psicológico, y depende de la reunión y el análisis lógico de la información, de las características de los miembros tales como sus motivos, valores y percepciones: de las características de grupo tales como normas y estilos de liderazgo y las características de la organización tales como la competencia de grupos y las pautas de comunicación.

El empowerment es un nuevo sistema de gestión de recursos humanos, el cual se basa en delegar responsabilidad y autoridad y tiene como beneficios los siguientes:

1- Aumentar la confianza de los integrantes de la empresa.
2- Aumentar la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente.
3- Aumenta la creatividad.
4- Los integrantes de la empresa comparten el liderazgo y las tareas administrativas.
5- Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
6- Se proporcionan ideas para la estrategia del negocio.
7- Se mejoran la confianza en las comunicaciones y las relaciones.
8- Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva.

Siendo éstos fundamentales para crear la confianza entre el personal de una organización, sentando bases sólidas con un clima organizacional ideal donde la motivación, el respeto y el liderazgo, sean factores claves e importantes para tener una organización encaminada hacia lo que se considera en estos tiempos organizaciones inteligentes.

El sentir el empleado que puede tomar decisiones sobre lo que hace, implica que los equipos se convierten en auto-gerenciado, necesitando de un líder que los guíe y no de un jefe que los mande. Presentándose la acción de delegar el poder y la autoridad a los subordinados, siendo ellos los dueños de su trabajo, fortaleciendo el liderazgo y el trabajo en equipo, aumentando la eficacia de la organización mediante la cesión del poder para tomar decisiones al primer nivel en el que existe cualificación para ello, o sea, facultar. Sintiendo los trabajadores que tienen influencia y poder de decisión sobre su trabajo sin necesidad de requerir los permisos constantes que le permitan actuar. No obstante, no implica una pérdida de autoridad del superior.

Asimismo brinda a cada individuo la oportunidad y responsabilidad de dar lo mejor de sí, incrementando su confianza al ser reconocidas sus ideas y aportes. Se desarrollan habilidades y conocimientos además de favorecer la consolidación del equipo de trabajo, ya que los problemas se resuelven dentro del mismo.

Muchas veces la toma de decisiones toma mucho tiempo y cuando se hace no es oportuna, ya que este proceso sólo se hace o está destinado a los niveles altos de las organizaciones, aún cuando los subalternos están capacitados para ello. Es aquí donde destaca la importancia del empowerment, al brindar la oportunidad de que sean los grupos de trabajos (individuos) los que manifiesten sus ideas basadas y sustentadas en las experiencias que han tenido previamente, las cuales les han permitido evaluar una serie de opciones, pudiendo seleccionar de ellas la más óptima o de mejor solución.

Los equipos de trabajo son importantes porque constituyen una oportunidad casi única de fortalecer la empresa y también de beneficiar a los trabajadores: les da a éstos áreas importantes de toma de decisión (autonomía); facilita un amplio margen para el aprendizaje por su parte (adquisición de nuevas habilidades y desarrollo cognitivo), y posibilita que los trabajadores apliquen, reforzados colectivamente, sus conocimientos, habilidades y motivación (retorno de la inversión).

Queda la reflexión que para incluir éste concepto es importante un cambio de cultura de trabajo, pasando de la estructura vertical a la creación de equipos de trabajo. La empresa debe tener una clara visión de sus objetivos, para poderlos transmitir a sus empleados y contribuyan ellos a ese fin, así como unos valores que precisen el comportamiento que se debe tener para escoger un camino u otro.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Bottini Lesneika. (2005, mayo 15). Empowerment para la toma de decisiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/empowerment-para-la-toma-de-decisiones/
Bottini, Lesneika. "Empowerment para la toma de decisiones". GestioPolis. 15 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/empowerment-para-la-toma-de-decisiones/>.
Bottini, Lesneika. "Empowerment para la toma de decisiones". GestioPolis. mayo 15, 2005. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/empowerment-para-la-toma-de-decisiones/.
Bottini, Lesneika. Empowerment para la toma de decisiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/empowerment-para-la-toma-de-decisiones/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wliuuu en Flickr
DACJ