El ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible, Perú

TÍTULO DEL PLAN DE TESIS

PERU: EL ECOTURISMO COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

3. DESCRIPCIÓN.

3.1. Antecedentes.

El Plan de Uso Turístico y Recreativo del Parque Nacional Huascarán formulado por el INRENA (1,996), es un documento de planificación y orientación para el desarrollo de las actividades turísticas y recreativas en el ámbito del indicado parque. Además se indica que el Parque Nacional HUASCARAN, es en muchos aspectos el escenario ideal para el turismo de montaña (convencional y de aventura); es un paraíso de valles, lagunas, ríos, flora y fauna altoandina, restos precolombinos y cumbres nevadas. tomando en cuenta el crecimiento turístico tanto en el Perú como en el mundo, el flujo turístico hacia el Parque va a aumentar marcadamente durante los próximos años. Para conservar la biodiversidad y los recursos naturales del área y responder a la creciente afluencia de visitantes, así como mejorar la oferta turística para elevar la economía regional y local; la administración del Parque debe planificar las bases de un manejo racional y ordenado de la actividad turística.

Lineamientos Para el Desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el Perú. (2006), dicho documento se indica que en el Perú, el turismo rural Comunitario tiene particularidades y peculiaridades que permiten pensar en una estrategia de diferenciación, dicho elemento es el aspecto vivencial ya que este se convierte en determinando de otros espacios por las particularidades que presenta incluso con países latinoamericanos, por tal razón debemos tomar en cuenta algunas consideraciones para poder delimitar los rasgos de esta modalidad de turismo en el Perú.

La Organización de los Estados Americanos (1,997), dicho organismo reconoce al desarrollo del turismo sostenible que enfoca para mantener y mejorar el medio ambiente y la cultura, que es fundamental para ofrecer productos turísticos de calidad. Desde la perspectiva de la política del sector del turismo, la OEA ha incorporado el “Desarrollo del turismo sostenible” como una tema central del Congreso Interamericano de Turismo (CIAT). De hecho, la OEA-CIAT han encargado esta publicación, que lleva como título “Política y Guía de Planificación del Desarrollo del Turismo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos”, para asistir a las oficinas nacionales de turismo y a las comunidades locales a implementar una estrategia de desarrollo del turismo sostenible.

CARVAJAL VILLALTA, Wilmer, Según el autor, en general, la zona costera corresponde a una franja de ancho variable que bordea los continentes, constituyendo la interfase entre tierra y agua donde los procesos de producción, consumo e intercambio ocurren a altas tasas de intensidad. Los componentes de dicha zona son los terrenos de playa municipales ubicados dentro de una franja variable (en metros), medidos desde la línea de la más alta marea; la playa y el mar territorial. Una de las actividades más importantes que se desarrollan en dicha zona es la pesca, sin embargo en los últimos años el “ecoturismo” ha cobrado singular relevancia a pesar de que aun su difusión es insuficiente, debido a que muchas veces no se tiene conocimiento completo de los componentes físico-geográficos, biológicos y socioeconómicos de dicha zona.

ALVA VELÁSQUEZ, Pedro; Dicho trabajo se refiere a las montañas como escenarios para desarrollar el ecoturismo, los piscos ecológicos y cultivos andinos para la mesa del turista, la participación de las Comunidades Locales y construcción de nuevos actores sociales para el ecoturismo; y, las estrategias para la gestión participativa y limitaciones para la sostenibilidad.

(ESAN). Al respecto se indica que alguien ha dicho que el otro nombre del Perú podría ser, no sólo como una metáfora sino como una certeza científica, pirhua, que en quechua significa depósito. Porque el Perú, en realidad es un depósito natural de riquezas. El país de la megadiversidad biológica. Como resultado de esta investigación se concluye que, si bien el Parque Nacional Río Abiseo, posee factores básicos que le otorgan gran potencial ecoturístico, debe superar una serie de dificultades que impedirían su desarrollo, y amenazarían la sostenibilidad del desarrollo.

GONZÁLES Francisco (2004), Según el autor, el desarrollo sostenible debe tener presente que no es suficiente que la economía crezca, este crecimiento se de sobre bases de equidad, para que los beneficios lleguen a todo la sociedad; Así se podrá romper el circulo vicioso degradación – pobreza con una responsabilidad compartida entre el sector publico, sector privada y la sociedad civil que deben trabajar de una manera conjunto en su solución entre los pequeños productores y las comunidades campesinas valoricen los bienes y servicios ambientales como un medio sostenible para la superación de la pobreza.

Ecoturismo Sustentable con Comunidades Indígenas formulado por Organización Internacional de Trabajo (2000),el presente trabajo corresponde a dos estudios de caso seleccionados en la Amazonía Peruana en el marco de la formulación de un proyecto sub-regional de apoyo a iniciativas de ecoturismo o turismo sustentable operados por comunidades indígenas, que la OIT está llevando a cabo en Bolivia, Ecuador y Perú. El propósito es analizar los casos seleccionados a fin de sustentar la formulación del proyecto mencionado, así como para la elaboración de materiales de capacitación y difusión para el intercambio de experiencias exitosas, su promoción y réplica en los países considerados.

3.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS:

Agentes del desarrollo Ecoturistico; Tiene el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico, saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras. (Articulo 3 – 1999, Código Global de Ética ).

Andinismo; Los glaciales de la Cordillera Blanca constituyen uno de los objetivos montañisticos más atractivos en el ámbito mundial. El rango de lo posible va desde sencillas ascensiones de pocas horas de duración en picos fáciles para el excursionista, hasta vías vírgenes con flancos casi verticales de roca y hielo en picos pocos frecuentados para el andinista experto.

El andinismo o escalada de montaña se puede practicar todo el año pero preferentemente durante los meses de mayo a septiembre, durante julio y agosto el clima no es favorable para escalar. Esta actividad comprendida dentro de los más importantes sectores del turismo de aventura, requiere ciertas condiciones para su práctica

Ambiente; “ todo lo que nos rodea”, sistema compuesto por elementos naturales, sociales y culturales, incluyendo al ser humano, que existen en el planeta tierra, sus permanentes interacciones y los resultados que de ellas se derivan

Atractivos Ecoturisticos; Es todo lugar, objeto o acontecimiento de interés ecoturistico o todo lugar que constituye un destino ecoturistico que debe tener una serie de características que motive el desplazamiento temporal de los viajeros, estos atractivos forman parte de los recursos ecoturisticos. Los atractivos ecoturisticos pueden ser de muchos tipos ya sea temporales y permanentes

Desarrollo Sostenible: El desarrollo sostenible puede ser definido como un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.( Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU 1987).

Desarrollo Ecoturistico; Deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativa desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales .(Lanzarote J. Carta para el Turismo Sostenible).

Ecoturismo ; Es aquel turismo que presenta como principal motivación de realizar viajes hacia áreas naturales poco modificadas y libres de contaminación, con el objetivo específico de estudiar, admirar y disfrutar activamente sus paisajes, flora y fauna silvestre y asimismo cualquier manifestación cultural (pasado y presente), que se presenta en estas áreas. Para 1993, el mismo autor amplió la definición e incluso un nuevo elemento del ecoturismo “que propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente beneficio de las poblaciones locales. (Cevallos Laswcurian 1993)

Ecoturismo Convencional ; Modalidad turística que hace uso de carreteras y otras facilidades para la estadía de corto plazo y de fácil acceso a turistas que no desean una experiencia fuerte con el medio natural y no requiere de condiciones físicas especiales.

Ecoturismo De Aventura ; Modalidad turística que requiere de equipo especial y usa el mínimo de infraestructura tipo carreteras y construcciones. El visitante permanece dos o más días, especialmente en las zonas primitivas. Representa diferentes grados de riesgo y busca principalmente el contacto con la naturaleza. Mayormente las actividades de turismo de aventura se desarrollan en algunas de las siguientes modalidades:

§ Grupos o individuos autosuficientes cargan todo en sus mochilas.

§ Grupos que contratan servicios básicos (arriero, cocinero, etc.) en el punto de partida de sus recorridos.

§ Grupos que contratan los servicios de una agencia y o una guía en Huaraz u otra ciudad del Callejón de Huaylas y Callejón de Conchucos.

§ Grupos organizados en los extranjeros por agencias de viajes o asociaciones deportivas que luego contratan agencias y o guías locales

Ecoturismo Alternativo; Trata de una modalidad de turismo respetuoso por la naturaleza, basada en la actitud, en la conducta, en el compromiso que debe asumir la humanidad en cuanto a la conservación. En efecto, esta alternativa turística se basa en recobrar la importancia de lo que cotidianamente pasa desapercibido.

El Ecoturismo Cultural, Etnográfico o de Patrimonio Cultural; Se concentra en las tradiciones locales y en la gente como atracciones principales. Este tipo de turismo puede ser dividido en dos tipos: El primero mas convencional , es en el que los turistas vivencian la cultura a través de museos y presentaciones formalizadas de música y danza en teatros, hoteles y, ocasionalmente en las mismas comunidades. En muchos casos esto ha llevado a la “clasificación” de la cultura en tanto se ha adaptado al consumo de los turistas, y a menudo resulta en la degradación de las tradiciones de las culturas anfitrionas. El segundo tipo es mas antropológico y contiene una fuerte motivación del visitante por aprender de la cultura autóctona mas que simplemente presenciar una de sus manifestaciones aisladas.

El Ecoturismo Verde Sustentable; Se refiere a las operaciones de viaje que utilizan los recursos naturales prudentemente. El turismo verde o sustentable puede ser considerado como el “volverse verde” de la industria del turismo.

Ecosistema; Parte de la naturaleza constituida por organismos y sustancias inertes que actúan recíprocamente, intercambiando materiales, se tiene ecosistemas naturales, seminaturales, agrícolas, urbanas e industriales.

Inventario ; Relación de los recursos o atractivos ecoturísticos que constituye un pueblo. Otra finalidad importante del inventario es la de jerarquizar los atractivos, además de establecer, dada su fragilidad, la periodicidad y volumen de la visitación

Infraestructuras; conjunto de servicios básicos que juegan un papel importante para el desarrollo del ecoturismo. Se destacan los centro de visitantes, museos, alojamientos, restaurantes típicos, tienda-táller de artesanía (recuerdos o souvenirs) , suministro de agua, energía, comunicaciones, área de camping, vías de comunicación, área de estacionamiento, entre otras.

Paisaje; Es la porción de espacio de la superficie terrestre percibida visualmente. En sentido mas preciso, parte de la superficie terrestre que en su imagen externa y en la acción conjunta de los fenómenos que la constituyen presenta caracteres homogéneas y una cierta unidad espacial básica. El paisaje es el resultado de la combinación dinámica de elementos físico – químico, biológico y antropicos que en mutuo dependencia generan un conjunto único e indisoluble en perpetua evolución.

Patrimonio cultural; Es el conjunto de bienes que posee un país determinado, en cuanto a su herencia cultural: diversas expresiones artísticas, lugares consideradas de interés histórico, construcciones con valor arquitectónico o histórico, etc.

Patrimonio natural; Es el patrimonio que incluye los bienes naturales ( desde los paisajes hasta la biodiversidad ), y algunas de sus formas de uso, o “construcciones”, que se relacionan con el manejo de algunos recursos, como obras agrícolas de interés permanente ( por ejemplo terrazas y andenes). Este conjunto de bienes, que posee un determinado país junto con el patrimonio cultural, son los elementos en la elaboración de las cuentas patrimoniales.

Pobreza; Es la situación humana o de un pueblo que indica carencia de lo necesario para proporcionarse una calidad de vida adecuada a sus requerimientos básicos. Un índice de esta situación es la denominada línea de pobreza.

Preservación; Acción orientado al mantenimiento de las condiciones que posibilitan el desarrollo, evaluación y continuidad de los ecosistemas y procesos materiales.

Protección; Es todo accion conjuntada a preservar, conservar, prevenir, mejorar, controlar, vigilar y estudiar integralmente el ambiente para su uso personal.

Recursos Ecoturisticos; Son aquellos recursos que no son aprovechados ecoturisticamente por carecer de promoción y publicidad ecoturistica y no se encuentra dentro de un circuito ecoturistico.

3.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. ¿Cuál es la dinámica de los diferentes subramas de la economía: agrícola, pecuario, minera, áreas protegidas y otros del distrito?.
  2. ¿Cuál es la situación de los recursos: arqueológicos, históricos, paisajístico, termalísmo, curanderismo, flora y fauna, relevantes del distrito de San Juan?.
  3. ¿Qué obras deben concretarse, en el distrito de San Juan para obtener una infraestructura y servicios de calidad y competitiva?.
  4. ¿ Cuál es el interés de ecoturistas para visitar al distrito de San Juan?.

3.4. Diseño de la Investigación

Esta investigación será del tipo aplicada, por cuanto utilizará los conocimientos de conocimientos y praxis, en provecho del distrito de San Juan de Chullin Provincia de Sihuas – Ancash. La investigación aplicada es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enrequecimiento del acervo técnico y científico.

La investigación a realizar será del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se explicará en que consiste el ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible y se explicará su contribución al desarrollo ecoturístico del distrito de San Juan de Chullin Provincia de Sihuas Ancash.

Este trabajo comprende el planteamiento metodológico y planteamiento teórico de la investigación. En el planteamiento metodológico resalta la formulación de los problemas y objetivos de la investigación.

En el planteamiento teórico resalta el desarrollo de las teorías sobre el trabajo a desarrollar.

Al final del trabajo de investigación, en primer lugar se contrastará los objetivos específicos con el objetivo general de la investigación. Los objetivos específicos contrastados, serán la base para emitir las conclusiones parciales de la investigación.

Las conclusiones parciales, serán la base para emitir la conclusión general del trabajo.

Finalmente, se establecerá una interrelación entre el objetivo general y la conclusión general hasta contrastar la hipótesis general de la investigación.

3.5. Justificación e Importancia

3.5.1. Justificación

El ecoturismo promete un excelente modelo de aprovechamiento sustentable que, bien llevado, puede convertirse en sostenible, cumpliendo un doble propósito: aprovechar nuestros recursos naturales y desarrollar una actividad importante en el aspecto económico y social como lo es el turismo.

El ecoturismo es una rama importante de la actividad humana en razón de su vinculación a los cambios políticos, económicos y sociales que se registran, tanto en el ámbito local, nacional como internacional. Es más, a nivel internacional, el ecoturismo resalta por la interdependencia mundial de esa actividad.

El ecoturismo no es una actividad que compita con el turismo convencional, al contrario, han llegado a ser ramas complementarias entre sí, ofertando un paquete de opciones más completo a elegir a los visitantes y turistas nacionales y extranjeros. Además, resulta imprescindible diversificar los proyectos turísticos con el fin de promover al ecoturismo como una alternativa más a elegir junto a las demás ofertas turísticas; esto daría lugar a la elaboración de planes con mayores proposiciones para los visitantes, traduciéndose en una mayor captación de divisas en el ramo. En virtud de que el ecoturismo es un fenómeno complejo que requiere una participación multidisciplinaria y multisectorial para desarrollarse; queda claro que sólo a través del establecimiento de estudios de factibilidad, mecanismos dinámicos, flexibles y coordinados, las partes involucradas podrán impulsarlo con efectividad.

Hablar de ecoturismo, es hablar de un turismo que es acorde con el medio ambiente; un turismo que no degrada, un turismo gentil y amable.

Los capitales que pueden ingresar al distrito de San Juan de Chullin vía ecoturismo quedan evidenciados al ejemplificar el hecho de que sólo por observación de la naturaleza, se podrían obtener muy buenos ingresos anuales necesarios para el desarrollo del distrito.

La actividad ecoturística debe fomentarse y aprovecharse dentro de estándares de sustentabilidad; poner en riesgo los últimos santuarios que existen sobre el planeta por tan sólo satisfacer el ánimo del hombre de disfrutar parte de la riqueza perdida, deteriorándola, no se puede justificar bajo ningún argumento financiero.

La vida y la naturaleza no tienen ni pueden tener cotización alguna, porque lo que se pone en juego es la estabilidad de la riqueza ecológica que nos brinda el distrito de San Juan, que es patrimonio de Ancash, del Perú y de la humanidad y especialmente de las generaciones futuras.

El Ecoturismo es una modalidad turística en la cual la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza del distrito de San Juan, que contribuirá a su conservación y a generar mínimos impactos negativos sobre el ambiente natural y cultural del distrito.

El Ecoturismo puede ser una herramienta para la conservación de la biodiversidad del distrito de San Juan de Chullin, y un instrumento para lograr los objetivos del desarrollo sostenible en dicho distrito, especialmente en sus áreas rurales. Teniendo en cuenta estas perspectivas, así como las potencialidades de diversas zonas del distrito, el ecoturismo aparece como una actividad muy promisoria para zona de Conchudos Bajo, para la Región Ancash y para el Perú.

3.5.2. Importancia

El Ecoturismo como alternativa es muy importante porque permitirá conocer los elementos técnicos necesarios para poner en marcha el desarrollo ecoturístico; permitirá conocer cual es la oferta y demanda para poner en práctica esta importante actividad.

Esta investigación es importante, porque permitirá aplicar los conocimientos y experiencias obtenidas en los estudios realizados en la Universidad.

3.6. Objetivos

Objetivo Principal:

Estudiar la Viabilidad del ecoturismo como una alternativa para el desarrollo sostenible del distrito de San Juan.

Objetivos específicos:

1. Estudiar las áreas de producción y uso: agrícola, pecuaria, minera áreas protegidas y otros del distrito.

2. Realizar el inventario ecoturístico del distrito de San Juan.

3. Conocer la plata ecoturistica y la infraestructura vial del distrito.

4. Estudiar la demanda Ecoturistica.

3.7. Método.

3.7.1. Población y muestra o ámbito de la investigación

EL ámbito temporal de la investigación: El siguiente estudio se llevara a cabo entre el primer y segundo bimestre del año 2 008:

El ámbito espacial del estudio es el distrito de San Juan de Chullin de la provincia de Sihuas y del departamento de Ancash; Limitado por los siguientes distritos: Por el Norte con el distrito de Sihuas; Por el Este con el distrito de Sicsibamba y Parobamba; Por el Sur con el distrito de Pomabamba y por el Oeste con el Distrito de Cuzca (Corongo.)

El universo de la investigación estará conformada por los directivos y funcionarios de la municipalidad , trabajadores de las municipalidad, autoridades en general del distrito jurídicas y políticas, dirigentes campesinas y los habitantes de mayor edad del distrito de San Juan.

La muestra estará compuesta por personas entre directivos y funcionarios, trabajadores de la municipalidad, autoridades y de otro personal o habitantes del distrito. La muestra se estratificará del siguiente modo.

Estratificación de la muestra:

PARTICIPANTES Cant %
Directivos y funcionarios de la Municipalidad
Autoridades del distrito jurídicos y políticos
Trabajadores de la municipalidad
Dirigentes Campesinas
Resto Población.
TOTAL

3.7.2. Materiales

El trabajo de investigación permitirá utilizar videograbadora para grabar los distintos aspectos del trabajo de campo; se utilizarán Guías de Entrevista, como hoja de ruta de la entrevista a realizar; se utilizarán cuadernillos para tomar notas bibliográficas, de las entrevistas y otros aspectos; asimismo se utilizarán cuestionarios para concretar las encuestas con el personal de la muestra; asimismo se utilizarán textos y libros de consulta; una computadora con acceso a Internet y otros materiales que resulten necesarios.

3.7.3. Procedimientos

El investigador se presentará ante las autoridades competentes del distrito de San Juan de Chullin, Directivos y funcionarios de la municipalidad, para solicitar la autorización de las entrevistas y encuestas. Además, explicará el uso que se le dará a la información y el compromiso de remitir copia de los resultados obtenidos. Teniendo el visto bueno, se procederá a recolectar los datos. Antes de aplicar estos instrumentos se explicará el objetivo del estudio y el uso que se dará a la información, a fin de obtener el consentimiento informado de cada uno de los entrevistados y encuestados.

Los datos de los libros, texto, tesis, monografías e Internet, será obtenido mediante fichas bibliográficas.

TECNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS:

Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

1) Entrevistas.- Esta técnica se aplicará a los directivos y funcionarios, a fin de obtener información sobre todos los aspectos relacionados con la investigación

2) Encuestas.- Se aplicará trabajadores de la municipalidad, autoridades organizaciones Campesinas para dar a conocer respecto al medio ambiente y los impactos negativos; con el objetivo de obtener información sobre los aspectos relacionados con la investigación.

3) Análisis documental.- Se utilizará esta técnica para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS.

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación, son los siguientes: Fichas Bibliográficas, Guía de entrevista, Cuestionario de Encuesta y otras que resulten necesarias.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Se aplicarán las siguientes técnicas:

  • Análisis documental
  • Indagación
  • Conciliación de datos

· Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes.

  • Comprensión de gráficos

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Se aplicarán las siguientes técnicas de procesamiento de datos:

  • Ordenamiento y clasificación
  • Registro manual
  • Proceso computarizado con Excel
  • Proceso computarizado con SPSS

4. CRONOGRAMA

ACTIVIDADES Mar Abr May Jun Jul Ago Sep
PLAN DE TESIS:
Recolección de datosXXX
FormulaciónX
PresentaciónX
AprobaciónX
TESIS:
Recopilación de datosXXXX
Organización de la info.XXX
Proceso de la informaciónXXX
Redacción de la tesisXX
PresentaciónX
SustentaciónX
AprobaciónX

5. PRESUPUESTO

PRESUPUESTO DE GASTOS:
RUBROSCANTUNIDADPRECIO UNITARIO SUB TOTAL TOTAL RUBRO
I. BIENES:970.00
Papeles4Millar25100.00
Lapiceros5Docenas1050.00
Tinta de computadora10Unidades30300.00
Disquetes3Docena2060.00
Discos compactos1Docena6060.00
Otros bienes400.00
II. SERVICIOS3,030.00
Apoyo labor estadística500.00
Apoyo secretarial500.00
Movilidad330.00
Viáticos500.00
Teléfono200.00
Impresiones250.00
Fotocopias250.00
Varios500.00
TOTAL4,000.00

6 . Referencias bibliográficas:

v Alva Velásquez, Pedro; “Ecoturismo en espacios de montaña con participación de comunidades locales”.

v Bolívar Troncos (1999); “Turismo sostenible y comercio electrónico”. Kalalu- Danza.

v Carvajal Villalta, Wilmer, ecoturismo en la zona costera e insular de la región Lambayeque, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque-Perú.

v Cevallos Laswcurian H. (1993) “Turismo, Ecoturismo y Protección de Áreas.

v Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU 1987)

v Coopin Lieve (1992) “Seminario de Ecoturismo”. Promperú. Lima- Perú.

v Dirección de Desarrollo de Producto Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2006) “Lineamientos para el desarrollo del turismo rural comunitario en el Perú”, San Isidro – Lima.

v ESAN; “Análisis de actores y factores en el desarrollo ecoturístico de la región san martín. el caso del parque nacional Rió Abiseo”.

v GONZALES, Francisco (ex Ministro de Agricultura); I taller Nacional “Hacia una estrategia nacional sobre Desarrollo Sostenible”, (2004) – Perú.

v INRENA, Instituto de Montaña de los Estados Unidos, U.S. Agency for International Development y la Embajada de los Países Bajos.(1,996)“Plan de uso turístico y recreativo del Parque Nacional Huascaran”.

v Organización de los estados americanos; “Congresos Interamericanos de Turismo Secretaria Permanente”, (1,997)San José, Costa Rica.

v Organización Internacional de Trabajo Ecoturismo Sustentable con Comunidades Indígenas, Los Casos de “Posada Amazonas” y del “Centro de Investigaciones Tambopata” – 2000.

ANEXO 1 ENCUESTA PILOTO

Nº —–

ECOTURISMO COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE POMABAMBA

Buenos días/tardes, soy alumno egresado de la UNFV – FIGAE, estoy haciendo una investigación ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible de esta hermosa Distrito por motivo de preparar mi tesis de graduación en ingeniero geógrafo. El cuestionario es voluntario y la información por Ud. suministrada será utilizada para ofrecer nuevos destinos y recursos ecoturisticos a futuras de grandes desplazamientos. Para lo cual le solicito que sus datos sean los mas certeros posibles, por anticipado gracias por su colaboración.

1.¿ Le interesa colaborar que su distrito sea a futuras un centro de grandes desplazamientos ecoturisticos? (1) Si —– (2) No —–

DATOS DEL ENTREVISTADO

2.Sexo : (1) M ……. (2) F ……

3. Edad: …………………..

(1) Entre 18 y 24 años ……

(2) Entre 25 y 30 años ……

(3) Entre 31 y 40 años ……

(4) Entre 41 y 50 años ……

(5) Entre 51 y 60 años ……

(69 Desde 61 a mas años ……

4. grado de instrucción.

(1) Primaria …… (2) Primaria Incompleta ……

(3) Secundaria ……(4) Secundaria Incompleta ……

(5)Superior Universitario …… (6) Superior Universitario Incompleta …..

(7) Superior Técnico ……. (8) Superior Técnico Incompleto ……

(9) Ninguno …

DATOS DEL ECOTURISMO COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

5. ¿Qué es lo que mas le gusta de este hermoso distrito ancashina (callejón de Conchudos).

(1) Paisaje Natural ……..

(2) Costumbres religiosas……..

(3) Comida Típica ………

(4) Biodiversidad ………

(5) Flora y Fauna Silvestre ………

(6) Otros …………

6. ¿ Percibe algún inconveniente negativo en el distrito que no le agrada?

(1) Falta de vías de acceso (carretera) a los recursos ecoturisticos ……..

(2) Falta infraestructura ……….

(3) Saneamiento ambiental …………….

(4) Falta de servicios básicos ……….

(5) Falta de folletos informativos del distrito……………

(6) Otros ……………………..

7. ¿ Que servicio carente en este distrito le parece realmente importante de ser implementado?

(1) Infraestructuras adecuadas …………….

(2) Vías de acceso en buen estado ………

(3) Seguridad vial…………

(4) Albergues en zonas ecoturisticas……….

(5) Servicios Higiénicos ……………

(6) Otros ……………………. (especifique)

8. ¿Cree Ud. que los recursos ecoturisticos podrían ser concesionados a instituciones privadas para su manejo adecuado?

(1) Si ……. (2)No tan bien ……… (3) Un poco mal ……….

(4) Muy mal ……………. ¿Por qué? …………………………………

9. ¿Creé UD. que el Ecoturismo como una herramienta básica, puede constituirse una fuente de desarrollo del distrito ?(1)Si………(2) No………….

10. ¿El ecoturismo para UD. podrá integrar a las comunidades locales, a esta nueva actividad poco conocido para ellos? (1) Si…………(2)No……………

11. ¿Le gustaría a UD. que la actividad ecoturistica, promueva la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, arquitectónicas y cualquier otra obra física de interés colectivo y nacional, sea valorado en forma racional? 1) Si……………………(2) No…………………….

12. ¿Le interesaría a UD. que las divisas generadas por ecoturismo, sea destinadas para la construcción de obras de interés comunitario como: escuelas, postas medicas, instalaciones deportivas, centros culturales, etc.? (1) Si…………………… (2) No……………………….

13. ¿Creé UD. que un desarrollo ecoturistico en el distrito, mejore la calidad de vida de la población local y consolide una concientización ambiental ? (1)Si ……………………….(2) No……………………….

14. ¿Le interesaría que se mejoren los servicios básicos para los visitantes dentro del distrito (servicios higiénicos, guías, atención amable en los servicios de hospedaje y de alimentación , etc.? (1)Si…………. (2) No………….

15. ¿Le gustaría que se implemente un centro de interpretación en la ciudad capital del distrito, donde se puede observar las diferentes especies de flora y fauna y demás recursos ecoturisticos detalladamente ?

(1) Si ……………………. (2) No …………………..

16. ¿Ud. tiene conocimiento que el distrito de San Juan es rico en:?

(1) Tierras agrícolas…………………….

(2) Pastos naturales……………………

(3) Reservas mineras(metálicos y no metálico)…………….

(4) Recursos ecoturisticos naturales y culturales ………

(5) Flora y Fauna silvestre …………

(6) paisaje natural …………………

(7) Otros (especifique)……………..

17. ¿Creé Ud. si se hace un inventario general del potencial de recursos ecoturisticos del distrito, puede generar a la nueva actividad a largo plazo como un destino nuevo? (1) Si………………….. (2)No ……………………

18. ¿ El ecoturismo como alternativa de desarrollo sostenible, estimularía el desarrollo de servicios e infraestructuras de calidad y competitiva con otros destinos? (1) Si ………………. (2)No ……………….

19. ¿ Qué tipos de amenazas y riesgos ambientales, se presentan con mayor frecuencia en esta zona ?.

(1) Erosión y desgaste de los terrenos de cultivo………….

(2) Epidemias a los animales ………………

(3) Deslizamientos (huaycos) ………………

(4) Precipitaciones pluviales intensas ……………

(5) Sequías, heladas, vientos, etc. ………………

(6) Otros (mencione)……………..

20. ¿ De que manera se pueden controlar o prevenir las amenazas y riesgos ambientales que se presentan en este distrito?.

(1) Muros de contención ……………..

(2) Sistema de drenaje ……………….

(3) Dosificación …………………

(4) Cobertura vegetal ( reforestación) …………..

(5) Prohibir la tala de la flora silvestre………….

(6) Otros (especifique) …………………

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, junio 22). El ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible, Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ecoturismo-desarrollo-sostenible-peru/
Hernández Celis, Domingo. "El ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible, Perú". GestioPolis. 22 junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/ecoturismo-desarrollo-sostenible-peru/>.
Hernández Celis, Domingo. "El ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible, Perú". GestioPolis. junio 22, 2011. Consultado el 20 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/ecoturismo-desarrollo-sostenible-peru/.
Hernández Celis, Domingo. El ecoturismo como alternativa para el desarrollo sostenible, Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ecoturismo-desarrollo-sostenible-peru/> [Citado el 20 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de billysbirds en Flickr
DACJ