Cómo detectar el potencial de explotación turística de una localidad. Caso Laguna de la Leche, Cuba

Los cambios ocurridos en el comportamiento de la demanda y la maduración del producto de sol y playa hacen que los destinos busquen nuevas y enriquecedoras modalidades turísticas que satisfagan las necesidades de los nuevos consumidores de turismo y ocio. Un hecho que ha cobrado vital importancia en los tiempos actuales es combinar todos los atractivos que presentan las localidades y así influir positivamente en el éxito del destino turístico. La Laguna de la Leche, área objeto de estudio de esta investigación pertenece geográficamente al municipio de Morón, una de las unidades turísticas del destino Jardines del Rey, localidad pequeña pero que cuenta con atractivos naturales, culturales, históricos y antrópicos que pueden ser utilizados como ofertas turísticas para atraer una mayor cantidad de clientes hacia el lugar, despertar  su interés y motivación. De ahí que el objetivo propuesto en el presente trabajo es caracterizar las potencialidades de la Laguna de la Leche para su explotación como producto turístico dentro de la red extrahotelera de Jardines del Rey. Se utilizaron métodos e instrumentos de investigación como: entrevistas, encuestas y trabajo en grupos, los cuales nos llevaron a los resultados alcanzados donde se aprecia que el área turística Laguna de la Leche posee atractivos turísticos naturales que pueden ser aprovechados para una mayor explotación, así como de los culturales e históricos, contando con una infraestructura que responde a las exigencias del mercado internacional.

como-detectar-el-potencial-de-explotacion-turistica-de-una-localidad

INTRODUCCIÓN 

Aunque las personas llevan cientos de años viajando de un sitio a otro, es después de la segunda mitad del siglo XX que el turismo experimenta un vertiginoso crecimiento que lo lleva a llamarse turismo de masas, donde el producto de sol y playa constituye la principal motivación de viaje.

El turismo de sol y playa ha sido y aún hoy continúa siendo la modalidad de mayores flujos de pasajeros. El poderoso atractivo del mar y, principalmente, en las condiciones climáticas subtropicales e incluso en zonas de menor calor, constituyen una motivación de viajes vacacionales de primer orden. Aunque cada año que pasa su cifra absoluta se mantiene como el principal volumen de turistas se aprecia una proporción menor de viajeros que se mueven buscando el sol y la playa, corresponden los mayores crecimientos presentados a otras modalidades. (Ayala, Martín y Maciques, 2003).

El turismo es un fenómeno que se ha enraizado  en la sociedad moderna, entre otras cosas porque en la escala de valores crece cada día más el peso de las personas que dan más importancia a la experiencia que a la posesión material y que aprovechan y disfrutan el sol y la playa asociados con la participación, las experiencias, la satisfacción y el enriquecimiento personal, más que con el escapismo, el viaje por si  mismo, el relax o la fidelidad, en todos los sentidos se vincula con la multiplicidad de modalidades relacionadas con la cultura, la naturaleza, el deporte en cualquiera de sus espacios (litoral, urbano o en el interior) y que expresa un ritmo de crecimiento mayores en modalidades tales como turismo de eventos y convenciones, de naturaleza, cultural, cruceros, etc., y que parece expresar una tendencia objetiva para el siglo XXI.

El turista de hoy, busca nuevas formas de satisfacer sus momentos de ocio, es más experimentado y más exigente, las expectativas de un creciente número de visitantes de disfrutar del sol, la arena y del mar, visitar, contemplar e interpretar monumentos históricos, restos arqueológicos o museos, no constituyen las únicas motivaciones para efectuar un viaje turístico, buscan  conocer  las   comunidades   receptoras, su cultura, tradiciones, idioma, modo de vida, para lograr integrarse a sus actividades rutinarias. 

La OMT (1999) señala que en la actualidad se manifiestan nuevas tendencias turísticas que están relacionadas con un cambio en el perfil sociológico de los turistas  quien  lo aleja del comportamiento convencional que habían manifestado hasta entonces:

  • Crece el número de turistas que desean participar en actividades recreativas, deportivas y de aventura y conocer la historia, cultura, naturaleza y vida silvestre de la zona que visitan. Hoy los turistas son más activos.
  • Son cada día más los turistas que desean cultivar sus intereses y hobbies personales. Hay muchos tipos de turismo especializado basado en la naturaleza y la vida silvestre, sitios históricos, eventos culturales, actividades económicas e intereses profesionales.
  • Aumenta el número de turistas en busca de nuevos destinos y nuevos productos turísticos. De ello se derivan muchas oportunidades de desarrollo de nuevas zonas turísticas y de mejora y ampliación de destinos actuales.
  • Los turistas son cada vez más experimentados y exigentes en sus expectativas de vida, esperan atracciones, servicios e instalaciones de buena calidad y una relación calidad precio satisfactoria en su gasto turístico.
  • Son más numerosos los turistas con sensibilidad ambiental y social que buscan destinos bien planificados y menos contaminados y que dejan a un lado lo mal diseñado, con problemas ambientales y sociales.

Las nuevas tendencias que van imponiendo los flujos turísticos, sin dudas, determinan la necesidad de diversificar la oferta de sol y playa. Aparecen nuevos destinos, nuevos productos. Cada día los productos se parecen más unos a los otros. El cliente seleccionará aquel que le resulte más atractivo. Esto lo convierte en un sector altamente competitivo.

Según Milio I. (2004), El sector turístico ofrece al cliente cada vez mayor número de productos y servicios, ya que éste tiene un nivel de vida y una tradición como turista, que le hace mas exigente.

Nuestro país con excelentes condiciones naturales ha desarrollado el producto sol y playa en la modalidad del ¨todo incluido¨, y sin desatender las nuevas tendencias turísticas ha propuesto diversificar su oferta a partir de las potencialidades de recursos naturales, históricos-culturales, humanos e infraestructuras creadas.

La presencia de la propiedad estatal representa una fortaleza que permite diseñar estrategias y políticas de desarrollo turístico sostenible y competitivo.

Se realizan grandes esfuerzos en aplicar los enfoques estratégicos y de marketing, en relación con los mercados emisores, diseño de productos turísticos, relación calidad precio, de forma tal que se satisfagan  necesidades racionales y socialmente aceptadas del turismo, rechazándose la prostitución, juegos, drogas y el blanqueado de dinero.

Junto con la distribución más racional del desarrollo turístico en las diferentes regiones, se estimula la tendencia al turismo especializado y otras nuevas modalidades y combinaciones, de modo que contribuya a la diversificación del producto Cuba y al enriquecimiento del producto sol y playa. Se intenta ir variando su promoción más allá de los estereotipos de playas – palmeras con la potenciación de valores culturales, y el desarrollo de actividades extrahoteleras y de los destinos específicos con sello propio y características particulares. (Ferradáz, 2001).

Por otra parte el cambio producido en el perfil sociológico de los turistas de sol y playa, y las nuevas motivaciones de turismo y ocio obligan a pensar en ofertas multi-productos.

Según las líneas propuestas por el MINTUR se pretende diversificar el producto turístico, por lo que se comienza a intensificar la promoción del turismo de ciudad, de eventos, de congresos, cultural y de naturaleza, deportes náuticos y principalmente se plantea continuar desarrollando el concepto de los territorios como destinos, integrando todo el potencial de sus productos turísticos. (MINTUR, 2000).

Este hecho obliga a los profesionales del sector a tener conocimientos muy profundos de los recursos potenciales de cada zona y sus posibles usos con fines turísticos, y de este modo «diseñar aquello» que a los ojos del visitante puede resultar más interesante.

El destino turístico Jardines del Rey, conocido internacionalmente por su imagen de SOL Y PLAYA en los cayos a partir de la década del 90 ha manifestado un impetuoso desarrollo hotelero, hasta alcanzar la cifra  de 3627 habitaciones en los cayos, con categoría 4 y 5 estrellas, colocándolo en la cuarta posición del país por su importancia, se comercializa bajo la modalidad de “todo incluido” y una red extrahotelera caracterizada fundamentalmente por:

  • Insuficiente inversión realizada
  • No se ha desarrollado una oferta lo suficientemente atractiva que motive al turista a su consumo.
  • Poca diferencia entre sus productos y los que oferta la red hotelera en el ¨todo incluido¨.

Considerando las nuevas tendencias turísticas, el cambio en el perfil sociológico del turista y sus motivaciones, la política de desarrollo del país y territorios y los ingresos que representa la comercialización de una oferta complementaria al producto natural de sol y playa del destino Jardines del Rey, es que nos motivamos a estudiar las potencialidades del área natural conocida como Laguna de la Leche a fin de ser explotada con fines turísticos.

El desarrollo de este producto turístico complementario mejora la deficiente oferta extrahotelera del territorio, con un producto diferente y atractivo al cliente, quien además de aportar económicamente, pudiera satisfacer sus motivaciones de viaje.

La Laguna de la Leche, objeto de estudio de esta investigación, se encuentra enclavada dentro de la Región Turística Jardines del Rey, distante de Cayo Coco a 60 Km.

En esta zona se han realizados algunos estudios en el área dentro de los que podemos mencionar:

  • Conteo de Reptiles y Aves presentes en la Laguna de la Leche, por especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC).
  • Propuesta de un Parque Recreativo Cultural en la Laguna de la Leche, por profesora de Escuela de hotelería y Turismo Ciego de Ávila. (EHTCA).

En el área de la Laguna de la Leche se encuentran enclavadas una serie de atractivos turísticos que aunque han sido explotados para este fin en diferentes momentos del desarrollo del turismo en la región de forma aislada, no se han concebido y diseñado como un producto turístico integrado que pudiera impactar económica y socialmente el territorio.

Teniendo en cuenta estos elementos, cabe preguntarse:

  • ¿Han sido analizados todos los atributos del área Laguna de la Leche, de manera correcta para su utilización como producto turístico?
  • ¿En que medida se encuentra preparada el área turística para enfrentar su inserción al desarrollo turístico del territorio?

En tal sentido radica la situación problémica que pretende resolver este trabajo, quedando establecido el problema científico de la siguiente forma: ¿Cómo potenciar la Laguna de la Leche como producto turístico a insertarse en la oferta extrahotelera del destino Jardines del Rey?. 

Lo anterior expuesto permite formular como hipótesis de investigación que Si se caracterizan los atractivos de La Laguna de la Leche y se proponen nuevos y variados productos, entonces se dispondrá de los atributos a potenciar como producto turístico integrado. 

En concordancia con la hipótesis planteada es necesario definir los objetivos de la investigación. 

Objetivo General:

Caracterizar los atributos de la Laguna de la Leche para su potenciación como producto turístico dentro de la red extrahotelera de Jardines del Rey.

Objetivos específicos:

  1. Estudiar el estado del arte y de la práctica sobre el desarrollo del turismo y los productos turísticos.
  2. Conocer las tendencias de la demanda en el mercado turístico mundial.
  3. Diagnosticar el estado actual de la Laguna de la Leche.
  4. Caracterizar los atractivos turísticos que presenta la Laguna de la leche.
  5. Jerarquizar los atractivos turísticos del área de la Laguna de la Leche.
  6. Proponer nuevos productos a desarrollar en el área de la Laguna de la Leche.
  7. Proponer estrategias para la inserción de la Laguna de la Leche al desarrollo turístico planificado de Jardines del Rey.

En el desarrollo de la investigación se aplican un conjunto de herramientas que resultan fundamentales para dar cumplimiento a los objetivos planteados. Entre los que se destacan los métodos teóricos (análisis, síntesis, inducción, deducción, lógico, histórico), la revisión de documentos de referencia, aplicación de encuestas, entrevistas y criterio de especialistas.

Se consultó una variada y actualizada bibliografía relacionada con la temática de índole internacional, además de publicaciones  y artículos de la Organización Mundial del Turismo, sitios de Internet  y tesis de doctorados.

La novedad científica esta dada en que por primera vez se analizan de manera integral las potencialidades de la Laguna de la Leche, al abarcar no solo los atractivos naturales sino también las potencialidades histórico culturales y medio ambientales que pueden constituir atractivos turísticos a desarrollar en el área.

La estructura de la Tesis obedece a un orden lógico que facilita el proceso de análisis, la cual ha sido dividida en dos capítulos:

Capitulo I. Fundamentos teóricos sobre el turismo y los productos turísticos. Se abordan definiciones, las tendencias actuales de los consumidores de turismo y ocio así como el turismo desde las localidades. Cierra el mismo los materiales y métodos utilizados en este trabajo.

Capítulo II. Potencialidades de la Laguna de la Leche. Se realiza un diagnostico del objeto de estudio y la caracterización de los atractivos naturales, históricos – culturales, se hace además, un análisis de los atributos a potenciar como producto turístico.

Es de suma importancia destacar que este trabajo forma parte de un proyecto de investigación sobre Estrategia de desarrollo del Producto Turístico Extrahotelero en la Provincia Ciego de Ávila y tiene como antecedente:

  • Tesis de Diplomado ¨Expectativas de los turistas que visitan Jardines del Rey¨. (Cuesta A, 2005).
  • Necesidades de turismo y ocio a satisfacer con el desarrollo del producto turístico extrahotelero en el territorio de Ciego de Ávila. (Cuesta A, 2004)
  • Perfil del Visitante a Jardines del Rey. MINTUR, 2000.
  • Propuesta de un Parque recreativo Cultural en la Laguna de la Leche. (la Rosa Y., 2003)

CAPITULO I: FUNDAMENTOS TEORICOS SOBRE EL TURISMO Y LOS PRODUCTOS TURISTICOS

1.1- El turismo. Conceptualización y Características Generales

El turismo es un fenómeno característico del siglo XX, el cual ha sido definido de diferentes maneras según la ciencia que sirve de base para su investigación, por ser un fenómeno complejo y multidisciplinario.

El turismo es un fenómeno de los tiempos actuales, basado en la creciente necesidad de recuperación y cambio de ambiente, el conocimiento y la aparición de la belleza escénica, el goce del contacto con la naturaleza es, en particular, producto de la creciente fusión de las naciones y países de la sociedad humana, como resultado del desenvolvimiento del comercio, la industria, los mercados y el perfeccionamiento de los medios de transporte.

Algunos autores plantearon en 1929 que turismo era (citado por Rodríguez R., 2000)

¨Movimiento de personas que abandonan temporalmente el lugar de su residencia permanente, por cualquier motivo relacionado con el espíritu, el cuerpo o la profesión ¨(Rodríguez R, 2000).

Bormann, (1930), define al turismo como el conjunto de los viajes, cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales, profesionales u otros análogos y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.¨

Glucksmann, (1935), señala que: ¨Quién interprete el turismo como un problema de transporte lo confunde con el tráfico de turistas. El turismo empieza allí donde el tráfico termina, en el puerto, en el ligar de hospedaje. El tráfico de viajeros conduce al turismo. Sin embargo, no es turismo propiamente dicho, ni siquiera en parte¨.

Los profesores Krapf K. y Hunziker W, (1942) afirmaron que ¨Turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa.¨

«El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencias de personas fuera de su lugar de domicilio en tanto que dichos desplazamientos y permanencias no están motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal¨.(Acerenza,1991)

Weaver y Oppermann (citado por Figueredo, R. 2002), el turismo llamada la industria sin chimeneas, se define como el “conjunto de industrias y actividades comerciales que producen bienes y servicios total o principalmente para el consumo turístico como alojamiento, transporte, alimentos y bebidas, agencias de viaje, operadores de turismo, atracciones comerciales, merchandising, artesanías y recuerdos, que suceden en el origen y en el destino».

La definición más completa y con la que coincide plenamente la autora es la que da la OMT (s/a) definiéndolo como un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente con motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.

La industria del turismo mueve cerca de 350 millones de dólares anuales en el mundo y es considerada como la salida estratégica de diversos países para obtener recursos y equilibrar su balanza de pagos.

Según el columnista económico del diario brasileño O Globo, Joelmir Beting, (2004) “El turismo es la actividad económica que más debe crecer en el siglo XXI pues este sector de la economía de servicios lidera el mercado laboral en los países más ligados a este ramo”.

La globalización ha contribuido a acelerar la expansión del turismo de negocios o de trabajo, estimulando los viajes de incentivo y de placer, desburocratizando fronteras, modernizando estructuras y conduciendo a la competencia a rebajar tarifas aéreas y de hoteles. Hoy en día las opciones de viaje dan la vuelta al mundo en segundos gracias a Internet. Con el incremento de las computadoras y las bases de datos cada vez más potentes y completas, el turismo marcha hacia un servicio más individualizado y personalizado que se centra en las necesidades específicas de consumo. 

Las personas realizan turismo motivado por diversas razones. Conocer cual es el motivo que mueve a un individuo a hacer un viaje, elegir un destino o producto constituye una ayuda inestimable en el momento de proyectar las ofertas.

1.1.1- Motivaciones turísticas 

La motivación es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad, son un impulsor que llevan a las personas a hacer algo, en este caso un viaje.

A continuación se muestra el cuadro 1  con las diferentes motivaciones, esenciales para llevar a cabo un desplazamiento turístico, según Valls (2000).

Tabla 1: Motivaciones de turismo y ocio.

1. NaturalezaSalir al campo, excursión ( a pie o en bicicleta)
2. Cultura y raícesVisitar monumentos, museos, rutas, tocar algún instrumento musical, esculpir, pintar, dibujar, escribir, canto, danza y ballet, bailes populares.
3. DeportesTodos los deportes.
4. AventuraDeporte de aventura.
5. Espectáculos y eventosAsistencia a espectáculos deportivos, ir a conciertos (clásica, popular, moderna), cine, teatro, casino.
6. Salud y puesta a puntoSalud
7. RelaxDescanso, reposo
8. GastronomíaComer no sólo como necesidad básica
9. Información/ Desarrollo personalLeer, prensa, revistas
10. DescubrimientoBuscar nuevas cosas
11. RelaciónEstar con la familia, con amigos, visitas, actos sociales, discutir, foro
12. NocheIr a bailar, discotecas
13. AsociacionismoReligioso, político, cultural
14. ShoppingComprar paseando
15. NegocioFerias, salones, exposiciones, negociaciones
16. Hobbies

domésticos

Bricolaje, jardinería, horticultura, coser, bordar, hacer calceta
17. MultimediaNavegar por Internet, juegos multimedia
18. EntretenimientoTelevisión, juegos de salón

Fuente: Francesc Valls (2000).

Cada una de las 18 motivaciones se convierte por si sola en motor de actividad, por tanto pueden generar una experiencia satisfactoria de uso del tiempo libre, ya sea mediante un viaje o no. La experiencia satisfactoria la produce aquel producto turístico que sea capaz de estructurar para cada consumidor o grupo de consumidores, la proporción adecuada entre motivación principal y motivaciones complementarias.

Según Maslow, (citado por Valls, 2000) para poder estructurar el producto turístico es conveniente distinguir entre los tres niveles básicos de satisfacción que busca el consumidor: necesidades físicas, sociales y espirituales, cada una de estas necesidades debe ser atendida en una mezcla entre el producto principal (motivación de turismo y ocio), producto periférico y producto complementario. 

1.2. Características del  mercado turístico mundial 

Según Martínez L, (2001), El importante sector de los viajes y del turismo se sigue consolidando como el principal motor económico del siglo XXI.

El turismo del siglo XXI va marcando diferencias respecto al comportamiento que tuvo en los años 80, considerado un turismo masivo. La visión de estar asistiendo a la llegada de clientes homogéneos, no diferenciados y consumidores de paquetes turísticos de sol y de playa va perdiendo peso. Hoy nos encontramos con consumidores mejor informados, más cultos y exigentes que demandan experiencias turísticas de calidad, al mismo tiempo que desean encontrarse en entornos culturales y naturales auténticos. Por lo que la conservación del entorno natural es parte inseparable de la actividad turística. En el caso del turismo es absolutamente necesaria la compatibilización del uso de los recursos naturales con su conservación

Vivimos un período de transformaciones en los planteamientos que el turista realiza a la hora de planificar su viaje de ocio y vacacional lo que ha conducido a un cierto estancamiento relativo del turismo de masas y a un crecimiento rápido de un turismo más flexible e individualizado, donde el poder está en mayor medida en manos del consumidor, al menos si lo comparamos con épocas pasadas. Una de las razones de ello es la movilidad que presenta la demanda, modificando sus gustos y preferencias, a veces de forma pasajera y, en ocasiones, de manera más perdurable.

La OMT (2001) ha identificado como principales cambios en los hábitos del consumo los siguientes:

  • Mayor nivel de actividad durante las vacaciones.
  • Preferencias por establecimientos con elevado nivel de equipamiento.
  • Mayor preocupación por el entorno medioambiental y cultural.
  • Deseo de un servicio personalizado y flexible.
  • Deseo de garantías de servicio y mecanismos de atención de quejas.

Las modificaciones en los patrones de viaje que podrán influir en el aumento de la repitencia, estancias menos prolongadas pero más frecuentes por lo que podrá exigir renovación de los productos y adecuación constante a las nuevas exigencias.

Estos cambios en los hábitos de consumo han originado importantes cambios en las tendencias de las corrientes turísticas, que justifican suficientemente la importancia de los espacios locales y la necesidad de los turistas de conocer sus culturas, tradiciones y costumbres, constituyendo así una oportunidad para aprovechar en bien de su desarrollo, por aquellas comunidades que no tienen atractivos turísticos tangibles suficientes para la actividad turística.

Según (OMT, 1998) los principales cambios de las corrientes turísticas son:

  1. Descenso en las corrientes que llegan a Europa en beneficio de destinos más alejados y exóticos. En parte, esta tendencia está motivada por el abaratamiento del factor transporte, al haberse realizado en gran medida las tarifas aéreas.
  2. Las vacaciones tienden a fraccionarse en períodos más cortos, lo que origina una mayor frecuencia de viajes y que estos tengan una menor duración.
  3. El viajero busca una mejor relación calidad/ precio, como consecuencia de una mayor experiencia de los turistas. De ahí que cada vez más sea imprescindible aumentar la calidad de los servicios y controlar costes.
  4. Cambio en las motivaciones, sustituyendo el tradicional turismo de sol y playa por otros turismos alternativos. La principal diferencia es que el cliente, pretende intervenir cada vez más en el viaje y no mostrarse pasivo, como mero espectador. Por ello, se tiende hacia productos de turismo activo como aventura, ecología, deportes, etc.

Por otra parta la Organización Mundial del Turismo ha planteado las principales Megatendencias Turísticas al 2020 (OMT. 1998):

  • Globalización Vs Localización. (Martorell 2003 )
  • La tecnología electrónica se convertirá en un factor todo poderoso para influenciar la elección del destino y la distribución.
  • Viaje por la vía rápida, donde se tomarán medidas de facilitación y agilización del proceso de viaje.
  • Los clientes llevarán la voz cantante mediante la utilización de tecnologías como los atlas en CD – ROM, la inspección de hoteles y otras instalaciones por Internet, los intermediarios ofertarán habitaciones con descuentos en los sitios Web, tarifas aéreas baratas de última hora por correo electrónico, etc.
  • Polarización de los gustos de los turistas: los que buscan la comodidad frente a los amantes de la aventura.
  • El mundo será cada vez más pequeño para los turistas, más turismo con destinos insólitos y el advenimiento del turismo casi espacial.
  • Destinos como accesorios de moda.
  • Desarrollo orientado de mercados por productos (especialmente los temáticos) en función de una de las tres E: entretenimiento, excitación y educación, o de una combinación de estas.
  • Más destinos centrándose en la imagen como un requisito previo para la diversificación y para la expansión del poder de atracción, por ejemplo la maniobra española para pasar de ser un destino de paquetes turísticos baratos a promocionarse sobre la base de la belleza y la cultura.
  • Todos al acecho del turista Asiático.
  • Creciente impacto de las campañas lideradas por los consumidores para el desarrollo turístico sostenible y el comercio justo en el turismo.
  • Conflicto entre la creciente concienciación socio-ambiental del consumidor y la necesidad imperiosa de consumir viajes.

Puede señalarse, de manera general, que estas megatendencias conducen a una alta diversificación de la demanda, cada vez más exigente en la calidad y tipos de productos con inclinación a la naturaleza, la aventura y la cultura. Lo que condiciona  la necesidad de crear productos que respondan a ellas y disponer de instrumentos, métodos y recursos para la medición de la efectividad y satisfacción del cliente de forma tal que los productos  puedan renovarse y adaptarse a las nuevas tendencias.

El turismo bajo esta lógica busca promover la elaboración de productos  turísticos que preserven la identidad cultural, conserven la biodiversidad y promuevan el aumento del nivel de vida de la población residente (Muñoz de Escalona, 1996).

El desarrollo del turismo ha cobrado mayor fuerza en los últimos tiempos  a escala local ya sea como vía para alcanzar determinados niveles de desarrollo o para utilizar la cultura, tradiciones y costumbres para atraer clientes y despertarle su interés y motivación por la localidad. 

1.3. El desarrollo turístico desde las localidades 

Existen diferentes criterios para  implementar el desarrollo turístico en las localidades,  unos de los mas difundidos es el de incorporar la participación social (FEDER, 2001) donde además se plantea la interrogante de si es en la localidad o para la localidad. No basta con que en un territorio existan determinadas condiciones naturales y socioeconómicas que pueden ser aprovechadas y explotadas con fines turísticos, obteniendo por revertir en el desarrollo económico del territorio.

En el interior de los territorios el desarrollo como vía actividad turística, no es automático, si no por el contrario, deben darse determinadas condicionantes internas: (Betancourt Maria E, 2000)

  • Existencia en la región potencialidades naturales, atractivos históricos y culturales
  • Integración económica regional de carácter intersectorial.
  • Financiación interna del sector.
  • Existencia de una política turística territorial.
  • Existencia de infraestructura económica y social.
  • Existencia de Recursos Humanos preparados para la actividad.

La importancia de considerar estas condiciones, está dada porque lo que impulsa realmente el desarrollo económico y social local es la presencia, no de proyectos turísticos “en”  la región, sino de proyectos “para”  la región. Sé entiende que los proyectos “para” la región son un subconjunto de los existentes “en” la región, los primeros son los que en mayor medida contribuyen al desarrollo regional, en el sentido de que los proyectos “en” la región, atraviesan por una serie de restricciones, tales como: la importación de insumos, inmigración de la mano de obra, transferencia de ahorro e ingresos al exterior, etc., que obstaculizan en buena parte, la internalización de los resultados para la región.(Betancourt 2000 )

Las localidades deben promover una planificación turística participativa entre los distintos sectores de la comunidad, teniendo en cuenta al habitante-residente como punto de partida en su definición, y como destinatario, que ocupa un lugar preponderante. Este quiere y defiende a su comunidad y será un celoso custodio de su patrimonio y de sus servicios, permitiendo así el fortalecimiento de la identidad. Hay que tener en cuenta además al iniciar los trabajos locales, que es muy importante promover la integración de municipios para favorecer dinámicamente el desarrollo turístico sin olvidar que para conseguir éste satisfactoriamente en el municipio, se deben tener en cuenta los siguientes objetivos: Según (Guía para Administradores Locales 1999 )

Los tipos de recursos turísticos que hay que evaluar en la localidad (Guía para Administradores Locales, 1999) son:

  • Atracciones y actividades relacionada con el entorno natural que ofrezcan oportunidades al turismo de playa y de mar, incluidos los deportes acuáticos, esquí de nieve, ecoturismo de contemplación de la vida silvestre y de marchas a pie, pesca y caza controladas, contemplación de accidentes naturales especiales como cascadas y cuevas, turismo de aventura como senderismo, escalada en roca, montañismo, piragüismo de agua blanca y turismo de intereses especiales relacionados con las diversas aficiones de los turistas, como observación de pájaros o de orquídeas silvestres. Deberá así mismo evaluarse el clima de la zona en relación con las demás características de la atracción.
  • Atracciones y actividades relacionadas con el patrimonio cultural del entorno humano que ofrezcan oportunidades de visita a sitios arqueológicos, edificios y jardines históricos o distritos históricos completos, monumentos, elementos históricos especiales como puentes y enclaves industriales, y reactuaciones de hechos históricos y estilos de vida.
  • Atracciones y actividades relacionadas con otros aspectos del patrimonio cultural: danza, música, teatro, trajes tradicionales, cocina, arquitectura y urbanismo tradicional, artes escénicas que ofrezcan oportunidad de actuaciones teatrales, ferias y festivales, producción y venta de artesanía y productos típicos, visitas a pueblos y desarrollo del turismo rural.
  • Atracciones y actividades relacionadas con la actividad económica que se presenten a visitas a explotaciones agrícolas o de pesca, ganaderías, plantaciones, talleres de artesanía y fábricas modernas.
  • Atracciones y actividades relacionadas con la ciudad (turismo urbano) que ofrezcan una combinación de elementos adecuados para visitas a lugares históricos, museos, edificios de estilo arquitectónico interesante, monumentos, actuaciones teatrales, clubes nocturnos y acontecimientos deportivos, restaurantes y centros comerciales. Muchos lugares y enclaves urbanos se prestan a convertirse en instalaciones de conferencias y congresos.
  • Atracciones y actividades relacionadas con el paisaje y estilos de vida que ofrezcan oportunidades para el turismo rural en casas de campo, ganaderías y plantaciones, y la participación en actividades propias de estos lugares; también, pesca, caza y senderismo locales.
  • Atracciones y actividades relacionadas con la salud, descanso y tratamiento médico en manantiales minerales, clima de desierto o montaña especialmente saludable, tratamiento moderno, tradicional o naturalista que ofrezca oportunidades al desarrollo de complejos de salud e instalaciones para el tratamiento correspondiente.
  • Recursos especializados: instituciones científicas y educativas de acceso público, parques temáticos, instalaciones y acontecimientos deportivos, centros de juegos de azar (casinos), actuaciones artísticas especializadas como dramas religiosos o tipos concretos de música: clásica, popular, ópera, rock, jazz, country, etc.
  • Recursos relacionados con otras formas de turismo: lugares religiosos importantes de peregrinaje, puntos de partida de oleadas de emigrantes en el pasado y que pueden dar razón a un turismo “de raíces” de personas que visitan sus tierras ancestrales, campos de batalla históricos, sitios donde se trabajó o estudió en el pasado y que pueden propiciar un turismo “de nostalgia”
  • La calidad ambiental de todo el entorno puede constituir una atracción añadida para los turistas. Entre los elementos de calidad ambiental figuran los niveles de contaminación de aire, agua y ruido de congestión, limpieza de los alrededores, estética y mantenimiento de edificios, amplitud y cuidado del paisaje especialmente en zonas de acceso público, disponibilidad de parques y espacios abiertos y de recreo, uso adecuado de recursos hídricos, peatonalización de distritos comerciales, iluminación nocturna de calles, transportes públicos, cuartos de aseo para el público, seguridad ciudadana y otros elementos.
  • Desarrollo actual de instalaciones y servicios turísticos como hoteles y otros tipos de alojamiento, restaurantes y servicios de viajes y giras organizadas, tiendas y otros servicios y equipamiento para turistas. Muchas veces los hoteles antiguos pueden ser renovados para adecuarse al turismo moderno y los sitios históricos pueden restaurarse como atracciones o para alojamiento de turistas.
  • Desarrollo actual del transporte de acceso a la zona dentro de ella y además infraestructura de abastecimiento de agua, energía eléctrica, eliminación de residuos y telecomunicaciones.
  • Disponibilidad de mano de obra cualificada o cuantificable para todos los aspectos del turismo. A menudo una razón para desarrollar el turismo es la creación de empleo, si bien antes habrá que dedicar esfuerzos a la formación profesional de personal cualificado.

Además de estudiar todos estos tipos de recursos, deberán evaluarse entre otros estos factores:

  • Mercados de turismo actuales y principales mercados internos e internacionales potenciales, y si estos mostrarán interés por el tipo de atracciones que la zona puede ofrecer. El uso por las residentes de las atracciones, instalaciones y servicios de turismo también deben ser objeto de consideración.
  • Costo y comodidad de los turistas potenciales para viajar al destino, y costo de la estancia en la zona (si ya existe algún tipo de desarrollo turístico). Los turistas escogen muchas veces sus destinos en función de factores de costo y comodidad tanto como por la calidad de atracciones, equipamientos y servicios.
  • Todo desarrollo, realizado o planificado, de turismo en otras zonas que puedan competir por los mismos mercados.
  • Compatibilidad del desarrollo turístico con otras actividades económicas ya existentes en la zona o que presenten potencial de desarrollo.
  • Recomendaciones a la zona formuladas en los planes de desarrollo turístico nacional o regional.
  • Sentimiento general de la comunidad sobre el desarrollo del turismo en función de sus posibles beneficios y problemas.
  • Estructuras institucionales ya existentes del sector privado o público para el desarrollo del turismo; reglamentaciones en vigor relacionadas con el turismo; capacidad financiera local para inversión en desarrollo turístico, instituciones y programas ya en funcionamiento de formación profesional y de calificación del personal en turismo.

La evaluación de los recursos turísticos y de otros factores influyentes en el turismo constituirá la base para, decidir si la zona tiene potencial de desarrollo turístico. También indicará el tipo y alcance de ese desarrollo. Si esta evaluación de “pre-viabilidad” es en general positiva e indica que el turismo puede desarrollarse en forma deseable, entonces la zona puede proceder a una planificación detallada.

Si la zona no cuenta con recursos adecuados para el desarrollo del turismo o existen limitaciones importantes, como un acceso difícil, entonces, se debe tomar una decisión realista de no desarrollar el turismo local al menos por el momento. Sería un despilfarro de recursos financieros y administrativos intentar desarrollar un turismo que no cuenta con probabilidad de desarrollo. Siempre se puede estudiar el potencial de desarrollo de otros sectores económicos. 

1.4. TURISMO EN CUBA 

Ayala H., Martín R. y Maciques A., (2003) señalan que: Cuba se enfrenta al reto del desarrollo del turismo de sol y playa con un concepto territorial  de alcance estratégico: Playa Plus, cuenta para ellos con recursos naturales, históricos – culturales, distancias cortas entre las playas y estos recursos, así como capital humano que posibilitará el éxito.

En nuestro país ha cobrado gran importancia la concepción de diversificar el  producto turístico en interconexión con las condiciones extrahoteleras e infraestructuras que se necesitan para desarrollar un turismo sostenible, a partir del cuidado y protección del medio ambiente natural y social, definiendo una concepción más integral de trabajo del turismo receptivo. 

1.4.1. EL TURISMO EN ESPACIOS TURÍSTICOS NATURALES

Anzola R. (1996) plantea que «El número de aspectos motivacionales que impulsan al turista a dirigirse a algún lugar especifico es de cuatrocientos sesenta de los cuales mas o menos el 20 % tiene relación directa con la naturaleza y un 15 % una relación indirecta».

La actividad turística que tiene como base el medio ambiente natural no solo se concentra en áreas de protección, sino también en aquellas que no tienen una reglamentación especial para su uso, debido a que sus paisajes tienen un gran atractivo para el turista.

Salinas E, (1996) señala que «El turista de nuestros días busca no solo la calidad de los servicios sino el contacto con la naturaleza y la adecuada conservación del medió ambiente y según la O.M.T. una de las tendencias predominantes del turismo hoy en día es precisamente el incremento de nuevas formas de turismo como son el turismo ecológico, rural, balnearios, histórico, etc. Es importante entonces, planificar y desarrollar el turismo desde los espacios receptores y no desde los emisores, impulsando cada día más el llamado marketing ecológico del turismo y el establecimiento de productos turísticos nacionales»

Es ampliamente reconocido que el turismo puede ser un medio y una herramienta muy útil para el desarrollo de las zonas naturales, incuestionablemente favorece el establecimiento de las necesarias instalaciones para el disfrute de los visitantes y de la infraestructura para su adecuada administración. No obstante, también presenta desventajas cuando afecta la capacidad física de los ecosistemas naturales, cuando produce impacto ambiental en cualquiera de sus formas, o cuando daña la experiencia recreativa de los visitantes que buscan una relación más estrecha con los significativos recursos naturales que albergan el área y que constituyen su razón de ser. Por ello, el turismo en estas áreas se presta para múltiples interpretaciones.

El conjunto de los atractivos que están relacionados con la naturaleza y que hacen parte de la oferta global turística de un territorio, es denominado por Anzola como el «Mercado Verde» de un país. El propio autor plantea que «El turismo en áreas naturales no se interesa en hoteles de selva de cinco estrellas, ni en instalaciones deportivas en los meandros de los ríos o en restaurantes de muchos tenedores en aldeas de montaña, los turistas buscan características de diseño y construcción en instalaciones que tengan verdadera relación con la naturaleza y su entorno.».

Cuando nos referimos al turismo de naturaleza o de aventura necesariamente nos referiremos a los paisajes, la fauna y la flora de un determinado lugar; En el caso de los componentes bióticos de la naturaleza son los Biólogos, Ecólogos, Biogeógrafos quienes nos ayudan a entender su dinámica, de tal manera que al planificar la actividad turística se tomen en cuenta sus recomendaciones, para que los impactos negativos sobre estos componentes de la naturaleza sean mínimos.

Los paisajes naturales para ser disfrutados adecuadamente deben ser ofertados de tal manera que el número total de turistas que lo visiten al mismo tiempo disfruten de su atractivo afectando lo menos posible el contorno, el número máximo de visitantes admisible en un determinado tiempo en cualquier paisaje se conoce como la capacidad de carga del paisaje turístico.

Aunque siempre existieron en Cuba instalaciones dedicadas al ocio enclavadas en entornos naturales, sólo a partir del año 2000 el Ministerio del Turismo puso en marcha un programa de una línea coherente y abarcadora, con normativas y leyes incluso, sobre esta modalidad que ha ido ganando cada vez más adeptos en el mundo.

Los programas cubanos de fomento de turismo de naturaleza respetan la legislación nacional vigente de protección y conservación de la flora y fauna autóctonas y de respeto al medio ambiente en general, así como promueven la observación de las aves y otras especies zoológicas y naturales

1.5. EL PRODUCTO TURÍSTICO:

Cuando analizamos la definición de producto turístico encontramos diferentes criterios que parten del concepto que la Economía como ciencia ofrece del producto genérico, adquiriendo entonces los matices propios que introduce el Turismo como ciencia.

Según Kotler P., (2001) “un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para la atención, la adquisición, el uso o el consumo que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, sitios, organizaciones e ideas”.

Por lo que al conjunto de componentes capaces de satisfacer las motivaciones y expectativas de un determinado segmento de mercado se le puede denominar producto turístico.

Middleton afirma que el producto turístico tiene su principal insumo en el atractivo, en torno al cual giran una serie de elementos que permiten que se desarrolle la actividad turística en un espacio determinado.

De manera general podemos destacar los aspectos más significativos de estas definiciones

  • El producto se asocia con expectativas, ilusiones, oportunidades, detalles y emociones.
  • El conjunto de componentes debe satisfacer necesidades y deseos del mercado.
  • El producto turístico es una suma o conglomerado de componentes tangibles e intangibles.

Los recursos como la naturaleza, cultura viva, vestigios, equipamiento de ocio, son la base sobre la que se desarrolla la actividad turística que unidos a los servicios  que se dispone para que los visitantes cubran sus necesidades básicas y disfrute de los atractivos del destino, son en su conjunto un producto turístico.

Por la importancia que desempeñan en la definición del producto turístico nos adentraremos en su definición.

1.5.1. RECURSOS TURÍSTICOS 

La Organización Mundial del turismo, (OMT, 1978), define los recursos turísticos como «todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y la satisfacción de las necesidades de la demanda».

Esta definición, quedaba lejos todavía del concepto de sostenibilidad que se acuñaría en 1992, en la famosa Conferencia de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, pero que define con gran precisión algunos aspectos de lo que se entiende como «recurso turístico».

Los recursos turísticos por si solos no son productos turísticos requieren de los servicios turísticos en una proporción y armonía tal que sean capaces de dar una experiencia de uso del tiempo libre.

La estrecha relación existente entre territorio y recursos turísticos hace que estos últimos resulten especialmente sensibles a la problemática ambiental. Más aún si tenemos en cuenta que la actividad turística desarrollada hasta mediados de los ochenta ha favorecido una práctica masiva que, en algunos casos, ha contribuido a la degradación de los destinos turísticos. Por otro lado, son numerosos los destinos que han incorporado criterios de mejora del medio ambiente como parte de una estrategia doble, dirigida por un lado a integrar como parte de su oferta este importante activo ambiental como a mejorar la calidad del conjunto mediante la recuperación de elementos degradados o modificados.

Vogeler y Hernández (2000) consideran“…. los recursos turísticos representan el soporte básico del turismo  y son la base para diseñar los proyectos de desarrollo de cualquier localidad. Podría considerarse de algún modo la materia prima del turismo”

Veamos ahora todos los componentes que integran los recursos turísticos.

Los recursos turísticos están compuestos por:

Recursos naturales: Actúan como factores previos al desarrollo de la actividad turística, porque como parte de la naturaleza existieron antes que el auge del turismo.

  1. en el medio marino: playas, fondos marinos, fauna marina, zonas de pesca deportiva, etc.
  2. en el ámbito terrestre: valores paisajísticos, ríos, aguas minero-medicinales, vías escénicas, montañas cuevas, cotos de caza, lagos, manglares selva, etc.

Recursos Históricos Culturales: Sitios históricos y arqueológicos, museos, monumentos, patrimonio arquitectónico con valores históricos y arquitectónicos o ambos, ciudades y pueblos de interés turístico, la cultura en sentido general, idiosincrasia de la población residente, tradiciones, manifestaciones artísticas, música, gastronomía, festividades etc.

Recursos Socioeconómicos: Objetivos educacionales, de salud, agropecuarios, industriales y científicos, competencias deportivas, convenciones, etc.

–  Infraestructura: Infraestructura de alojamiento (hoteles, moteles, camping y otros tipos de alojamientos), servicios turísticos, infraestructura de apoyo al turismo.

De lo anterior podemos concluir que el producto turístico está integrado  por bienes brindados directamente por la naturaleza y los creados por el hombre, a partir de la utilización de una infraestructura donde se combinen los servicios en la elaboración y venta del producto. ( Ver tabla 2).

Los productos turísticos ofrecen unos BENEFICIOS capaces de atraer a grupos determinados de consumidores, satisfaciendo sus MOTIVACIONES y EXPECTATIVAS y convirtiéndolas en EXPERIENCIAS. 

Analizando los conceptos anteriores se muestra la correlación que existe entre recurso -producto- atractivo, asumiendo que para que se pueda lograr un producto turístico, hay que partir de la existencia de recursos que constituyen un atractivo y una motivación para la realización del viaje, además de contar con la infraestructura que haga asequible y explotable el atractivo como un producto y al existir el producto este puede ser objeto de compra  ventas y por tanto forman parte de un negocio.

Estas definiciones se sustentan en los siguientes conceptos básicos (Kotler, P.s/a):

Necesidad: es la carencia de un bien básico.

Deseos: es una carencia de algo específico que satisface necesidades básicas.

Motivación: es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad, que disminuye la tensión ocasionada por la misma.

Demanda: son las personas interesadas por el producto.

Es importante medir no sólo cuántas personas desean el producto sino también cuántas pueden adquirirlo potencialmente.

Si continuamos analizando el producto turístico vemos que:

Producto turístico: es una amalgama de bienes (elementos tangibles) y de servicios (elementos intangibles), en una proporción, que dependerá del caso, capaz de agradar a un consumidor concreto o bien a un grupo de consumidores, capaz de atraerlo hacia el desarrollo de unas actividades determinadas mediante un viaje o no y, por último, capaz de hacerlos vivir una experiencia de uso del tiempo libre. La razón de ser de un producto se mide con relación a la experiencia que genera. (Kotler 1997, citado por Kastenhalz E, 2005) 

Los productos están formados por una serie de características o atributos. Sin embargo, tal y como se apuntaba con anterioridad, estos deben traducirse para el consumidor en beneficios, ya que lo que realmente compra el turista son beneficios, no atributos.

El turista podrá obtener tres tipos de beneficios: Funcionales, Simbólicos y Vivénciales.

Los beneficios funcionales son aquellos que satisfacen necesidades elementales como alojamiento o comida, o aquellos que ofrecen ventajas en términos de comodidad y facilidad (cercanía, transporte comodidad, etc.)

Los beneficios vivénciales están relacionados con los cinco sentidos del ser humano, es decir, experiencias y vivencias resultantes de la actividad turística. Ej. Ofrecer experiencias únicas, especiales, poco comunes.

Los beneficios simbólicos son responden a emociones, status y realización personal.  Ej. utilizar servicios “exclusivos”, visitar lugares que confieren status, etc.

La mayoría de los productos ofrecen beneficios de los tres tipos, pero habrá productos que pondrán énfasis en los aspectos funcionales, otros en los simbólicos y otros en los vivénciales.

Los turistas pagan por los servicios que necesitan para disfrutar de su tiempo libre (transporte, actividades, ventas, etc.) y para sobrevivir (comer, dormir,…) en ambientes diferentes y extraños, pero buscan Experiencias y Utilidades, y eso es lo que compran.

En este contexto, las emociones pueden ser más importantes que los aspectos funcionales. Los turistas compran sueños, el sueño de disfrutar de una agradable experiencia de tiempo libre. Compran imágenes y promesas, la premisa de que un viaje o un destino turístico colmará sus expectativas, y de que los servicios solicitados serán prestados en el momento y lugar pactados.

Por eso, si el cliente no consigue lo que espera, surgirá la frustración. Y la reacción de los clientes frustrados es el enfado y la queja. Además, no repetirán en aquel destino o empresa y no perderán la ocasión de contar a todo el mundo lo que les ha pasado.

1.5.2. Estructuración del producto

Según Frances Valls (2000), el producto puede ser estructurado de la siguiente forma:

Podemos descomponer el producto en tres componentes distintos:

– El producto principal

– Los productos periféricos

– Los productos complementarios

El producto principal responde a la motivación básica por la que el consumidor se decide a desarrollar unas determinadas actividades turísticas o de ocio.

Los productos periféricos son aquéllos que acompañan íntimamente al producto principal y sin los cuales es imposible que se produzcan una experiencia satisfactoria de uso del tiempo libre relacionada con la motivación principal del consumidor. Estos se diseñan según cuál sea el producto principal.

Los productos complementarios son los que acompañan el paquete formado por el producto principal más los productos periféricos. No son indispensables para la existencia de un producto, pero ayudan a personalizarlo y a identificarlo, le añaden valor, atractivo, entretenimiento.

Según Maslow, para poder estructurar el producto, es conveniente distinguir entre los tres niveles básicos de satisfacción que busca el consumidor.

  • Necesidades físicas, que son aquéllas relacionadas directamente con las funciones fisiobiológicas de las personas: comida, sueño, aseo.
  • Necesidades sociales, que son aquéllas que tienen que ver con el entorno humano en que cada uno está inmerso: amigos, familiares, vecinos, compañeros.
  • Necesidades espirituales, que son aquéllas relacionadas con los aspectos más íntimos de la persona. por ejemplo, la contemplación de un paisaje, la asistencia a un recital, etc.

Cada una de estas necesidades ha de ser atendida convenientemente con un mix adaptado de producto principal, productos periféricos y productos complementarios. En cada caso, el consumidor muestra distinta actitud de motivación y una diferente exigencia de calidad y de disponibilidad de gasto.

1.5.3. Características de los productos y/ o servicios turísticos (Boullón,R. 1998)

1- Intangibilidad: Los productos turísticos tienen unos componentes tangibles y otros intangibles. La tangibilidad se observa en los componentes del producto que pueden ser testados por los órganos de los sentidos, dado que siempre la prestación de los servicios esta íntimamente ligada a algo material, La parte tangible la constituye el producto turístico en sí, tal y como es ofrecido por la empresa de servicios turísticos.

La intangibilidad se deduce del hecho de que las características de las componentes de un producto turístico no se pueden testar por medio de los sentidos. Los turistas generan expectativas, imaginan cómo es el producto, qué uso le darán, y qué resultados esperan obtener. Este componente de intangibilidad hace que los consumidores no estén seguros de lo que compran, ni del beneficio que realmente van a obtener cuándo consuman el producto. Hasta no materializarse, el producto o la oferta turística no existen.

2- Caducidad. Los productos turísticos no se pueden almacenar.

3- Agregabilidad y sustituibilidad (variabilidad). El producto turístico se forma a partir de la agregación de varios componentes, alguno de los cuáles se puede sustituir por otro de forma inmediata.

4- Heterogeneidad. El producto turístico está formado por muchas partes, y condicionado por muchos factores.

5- Subjetividad, individualidad, inmediatez y simultaneidad de producción y consumo. Es subjetivo porque depende de las condiciones en que estén clientes y prestatario en el momento del consumo.

Las satisfacciones que produce son individuales y distintas de unas personas a otras.

Su consumo es simultáneo a su fabricación real, de manera que el producto se crea realmente al mismo tiempo que se consume.

6- Otros: Es un producto estacional.

Cualquier tipo de servicio turístico tomado individualmente, es un producto turístico en sí mismo (un hotel, el alquiler de auto, entre otros) y cada uno de ellos requiere su propio Marketing.

Por lo general, el turista que viaja por cuanta propia, elige en el momento el hotel donde piensa alojarse, el restaurante para comer, las excursiones a realizar, entre otros. Esa elección puede ser espontánea o influenciarse por acciones de Marketing preparadas para ganar un cliente durante la corta permanencia de la demanda en un lugar turístico.

Otra parte de la demanda viaja en tours organizados por empresas operadoras, que se encargan de combinar los distintos componentes de un viaje (transporte, alojamiento, alimentación y excursiones). Así se forma lo que se denomina mix de oferta, que es lo que se publica. Cuando los interesados concretaron la compra, el viaje se inicia y la empresa operadora comienza a actuar. Esto constituye lo que se conoce como mix de prestación de servicios. Ambos tipos de mix se presentan al mercado como productos, aunque técnicamente solo el mix de prestación de servicios alcanza esa categoría. 

1.5.4. El producto turístico y de ocio y criterios que lo acompañan: 

  • Existen productos turísticos y de ocio que son explotados por una única empresa. Otros, en cambio, son gestionados por muchos operadores vinculados estrechamente en el destino turístico.
  • Dentro de un destino, los diferentes productos han de actuar con criterios de integridad para que el mercado los llegue a percibir como una unidad capaz de atraer.
  • El producto turístico y de ocio tendrá en cuenta los criterios de sostenibilidad y de la calidad medioambiental.
  • Los empresarios de turismo y de ocio no pueden mantenerse ajenos a la protección y conservación del patrimonio y cooperar financieramente en la reposición de los recursos renovables y no renovables necesarios para el turismo
  • El producto turístico debe ofrecer beneficios económicos a quienes lo explotan, pero también debe aportar beneficios a la zona donde actúa, mejorando la calidad de vida, zonas deportivas, zonas de recreo, puestos de trabajo, etc. 

1.5.5. Calidad de los productos turísticos:

La calidad debe ser uniforme. No es cuestión que exista un servicio por la mañana y otro por la tarde, o que varíe de una temporada a otra. Por eso se dice que la calidad es uno de los problemas de la prestación de servicios turísticos. Las oscilaciones de calidad se dan a la ausencia de sistemas de control permanente y a una escasa concientización y capacitación del personal, que lo prepare para atender de la misma forma a todos los clientes.

Ciclo de vida de los productos turísticos:

Todo producto turístico cumple unas fases que definen su permanencia en el mercado y que marcan momentos claves de su evolución: introducción, desarrollo, consolidación, permanencia, salida. Estas fases se pueden sintetizar así:

  • Exploración: análisis y diagnóstico preliminar del producto; primeros turistas.
  • Implantación: puesta en operación; incremento en el número de turistas.
  • Desarrollo: nuevas facilidades y servicios.
  • Crecimiento: alcanza el techo máximo de crecimiento.
  • Consolidación: controles para garantizar la sostenibilidad.
  • Madurez: estabilización; iniciación del declive.
  • Deterioro: destrucción o pérdida de calidad del producto o destino.
  • Estabilización: acciones para mantener el mercado existente.
  • Rejuvenecimiento: esfuerzos para introducir cambios y mejoras sustanciales.

El producto turístico, frente a un mercado exigente y dinámico, debe percibirse como:

Creativo. A la vez funcional, esto es, que se adapte a los requerimientos de la demanda. 

Diferenciado. Con valores agregados, entendidos éstos como aquel “plus” que se otorga y por el que no se cobra.

Único. En un entorno cambiante. 

Innovador. Posibilidad de recrearse en función de la aparición de nuevas necesidades y expectativas. 

Competitivo. Adecuada relación calidad – precio. Aquel que tiene la mayor calidad posible al menor precio posible. 

ESTRATEGIAS PARA EL PRODUCTO TURÍSTICO: 

Tendrá que decidir si se dirige a nuevos mercados o hacia los actuales, y por otro lado, las acciones sobre el mercado escogido pueden realizarse con los productos actuales o con nuevos productos. Si se combinan estas opciones, se consiguen cuatro estrategias turísticas:

Estrategia de penetración: Incrementar la cuota global del mercado, ofertando el mismo producto existente sin incorporar ninguna modificación o mejora.

Estrategia de desarrollo del producto turístico: Actuar sobre los mercados turísticos actuales, incorporando nuevos productos que surjan como variaciones de los productos turísticos existentes. Extensiones en la línea básica o con productos sustitutivos que hacen diferente a nuestra oferta turística.

Estrategia de extensión del mercado turístico: Utilizar el mismo producto turístico, intentando atraer nuevos consumidores turísticos, bien por su oferta a regiones poco explotadas hasta el momento, o bien por la identificación de nuevos segmentos del mercado sobre los que no se habían realizado las acciones adecuadas. 

Estrategia de diversificación turística: 

  • Horizontal: Mayor cobertura del mercado turístico con una amplia gama de productos turísticos para clientes con comportamientos similares a los ya existentes.
  • Vertical: Los nuevos productos actualmente desarrollados por las organizaciones logran captar nuevos mercados de forma que las nuevas actividades desarrolladas no se diferencian demasiado de las actuales.
  • Concéntrica: Prestación más integrada de todos los servicios que componen el producto turístico, dotando de mayor homogeneidad la calidad e imagen de la organización turística en los mercados turísticos, y con ello, innovar y desarrollar su cartera de productos, y atraer a nuevos consumidores turistas. Supone el desarrollo de nuevos productos, basados en la satisfacción de nuevos clientes, con nuevos destinos turísticos y con la incorporación de actividades turísticas nuevas, muchas veces con escasa relación con la actividad principal desarrollada por la organización turística.

Vender un servicio de viaje o de turismo incluye cierta magia por que el vendedor vende un sueño, incluso una fantasía. Para vender bien, el vendedor debe crear un clima adecuado y esta presto a esclarecer todas las dudas, pues una sola se puede transformar en una objeción de compra y en un rechazo.

Al agregar valor a la oferta turística, las empresas del medio deben identificar si los atributos escogidos por la misma, han sido acertados para lograr el fin propuesto.

Imagen del servicio turístico:

La imagen de un servicio siempre debe estar asociada a momentos placenteros o encantadores y, si es posible, inolvidables.

Según Kenneth (1997) muchos de los productos que se ofertan fracasan o presentan dificultades en su comercialización, entre otras causas por:

  • Escasez de ideas, conceptos, que respondan a las necesidades del mercado cautivo.
  • La competencia entre las entidades de los destinos no se ejecutan basada en la calidad de la oferta, ni en el análisis juicioso de la oferta existente, donde el diseño juega un papel esencial
  • Los productos en ocasiones incumplen limitaciones y restricciones legales (normas de seguridad, respeto ecológico, etc.)
  • Se conciben nuevas ofertas con relativamente altos costos en inversión de capitales
  • Inadecuada definición y planeación del producto.

De lo anterior se deduce la importancia que reviste el diseño del producto para el éxito del mismo, el cual parte de identificar las potencialidades turísticas que se disponen, los recursos disponibles para realizar inversiones e identificación del mercado meta que consumirá el producto.

1.6. MATERIALES Y MÉTODOS UTILIZADOS

Toda investigación para su satisfactoria realización requiere del uso de diferentes herramientas que de una forma u otra faciliten la obtención del resultado.

Para el desarrollo de este trabajo utilizamos diferentes métodos e instrumentos que permitieron obtener la información requerida sobre el tema así como la obtención de resultados que demuestran las conclusiones a que se arribaron. Los mismos se explican a continuación:

  • Métodos Teóricos:
    • Análisis y síntesis: se emplea en el proceso de revisión bibliográfica para analizar minuciosamente la información y extraer de forma sintética los postulados teóricos necesarios para la solución del problema científico.
    • Inducción-deducción: analizar de manera particular los criterios de los autores y llegar a establecer generalizaciones en cuanto al procesamiento teórico que conformará empíricamente la hipótesis planteada.
    • Sistémico: analizar el sistema de conocimientos del desarrollo de productos turísticos, partes y criterios que lo acompañan.
    • Histórico-Lógico: analizar el proceso de desarrollo histórico lógico del turismo, las demandas, motivaciones y desarrollo de productos entre otros aspectos.
  • Métodos Empíricos:
  • Revisión Bibliográfica: para profundizar en los conocimientos teóricos relacionados con la temática que se aborda en el trabajo, conocer los antecedentes y estado actual de la temática a través de otras investigaciones así como sus métodos de investigación empleados. De la revisión de trabajos precedentes se obtuvo además, la justificación del tema a investigar.
  • Entrevistas: Se aplicó a Representantes y Promotores de Ventas (10) que trabajan directamente con el mercado que nos visita (canadiense e inglés) para caracterizar estos mercados, conocer sus expectativas, motivaciones y valoración que hacen de la oferta turística disfrutada.
  • Trabajo en grupo: se seleccionó un grupo de 13 especialistas y se aplicó la técnica de tormenta de ideas con reducción de listado para determinar la DAFO de la Laguna de la Leche como producto turístico.
  • Entrevista a Especialistas: se aplicó a un grupo de especialistas antes mencionado, conocedores del tema y con experiencia en la actividad turística que evaluaron los atractivos del área Laguna de la Leche. A partir del levantamiento de las principales potencialidades que pueden constituir atractivos históricos culturales del territorio. Para su evaluación se confeccionó un instrumento que permite jerarquizar por orden de importancia las diferentes actividades a desarrollar en el área.
  • Encuesta a directivos y especialistas: se aplicó esta encuesta a directivos y especialistas relacionados con la actividad turística, del gobierno, de la actividad de servicio y gastronomía del municipio. Se tomo una muestra de 40 individuos seleccionados intencionalmente.
  • Encuestas a residentes: para medir el grado de aceptación de la explotación de la Laguna de la Leche como producto turístico.
  • Observaciones: para constatar los recursos naturales y antrópicos presentes, su estado de conservación y posible uso turístico.
  • Estadística descriptiva: se presenta la información en tablas de frecuencias y gráficos.
  • Utilitario Estadístico SPSS (Stadistic Program System Software): para procesar encuestas a directivos y especialistas del sector y hacer tablas estadísticas.

CAPÍTULO II. Potencialidades turísticas de la Laguna de la Leche

Como se señala en el capítulo anterior, el turista actual ha dejado de ser un cliente pasivo, para convertirse en uno activo, aumentado las motivaciones y expectativas durante sus viajes, por lo que los destinos se ven en la necesidad de diversificar sus ofertas turísticas, aspecto este que Cuba viene trabajando en cada región turística para que cada una inserte nuevos productos turísticos combinándolo con su producto principal y de una satisfacción más completa  a las exigencias que tiene el turista. 

En nuestro país se han determinado ocho regiones turísticas que lideran el desarrollo turístico. Ellas son La Habana, Varadero, Holguín, Jardines del Rey, norte de Camaguey, Costa Sur Central, Santiago de Cuba y Archipiélago de los Canarreos con múltiples productos territoriales que complementan la oferta principal. 

Jardines del Rey: ubicado en el archipiélago Sabana-Camaguey, ocupa la cuarta posición entre los principales destinos turísticos del país, con más de 4000 habitaciones distribuidas en 14 hoteles con categorías 4 y 5 estrellas, cuya modalidad principal es sol y playa, trabaja por añadir  vínculos con la náutica, la naturaleza y la cultura de sus poblaciones cercanas (Morón y Ciego de Ávila).

La región turística Jardines del Rey está conformada por seis unidades turísticas: la cayería norte, Turiguanó, la ciudad de Morón, Cunagua, Ciego de Ávila y Florencia. En cada unidad se han desarrollado variadas ofertas turísticas y se estudian sus recursos a fin de «diseñar aquello» que a los ojos del visitante resulte más interesante, sean productos competitivos en el mercado y alcancen sostenibilidad durante su explotación.

La ciudad de Morón, distante a 55 km de Cayo Coco, es la más cercana a la cayería norte, posee cuantiosos atractivos como ciudad provinciana. Conocida como la ¨Ciudad del Gallo¨. Monumento y símbolo de Morón, cuenta con importantes edificios de valor histórico y arquitectónico, instalaciones culturales y sociales y rodeadas de sitios de alto interés turístico. Recibe diariamente cientos de visitantes que llegan en excursiones organizadas o de forma independiente desde los cayos y otras ciudades.

Entre los sitios de alto interés turístico se encuentran los situados en el área de la Laguna de la Leche, objeto de estudio en este trabajo.

En el presente capítulo se hace un análisis de los principales aspectos que caracterizan el área objeto de estudio en su desarrollo económico, social y medio ambiental, así como de su infraestructura técnica, atractivos naturales y antrópicos, se jerarquizan y se proponen las estrategias de intervención para el desarrollo del producto turístico.

2.1. Caracterización del objeto de estudio Laguna Grande o de la Leche

  • Origen de su nombre:

Este accidente geográfico está situado al norte de la ciudad de Morón, a unos 5 kilómetros del centro de la misma, recibe el nombre de Laguna Grande de Morón o de la Leche, debido a la blancura de sus aguas por la presencia de sulfato de calcio y yeso en su fondo. Posee alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua.

El nombre de laguna dado a este accidente es improcedente, puesto que laguna, geográficamente hablando, es una porción de agua rodeada de tierra por todos los lados y ésta tiene tres entradas, correspondiendo una salida a cada una de ellas; luego en lugar de laguna, debe llamársele albufera.   La longitud de su diámetro es de ocho millas, teniendo un promedio de profundidad de nueve pies.

  • Geografía:

Tiene dos salidas al norte y una al sur.  Las salidas del norte son una a la derecha y otra a la izquierda de la salida opuesta del sur, las que se comunican con el mar por una serie de cayos, esteros y lagunas, los que vienen a ser como eslabones que forman la cadena que une a esta laguna albufera, con el mar que se comunica por la parte norte.  La salida de la derecha, de sur a norte, encuentra el mar por el punto conocido por la Ciénaga, a unas quince millas de distancia; y la salida de la izquierda por el lugar denominado Pase Maranje, separada por una distancia de trece millas.

  • Comunicación e Historia:

La salida de la Laguna de norte a sur, parte por una entrada llamada Boca de Júcaro, a unos esteros de prolongadas líneas quebradas, a las que los marineros que por ellas navegan, les llaman tornos.  Estos esteros después de prolongarse en dirección de norte a sur unas seis millas, terminan en un lugar llamado El Embarcadero, que dista de esta cabecera 2.250 kilómetros, cuya distancia se salvaba antes de la Guerra de Independencia por un ferrocarril que en sus inicios fue con raíles de madera y posteriormente fue sustituido por las nuevas tecnologías introducidas al país como fue la máquina de vapor, comenzando de esta forma el ferrocarril moderno. Por su rapidez en su recorrido quemaba las casas de guano que había a ambos lados de la vía por donde el transitaba por eso fue necesario reducir la velocidad y a partir de estos momentos los moronenses le llamaron el ferrocarril  Tortuga, el que atravesaba en toda su longitud la calle San Fernando (hoy Narciso López), hasta el paradero al sur de la población por el que conducían los comerciantes de esta plaza sus mercancías de Caibarién.

  • Flora del lugar:

Crecen en los terrenos que circundan a esta laguna, lo mismo que el de los esteros  y lagunas que lo unen al mar, algunos árboles de gran utilidad: ocuje, yana, roble, bagá, patabán, mangle rojo y negro y la palmera.

El área conformada por la Laguna de la Leche y la vegetación terrestre que le rodea constituye un importante humedal de gran importancia desde el punto de vista geográfico, paisajístico, biológico e histórico,

  • Fauna:

Viven en sus aguas animales de varias especies: palmípedas, ánades, yaguazas y corúas, zancudas, garzas, gallinetas y garzones; mamíferos, el inofensivo y útil manatí; reptiles, el taimado caimán.  Penetran en sus aguas por la comunicación que tienen con el mar, el pargo dorado, la picuda y la lisa, la tonina y el tiburón.

Según un estudio realizado por especialistas de CIEC, en el año 2000, en esta zona la fauna de vertebrados terrestres está representada por 91 especies (5 especies de reptiles, 83 de aves y 3 de mamíferos) con 16.5 % de endemismo y en general, 12 especies están reconocidos en Cuba con categoría de extinción.

Las aves como grupo mejor representado se compone de 29 especies migratorias, 25 invernales y 4 veraniegas y 54 especies residentes permanentes o bimodales, de las cuales, 3 constituyen especies endémicas y 11 subespecies endémicas. En cuanto a la abundancia en Cuba, 77 especies son comunes, 5 son consideradas como raras y una amenazada: la Cotorra (Amazona leucocephala).

De esta forma se consideraron como muy abundantes a 14 de las especies de aves que habitan en el área de estudio, como son: Phalacrocórax auritus (Corúa de mar), Pelecanus occidentalis (Pelícano), Anhinga anhinga (Marbella), Columba leucocephala (Torcaza cabeciblanca), Egretta thula (Garza real), Gallinula chloropus (Gallareta de pico colorado), entre otras; 17  son comunes; 32 son escasas  y 13 especies presentaron poblaciones raras en el territorio entre las que se pueden mencionar: Turdus plumbeus (Zorzal real), Colaptes auratus (Carpintero escapulario), Buteo sp (Gavilán), Falco columbarius (Halcón de palomas), Actitis macularia (Zarapico manchado), Vireo flavifrons (Verdón de pecho amarillo) y otras.

Las olas y mareas que en ella se forman, son más impetuosas que las del mar con quien se comunica, por virtud de la reducción del círculo donde se agitan.

  • Historia:

Según el escritor e investigador de Morón, Morales L. (2002), en su libro ¨Medio Milenio por Morón¨, refiere que el historiador Washington Irving escribió que las carabelas del descubridor de América, pernoctaron en las aguas de la Laguna de la Leche.

Esta laguna también está ligada a la historia política de nuestra patria, pues los cubanos en armas en las Guerras 68 y del 95, merodearon por sus aguas en distintas ocasiones.

– La noche del 26 de diciembre de 1896, casi por su centro, cruzó Máximo Gómez la Trocha por Cayo Anguila, a dos kilómetros al norte de Morón, en medio de un infernal tiroteo y sin haber sufrido ni una baja.

– El 15 de enero de 1897, el general Quintín Banderas cruzó la Trocha de Júcaro a Morón de la Reforma con rumbo a Oriente, por las inmediaciones de la Laguna Grande o de la Leche.

– Entre los días 17 y 19 de julio de 1897, el teniente coronel Simón Reyes cruzó la Trocha por las inmediaciones de la Laguna de la Leche.  Este resultó un cruce peligrosísimo por lo que el Generalísimo Máximo Gómez premio a la tropa que lo protagonizó y le ascendió los grados a Simón Reyes.

En el año 1848, varios vecinos de la localidad de Morón  comenzaron a hacer una zanja de la Laguna de la Leche a Morón, con el objetivo de que las embarcaciones pudieran llegar hasta el mismo centro del pueblo, pero esta idea quedó truncada, quedando de ella el canal que hoy conocemos.

La Laguna de la Leche fue la segunda vía de comunicación que tuvo Morón por la parte norte.  Los medios de transportes que allí se emplearon fueron embarcaciones de velas de poco calado, botes, canoas y pequeñas lanchas, ya que la profundidad de los esteros y canales no pasaba de los cuatro pies

Por mediación de esa vía llegaron a Morón  las primeras mercancías de Caibarién y La Habana. Se recibían en el Embarcadero y de ahí en carretas se transportaban hasta el poblado.

La Laguna de la Leche y su entorno han sido escenarios también de leyendas, tradiciones, fiestas populares y deportivas y, sobre todo, de recreación y disfrute de la ciudad de Morón. En la década del cincuenta se construyó dos instalaciones turísticas: el Morón Yac Club con piscina para adultos y niños y la Atarraya, de la Colonia Española, un restaurante-bar montado sobre pilotes dentro del agua y especializado en mariscos, siendo su plato insigne la paella. También proliferaron del otro lado del nacimiento del canal bares de construcción rústica donde se vendía los fines de semana pescado frito, minuta, cerveza, refresco, agua de coco y diversos tipos de rones.  El cruce del canal se hacía en pequeños botes guiados con pértigas, los que eran parte de la tradición y del entorno, al igual que la Tabla, agrupación musical popular que amenizaban en los bares y le daban un toque de distinción al lugar.

  • Leyendas:

Fue la Laguna de la Leche escenario también de una de la leyenda más antigua de Morón: la conocida con el nombre de El guije de los esteros. Según expresaban los marinos que navegaban por los esteros del Embarcadero, en épocas muy antiguas había un animal parecido al mono que se trepaba en las yanas o mangles que había en ambas orillas del mencionado canal.  Tenía los ojos grandes, negros y redondos y las orejas marcadamente inclinadas hacia atrás.  Aparecía, como es lógico, por la noche y desaparecía sumergiéndose en el agua.  Todos en Morón le temían al guije de los esteros, los que lo “habían visto” y los que lo conocieron por las descripciones de sus antecesores.

Además de esta leyenda, hubo tradiciones también muy antiguas como la celebración de las semanas santas, en las que se realizaban las acostumbradas romerías por tierra de Morón al Embarcadero y de éste a la Laguna de la Leche, donde se efectuaban paseos y regatas en embarcaciones de velas y motores, que servían de entretenimiento a centenares de vecinos de esta ciudad. Quizás estas romerías fueron las que posteriormente dieron origen a los famosos carnavales acuáticos.

Estos se realizan desde 1955, a lo largo del canal que va desde El Embarcadero hasta la Laguna de la Leche. En sus inicios lo llevaban a cabo familias de las clases pudientes, las que engalanaban sus embarcaciones y paseaban a través de dicho canal, lo que constituía un espectáculo impresionante, una diversión única. Pero esa tradición se había perdido, quizás debido a las tareas urgentes que absorben a una revolución en el poder, la que tiene que resolver numerosos problemas sociales, sin embargo, con la política de rescate de las mejores tradiciones culturales aparecen de nuevo los carnavales acuáticos, pero con una tónica distinta, aunque su esencia es la misma.

Se desarrollan siempre en los meses de verano.  Las embarcaciones -que pueden ser estatales y particulares- se adornan con esmero y cierta confidencialidad porque la competencia comienza desde la selección de los temas.  Los organismos asumen embarcaciones y buscan los recursos para asegurarse un lugar en este maravilloso desfile de colores, música, coreografías que pasa ante todo un pueblo y ante cientos de turistas extranjeros que se congregan en el lugar para disfrutar de tal fiesta.

Un jurado, previamente seleccionado, evalúa el paso de las embarcaciones, su evolución artística, la relación entre el contenido y la forma, la originalidad, la estética, en fin, mide una serie de parámetros para al final decidir las tres embarcaciones ganadoras del sector estatal y las tres triunfadoras del sector privado.

La actividad se torna desde horas tempranas en una gran fiesta, además de los paseos de las embarcaciones que es el mayor atractivo, el visitante puede disfrutar de numerosas ofertas, tales como áreas de juegos infantiles, juegos tradicionales, música bailable, cantinas a lo largo del canal con venta de comestibles y de bebida, se ha convertido también en tradición la paella gigantesca de cientos de raciones que suelen hacer verdaderos maestros culinarios de la región. 

  • Población

La población de la Laguna se encuentra concentrada en el área del Embarcadero con 885 habitantes por 0,9 km2 

  • Acueducto y Alcantarillado

El área turística tiene carencia total de red de acueducto y alcantarillado en los asentamientos que la conforman,  el agua es suministrada a través de pozos que se encuentran enclavados en esa zona y los residuales van a parar a fosas.

Resulta necesaria la  adquisición de un buen sistema y equipamiento para la limpieza de las fosas del área, la búsqueda de un lugar seguro para la deposición de estos residuales así como el control y fiscalización sanitario periódico de las fosas y tanques sépticos de los particulares y estatales para lograr su buen funcionamiento.

  • Electricidad

La totalidad de los asentamientos poblacionales de esta zona se encuentran electrificados, para un 100 % de población conectada al servicio nacional.

  • Transporte y red vial 

El área cuenta con una vía que conecta la zona con el municipio cabecera  facilitando así las comunicaciones. Esta se encuentra en buen estado técnico y con buena señalización. El transporte público (ómnibus) es limitado, solo con dos recorridos diarios. Los habitantes se trasladan en bicicletas, coches tirados por caballos o medios estatales de paso.

  • Situación medio ambiental del área:

Como consecuencia del trasiego, y al verterse cuantiosos desechos durante largos períodos de tiempo aumentó la salinización y contaminación de sus aguas, sobre las que se tendió un manto oscuro. Sus aguas no son transparentes como cuando recibió su nombre. El CITMA, la dirección del gobierno de la provincia y el municipio trabajan arduamente en la descontaminación de sus aguas, proceso que demorará años en alcanzarse.

2.2 – La Laguna de la Leche dentro de la oferta turística del destino Jardines del Rey 

La Laguna de la Leche no se ha insertado dentro de la oferta turística a visitantes del destino Jardines del Rey, aunque posee instalaciones que brindan servicios turísticos: Restaurant ¨La Atarraya¨, Pescado Frito, centro nocturno ¨La Cueva¨ y el mirador ¨La Torre¨.

Para determinar los factores que inciden en ello se aplicó una encuesta (ver Anexo 1), donde se valora la importancia de los mismos a través de una puntuación de 1 a 5. Resultando más importante (5 puntos), los que se muestran en la tabla 2.1.

Tabla 2.1 Factores que inciden en la no inserción de la Laguna de la Leche dentro de la oferta a visitar del destino Jardines del Rey.

FactoresFrecuencia con máximo puntaje%
1. Falta de recursos turísticos en el área para conformar productos turísticos.
2. Deficiente vinculación en cuanto al suministro de productos e insumos del municipio al turismo
3. No existe una estrategia clara de inserción del municipio al desarrollo turístico2255
4. No se han realizado acciones suficientes que permitan aprovechar la oportunidad de la ubicación del área dentro de la región turística.25
5. Escasez de recursos financieros y materiales para acometer las inversiones necesarias que aumentes el atractivo turístico.38
6. No se han aprovechado las potencialidades turísticas de la zona y su cercanía al destino.
Total40100

Según el criterio de los encuestados el factor que mas incide en la baja inserción de la Laguna de la Leche al desarrollo turístico es el hecho que no existe una estrategia clara de inserción del área turística al desarrollo turístico. Parámetro que le dan más importancia.

El factor referido a que no se han aprovechado las potencialidades  que brinda la zona turística y la cercanía al destino, fue evaluado en segundo lugar de importancia.

En tercer lugar los especialistas consideran el factor escasez de recursos financieros y materiales para acometer las inversiones necesarias para restaurar estos recursos y convertirlos en atractivos turísticos.

En el criterio de los especialistas el factor que menos afecta en su baja participación en el desarrollo turístico de la región norte es la falta de atractivos turísticos que se puedan convertir en productos turísticos porque como se demuestra al inicio de este capítulo cuenta con una variedad de recursos, aunque cabe destacar que algunos de ellos necesitan inversión para su mejor explotación y satisfaga las exigencias del turista que visite la zona. 

2.3- Preferencias, motivaciones y expectativas a satisfacer con el producto a desarrollar en la Laguna de la Leche 

Para identificar las preferencias, motivaciones y expectativas que podía satisfacer el producto Laguna de la Leche se realizó una revisión bibliográfica, encontrándose que:

1- En estudios realizados por el MINTUR, (2000) donde definen el perfil del visitante a Jardines del Rey en 2361 encuestados encontraron que tenían como motivación del viaje el descanso y la tranquilidad el 57.0%, el disfrute del entorno el 43.0% y el 36.0% relacionarse con la población.

A este grupo de encuestados se le propuso un listado de opcionales para que estos eligieran por orden de importancia sus preferencias, resultando que el 45.5 % selecciono en primer lugar la naturaleza opción de mayor preferencia. (Ver gráfico del Anexo 2)

2- En encuesta aplicada a una muestra estratificada de 342 trabajadores del sector (directivos, trabajadores directos e indirectos al cliente) al trasmitir las opcionales de los clientes manifestaron que estos quieren en primer lugar el contacto con la población y en segundo lugar ir a lugares naturales. (Ver Anexo 3)

Al evaluar las actividades que le dan mayor importancia el 78.4% consideran descansar en lugares tranquilos en alguna opción y un 42% de ello lo hace en primera opción. Visitar parques naturales el 75.0% lo selecciona en alguna opción y el 30.0% lo hace en primera. Conocer ciudades y modo de vida lo manifiestan el 80.0% de los encuestados. (Ver Anexo 4)

3- En estudio preliminar realizado en el mercado inglés (120 visitantes al destino Jardines del Rey), el 90.0% consideró que sus expectativas antes de realizar el viaje era disfrutar del clima y la naturaleza tropical. Al 80.0% lo motiva conocer cultura, tradiciones del pueblo cubano y a un 76% el contacto con la población. (Ver Anexo 5) 

2.4- Mercados identificados como clientes

1- Mercado cautivo: conformado por los clientes que vienen a nuestro destino, en busca de sol y playa, pero que además traen dinero de bolsillo y están dispuestos a hacer excursiones y opcionales a fin de ocupar todo el tiempo de su estancia y llevarse una experiencia del viaje entre ellos.

  • Reino Unido:

Segundo mercado en el destino por número de visitantes.

Clientes con poder adquisitivo de media a alta, viajan con dinero de bolsillo.

Predomina el viaje en pareja.

Viajan de 8 a 14 días como promedio. Algunos llegan a 21 días.

Compran como promedio de 3 a 4 excursiones por semana.

Buscan comidas bien cocinadas y calientes.

Buscan información, conocimientos culturales, económicos, de todo tipo

El valor de su dinero les favorece el precio de las compras a realizar.

Compran todo tipo de excursiones, es el mercado que más compra.

Le gusta explorar, conocer y aventurar.

Tiene interés por el medio ambiente.

Preferencia por las excursiones a ciudades para conocer cultura, patrimonio, arquitectura.

  • Canadá:

Ocupa más del 80% de la capacidad hotelera actual.

Buscan sol, playa y descanso en su mayoría.

Clientes con poder adquisitivo de media a baja, viajan con poco dinero de bolsillo.

Predomina el viaje en familia

Viajan por una semana como promedio.

Clientes repitentes en el destino.

Desean tener contacto con la población.

Complacientes y poco exigentes.

Eligen opciones extrahoteleras baratas. Eligen primero visitas a Morón o Ciego y después excursiones náuticas.

Eligen una excursión náutica.

No repiten excursiones.

Se dejan influenciar por sus representantes.

Consideran alto el precio de las excursiones.

Les gusta salir y caminar por las tiendas.

Compran artesanías.

Quedan satisfechos con la excursión que compran.

Son amantes de la naturaleza y del patrimonio histórico.

El delfinario les resulta caro y distante.

2- Turismo nacional amante a la naturaleza.

Este segmento no solo está dirigido a la población de Morón y Ciego de Ávila sino también para todos los residentes en el territorio nacional y deseen disfrutar de un contacto con la naturaleza en un medio natural.

Por lo completo que puede resultar este producto, será aceptado en otro segmento del mercado nacional que busquen descanso, diversión, entretenimientos, entre otras motivaciones. 

2.5 – Relación del producto Laguna de la Leche con la población local

Para que la zona Laguna de la Leche, se convierta en un producto turístico sostenible es importante que posea buena infraestructura y atractivos, sin embargo no es suficiente, no se puede obviar el papel que desempeñan las personas que habitan en la localidad, su éxito puede estar determinado por la forma en que los visitantes perciban a sus habitantes, si sus residentes son pocos amistosos con los visitantes arruinan lo que podría ser una experiencia  feliz. Entonces significa que los ciudadanos son una parte importante del producto.

Es por ello que se decide aplicar una encuesta a 115 individuos de la comunidad representando un 33% para evaluar el grado de aceptación de la población sobre la oferta de actividades de turismo en la Laguna. (Ver Anexo 6)

Al evaluar las encuestas sobre el grado de aceptación de la población comprobamos que un 100% de los encuestados está de acuerdo con que en está área se desarrolle el turismo ya que permite un intercambio de culturas, constituiría una fuente de trabajo más para esa zona así como influiría de forma positiva en la reanimación del territorio.

2.6- Atractivos turísticos a potenciar en el área Laguna de la leche como producto turístico 

Belleza natural: Para muchas personas un lugar con un paisaje espectacular no tiene problemas para atraer al turismo. La Laguna de la Leche, se encuentra rodeada de un hermoso paisaje que puede ser aprovechado con fines turísticos si se protegen de forma consciente. Existen innumerables atractivos naturales en la zona, entre los que se destacan:

  • mayor embalse de agua dulce natural del país
  • ecosistema de gran importancia
  • valor paisajístico del área
  • fauna representativa de la zona, pudiéndose apreciar reptiles, aves y mamíferos con un 16.5% de endemismo donde las aves son las más representativas
  • flora típica de la zona, donde prevalece la vegetación de manglar, el herbazal y bosque de ciénaga y la vegetación secundaria de origen antrópico.

Atractivos antrópicos:

  • Mirador La Torre: brinda un panorama geográfico del entorno de la Laguna
  • La Cueva: discoteca nocturna que brinda servicio a clientes nacionales e internacionales.
  • Pescado frito: ofrece un servicio rápido de venta de pescado frito y bebidas.
  • Restaurante La Atarraya: donde puede degustarse la rica Paella de Jacobo, oferta típica de la localidad, además de otros platos marineros y de la cocina internacional en un ambiente de mar. 

Historia y personajes famosos: La laguna de la Leche fue escenario de lucha por la soberanía nacional en la época colonial, además según el historiador Washington Irving en sus aguas pernoctaron las carabelas del descubridor de América.

Atracciones Culturales: Los territorios que esperan atraer turistas, deben hacer un esfuerzo especial para promover sus atributos culturales. En la zona comprendida del Embarcadero a La laguna se realizan todos los años, durante el verano, los carnavales acuáticos, una de las tradiciones más atractivas de Morón y donde los turistas que participan contactan con la población local. 

Recreación y entretenimiento: Cada sitio necesita proporcionar a sus habitantes áreas para la recreación y diversión. Actualmente la oferta recreativa de la Laguna de la Leche no es muy variada, lo que requiere de un rediseño. Cuenta con La Cueva, que funciona como discoteca nocturna. Un ejemplo de ello es El Gran Prix de la Motonáutica Fórmula T-1 efectuado en aguas de la Laguna, donde acudieron más de 150 000 personas en solo dos días. 

Infraestructura de la zona:

Acceso: Al área turística Laguna de la Leche se puede acceder por vía terrestre desde los cayos, atravesando el terraplén hasta tierra firme, por una carretera que enlaza la zona con el municipio cabecero, encontrándose esta en buen estado técnico,  o por vía marítima, desde el sur de los cayos pasando por el canal de Chicola hasta adentrarse en las aguas de la laguna. 

2.7- Jerarquización de los atractivos turísticos

Para realizar la Jerarquización preliminar de los atractivos se aplicó una encuesta  (Ver Anexo 7).

Este instrumento fue completado por 13 especialistas (Ver Anexo 8), donde cada uno valoró un grupo de atributos según su notoriedad en el lugar, infraestructura existente para su explotación y ordenó jerárquicamente de menor a mayor importancia. (de 1 a 4)

De su análisis se obtuvieron los siguientes resultados: Ver tabla 2.2.

Los especialistas consideran que las ofertas son distintivas de la Laguna de la Leche, con excepción de la pesca deportiva que dos especialistas consideran que no lo son y la oferta de puntos de ventas para la observación de aves que uno señala que no es distintivo de la zona.

Respecto a la infraestructura existente para la explotación de dichos recursos con fines turísticos, la generalidad de los especialistas la evalúan de regular, considerando que necesitan una inversión de forma inmediata y al jerarquizar se aprecia que en su mayoría señalan que están en el orden de III y IV.

2.8 – Estado deseado de la Laguna de la Leche

Después de efectuado el análisis de los recursos naturales y antrópicos del área  turística Laguna de la Leche, las preferencias y motivaciones del mercado que nos visita y del mercado nacional, criterios de la población de la comunidad,  somos del criterio que pueden agregarse otros atractivos como productos periféricos que reanimarían el área de estudio, los que relacionaremos a continuación: 

  • Paseo en barco por todo el litoral costero de la laguna, donde el cliente podrá disfrutar del medio natural, de aire puro y contemplación de la vegetación de la zona. Además de poder degustar del servicio de comisaría a bordo de la embarcación.
  • Alquiler de bicicletas acuáticas para paseo por la laguna.
  • Pesca deportiva para aficionados a está actividad.
  • Paseo a caballo desde la Cueva hasta la Playa del Indio, donde el visitante entrará en contacto con el medio natural, pudiendo observar la flora y la fauna del lugar.
  • Alquiler de bicicletas que les facilitará el traslado desde el Embarcadero hasta la playa del Indio.
  • Puntos de ventas de bebidas refrescantes y frutas tropicales por los esteros del canal y otros puntos.
  • Descansar en hamacas artesanales en los esteros del canal.
  • Caminatas libres desde el Embarcadero hasta la playa del Indioel final del recorrido, donde el cliente podrá apreciar del hermoso paisaje y de la flora y fauna durante el recorrido.
  • Servicio de baños públicos.
  • Parque recreativo tanto para niños como para jóvenes, ya que hay área suficiente para la construcción del mismo y el segmento de niños en el destino no cuenta con este tipo de oferta.
  • Servicio de bares donde se oferte bebida internacional y vinos de la localidad ya que el municipio cuenta con una asociación de vinicultores de gran prestigio a nivel nacional.
  • Punto de ventas de comidas rápidas donde puede incluirse la venta de churros, plato típico moronense.
  • Punto de ventas de artesanía local.
  • Disfrute de actuaciones musicales en vivo de grupos de aficionados locales.
  • Senderos para la observación de la flora y fauna típica de la zona.
  • Puntos para la observación de aves, por ser esta la más representativa con 83 especies.
  • Punto de venta de comida rápida y bebida en la playa del Indio.
  • Disfrutar de la observación de regatas de velas por el canal, esto era una tradición existente en la zona que merece rescatarla.
  • Se propone la construcción de un zoológico, donde se aproveche el potencial natural existente, aprovechando que la ciudad no ofrece ninguno. 

2.9-  Consideraciones sobre el cuidado y conservación del medio ambiente

El agua de la Laguna de la Leche en estos momentos se encuentra en un proceso de descontaminación por lo que hay que seguir trabajando para lograr el estado inicial en que esta se encontraba. Quedando prohibido el baño como oferta del mismo.

Para lograr una armonía con el entorno se propone que las construcciones que se hagan respeten el medio ambiente, deben ser en este caso rústicas sin afectar la calidad del servicio brindado.

En el caso de la pesca, esta solo debe ser deportiva por la contaminación del agua, además de la preservación de las especies.

Mantener la condición de zona protegida para la caza. 

Consideraciones generales del producto turístico Laguna de la Leche.

El producto que se propone brindará la opción de excursiones diarias, medias jornadas y jornadas completas para el segmento de mercado amante de la naturaleza tanto nacional como internacional.

Se debe realizar la señalización requerida que le permita al visitante conocer la zona y le brinde la orientación debida. 

2.10- Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas del producto ¨Laguna de la Leche

Fortalezas:

  1. Gran diversidad de ecosistemas y paisaje en buen estado de conservación.
  2. Mayor embalse de agua dulce natural del país.
  3. Estudios realizados constatan la presencia de una rica flora y fauna en el lugar, con cierto endemismo.
  4. Alto potencial para la realización de actividades turísticas complementarias.
  5. Área con abundantes terrenos para desarrollar productos turísticos.
  6. Cultura culinaria y vinícola de la región identificada
  7. Recursos humanos capacitados y con experiencia en la actividad.

Debilidades:

  1. Poca o ninguna comunicación que se da en los buroes de turismo sobre la Laguna de la Leche.
  2. Área enclavada en una zona donde la población tiene bajo nivel cultural.
  3. Desconocimiento del valor de su patrimonio natural, histórico y cultural.
  4. Carece de ofertas variadas y atractivas que satisfagan las necesidades de los clientes.
  5. Mal estado de las viviendas allí enclavadas, dando una imagen poco atrayente del lugar.

Oportunidades:

  1. Esta enclavada dentro de la unidad turística Morón (a 5 Km del centro de la ciudad).
  2. Cercanía al destino turístico Jardines del Rey.
  3. Interés de la dirección del municipio de desarrollar un parque recreativo natural en la Laguna de la Leche.
  4. Crecimiento del número de turistas motivado por la naturaleza y que buscan lugares tranquilos para su descanso.
  5. Tendencia actual de los mercados a preferir nuevas experiencias relacionadas con la naturaleza.
  6. Oferta turística extrahotelera insuficiente en el territorio Ciego de Ávila. 

Amenazas:

  1. Diversidad de empresas e intereses a conjugar.
  2. Presencia de competidores en el territorio.
  3. No disponer de financiamiento para inversiones en nuevos productos.

A partir de la DAFO se trazaran estrategias para desarrollar el producto turístico.

2.11 – Estrategias para el desarrollo del producto turístico Laguna de la Leche

  • Realizar con los competidores presentes en la zona un análisis de las potencialidades del producto que se puede proyectar
  • Proponer a Planificación Física y el gobierno local se realice un proyecto de inversión en el área que se ajuste a las condiciones actuales.
  • Aprovechar el potencial de la zona teniendo en cuenta la cercanía de la población.
  • Aprovechar la cultura culinaria y vinícola de la región tomando como base la necesidad de fortalecer ofertas turísticas.
  • Incluir en las proyecciones inversionistas de la zona turística, el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Lograr alianzas estratégicas de todas las empresas presentes en la zona con vistas a fortalecer el producto total.
  • Establecer una divulgación en el municipio de las potencialidades de la región con vista a proyectar la imagen del producto.
  • Promover la presencia de los turoperadores y personal de referencia en el área con vista a promover entre sus clientes la existencia de un producto que satisface las expectativas de los turistas.

CONCLUSIONES

Como resultado de los análisis realizados en esta investigación se arriba a las siguientes conclusiones:

  • La Laguna de la Leche posee valiosos recursos naturales y antrópicos que adecuadamente integrados pueden potenciar el desarrollo del turismo en el municipio y la región.
  • La evaluación jerárquica por orden de importancia de los recursos naturales y antrópicos de la laguna indican hacia donde debemos enfocar los esfuerzos y recursos.
  • El producto turístico Laguna de la Leche puede satisfacer preferencias, motivaciones y expectativas latentes en el mercado que nos visita y en el mercado nacional.
  • La no inserción de la Laguna de la Leche dentro de la oferta extrahotelera del destino se debe en mayor medida a que no existe una estrategia ¨clara¨ de inserción del área al desarrollo turístico. 

RECOMENDACIONES.

Los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada, permiten ofrecer las siguientes recomendaciones:

  • Presentar los resultados obtenidos en esta investigación a la dirección del MINTUR en el territorio, entidades involucradas y organismos decisores a fin de su valorización
  • Proponer que se ponga en marcha por los organismos competentes las estrategias de desarrollo propuesto en la investigación estableciendo un seguimiento y control de su cumplimiento.
  • Diseñar el producto turístico integrado Laguna de la Leche cuya motivación principal sea el contacto con la naturaleza.
  • Realizar un estudio de factibilidad económica del producto Laguna de la Leche.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Acerenza, Miguel Ángel (1991) Administración y Planificación del Turismo, México, Editorial Trillas.
  2. Anzola Ricardo (1996). Ecoturismo, sus aplicaciones a zonas costeras. Documento de trabajo del ciclo de especialización del instituto interamericano de turismo. Serie material de trabajo n. 82. Barcelona.
  3. Ayala E., Martín R., y Maciques J.(2003). Ponencia presentada en la convención de Turismo en Cuba. Tomado del manual de Teoría y práctica del Turismo. Anexos.
  4. Betancourt, Dra Maria Elena.(2000). Articulo Economía y Desarrollo
  5. Boullón  R. (1998).¨ Marketing turístico ¨. tema de turismo. Buenos Aires.
  6. Cuesta A.(2004). ¨Necesidades de turismo y ocio a satisfacer con el desarrollo del producto turístico extrahotelero en el territorio Ciego de Ávila.
  7. Cuesta A.(2005). ¨Expectativas y motivaciones de turismo y ocio a satisfacer en el mercado que visita el destino turístico Jardines del Rey con la oferta extrahotelera¨.
  8. Kotler, F. Dirección de Marketing. Análisis, Planificación, gestión y control. Tomo I. Cap.1. 7ma edición.
  9. La Rosa, Y., (2002). Propuesta de un Parque Recreativo Natural en la Laguna de la Leche.
  10. Middleton, III Simposio Internacional de Turismo, ESADE, Barcelona, 1994., Págs. 19-28.
  11. Milio I. 2004. Diseño y Comercialización de productos turísticos regionales y locales. Editorial Paraninfo. España.
  12. Mintur, 2000. Política Nacional de Desarrollo de la actividad turística, período 2001-2005. Reunión Nacional de Directores de FORMATUR.
  13. OMT (1998). Turismo Panarama 20020. Madrid España.
  14. OMT (1999) Guía de administraciones locales. Desarrollo Sostenible del turismo Copyright Madrid. España.
  15. Rodríguez R. (2000). Teoría y Practica del Turismo.
  16. Salinas Chávez, Eduardo (1996)- Apuntes de Turismo y Geografía, La Habana.
  17. Valls J.F.(2000). Gestión de empresas de turismo y ocio. El arte de provocar satisfacción. Gestión 2000. ESADE. Barcelona. España.
  18. Vogeber C.R. y Hernández E, El Mercado turístico, Estructura, operaciones y procesos de producción. Editado Centro de Estudios Ramón Ceres S.A. Madrid. España, 2000.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Acerenza, Miguel Ángel (1982). Promoción Turística, un enfoque metodológico. Editorial Trillas, México.
  2. Acerenza, Miguel Ángel (1991) Administración y Planificación del Turismo, México, Editorial Trillas 1304 paginas.
  3. Altes C. 1993. Marketing y Turismo. Síntesis. España.
  4. Anuario estadístico de Ciego de Ávila, 2004. Edición 2005.
  5. Anzola Ricardo (1996). Ecoturismo, sus aplicaciones a zonas costeras. Documento de trabajo del ciclo de especialización del instituto interamericano de turismo. Serie material de trabajo n. 82. Barcelona.
  6. Ayala C, H. (2002) Medio siglo de transformaciones del turismo en Cuba. Revista Apuntes. Escuela de altos estudios. enero-junio. Ediciones Balcón (Boletín Suplemento)
  7. Ayala E., Martín R., y Maciques J.(2003). Ponencia presentada en la convención de Turismo en Cuba. Tomado del manual de Teoría y práctica del Turismo. Anexos.
  8. Ballina F. (2000). Teoría de la Administración. Un enfoque alternativo. Mc Grawhid.
  9. Betancourt, Dra Maria Elena.(2000). Articulo Economía y Desarrollo
  10. Boullón (1998).¨ Marketing turístico ¨. tema de turismo. Buenos Aires.
  11. Boullon R. (1991). Planificación del espacio turístico. Editorial Trillas, México.
  12. Casanueva C. y Caro F. (2002). Organización y Gestión de Empresas Turísticas.
  13. Cooper C., Fletcher J. Gilbert D. y Wanhill S. (1997).Turismo. Principios y Prácticas. Capítulo 3. Editorial Diana, México.
  14. Cuesta A.(2004). ¨Necesidades de turismo y ocio a satisfacer con el desarrollo del producto turístico extrahotelero en el territorio Ciego de Ávila.
  15. Cuesta A.(2005) ¨Expectativas y motivaciones de turismo y ocio a satisfacer en el mercado que visita el destino turístico Jardines del Rey con la oferta extrahotelera¨.
  16. Figueredo, R.(2002) ¨Aprovechamiento económico como alternativa de preservación del patrimonio cultural construido- el caso del turismo en el Centro de Bogotá¨. Tesis de grado magíster en Planificación y administración del desarrollo regional Universidad de Los Andes, Bogotá.
  17. Kotler P.(2001) ¨ Estrategias y Marketing de Museos ¨ . Editorial Ariel. Barcelona.
  18. Kotler, F. Dirección de Marketing. Análisis, Planificación, gestión y control. Tomo I. Cap.1. 7ma edición.
  19. La rosa, Y., (2002). Propuesta de un Parque Recreativo Natural en la Laguna de la Leche.
  20. Leonardo Félix Martínez Consultor en Hostelería y Turismo. Situacion actual, perspectivas tendencias y desarrollo de la industria turistica a nivel internacional para los proximos años II Conferencia Electrónica de la FEMTAA.
  21. Martín, R. (2003). Teoría y práctica del turismo.
  22. Middleton, (1994). III Simposio Internacional de Turismo, ESADE, Barcelona.
  1. Milio I. 2004. Diseño y Comercialización de productos turísticos regionales y locales. Editorial Paraninfo. España.
  2. Mintur, 2000. Política Nacional de Desarrollo de la actividad turística, período 2001-2005. Reunión Nacional de Directores de FORMATUR.
  3. (2000) Perfil del visitante de Jardines del Rey. Recopilación de información sobre características, motivaciones, preferencias y comportamiento de los visitantes
  4. (2001). Estadísticas nacionales.
  5. (2004). Oficina del Delegado. Dpto. de inversiones. Ciego de Ávila.
  6. Mintur (2005). Oficina del Delegado. Balance del turismo en Jardines del Rey
  7. Morales L.,2002, Medio Milenio por Morón.
  8. OMT (1998). Turismo Panaorama 20020. Madrid España.
  9. OMT (1999) Guía de administraciones locales. Desarrollo Sostenible del turismo Copyright Madrid. España.
  10. OMT, (1992) Manual de Economía del turismo. Madrid.
  11. OMT, (2004).Tendencias de los mercados turísticos. Las Américas.
  12. Salinas Chávez, Eduardo (1996)- Apuntes de Turismo y Geografía, La Habana.
  13. Salinas E.,2003. Geografía y Turismo. Apuntes territoriales del Manejo y gestión del Turismo. Editorial Simarsa.
  14. Socarrás, E. (2000). Reptiles y aves de la Laguna de la Leche. CIEC, Cayo Coco, Ciego de Ávila.
  15. Valls J.F.(2000). Gestión de empresas de turismo y ocio. El arte de provocar satisfacción. Gestión 2000. ESADE. Barcelona. España.
  16. Veiga E.(2003). Conferencia Desarrollo del destino Jardines del Rey. Oficina del Delegado del Mintur.
  17. Vogeber C.R. y Hernández E, El Mercado turístico, Estructura, operaciones y procesos de producción. Editado Centro de Estudios Ramón Ceres S.A. Madrid. España, 2000.
  18. V:T:C, Marketing in travel Tourism.

Bibliografía en soporte electrónico

  1. estadao.com.br (25 de junio 2004)
  2. estadao.com.br . 25 de Junio de 2004
  3. google.com
  4. terra.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guirola Jiménez Odalis. (2011, abril 12). Cómo detectar el potencial de explotación turística de una localidad. Caso Laguna de la Leche, Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-detectar-el-potencial-de-explotacion-turistica-de-una-localidad/
Guirola Jiménez, Odalis. "Cómo detectar el potencial de explotación turística de una localidad. Caso Laguna de la Leche, Cuba". GestioPolis. 12 abril 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-detectar-el-potencial-de-explotacion-turistica-de-una-localidad/>.
Guirola Jiménez, Odalis. "Cómo detectar el potencial de explotación turística de una localidad. Caso Laguna de la Leche, Cuba". GestioPolis. abril 12, 2011. Consultado el 11 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/como-detectar-el-potencial-de-explotacion-turistica-de-una-localidad/.
Guirola Jiménez, Odalis. Cómo detectar el potencial de explotación turística de una localidad. Caso Laguna de la Leche, Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-detectar-el-potencial-de-explotacion-turistica-de-una-localidad/> [Citado el 11 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alveart en Flickr