Construcciones ecológicas para el turismo. CET

Muchos habitantes de ciudades poco concurridas y con un alto potencial turístico  padecen de un enorme temor a ser atractivo o destino de esta actividad a pesar de los enormes beneficios y fuentes de ingreso que conlleva la industria turística. El temor se debe  principalmente a la agresión que el medio ambiente y su población podrían sufrir al comenzar a recibir un mayor flujo de personas que requerirán servicios e instalaciones.

Los habitantes de estos lugares con alto potencial están conscientes de la transformación y desarrollo que sus comunidades podrían tener. Se trata de nuevos puestos de trabajo, crecimiento de la economía local, nueva infraestructura como por ejemplo: carreteras, acueductos, plantas de tratamiento, sistemas de electrificación etc.

Evidentemente esto que podría ser  muy atractivo para algunos también llena de preocupación al habitante cuidadoso del ambiente y de su patrimonio natural.

De esta preocupación tan razonable nace el Turismo ecológico y  también el término CET  (Construcciones Ecológicas para el Turismo)  pues son quienes soportarán y apoyarán esta importante actividad.  Este tipo de construcciones ecológicas tienen como objetivo apoyar  actividad turística  orientada al disfrute sano del lugar sin perjudicarlo, comprendiendo  sus bellezas, beneficios y evitando  el deterioro del mismo. El turista ecológico las necesita no solo para conocer y para el disfrute  sino para la preservación del ambiente que está visitando.

¿Qué son las CET?

Las CET  son el conjunto de estructuras, edificaciones e instalaciones con que contará la ciudad o población para sostener adecuadamente la estructura social, cultural y productiva del turismo. Trata desde servicios básicos como: electricidad, agua, gas, teléfono e internet  como de sistemas más complejos que van desde la red sanitaria, disposición y recolección de desechos y reciclaje  hasta estructuras complejas como puentes, aeropuertos, puertos y hoteles.

Todas las CET deben responder a planes estratégicos  que no solo se basen en criterios de sostenibilidad y cuido del ambiente sino que satisfagan las  necesidades de una nueva comunidad  que deberá convivir con turistas y visitantes. La actividad turística no depende solamente del lugar propiamente dicho sino de las instalaciones, edificaciones y servicios   que soportan y brindarán la capacidad, comodidad y recursos para manejar la densidad de                       visitantes y que combinados con los atractivos naturales  se convierten en la fórmula mágica que muchos turistas buscan para visitar y conocer.

Recordemos el enorme impacto negativo que muchas construcciones tradicionales tienen sobre el ambiente es por ello tan importante resaltar que las CET son capaces de brindar no solo funcionalidad y comodidad sino la menor alteración posible al ambiente en donde serán construidas. Este tipo de construcciones busca la sostenibilidad es decir que sean capaces de mantenerse ellas mismas, que auto generen energía y que la optimicen. Que aprovechen eficientemente los materiales  de la zona así como que puedan  manejar la mayoría de los desechos que la actividad turística  genere dentro de ellas. Es relevante que los materiales con la cual va a ser construida no sean tóxicos para el ambiente ni para los usuarios ni para quienes las construimos. Deben ser construcciones bonitas e integradas  al entorno o paisaje turístico local que se va a desarrollar.

El turista ecológico y las CET

El turista ecológico como interventor del lugar debe tener conciencia al visitar, preservando  y comprometiéndose con el cuido del mismo durante y después de su estadía, evitando  no solo el impacto negativo ambiental sino sobre la comunidad. El turista ecológico se debe  llevar la mejor experiencia del lugar  pero dejar en el mismo su influencia conservacionista y positiva en quienes le recibirán y actuarán como anfitriones.

Es por ello que debe contar con instalaciones ecológicas  que contribuyan con el   cuido del ambiente, minimicen su deterioro y permitan que los turistas e incluso investigadores disfruten sin perjudicar o interrumpir las interacciones  que mantienen los seres vivos con su medio ambiente.

¿Qué brindan las CET al turista ecológico?

  1. Actividades turísticas responsables. Cuidar el lugar que visitará, no destruirlo sino preservarlo para los demás.
  2. Bienestar para todos. Tanto para los visitantes del lugar como para los habitantes de la localidad.
  3. Conocer y promover más construcciones ecológicas. Si el turista cuenta con el apoyo de instalaciones y servicios diseñados y construidos con criterio ecológico el resultado será un verdadero ecoturismo. Por ejemplo:
  • Sanitarios ecológicos para visitantes y locales.
  • Caminerías y senderos ecológicamente diseñados y construidos.
  • Alojamientos que no agredan el paisaje, auto sostenibles y con materiales locales.
  • Puntos de control y vigilancia con información turística y ecológica         diseñada para el lugar, sensible a sus problemas y debilidades del medio ambiente.
  • Señalización y presencia de guías que apoyan las buenas prácticas y conductas.

Finalmente me despido afirmando que las CET (Construcciones ecológicas para el Turismo) deben ser consideradas como una  estrategia de planificación turística ya que no solo trata de conservación sino de brindar  a las poblaciones con alto potencial turístico los beneficios sociales  y económicos producto de la explotación equilibrada de sus bellezas naturales, construcción ecológica, gente y cultura.

_________________________

Le invito a leer este y otros de mis artículos publicados: Construcciones Ecológicas, El Compromiso, El Apego, La Generosidad, El Resentimiento, La Humanidad en la personas, La incertidumbre, Cambiar nuestro presente. También puede realizar cualquier consulta escribiendo al email: anibal.revollo.tv@gmail.com o  al  twitter: @anibalrevollotv

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Revollo Anibal. (2017, Febrero 8). Construcciones ecológicas para el turismo. CET. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/construcciones-ecologicas-turismo-cet/
Revollo, Anibal. "Construcciones ecológicas para el turismo. CET". GestioPolis. 8 Febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/construcciones-ecologicas-turismo-cet/>.
Revollo, Anibal. "Construcciones ecológicas para el turismo. CET". GestioPolis. Febrero 8, 2017. Consultado el 24 de Junio de 2017. https://www.gestiopolis.com/construcciones-ecologicas-turismo-cet/.
Revollo, Anibal. Construcciones ecológicas para el turismo. CET [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/construcciones-ecologicas-turismo-cet/> [Citado el 24 de Junio de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de leonardodasilva en Flickr