Desigualdad de género y desarrollo económico

INTRODUCCIÓN

El término género esta tomando lugar en el campo de las ciencias sociales, es por ello que los avances teóricos en esta temática es aun limitado, pero se ha enriquecido de trabajos empíricos. Esto ha revelado los distintos roles que asume cotidianamente la mujer en el ámbito social. Permitiendo así abordar las distintas problemáticas que obstaculizan el proceso de desarrollo de los países que presentan profundas desventajas por los rezagos tecnológicos, las escasas redes sociales, empresariales, educacionales, como también el creciente descrédito de las capacidades de la mujer para cumplir múltiples funciones en el marco de una de economía que requiere insertarse en ese proceso de globalización que propone hacer sustentable el crecimiento de los países.

Los trabajos en esta temática han resultado de gran importancia en el terreno de las decisiones de carácter político que involucran a las mujeres, como por ejemplo, los programas institucionales de desarrollo. En general, los estudios de género intentan encontrar explicaciones a las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, aunque ello se ha hecho desde distintos enfoques disciplinarios como la sociología, la antropología, la biología o la sicología, el urbanismo y la economía. La antropología propone el estudio de los géneros como construcción cultural, la visión antropológica incorpora otras determinaciones sociales y culturales, pero además con la valoración, propia de la disciplina, de los contextos locales, concretos y particulares, en que las relaciones entre los géneros tienen existencia. En el campo del urbanismo están avances como el de género y espacio, considerándose la importancia de la planificación urbana en función del conjunto de transacciones de las mujeres en su actividad diaria lo cual supera a las realizadas por los hombres, aunado a esto los roles que desempeñan los niños en una ciudad. En el campo de la economía los aportes están aun dispersos en lo que se refiere a su importancia para las teorías del desarrollo, sin embargo se dispone en el campo de la microeconomía de aportes como el del economista Gary Becker Premio Nóbel (1996), en el Tratado Económico de la Familia. En el presente estudio se abordaran distintos tópicos sobre la problemática del género y sus implicaciones en el desarrollo económico, resaltando los aportes de distintos científicos sociales, en su intento de considerar este aspecto esta presente en cualquier sociedad.

«Las personas, especialmente las mujeres pobres, son capaces de impulsar su propio desarrollo si sus iniciativas y esfuerzos son debidamente apoyados. El primer paso debe ser «construir las infraestructuras», el contexto en el que las mujeres puedan sentir su capacidad de ejercer control sobre sus vidas» (Antrobus,1987:112)

 CAPÍTULO I ENFOQUE TEÓRICO DE GÉNERO

Género es un concepto que por primera vez es usado en la literatura científica, con la acepción que lo conocemos ahora, por Robert Stoller en 1968. Género es una categoría en la que se articulan tres instancias básicas [1]:

  • La asignación (rotulación, atribución) de género. Esta se realiza en el momento en que nace el bebé a partir de la apariencia externa de los genitales.
  • La identidad de género (…) se establece más o menos a la misma edad en que el infante adquiere el lenguaje (…) y es anterior a un conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos (…) se convierte en un tamiz por el que pasan todas sus experiencias.
  • El papel (rol) de género(…)se forma con el conjunto de normas y prescripciones que dicta la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino.

Estas consideraciones de carácter teórico han hecho avanzar en gran medida los estudios sobre las mujeres, lo que proporciona un enfoque nuevo de los problemas tradicionales en el campo económico, político y social.

“El concepto de género abarca un sistema de condicionamientos socioculturales que definen roles, las imágenes y las conductas en general que la sociedad espera de las personas a quienes llamamos de sexo masculino y de sexo femenino por sus características anatómicas y hormonales predominantes.” [2]

El estudio de género permite explicar las diferencias entre hombres y mujeres que desde una perspectiva biológica en sentido estricto no pueden ser entendidas. ¿Por qué es importante para los hombres y mujeres tener derechos iguales y no tener normas diferentes para poder vivir?

Esta es una inquietud que ha sido motivo de importantes discusiones en distintas disciplinas, debido a la controversia de cuales son las actividades más idóneas para cada uno (mujer – hombre) y si es justo desde el punto de vista de la naturaleza humana. Otro problema que surge de ello es el conjunto de oportunidades que tiene una mujer para desarrollar sus funciones y capacidades de acuerdo a la cultura a la que pertenece.

Para algunos autores, la razón de aprovechar ciertas oportunidades esta en función de las necesidades y los deseos de la mujer por estudiar, trabajar en fin ocupar otros espacios fuera de las actividades domesticas, “las oportunidades se distribuyen de hecho de acuerdo con un principio de necesidad (…) los deseos de las personas pueden estar formados en gran parte por las circunstancias y por las opciones que perciben que se les abren.(…) En las sociedades en las que las opciones que se les abren son menores que las de los hombres, siempre ha sido una estrategia adaptativa común de las mujeres ajustar sus deseos a lo que pueden esperar en realidad.[3] Por ello examinar los deseos actuales de las mujeres nos pueden llevar a la conclusión de que por lo general las mujeres obtienen lo que desean. Esto no puede ser un criterio determinante para analizar los problemas de justicia de la discriminación del género.

Puede parecer extremista un escenario de una sociedad altamente tradicional para analizar la amplitud de acción de la mujer y el hombre. En este escenario la conducta de la mujer es de tipo adaptativa. Sin embargo el problema en una sociedad particular no debería cerrarse al análisis de la desigualdad o la violación de derechos, sino a la justicia de la naturaleza humana que se refiere a ese compartir de los hombres y las mujeres en los distintos campos de acción, porque es a partir de este enfoque donde se podría analizar aquellas situaciones de trato diferente de acuerdo al género, lo cual en definitiva expresa un estado de injusticia.

“En vez de tener una perspectiva completa de la justicia de los sexos en un momento dado se tendría una variedad de puntos de vista en diferentes niveles y de diferentes instituciones”. [4]

Con este enfoque la reflexión estaría en función de lo injusto de no permitir a las mujeres incorporarse en todas aquellas actividades en las que ellas deseen. Pero entonces el dilema estaría en que es lo que se considera como justo. En este contexto se plantea que en ese mundo donde los hombres y las mujeres no están igualmente dotados la división sexual de las actividades no es de hecho injusto, lo que justifica la división de las actividades no es la diferencia de sexo sino la diferencia de las capacidades. En este sentido cualquier división de las actividades sobre la base del sexo únicamente seleccionaría un criterio equivocado para establecer una división justa de las actividades lo cual tendería en definitiva a producir injusticia. Negarle a un individuo el derecho para hacer uso de los recursos y desarrollar sus capacidades es anular la condición de libertad que cada ser merece, esta es una afirmación subjetiva ampliamente discutida por los juicios de valor que en ella se suscribe. Sin embargo ha permitido redefinir la noción de las políticas para procurar el desarrollo de los países que presentan notables desventajas por la limitada accesibilidad a los recursos, falta de información, ausencia de servicios básicos, desorden institucional entre otras.

En este sentido impedirle a los individuos el acceso a un nivel de vida decente o utilizar plenamente sus capacidades genera una serie factores que pueden ser de riesgo social, como el limitado acceso al crédito, a la instrucción, el analfabetismo hasta el extremo de discriminación por género. Estos factores pueden ser por si mismo tan graves como son la pobreza extrema la cual puede calificarse como una forma de exclusión. La discriminación por género a pesar solo uno de los tantos factores que afectan a las sociedades esta tomando amplia importancia porque de su intensidad depende que muchas comunidades puedan incorporarse a la corriente de competencia y apertura al comercio internacional en la nueva corriente de la economía globalizada.

…”Ser pobre significa estar libre de todo lo superfluo y de todas las trampas del materialismo, y por ello la pobreza no corrompe, sino que dignifica. El problema de la sociedad no es cómo eliminar la pobreza, sino cómo eliminar lo humillante de la pobreza”…(A. Margalit 1997 :179).

CAPÍTULO II GÉNERO Y POBREZA

“La pobreza y el incremento de la brecha entre países ricos y pobres tienen hoy un matiz y éste se llama «feminización de la pobreza» . [5]

Esto lleva la lucha a dos frentes interrelacionados y complementarios: sin desarrollo, el flagelo de la pobreza, y de la pobreza de las mujeres. Pero, lo que aparece como la gran novedad en el debate internacional, es el reconocimiento de que sin el adelanto en la situación de la mujer y sin su participación activa y en condiciones de igualdad, las metas de desarrollo sostenible y equitativo no podrán lograrse, lo que de por sí es una esperanza.

Este planteamiento de los organismos multilaterales parece obvia pero aun ha tardado en imponerse. Si bien se recuerda, el interés por la mujer se inició con un enfoque puramente humanitario, impregnado por el modelo de bienestar que imperaba en las colonias. Había que «ayudar» a la mujer en sus tareas de ama de casa y madre, mejorando sus niveles de salud, de educación, de nutrición. Sólo después hubo un reconocimiento del rol económico de la mujer y de la necesidad de favorecer su desempeño y mejorar sus rendimientos, posibilitando a la vez su doble tarea de productora y reproductora. Las iniciativas en este sentido han pasado por diversos énfasis: algunos enfoques han tendido a mejorar su condición a través del logro de la equidad, otros han hecho hincapié en la promoción de su adelanto mediante la superación de la pobreza. Una corriente muy difundida ha consistido en incrementar el poder de la mujer en las diferentes esferas de la vida social y económica a través del aumento de su capacidad, posibilitando así su derecho a elegir sus opciones de vida, la utilización de los recursos naturales y económicos y poder influenciar en el cambio social.

Pero la expresión de la pobreza en su dos esferas esta presente y cada día se incrementa sin controles por ello que a pesar de las crisis económicas muchos países se han abocado a generar cambios en términos de la orientación del gasto social y el papel del estado en materia de política publica debido a que se considera que la naturaleza de estos cambios influyen fuertemente sobre las familias populares y en particular, producen cambios en la relación del Estado con la mujer.

Un cambio fundamental se evidencia al observar como la política social se ejecuta a nivel municipal, es la mujer la que por excelencia se vincula al municipio y a través de el, se beneficia de la política social. El empobrecimiento de la población ha incidido sobre las decisiones en materia de una política social asistencial, focalizada hacia los grupos más pobres. Esta política se ejecuta a través de los municipios, los cuales con la reforma política administrativa están dotados de mayores atribuciones y responsabilidades, así como de recursos para la planificación del desarrollo local.

Estas acciones conjuntas promueven la figura de “redes” donde interactúan las instituciones, las comunidades organizadas, los grupos cívicos, el gobierno local y la empresa privada, en general ahora hablamos de una multidimensionalidad de esfuerzos para disminuir la incidencia de el flagelo de la pobreza.

La red social informal, las relaciones vecinales y familiares de ayuda son otro recurso a mano para apoyar el conjunto de acciones cotidianas, la red social oficial y los beneficios materiales suelen ser cruciales. En este sentido, se están logrando cambios significativos en términos de bienestar como consecuencia de la participación en forma colectiva de los distintos autores de la sociedad y de la importancia que se le ha dado a la mujer como agente transformador .

La tesis que se manejan para abordar los problemas de la pobreza incluyen la importancia que tienen las redes sociales como estrategia de integración social para resolver problemas comunes y disminuir la gran fragmentación y segregación que viven las comunidades en las distintas ciudades del mundo.

La figura de la mujer en el contexto urbano expresa como se ha dimensionado las diferencias entre lo privado y lo publico, lo que jurídicamente la protege y lo que socialmente le es permitido. Pero su incorporación en la dinámica urbana como generadora de producto y por otro lado como beneficiaria de un ingreso que no deja de ser desigualmente distribuido.

Pero otro escenario en el que se ha focalizado la atención para superar el problema de la pobreza de los países en desarrollo se refiere a la actividad agrícola. En términos de políticas de desarrollo es importante porque la producción sostenible de alimentos es el primer pilar de la seguridad alimentaria.

La evidencia empírica revela como en muchos países las mujeres son agricultoras, trabajadoras agrícolas y a su vez administradoras de recursos naturales. [6] Por ejemplo en América Latina la mujer desempeña una importante función en la agricultura a pequeña escala. Pero a pesar de su importancia enfrenta como en otros sectores muchas restricciones por su condición de género.

Una de las restricción es el uso de la tierra, a la mujer se le tiende asignar los terrenos más pobres, generando como consecuencia un aprovechamiento en términos de productividad mas bajo. Otra restricción es la limitada disponibilidad de equipo y tecnología como también la inapropiada tecnología para cubrir sus necesidades como trabajador agrícola. En vista de esto se ha llevado a cabo actividades de investigación internacional para fabricar maquinas que reduzcan la carga de las tareas desempeñadas adaptándolas a sus necesidades ergonómicas.[7] Otra restricción se califica como una forma de exclusión debido al limitado acceso a los recursos, como por ejemplo el crédito, los suministros para el mantenimiento de la tierra, la ausencia de asesoría jurídica, de medios de transporte y de comercialización, etc. Estas limitaciones colocan a la mujer en desventaja para generar productividad de las tierras de las que dispone, lo cual hace que se presente cada vez mayor dificultad para competir en el mercado agrícola.

Todas estas limitaciones son factores de riesgo social que contribuyen a incrementar la pobreza. Por otro lado las posibilidades de ser debidamente alimentados los miembros de la familia es cada vez mas bajo generándose en consecuencia enfermedades graves: como diabetes, cardiopatía, hipertensión y accidentes cerebro-vasculares a partir de la mitad de la edad adulta. Se considera que las niñas son las mas provistas desde el punto de vista biológico a sufrir estas consecuencias, incrementándose así los niveles de mortalidad infantil, el número de niños varones también es afectado, pero el éxito de sobrevivir no le asegura el desarrollo de otros facultades necesarias para incorporarse a la educación. La desigualdad por género también se evidencia en los hogares cuando aquellas niñas que sobreviven a estas enfermedades que la mayoría de las veces es por desnutrición, tienen como destino realizar la labores domesticas asumiendo el rol de la figura maternal, eliminándose así toda posibilidad de ingresar a la educación.

Planteado estos dos grandes contextos en los que la mujer cumple un rol determinante es importante considerar en términos de desarrollo la necesidad de rediseñar el marco institucional, fortalecer las redes institucionales como también considerar las crecientes redes sociales en los procesos de planificación de proyectos sociales, promover códigos de confianza institucional para ampliar el abanico de oportunidades de la mujer de acceder al crédito, a los canales de distribución y comercialización de sus productos esto implica disminuir los costos de transacción de la mujer dado a las dificultades que presenta para movilizarse, para incorporarse en los ámbitos sociales donde el género masculino dispone de una mayor holgura de acción y de oportunidades lo cual excluye a la mujer dejando de lado su importancia como agente transformador en la dinámica económica y social.

…”Los proyectos que incorporan componentes como democratización, participación ciudadana y desarrollo humano, consideran necesario generar conciencia a nivel personal y social para producir los cambios hacia una mayor equidad en las relaciones entre hombres y mujeres”. (Organización Suiza para el Desarrollo y la Cooperación,1.999)

CAPÍTULO III LA MUJER Y EL MERCADO LABORAL

En varios países se ha observado en estos últimos 20 años como la actividad femenina de mercado ha crecido sostenidamente a pesar de coyunturas sucesivas de crecimiento, recesión y reactivación de la economía. Esta trayectoria plantea interrogantes relativas a aquellas hipótesis de carácter puramente económico, que o bien sostienen que las mujeres ingresan al mercado de empleo en periodos de expansión de la economía para retirarse en las coyunturas recesivas, o que las mujeres se integran a la fuerza de trabajo asumiendo la conducta de trabajador adicional.

Cabe destacar que la participación de la mujer en el trabajo ha sido de carácter irreversible. Las crisis no han reducido la dinámica de la economía, sino que han incluido otros aspectos como la necesidad de reformas laboral para fortalecer los derechos de la mujer en el ejercicio profesional.

Por otro lado el trabajo domiciliario y otras categorías laborales que se hallan bajo relaciones informales de trabajo constituyen justamente una porción significativa de esta reserva y en ella se concentran mujeres.

El impulso a la diversificación de exportaciones, resultante del shock petrolero de los setenta y de la recesión de los ochenta ha acrecentado la demanda de fuerza de trabajo barata, tanto para las manufactureras basadas en el trabajo domiciliario como en el fabril y la mujer parecer ser una candidata por excelencia para estas actividades dadas las características, de las manufacturas de exportación que exigen “dedos hábiles” lo cual es evidente en las maquilas y dada la remuneración que perciben las mujeres se incrementa la competitividad del producto .

En países con mano de obra excedentaria y con problemas estructurales para la generación de empleo, en gran medida por el debilitamiento del modelo agro-exportador, las plantas maquiladoras han constituido una importante fuente de ocupación, en particular para las mujeres. El predominio de actividades de confección de ropa (consideradas «femeninas») contribuye también a que más de la mitad de la mano de obra sean mujeres.

En diferentes espacios se viene asumiendo la importancia del género femenino presionándose así para que las formas organizadas de representación colectiva (sobre todo partidos políticos y sindicatos) incorporen las demandas de este género y reconozcan un espacio legitimo para la acción femenina.

En la transformación social, que supone un proceso de crisis, las mujeres organizadas vienen asumiendo una posición cuestionadora que propugna la no discriminación laboral y el establecimiento de relaciones sociales no jerárquicas basadas en la reciprocidad.

En este punto se han hecho desarrollos importantes que abarcan dos niveles: el nivel macrosocial y el microsocial. En el primero la estructura del empleo y del salario, la organización de los procesos de trabajo, etc. y en el otro nivel las representaciones sociales en donde se abordan problemáticas como la percepción de las mujeres sobre ellas mismas y sus roles sociales. En esta ultima década ha sido evidente la figura de la mujer tanto en la esfera pública como en su vida privada cumpliendo en esta ultima sus tradicionales roles de tipo domestico.

En este sentido la variable «tiempo» ha sido una introducción importante en los estudios de la mujer porque nos permite comprender su vinculación con las dinámicas del comportamiento de algunos procesos sociales en donde las mujeres son protagonistas, y de donde se hace análisis económico en términos de los costos de transacción en que incurre diariamente una mujer para cumplir con los distintos roles que le son propios de su condición humana por otro lado al considerar la fecundidad y la maternidad ha ampliado los márgenes explicativos de los estudios sobre la discriminación de genero.

Estadísticamente es notable el crecimiento la población económicamente activa en lo que se refiere a la incorporación de la mujer en los distintos sectores de la economía, por supuesto existen claras diferencias entre los países desarrollados y los que están en desarrollo. La década de los cincuenta fue crucial en cuanto a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Entre esa década y la de los setenta, la tasa global de participación femenina en la población económicamente activa pasó de un 13% a un 16%. [8] Sin embargo, es realmente a partir de los setenta cuando se da el «boom» de la feminización de la fuerza de trabajo.

La incorporación total de la mujer al mercado de trabajo, está teniendo una influencia cada vez significativa en las sociedades más tradicionales de Europa y sobre todo en sociedades más jóvenes como las de América del Norte y América Latina. Es difícil en estos momentos definir que va a suceder en otras culturas, por ejemplo al observar lo que sucede en Occidente con los chinos, japoneses, e hindúes, o en culturas aún más radicales en cuanto a las limitaciones del rol de la mujer, como la cultura islámica. La cultura musulmán tiende a poner un freno a la incorporación de la mujer al pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos él de educarse, en todos los países de esa religión y cultura. En Japón por ejemplo existe una gran diferencia en el papel que representa la mujer, en el ámbito educativo. [9]

En la siguiente sección se plantea la interrogante del sector al que se incorpora la mujer como consecuencia de los sostenidos desajustes macroeconómicos que en definitiva impide que los países no desarrollados se inserten en el proceso de globalización.

¿La Mujer en el Sector formal o en el informal?

En ¿qué sector de la economía ha sido mayor la incorporación de la mujer?, es ¿qué acaso los niveles de pobreza lo que ha determinado la creciente incorporación de la mujer en un determinado sector?, obviamente las respuestas no son determinantes, pero tampoco están muy lejos de lo que ha mostrado la evidencia empírica en el ámbito mundial donde existe una profundización de la segregación laboral femenina en los distintos sectores tanto formal como informal, de aquí la interrogante, porque la mujer tiene menos posibilidades de superarse, existe un consenso en que los problemas [10] es de:

  1. Escasez de capital
  2. Falta de conocimientos y adiestramientos.
  3. Falta de protección por parte de la legislación laboral.
  4. Problemas de transporte y dificultades de organizarse en grupos de trabajo.

A pesar de estos factores es importante reconocer al sector informal como una fuente de generación de ingreso. La mujer trabajadora busca en el llamado sector informal una manera de negociar una vida mejor, donde pueda ejercer mayor control sobre su empleo e ingresos en beneficio directo de ella misma y de su familia.

Se entiende como sector informal , “un conjunto de actividades heterogéneas, las cuales presentan características como: su naturaleza es de pequeña escala, pocos requerimientos de capital; intensivos en mano de obra, los insumos y su clientela es casi exclusivamente local y son extralegales porque la mayoría de las transacciones se llevan a cabo fuera del contexto de las regiones comerciales de la producción manufacturera, raramente se registra en las cuentas nacionales de producción de ingresos no se aplica tampoco el conjunto completo de impuestos. [11]

Entre las actividades informales podemos resaltar a buhonería, los kioscos, las bodegas y bebidas caseras, la construcción de viviendas en los barrios , el transporte terrestre y de pasajeros, la manufactura casera entre otras.

Sin embargo la mujer no esta desprovista de tener ciertas desventajas por pertenecer al sector informal, como por ejemplo: los patrones de segregación ocupacional, lo cual representa una brecha muy amplia entre el ingreso femenino y el masculino aunado a ello la mujer aparte de incurrir en los mismos problemas que los hombres por pertenecer este sector también enfrenta los que se generan por la condición misma de ser mujer.

Otros factores que dificultan el desempeño femenino como trabajadora y que promueven su participación en el sector informal [12]:

  • Las responsabilidades por sus roles sociales de esposa y madre.
  • La actitud del esposo u otros familiares ante el empleo de la mujer.
  • Los relativos costos/beneficios del empleo de la mujer ante la necesidad de reemplazarla en el desempeño de las tareas domesticas.
  • La discriminación en oportunidades educativas y de adiestramiento que dificultan su entrada al mercado laboral en iguales condiciones con el hombre.
  • Las diferencias en el nivel de seguridad personal fuera del hogar.

La mujer con tantas limitaciones desarrolla una aceptación de su condición femenina lo que en definitiva provoca que pocas cuestionen la discriminación laboral y de ingresos a la cual están sujetas.

Un elemento importante a considerar son las características de la personalidad “femenina” en su proceso de socialización, lo cual se traduce en menos oportunidades para participar en otras actividades fuera del hogar que le permitan desarrollar destrezas y habilidades que contribuyan a elevar los niveles de competitividad en una organización, en los trabajo en equipo, etc.

El sector informal de países como Venezuela sirve como soporte para los desempleados mientras que también provee ingresos para las personas que no reúnen las características necesarias para un empleo formal asalariado. Como estrategia de desarrollo crea nuevos empleos con poco capital, aporta experiencias de trabajo donde se adiestran jóvenes y permite al individuo motivado aumentar sus ingresos a través del aprovechamiento de sus propios esfuerzos, ideas y recursos.

Para la mujer el sector informal es el sitio donde también puede combinar sus responsabilidades domesticas con las actividades remuneradas y utilizar las destrezas domesticas para la generación de nuevos ingresos.

En consecuencia la mujer mas que el hombre, se encuentra limitada de ejercer actividades remuneradas que le proporcione mayores beneficios por un lado debido a la distancia en que tiene que incurrir para trasladarse con bultos y niños, por otro lado los gastos tantos monetarios como no monetarios en los que tiene que incurrir. Esto conlleva a que ejerza su actividad informal en su propia comunidad a baja escala, obteniendo bajos ingresos y limitando sus opciones de trabajo a las actividades no reguladas o clandestinas (Lavado y planchado de ropa, venta de comida preparadas sin permisos sanitarios).

FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO FEMENINO Y DESARROLLO

La presente sección del estudio es un intento de explicar el desarrollo de un país, tomando en consideración una variable importante como es el nivel de educación (primaria, secundaria y superior). Específicamente se tomaran en cuenta variables que tienen que ver con el género y la formación de capital humano femenino.

El desarrollo es un concepto muy subjetivo [13] y su definición esta llena de consideraciones éticas y de bienestar luego de delimitar el concepto para efectos de esta sección se procederá a mencionar las variables potenciales que pueden explicar el desarrollo de un país, así como sus relaciones causa-efecto.

Posteriormente se presentara un modelo de regresión que por ser el desarrollo una variable cualitativa (es decir ser o no desarrollado el país) y en el modelo es la variable explicada; será un modelo lineal de probabilidad, sobre el cual se harán algunas consideraciones. Luego se presenta el modelo estimado, su interpretación y su aplicabilidad.

Para efectos de esta sección, es necesario puntualizar lo que significa un país desarrollado, este será el que posea las siguientes características:

  • Ingreso per-cápita mayor a 10.000 dólares anuales.
  • Porcentaje de producción proveniente del sector agropecuario menor al 15% de la producción total.
  • Exportaciones no dependientes de mercancías provenientes del sector primario.
  • Gastos en investigación y desarrollo mayor al 3% del ingreso nacional.

Los países que cumplan simultáneamente con estas características serán considerados como desarrollados para efectos de esta sección del estudio. Variables potenciales que pueden explicar el desarrollo y sus posibles relaciones causa-efecto:

  1. El ingreso per-cápita, es una de las medidas mas usadas para medir el desarrollo económico, en el presente estudio se calcula dividiendo el Producto Nacional Bruto (PNB) entre el número de habitantes del país. Se espera que a medida que aumente el ingreso per-cápita, la probabilidad de que el país sea desarrollado aumente.
  2. El porcentaje de la población femenina en los niveles de educación primaria, secundaria y superior se espera que aumentos en esta variable incrementen la probabilidad de que el país sea desarrollado.
  3. El porcentaje de la población que habita en zonas urbanas, se estima que a medida que este porcentaje aumente, la probabilidad de que el país sea desarrollado aumente.
  4. El gasto en investigación y desarrollo, igualmente se espera una relación directa entre esta variable y el desarrollo.
  5. La tasa de crecimiento de la economía en lo que se refiere a sí el crecimiento ha sido sostenido o no; la probabilidad de que el país sea desarrollado aumenta.
  6. El acceso de la población a los servicios básicos se espera que a medida que aumente este acceso, la probabilidad de que el país sea desarrollado aumente.

Estas son algunas de las variables que pueden explicar el desarrollo, por ser este un concepto muy abstracto y que puede ser explicado por muchas variables y bajo distintos puntos de vista.

EL MODELO

Como el desarrollo es una variable cualitativa y en este caso es la variable explicada, el modelo a estimar es un “modelo lineal de probabilidad” donde se mediaran los efectos de los cambios unitarios en las variables consideradas sobre la probabilidad de que el país sea desarrollado. Este tipo de modelo puede causar problemas pues el valor de la probabilidad debe estar en un rango entre cero y uno, es decir no hay espacios para valores de probabilidad negativos o mayores que 1. El modelo es el siguiente:

D = B o + B1 SEC + B2 SUP + B3 YPc + e

D: Es la probabilidad de que el país sea desarrollado, tendrá valor 1 si el país es desarrollado y 0 si el país no lo es.

SEC: porcentaje de la población femenina con acceso a estudios de educación secundaria.

SUP: porcentaje de la población femenina con acceso a estudios de educación superior.

YPC: ingreso per-cápita para un país determinado en miles de $ anuales.

Se consideraran variables que tienen que ver con educación para determinar si existe alguna relación entre el desarrollo económico de un país y la formación de capital humano femenino, además se clasifica la educación por niveles educativos para determinar cual de ellos influye en mayor cuantía sobre el desarrollo.

Proceso de estimación:

Muestra: 25 países.

Año: 95

Fuente: Base de datos de la UNESCO, Informe del Banco Mundial, 1996. (Véase, Apéndice A)

Modelo estimado:

D = -0,32 + 0,31 SEC + 0,36 SUP + 0,031 YPc

Interpretación:

0,32: significa que el efecto promedio de todas las variables no consideradas en el modelo disminuye la probabilidad de que el país sea desarrollado en 32%.

0,31: significa que por cada 100% que se incrementa el acceso de la mujer a la educación secundaria, la probabilidad de que el país sea desarrollado se incrementa en 31%.

0,36: significa que por cada 100% que se incremente el acceso de la mujer a la educación superior, la probabilidad de que el país sea desarrollado se incrementa en 36%.

0,031: significa que por cada 1000$ que se incremente el Ingreso por habitante, la probabilidad de que el país sea desarrollado se incrementa en 3,1%.

  • r2 = 82%, esto indica que el 82% de las variaciones es la probabilidad de que el país sea desarrollado, son explicadas por las variaciones en las variables consideradas en el modelo.
  • Los parámetros son significativos con un nivel de significación del 18%.
  • El modelo es significativo al 5% del nivel de significación.

Conclusiones y Aplicaciones

Como se puede observar en el estudio empírico, existe relación causa-efecto entre el acceso de la población femenina a los diferentes niveles educativos y la probabilidad de que el país sea desarrollado. [14] Por lo tanto, los gobiernos deben tomar en cuenta estas variables a la hora de introducir reformas o mejoras en sus sistemas educativos.

En el modelo no se tomo en cuenta el acceso de la población femenina a la educación primaria, debido a que se observo en las estadísticas tomadas del Informe del Banco Mundial que no existían diferencias significativas entre los países desarrollados y los no desarrollados esto significa que existen casos en que los países subdesarrollados tiene mayores niveles de acceso al sector primario de la educación, por lo que la probabilidad de que el país sea desarrollado disminuye a medida que aumenta este indicador, y si se incluye en el modelo, el parámetro estimado no es significativo. Por otro lado se puede observar en el modelo que el indicador que más afecta a la probabilidad (D) es el acceso de la mujer a la educación superior. De aquí la importancia de invertir en la formación del capital femenino debido a que es una variable fundamental para impulsar el desarrollo de un país.

Algunos estudios nos hablan específicamente de las mujeres como participantes en el mercado de trabajo de la educación superior, lo cual ha dejado constancia de algunas de las condiciones objetivas en que trabajan mujeres, de su creciente participación en la matrícula de las instituciones de educación superior (Véase, Anexo I) y en la planta académica de tales instituciones.

Una de las particularidades de este sector de trabajadores está referida a su reciente conformación como una nueva profesión que, justamente, se define a partir del desarrollo de un mercado académico, característico de la universidad moderna. Al respecto José Joaquín Brunner (1987) dice:

«…al mercado académico subyacen una nueva división del trabajo y transmisión de los conocimientos; una organización del saber en disciplinas especializadas que en el contexto de la universidad desarrollan su peculiar cultura de disciplina; por tanto, opera en ese mercado un nuevo tipo de profesional – un hombre que no necesariamente vive para la cultura o el conocimiento pero que de cualquier modo vive de la cultura». [15]

Al crecimiento desmesurado de la educación superior también corresponde, como bien señala Brunner, un crecimiento de la planta académica y es cuando sé feminiza no solamente la matrícula sino la misma profesión académica.

El empleo de maestro en América Latina, ha sido un campo reservado en gran medida a las mujeres. Por ejemplo, la educación preescolar es casi dominio exclusivo de ellas; en la primaria también existe un alto índice de mujeres empleadas como profesoras.

Sin embargo, las posibilidades de empleo en el sector educativo adquieren características de tipo jerárquicas en los niveles mayores del sistema educativo, antes de atreverse a afirmar algo seria relevante evaluar la proporción de mujeres que trabajan como académicas en la educación superior

MUJERES EN LA POLÍTICA

Un mercado que no ha dejado de lado la mujer es el político en el cual ha superado toda barrera en términos de imposibilidad a la socialización. La vida social es considerada como una red de relaciones sociales entre actores bien sea por sus proyectos y estrategias propias, como por su definición en términos de papeles y estatus. Se considera que la participación de la mujeres no afecta directamente al Estado, no moviliza grandes masas, no lleva a la lucha revolucionaria, pero se constituye en una reacción a aquellos poderes situados al nivel del propio cuerpo social, que penetra en la vida cotidiana, afectando la realidad concreta de los individuos en las fabricas, en las escuelas, en las prisiones, como Foucalt demuestra. [16] Al lado de otros movimientos que tienen por objetivo la defensa del individuo de las relaciones interpersonales, de los pequeños grupos de las minorías, las mujeres buscan transformar, como pueden su situación de inferioridad, salir para los publico, revelando de esta forma, su fase oculta de actor político.

Es resaltante como las mujeres desde la década de los noventa han dirigido sus esfuerzos para incorporarse a las instituciones políticas, a través de sus movimientos y acciones se han afirmado como actores, sujetos sociales, que insisten en ser reconocidos, no solo en la vida publica, sino principalmente en la vida diaria.

“Independientemente de la visión política que se tenga en referencia a la definición y solución de problemas concretos en los países menos desarrollados(…) se cree esencial el contemplar a las mujeres no como víctimas, como ‘grupo vulnerable’ al que asistir, sino como agentes de su propio desarrollo y del de sus comunidades”.[18]

Para que ésto sea posible la perspectiva de género propone dejar de mirar a las mujeres en sí mismas, para pasar a enfocar las desventajas específicas que sufren precisamente por ser mujeres. El análisis de género pretende revelar la existencia de relaciones desiguales entre mujeres y hombres, en base a las cuales se establece la subordinación de las mujeres a los hombres, lo que se materializa en un marco de oportunidades y limitaciones diferente para su desarrollo personal y para su participación en el desarrollo de sus sociedades.

Es importante tener presente que la disminución de la desigualdad de género esta ligada a cambios estructurales tanto a nivel político, económico como social y ello solo será posible a través del trabajo conjunto de mujeres y hombres.

La resistencia por parte de instituciones financieras internacionales, organismos multilaterales, gobiernos, ONG’s, etc. a considerar el impacto que tiene la para el desarrollo, la participación de mujeres y hombres trae como consecuencia la marginación de las mujeres de las estructuras de toma de decisiones, de las actividades y tecnologías de mayor productividad, y la contribución al desarrollo de sus sociedades.

En definitiva cualquier esfuerzo de cooperación al desarrollo no resulta justo ni eficaz cuando las mujeres no tienen la oportunidad de participar plenamente en él. Para que la incorporación de la mujer sea efectiva es importante que las mujeres tengan la opción de articular sus intereses, de formular sus propias percepciones y de hacer oír sus voces [19] múltiples acerca de lo que consideren como sus prioridades en las planificaciones de desarrollo.

CONCLUSIONES

El énfasis de los distintos organismos mundiales es el de considerar a la mujer como protagonista importante para redefinir las políticas para disminuir los niveles de pobreza, donde junto al hombre sean artífices del desarrollo de los países. A pesar de las desigualdades presentes entre los países las metas están dirigidas en general a incrementar la igualdad de derechos, la asignación equitativa de oportunidades y responsabilidades en definitiva un real estado de bienestar en las naciones. [17]

Por supuesto sin dejar de lado objetivos específicos de corto y mediano plazo como: salud, educación, procesos de toma de decisiones y acceso al poder, actividad económica, igualdad ante la ley, matrimonio y familia, prestaciones económicas y sociales, etc.

Se ha fomentado la noción de redes como alternativa para impulsar el desarrollo entre: gobierno y organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas y de investigación, el sector privado y las instituciones financieras y, cada vez con mayor fuerza, las organizaciones no gubernamentales, entre las que han jugado un papel particularmente relevante las organizaciones de mujeres. Las mujeres se consideran como la fuerza del cambio y se reconoce su creciente influencia en los debates internacionales.

Para hacerle frente al problema de la discriminación se han hecho esfuerzos para evitar que el trabajo se vuelva cada vez menos reglamentado e informalizado y para que se respeten los derechos fundamentales relacionados con el acceso al trabajo. Resulta en efecto preocupante, la progresiva concentración de mujeres en los trabajos informales, discontinuados y precarios donde suelen tener mala remuneración y débil productividad. Estos tipos de empleos limitan la posibilidad de desarrollar un mercado laboral que sea competitivo en el ámbito nacional e internacional.

Los avances que se han realizado en términos de redefinir las políticas de desarrollo se ha focalizado en mejorar la contratación colectiva, asegurar condiciones más idóneas en el ambiente laboral, ampliar los servicios y la seguridad social. Para así hacer visible los esfuerzos que durante tanto tiempo no ha querido ser revelados ni considerados por las distintas culturas a nivel mundial.

Estadística (porcentual) de la mujeres en edad para ingresar a la educación.

PAÍSES

ATRIBUTO

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR

YPc

Afganistán

0

32

11.4

9.8

0.28

Armenia

0

80

70.8

14.4

0.73

Australia

1

95

87.7

74.6

18.7

Bélgica

1

98.3

87.3

57.3

24.7

Bulgaria

0

88.7

77.5

49.9

4.3

Canadá

1

93.9

90.5

95.3

22.5

Chile

0

86.2

57.4

26.6

5.4

Colombia

0

80

48.9

15.8

4.2

Cuba

0

99.1

81.9

15.5

3

Egipto

0

93.1

70.5

15.9

2.9

Francia

1

100

95

57.2

26.3

Alemania

1

85.7

89

42.1

27.5

Hungría

0

95.9

87

25.7

4.5

India

0

89.7

38

5.0

1.5

Italia

1

99.6

94.1

45.7

20.17

Corea

1

93.8

96.2

35.7

14.6

México

0

80.5

61.3

14.4

7.7

Holanda

1

99.1

91.4

46.4

25.8

Nueva Zelanda

1

96.4

89.8

66.5

17.9

Noruega

1

98.9

96

66.1

36.1

Filipinas

0

88

77.8

32.7

3.5

Portugal

0

85

70

44.4

14.2

España

1

100

85

51.6

14.5

Suecia

1

100

98.8

52.8

26.21

USA

1

94.7

90.1

91.8

29.2

Trinidad

0

89.2

75.5

6.8

6.1

Fuente: Informe Banco Mundial, 1.995.

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Véase, Lamas , 1986. El autor hace una construcción teórica de concepto de género. Para así abordar desde el punto de vista sociológico el problema de la desigualdad.
  2. María Cristina Ravazzola, “Redes”. La autor, plantea los tópicos planteados en el Congreso Género y Redes Sociales, destacando la trascendencia de logros de las mujeres al organizarse.
  3. Véase, Anna Julia en Calidad de Vida, A. Sen:1975:365-367. En el presente análisis fija una postura de extremo sobre las condiciones de la mujer en las sociedades tradicionales y la otra en las sociedades liberales.
  4. Véase, A. Julia, ob. Cit., pág. 366
  5. Término como se califico a la pobreza. EL Grupo de los 77 en la Declaración de Beijing Inicial Position, Group of the 77. Beijing Declaration 28 march 1995.
  6. En el Informe sobre Política Alimentaria, Washington, Agosto de 1.995, se plantea algunas consideraciones sobre las redefiniciones que han llevado a cabo los organismos multilaterales en términos de políticas para afrontar el problema de la feminización de la pobreza.
  7. Véase, Informe, ob.cit
  8. Esta información estadística fue tomada de los estudios realizados por Jenny Beltrán Casanova en ANTROPOLÓGICAS. Antropología y género:(mayo-junio 1994) núm. 10, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México, D. F.).
  9. Véase, Francisco Kerdel Vega. En Estudio de género y educación de Jenny Beltrán Casanova 28 de febrero de 1997)
  10. José Joaquín Brunner (1987)
  11. Cathy Rakowski en “ Marginalidad del sector Informal”. Pág. 135 Nueva Sociedad. N.90.
  12. Véase, C. Rakowski. Ob.cit Pág.146
  13. Se considera subjetivo porque el fin ultimo es lograr el bienestar de la sociedad y esto le introduce al termino juicios de valor lo cual tiene amplia dificultades para medirse, en este sentido se ha empleado la teoría de probabilidad como una herramienta para evaluar los efectos de las políticas.
  14. Esta relación indica que a medida que se incrementa el acceso de la mujer a los diferentes niveles educativos, la probabilidad de que el país sea desarrollado se incrementa.
  15. José Joaquín Brunner (1987) en, Estudio de género y educación de Jenny Beltrán Casanova 28 de febrero de 1997)
  16. Machado. R. , 1981: XIV en “Por una genealogía de poder en Foucalt)
  17. Estos metas fueran determinantes en las palabras del Grupo de los 77 en la Declaración de Beijing Inicial Position, Group of the 77. Beijing Declaration 28 march 1995.).
  18. Sen,G.&Grown,C.(1985) «Development,Crisis and Alternative Visions» Bangalore.Dawn Secretariat
  19. Véase, Albert Hirschman en Salida, Voz y Lealtad.. Fondo de Cultura de Económica de México.

BIBLIOGRAFÍA

  • Albert Hirschman.” Salida, Voz y Lealtad”. Fondo de Cultura de Económica de México. Cap. 4.
  • Huggins, Magaly y Diana Dominguez : Mujeres Latinoamericanas en Cifras. Sección Venezuela. Publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Chile, y por el Instituto de la Mujer en España. 1993
  • Informe del Banco Mundial, 1995
  • José Joaquín Brunner (1987) en, “Estudio de género y educación”. Jenny Beltrán Casanova 28 de febrero de 1997)
  • Lamas, Martha 1986 La antropología feminista y la categoría «género». Nueva Antropología, Vol. VII, núm. 30, México.
  • Margalit, Avishai, “ La Sociedad Decente”. 1era edición. España. Cap. 14 pág. 179.
  • Ravazzola, María Cristina. “Redes”. Denise Najmanovich (compiladoras) 1era. Edición. Cap.9. P-189
  • Sen,G.&Grown,C»Development,Crisis and Alternative Visions». Bangalore.Dawn Secretariat.(1985)

Cita esta página

Yoskira Cordero. (2005, septiembre 14). Desigualdad de género y desarrollo económico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desigualdad-de-genero-y-desarrollo-economico/
Yoskira Cordero. "Desigualdad de género y desarrollo económico". gestiopolis. 14 septiembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/desigualdad-de-genero-y-desarrollo-economico/>.
Yoskira Cordero. "Desigualdad de género y desarrollo económico". gestiopolis. septiembre 14, 2005. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/desigualdad-de-genero-y-desarrollo-economico/.
Yoskira Cordero. Desigualdad de género y desarrollo económico [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desigualdad-de-genero-y-desarrollo-economico/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de holdingsteady en Flickr