El perfil de competencias. Estudio de caso - GestioPolis

El perfil de competencias. Estudio de caso

Un perfil de competencias dependerá fundamentalmente de las funciones que desarrolle el puesto de trabajo en cuestión, y por supuesto de la estrategia y la cultura de cada organización en particular. Por  esta razón cualquier modelo a desarrollar debe ser flexible y adaptable,  de forma tal que sea capaz de describir comportamientos observables, además de ser conciso, fiable y válido para predecir el éxito en el puesto de trabajo.

En este artículo se muestra  el  Perfil de Competencias de un Profesor Universitario, resultado de un estudio realizado y validado en el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED) de la Universidad de la Habana.

competencias-un-nuevo-reto-iii

El CETED  es una Institución Universitaria, Docente–Investigativa que tiene como misión fundamental, satisfacer las necesidades de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la solución de problemas en la esfera de la dirección y la gestión, para de esta manera contribuir al desarrollo de organizaciones, dirigentes, profesores y estudiantes.

Este Centro fue seleccionado por tener una experiencia  acumulada de 14 años de trabajo con gerentes y empresas cubanas y extranjeras de diferentes sectores y niveles de actividad, lo que le permite estar en condiciones de prestar servicios a cualquier tipo de entidad, sin importar el tamaño y la esfera de la economía a que pertenece, tanto productiva como de servicios, así como de cualquier sector.

Su claustro está compuesto por diferentes perfiles profesionales  entre los que se incluyen: economistas, contadores, ingenieros, psicólogos, pedagogos e historiadores a los que  se les exige el dominio de las técnicas de la pedagogía más avanzada, junto al de los procesos y técnicas de la investigación científica contemporánea y de la consultoría y asesoría profesional.

Metodología Utilizada

Este trabajo se desarrolló en tres etapas:

  • Recogida y Análisis de la Información.
  • Procesamiento de la Información.

 Preparatoria

a) Definición del problema de investigación, objetivos del trabajo y el objeto de estudio.

  • Se definieron los objetivo y el lugar donde se iba a realizar la “prueba piloto” del Perfil de Competencias a proponer.
  • Se realizó un primer contacto con la dirección de la organización para conocer sus expectativas sobre el trabajo y negociar los resultados a alcanzar, estableciéndose el compromiso psicológico por nuestra parte de presentar una propuesta del perfil de competencia del CETED y garantizar por parte de la organización, su participación en los Grupos de Expertos, las facilidades logísticas posibles y acceso a la documentación del Centro.
  • Se definió que se iban a realizar 5 Perfiles de Competencias: director, profesor, chofer, secretaria e informático bibliotecario, (en este artículo se presentará sólo el Perfil de un profesor universitario).

b) Revisión bibliográfica sobre el tema de estudio.

  • Se realizó una amplia búsqueda bibliográfica sobre Gestión por Competencias.
  • El estudio bibliográfico se desarrollo fundamentalmente a partir de las visitas realizadas a los Centros que se relacionan a continuación:
  • Academia de Ciencias.
  • Centro de Información del Centro de Estudios sobre América (CEA).
  • Centro de Documentación de Cubalse.
  • Gabinete Metodológico del CETED.
  • Centro de Documentación del Ministerio de Finanzas.
  • CETDIR de la ISPJAE.
  • Aulas de computación del piso 10 del edificio Julio Antonio Mella ( U.H.) para revisar los portales y sitios web vinculados a la temática.

c) Definición de la Metodología, técnicas e instrumentos para la recogida de información.

  • Se definió el formato de salida del perfil de competencias a partir del estudio de documentación realizada y las técnicas e instrumentos a utilizar para el análisis y el procesamiento de la información, entre las que se encuentran: Dinámicas Grupales, Criterio de Expertos, Estudio de Documentación, Base de Datos, Entrevistas, Cuestionarios, Encuestas y Método de Observación Directa.
  • Se entregó una carta al personal del CETED para informarles sobre el trabajo que se estaba realizando y sus objetivos, las encuestas que debían llenar y la solicitud de entrevista. Se incluyó un resumen referido a generalidades sobre competencias donde se explica brevemente su concepto y algunos elementos al respecto
  • Se entregó a los profesores un conjunto de competencia para su validación, estructuradas en formatos que tuvieron como base, el modelo del profesor del CETED y las competencias definidas por el profesor Mc. Clelland.

d) Selección de la muestra.

  • En la elaboración de este trabajo se utilizó un muestreo intencional seleccionándose una muestra conformada por profesionales de gran experiencia, considerados expertos en las actividades que realizan, de ellos: el director (en su doble condición de dirigente y profesor), profesores y administrativos.
  • En la muestra seleccionada para el perfil de competencias del profesor del CETED se excluyeron sólo los que se encontraban cumpliendo compromisos de trabajo en el extranjero o fuera del Centro en el territorio nacional.
  • Para los perfiles de competencia del director y los puestos administrativos, se utilizó fundamentalmente al personal que ocupa esos puestos de trabajo, no obstante, fue validado con el resto de los profesores del Centro.

e) Definición del Formato del Perfil de Competencia:

El diseño de salida propuesto toma como referencia el Perfil Hard ( Aptitudes ) y el Perfil Soft ( Actitudes ) de HayGroup desarrollado en el segundo artículo, y se presenta estructurado en 3 partes:

  1. Datos Generales: Incluye la denominación del puesto, ubicación en la organización, misión del puesto, categoría docente y grado científico (en el caso de los profesores).
  2. Perfil Hard (Aptitudes) que se centra en los requisitos demandados por el puesto de trabajo y abarca: funciones, formación académica, nivel de experiencia, requisitos físicos, requisitos de responsabilidad y condiciones de trabajo.
  • Perfil Soft (Actitudes) centrado en detectar comportamientos relevantes ligados a un desempeño óptimo dentro del entorno organizativo, vinculado a su estructura y cultura.

El formato propuesto del Perfil de Competencia para una organización  descrito anteriormente aparece en el Anexo # 1.

Recogida y Análisis  de la Información

Para la implementación de esta etapa  se utilizaron fundamentalmente las siguientes técnicas:

  • Estudio de documentación y base de datos: Se realizó una revisión y análisis de toda la documentación relacionada con el Centro.
  • Entrevistas de Incidentes Críticos a Ocupantes del Puesto:
  • Se realizó un cuestionario de preguntas a todos los profesores y al personal administrativo del Centro coordinado previamente con los mismos.
  • La información obtenida a partir de las mismas constituyó la base para desarrollar el formato propuesto de Perfil de Competencias. El resultado de las entrevistas, permitió cumplimentar la primera y segunda parte del diseño propuesto referente a los Datos Generales y al Perfil Hard.
  1. Encuestas
  2. Se aplicaron encuestas a todo el personal docente y administrativo de la organización, lo que permitió el análisis y procesamiento de la información correspondiente a la tercera parte del diseño de salida, es decir, al Perfil Soft.
  3. Las encuestas destinadas al Personal Administrativo se refieren sólo a las competencias para estos puestos, por no considerar necesario desarrollar los otros aspectos, dada la información existente en los Diseños de los Puestos de Trabajo del Personal Administrativo que existe en el Gabinete Metodológico del CETED.
  4. Las encuestas fueron aplicadas a partir del: Modelo del Profesor del CETED, Competencias seleccionadas por el profesor Mc. Clelland de la Universidad de Harvard, Elementos presentes en la dirección del Centro, Fuerzas restringentes presentes en el CETED, Cultura de la organización, Criterios y rangos de análisis presentes en la determinación del talento humano para el CETED, Elementos a incluir en la categoría Formación académica y Valores de la cultura.
  5. Panel de Expertos:
  6. Se seleccionó un grupo de expertos con el objetivo validar los resultados obtenidos en las entrevistas y encuestas aplicadas en función de los Perfiles de Competencias.

Procesamiento de la Información.

 Como resultado de las entrevistas y encuestas efectuadas a los trabajadores del Centro fueron definidas determinadas competencias que se corresponden con los objetivos del CETED. Las mismas fueron validadas por los criterios de los expertos y especialistas en Recursos Humanos.

 La aplicación de estas técnicas posibilitó analizar las competencias a partir de diferentes planos de análisis, lo que posibilitó agruparlos de la siguiente manera:

  • Competencias Organizacionales (son las competencias distintivas del CETED), que son las que lo convierten en un Centro de Excelencia y que constituyen cualidades resultantes a partir de la interacción de todos los integrantes.
  • Competencias para Profesores (aquellas competencias que tienen que tener todos los profesores del CETED y que se corresponden con las 28 competencias definidas a partir de las encuestas de Mc. Clelland y el Modelo del Profesor del CETED.
  • Competencias específicas para cada puesto de trabajo (competencias distintivas entre cada puesto de trabajo administrativo, director y profesores ).

La Propuesta del Perfil de Competencias de un profesor universitario se encuentra en el Anexo # 2.

Conclusiones

Las sociedades actuales para lograr un mejor desempeño en la búsqueda de su desarrollo deben priorizar una mayor inversión en la formación de su capital intelectual para garantizar recursos humanos con las competencias profesionales que requiere la organización.

Las competencias definidas en una organización deben estar dirigidas a: preservar sus valores, enfrentar los nuevos retos, mantener su capacidad de respuesta, así como sus parámetros de profesionalidad y excelencia.

ANEXOS [VER PDF]

Autoras

Msc.  Ileana Artidiello Delgado

Lic. Roxana Lídice Conrado Barreras

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Artidiello Delgado Ileana. (2005, febrero 23). El perfil de competencias. Estudio de caso. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-perfil-de-competencias-estudio-de-caso/
Artidiello Delgado, Ileana. "El perfil de competencias. Estudio de caso". GestioPolis. 23 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-perfil-de-competencias-estudio-de-caso/>.
Artidiello Delgado, Ileana. "El perfil de competencias. Estudio de caso". GestioPolis. febrero 23, 2005. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-perfil-de-competencias-estudio-de-caso/.
Artidiello Delgado, Ileana. El perfil de competencias. Estudio de caso [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-perfil-de-competencias-estudio-de-caso/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 21586553@N02 en Flickr