El riesgo moral en los derechos humanos laborales

  • Talento
  • 5 minutos de lectura

Es muy común que en la actualidad la mayoría de las personas no midamos las consecuencias de nuestros actos al realizar cualquier actividad, poniendo en riesgo nuestra moral y la de los demás. A pesar de hacerlo consciente e inconscientemente provocando así una violación a los derechos humanos laborales por el simple hecho de tratar discriminar a nuestros compañeros de trabajo sin tomar en cuenta que podemos llegar a afectarlos gravemente.

PALABRAS CLAVE: Riesgo moral, derechos humanos laborales.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad hablar acerca de los derechos humanos es un tema que no es común entre la sociedad, ya que  a pesar de que existen instituciones y organizaciones encargadas de dar a conocer estos derechos es muy poco el interés por parte de las personas. Esto es realmente preocupante pues al no conocerlos estos llegan a violarse provocando problemas muy grandes que pueden llegar a afectar al individuo moral y éticamente.

Veamos pues en este ensayo me enfocare exclusivamente en los derechos humanos laborales, es decir aquellos derechos que le pertenecen a los trabajadores de una empresa o institución. Hay que recalcar que a pesar que deberían ser conocidos por todo aquel que tiene un trabajo, en muchas ocasiones los jefes o los encargados de informar no llegan a realizarlo, esto para su propio beneficio.

Es aquí donde entraremos con el concepto de “Riesgo moral” ya que influye de una manera muy grande, pues dependiendo del riesgo moral de cada persona pueden llegar a respetarse o no sus derechos laborales.

¿QUÉ ES EL RIESGO MORAL?

La filosofía contemporánea lo describe como “Cuando el sujeto no tiene que pagar las consecuencias de sus actos actuará de manera distinta a un sujeto que tenga la obligación de hacerlo”. Esto lo podemos interpretar cuando una persona no actúa de manera consciente y se deslinda de la obligación de reparar los daños o consecuencia de sus actos.

Las personas que toman decisiones o conductas incorrectas en estados no adecuados, a causa de los efectos de sustancias nocivas, emociones negativas y malos sentimientos.

Para que esto quede más claro, mencionaré un ejemplo de la vida cotidiana que aunque lo parecieran, no son normales: Cuando una persona tiene odio o rencor hacia otra, se deja influenciar por ese sentimiento, provocando actos indebidos como ofender, humillar, lastimar física y verbalmente hasta llegar a cometer un asesinato sin asumir las consecuencia de éstos.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES?

Según Reynoso, C.[1] Hoy en día los derechos humanos son un concepto que trata de reflejarse en los diferentes espacios de las sociedades y pasar de una idea abstracta para tratar de concretarse en la vida cotidiana de las personas. (2017).  Es muy cierto que tenemos a los derechos humanos como algo inconcreto pues para la mayor parte de la sociedad no es algo que ocasione relevancia, por lo tanto provoca que estos no se conozcan del todo. Para Badilla, A. et al[2], el derecho al trabajo es sin lugar a dudas el derecho más importante en la lógica de la consolidación de un Estado Social y Democrático de Derecho. Personalmente considero que el derecho al trabajo sí es uno de los más importantes, pues de éste dependen muchas otras cosas como mejorar los ingresos personales y familiares.

De la misma manera existen organizaciones e instituciones estatales, nacionales e internacionales encargadas de los derechos humanos laborales, los cuales son importantes porque brindan información, apoyo moral y legal a los trabajadores en cualquier ámbito. La OIT (Organización internacional del trabajo) es considerada como una de las más importantes organizaciones para la defensa de los derechos del trabajo, fomentando la igualdad y la no discriminación, los cuales son importantes pues hacen un medio de trabajo sano y agradable.

En mi opinión, actualmente se siguen viendo muchos casos de discriminación en las empresas e instituciones donde se niegan a contratar a una persona, donde existen humillaciones, amenazas, explotación e incluso menosprecian el trabajo realizado y cualquier otra forma de violencia por discriminación debido a las razones de género, clasismo y racismo con los trabajadores.

Según la CNDH[3] (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil. (2017). A mi juicio, el trabajo digno o decente es aquél que no falta el respeto hacia su persona y a sus derechos.

EL RIESGO MORAL EN LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES

Podemos preguntarnos, ¿Qué relación existe entre el riesgo moral y los derechos humanos laborales?

Los derechos humanos laborales a diferencia de los demás derechos son realizados exclusivamente para defender los intereses de los trabajadores siendo algo que por ley corresponde a cada uno de ellos cuando forma parte de una organización. Uno de los factores que puede llegar a violar estos derechos laborales es el riesgo moral de los altos directivos como de los mismos compañeros. Es de vital importancia conocer los derechos humanos laborales para beneficio propio y de la empresa o institución, pues facilita sus propósitos para alcanzar sus metas, entre otros.

La mayoría de veces las personas no medimos la gravedad que nuestros actos puedan causar, de esta forma podríamos estar hablando del riesgo moral como individuo. Esto puede ocurrir en el campo laboral y consigo provocar consecuencias no muy agradables. Estas consecuencias pueden ser desde una llamada de atención, un despido e incluso algo más grave como un problema emocional y psicológico.

Supongamos que somos aquellos que bajo nuestro riesgo moral, discriminamos a una persona en el trabajo, sabemos que probablemente esto pueda afectar a la persona de manera emocional y psicológica, aunque en ocasiones dudamos afectar de esta última, pues creemos es solo un “juego”, un juego que podría afectar hasta un punto crítico porque provoca bajo autoestima, frustración, desmotivación al realizar un trabajo, dificultades en la comunicación, entre otros. Al final no solo afecta a esa persona sino también a nosotros mismos con problemas legales. Como agresores justificaríamos nuestros actos y palabras diciendo “Era una broma”, “No lo hice con mala intención”, “No creí que podía afectarte tanto”. Como se mencionó en el riesgo laboral, podemos cometer actos de manera consciente e inconsciente, y como sabemos que la persona desconoce sus derechos laborales nos aprovechamos de la situación y al final, negamos todo.

Es necesario conocer las instituciones y organizaciones como la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de  Chiapas), la (CNDH) Comisión Nacional de Derechos Humanos y la (CIDH) Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que promueven, protegen y defienden los derechos humanos, incluyendo los laborales.

CONCLUSIONES

Es importante tener en cuenta que el riesgo moral en los derechos humanos laborales nos afecta a todos, tanto como a la persona que comete o lleva a cabo actos inapropiados e irresponsables como a la persona que recibe de éstos. Por ello debemos cuidar que  las cosas que pensamos, decimos, sentimos y hacemos deben ser congruentes, para no cometer algún error que nos pueda afectar a nosotros y a nuestro entorno. En el caso de que nuestros actos no sean los mejores, lo correcto es asumir con toda responsabilidad y sensatez las consecuencias.

BIBLIOGRAFÍA

https://filosofiacontemporanea.wordpress.com/2008/12/05/riesgo-moral/

Reynoso Castillo. (2017). Los derechos humanos laborales. Tirant lo Blanch (1° Ed). Sitio web: http://www.tirant.com/mex/libro/los-derechos-humanos-laborales-carlos-reynoso-castillo-9788491439691

CNDH, TFCA. (2017). Los derechos humanos laborales. (1°Ed). Sitio web: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/DH-Laborales.pdf

[1] Reynoso Castillo. (2017). Los derechos humanos laborales. Tirant lo Blanch (1° Ed).

[2] Badilla A. et al. El derecho al trabajo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

[3] CNDH, TFCA. (2017). Los derechos humanos laborales. (1°Ed).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Roblero Gutiérrez Ileana Belém. (2018, diciembre 17). El riesgo moral en los derechos humanos laborales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-riesgo-moral-en-los-derechos-humanos-laborales/
Roblero Gutiérrez, Ileana Belém. "El riesgo moral en los derechos humanos laborales". GestioPolis. 17 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-riesgo-moral-en-los-derechos-humanos-laborales/>.
Roblero Gutiérrez, Ileana Belém. "El riesgo moral en los derechos humanos laborales". GestioPolis. diciembre 17, 2018. Consultado el 19 de Enero de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-riesgo-moral-en-los-derechos-humanos-laborales/.
Roblero Gutiérrez, Ileana Belém. El riesgo moral en los derechos humanos laborales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-riesgo-moral-en-los-derechos-humanos-laborales/> [Citado el 19 de Enero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kheelcenter en Flickr
DACJ