El punto de venta en la decisión de compra del consumidor

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Estudios de comportamiento del consumidor en diversos países confirman que más del 70% de las decisiones de compra de los consumidores se toman en el punto de venta. Y si excluyéramos a los hombres del análisis, el porcentaje aumenta.

Hoy en día ya no se compite entre empresas, se compite entre redes. Es decir la empresa que tenga la mejor red, es la que gana (proveedores – empresa – canal- cliente). Las empresas fabricantes han orientado sus esfuerzos comerciales hacia el canal de distribución. Se estima que el 40% de la inversión publicitaria y de comunicación está enfocada hacia el novedoso trade marketing, como modelo práctico de venta para atraer la atención del consumidor y detonar ahí su decisión de compra favorable.

  • ¿Será eficaz esta técnica para ganar participación de mercado?
  • ¿Vestir de manera atractiva el canal de distribución, ayuda a reforzar el lazo afectivo entre la tienda, la marca y el sumidor?
  • ¿El poder de negociación lo ejerce el canal frente al fabricante, para exigir pagos adicionales?
  • ¿La ubicación de los productos en una góndola de un supermercado es determinante para vender más?
  • ¿Cuál será la lógica que sigue el consumidor para preferir un producto sobre otro entre las variables de consumo y el mix de comunicación, surtido, precio, promoción, imagen, color, incluso tamaño del envase?
  • ¿Qué factor o factores hacen que el consumidor pase por caja con uno u otro producto?
  • ¿Quién se preocupa en analizar el comportamiento del consumidor en las superficies de venta, dedicándose al acto de consumir, sabiendo que las marcas son, en un 80%, sustituibles y que una conveniente exhibición y adecuada comunicación adquieren un papel decisivo en el lugar y momento de la decisión de compra?

En productos de gran consumo 2 de cada 3 personas no vuelven a comprar la misma marca, esto ha generado la aparición de nuevos y diversos elementos publicitarios y medios de comunicación, de apoyo y recordación de marca, especialmente diseñados para cada punto de venta.

¿Qué debemos tener en cuenta para seducir al cliente en el punto de venta?

  • Conocer las fortalezas y debilidades del canal.
  • Conocer la superficie de la venta.
  • Conocer el comportamiento de compra del consumidor.
  • Medir el posicionamiento del punto de venta.
  • Segmentar a los compradores finales por atributos que valore.
  • Conocer técnicas de atención al cliente. (Calidad del servicio)
  • Asociar necesidades con relación al merchandising.
  • Definir la estrategia comercial: marketing mix.
  • Comunicar a través de herramientas las acciones de venta.

La guerra de productos se gana en el punto de venta, esto está obligando a que cada empresa haga uso de las mejores armas con creatividad. Ningún detalle puede escaparse, se necesita un control permanente de todas las tareas involucradas y si usted no lo hace, la competencia sí.

El material POP (Point of purchase) es un excelente apoyo para lo señalado antes, y se entiende como todo tipo de publicidad u artículo promocional que de manera práctica sirva para recordar a tu empresa, sin que el cliente lo perciba como publicidad, sino más bien como un regalo. Todo depende del ciclo de vida del producto y del presupuesto con el que se cuente en función del objetivo que se quiera lograr. Si no se cuenta con presupuesto para publicidad por TV o prensa, el POP es muy útil en la etapa de introducción de un producto.

En Lima existen industrias publicitarias que hacen esfuerzos para entregar soluciones de información y comunicación dentro del punto de venta como: brochures, libretitas, lapiceros, llaveros, banner stand, banner portable displays, space stations, floorstands, cosmetic walls, counter units, show topper, table tops, custom portables, literature displays, ,work stations, video & audio, floor shows carpet & tiles, light boxes, display frames, office image & productivity, avisos 3D, merchandising, y otras novedades en cuanto a forma y color, que hacen la función de jaladores de vista y permiten informar y recordar al consumidor dentro de la tienda, una marca, un producto, un beneficio, una ventaja diferencial, apoyando a los objetivos de comercialización de las distintas marcas y contribuyendo a concretar las ventas.

Tenga en cuenta siempre, que cuando una persona ingresa a una tienda, en el 90% de los casos es porque ha decidido comprar. ¿Qué espera entonces?.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ponce Polanco Orlando. (2010, enero 27). El punto de venta en la decisión de compra del consumidor. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-punto-de-venta-en-la-decision-de-compra-del-consumidor/
Ponce Polanco, Orlando. "El punto de venta en la decisión de compra del consumidor". GestioPolis. 27 enero 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-punto-de-venta-en-la-decision-de-compra-del-consumidor/>.
Ponce Polanco, Orlando. "El punto de venta en la decisión de compra del consumidor". GestioPolis. enero 27, 2010. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/el-punto-de-venta-en-la-decision-de-compra-del-consumidor/.
Ponce Polanco, Orlando. El punto de venta en la decisión de compra del consumidor [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-punto-de-venta-en-la-decision-de-compra-del-consumidor/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 28964535@N08 en Flickr
DACJ