Cuadro de mando integral. Presentación

Kaplan y Norton 1992

Método estructurado de selección de indicadores otorgando versatilidad dentro de la gestión de la organización.

Con esta herramienta se integran tanto el aspecto gerencial estratégico, como la evaluación del desempeño, basándose en cuatro perspectivas básicas (múltiples dimensiones que se plantean para analizar el desempeño de la Organización).

cuadro-de-mando-integral-presentacion

Estas perspectivas son:

Financiera: la estrategia de crecimiento, la rentabilidad y el riesgo vista desde la perspectiva de la autoridad.

De Cliente: la estrategia para crear valor y diferenciación.

Procesos Internos: las prioridades estratégicas de distintos procesos que crean satisfacción en los clientes y accionistas.

Aprendizaje y Crecimiento: las prioridades para crear un clima de apoyo al cambio, la innovación y el crecimiento de la organización.

Garantiza el cumplimiento de la visión de la organización.

Se convierte en una poderosa herramienta de simulación para realizar el modelamiento de la estrategia.

Es posible definir las hipótesis sobre las que se basa la estrategia e ir comprobándolas mediante un mapa de enlaces causa-efecto entre los objetivos estratégicos y en la relación entre los indicadores de resultados y los guía o impulsores del resultado.

El Cuadro de Mando Integral hace posible el aprendizaje estratégico; una vez probadas las hipótesis de las estrategias es fácil conocer como llevar a la organización a conseguir su visión, se convierte en un proceso dinámico de retroalimentación permanente y si, por ejemplo, algún factor externo cambia, le permitirá ser proactivo y en forma rápida actuar para adaptarse a las nuevas circunstancias.

CARACTERISTICAS

EXPLICACION INTEGRAL

Parte de un enfoque holístico. Utiliza varias perspectivas para ver la organización o los procesos como un todo

BALANCEADA

Garantiza el equilibrio de la estrategia, así como sus indicadores de gestión tanto financieros como no financieros

ESTRATEGICA

Relaciona los objetivos estratégicos entre si y los expresa en un mapa de enlaces causa – efecto.

EXPLICACION SIMPLE

La complejidad de la organización y de su estrategia se simplifica al presentarlo en un modelo único. Cuenta con herramientas de apoyo que le permiten desarrollar indicadores de gestión que faciliten traducir la visión y estrategia de la organización

CONCRETO

Refleja en indicadores específicos y relacionados los objetivos estratégicos y los inductores de actuación, lo que clarifica la estrategia.

CAUSAL

El mapa estratégico establece la relación causa – efecto, los inductores de actuación y los indicadores de resultados.

El Cuadro de Mando Integral plantea que el logro unificado de todos estos objetivos pasa lógicamente- por una FORMACIÓN-APRENDIZAJE y CRECIMIENTO continuos, siendo uno de los pilares básicos de esta herramienta.

Se habla de un Sistema de Gestión Estratégica, más aún «de Implementación estratégica» útil para la gestión de la propia estrategia cuando se emplea el enfoque de medición del Cuadro de Mando Integral para desarrollar procesos de gestión importantes como lo son:

  • Traducción y/o transformación de la visión y la estrategia.
  • Comunicación y vinculación con los objetivos e indicadores estratégicos.
  • Planificación, establecimiento de objetivos y alineación de las iniciativas estratégicas.
  • Aumento de la retroalimentación y de la formación estratégica.

Elementos que asegurarían el éxito en la aplicación del CMI. Los elementos comunes son:

  • La revisión del plan estratégico.
  • El estudio de los procesos.
  • El diseño del mapa estratégico.
  • La determinación y diseño de los indicadores
  • La formulación de proyectos estratégicos, entre otros

El mapa estratégico es el aporte más importante del Cuadro de Mando Integral porque ayuda a valorar la importancia de cada objetivo estratégico, debido a que está vinculado con las perspectivas del Cuadro de Mando Integral.

Éstas están ordenadas siguiendo el criterio de causa – efecto (Diagrama de Ishikawa) y representan los factores clave de éxito para la entidad.

El poder del Cuadro de Mando aparece cuando se transforma de un sistema de indicadores en un sistema de gestión estratégica:

  1. Es posible unir en un solo informe de gestión muchos elementos aparentemente diferentes que componen una organización: cómo orientarse al cliente, cómo reducir el tiempo de respuesta, cómo mejorar la calidad, enfatizar el trabajo en equipo, reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos y manejar el largo plazo.
  2. El sistema es una protección contra la sub optimización, al forzar a los directivos a considerar todas las medidas operativas importantes como un conjunto, permite saber si puede alcanzarse una mejora en un área, arriesgando otra. Las medidas de satisfacción al cliente, de desempeño comercial, de innovación y de mejora derivan de la visión particular del mundo de la organización y su perspectiva de los factores de éxito clave.

Un buen Sistema de Gestión Estratégica, debe incorporar los siguientes elementos:

  • Misión, visión y valores
  • Perspectivas, mapas estratégicos y objetivos
  • Indicadores y sus metas
  • Iniciativas estratégicas
  • Recursos
  • Responsables
  • Evaluación subjetiva

Condiciones que influyen en el control de gestión

  • El entorno: este puede ser estable o dinámico, variante cíclicamente o completamente atípico.
  • Los objetivos de la Entidad: ya sean de rentabilidad, de crecimiento, sociales y ambientales.
  • La estructura de la organización: según sea, funcional o divisional, implica establecer variables distintas, y por ende objetivos y sistemas de control también distintos.

Condiciones que influyen en el control de gestión

  • El tamaño de la organización: esta condición está relacionada con la centralización, mientras más grande la empresa es necesario descentralizarla, porque afecta la toma de decisiones debido a la gran cantidad de información que se maneja.
  • La cultura administrativa: las relaciones humanas son muy importantes, y se debe incentivar y motivar al personal que labora en la empresa.

De un modo muy genérico, el Cuadro de mando deberá estar constituido al menos por cuatro partes bien diferenciadas:

  • Las variables más destacables a controlar en cada situación y nivel de responsabilidad
  • Los indicadores con los que podremos cuantificar cada una de las variables
  • Las desviaciones producidas, cualquiera que sea el motivo que las ocasione
  • Las soluciones a tomar en cada caso, en la medida de lo posible

Es importante tener en cuenta que el contenido de cualquier Cuadro de mando, no se reduce tan sólo a cifras o números, ha de ser un contenido muy concreto para cada departamento o para cada responsable.

De igual manera, se ha de tener presente que la información que se maneja en un Cuadro de mando determinado puede ser válida para otro.

El Cuadro de mando utiliza información sencillas y poco voluminosas.

Las disciplinas y herramientas contables habituales precisan una mayor dedicación de tiempo de análisis y de realización, y a la hora de tener que tomar decisiones, siempre van a necesitar de otros aspectos que en principio no tomaban parte de su marco de acción.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Echeverría Muñoz Carlos. (2015, enero 19). Cuadro de mando integral. Presentación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cuadro-de-mando-integral-presentacion/
Echeverría Muñoz, Carlos. "Cuadro de mando integral. Presentación". GestioPolis. 19 enero 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/cuadro-de-mando-integral-presentacion/>.
Echeverría Muñoz, Carlos. "Cuadro de mando integral. Presentación". GestioPolis. enero 19, 2015. Consultado el 27 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/cuadro-de-mando-integral-presentacion/.
Echeverría Muñoz, Carlos. Cuadro de mando integral. Presentación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cuadro-de-mando-integral-presentacion/> [Citado el 27 de Junio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bwtownsend en Flickr