Cómo presentar tu idea de negocios a los inversionistas

Una vez que tienes un plan de negocios consistente y has probado que tu iniciativa no era cosa de locos, muy probablemente tendrás que exponerla ante inversionistas, es allí cuando deberá salir a flote tu alma de cuentero

Ya le has trabajado muy duro a tu idea, a tu sueño y ahora se está convirtiendo en realidad, estás feliz porque al fin y al cabo no estabas tan loco como te habían dicho, es el momento de buscar capital y exponer tu idea para conseguirlo. Pero, siempre hay un pero, a esta cita con el destino deberás ir armado con algo más que tu plan de negocios, tus ganas y tu conocimiento; tendrás que estar preparado para enfrentarte con personas ocupadas que te darán 10 minutos máximo y que no serán muy corteses, ya que reciben miles de propuestas al año y están listos para descabezarte a la primera oportunidad que les enseñes tu inerme cuellito.

Para enfrentar a estos “malvados” tu escudo y tu espada serán tu plan de negocios y una excelente historia. A estas personas tendrás que “echarles el cuento” muy bien echado para que se lo crean y no te manden a la porra. Ten en cuenta que más que el plan de negocios, en este tipo de reuniones, importa más la historia de tu iniciativa, si logras captar su atención en los primeros dos minutos, tal vez, sólo tal vez, se concentrarán en lo que les dirás los ocho restantes. Ya estás pensando que vas a decir, excelente, muy seguramente tendrás que arrancar por la respuesta a la pregunta ¿cuál es tu negocio?, obviamente no te lo van a preguntar, pero cuando te den el turno deberás empezar por ahí. Ten en cuenta que una historia comercial debe ser muy clara, completa y precisa y que al contarla deberás transpirar éxito por todos los poros.

Los capítulos de la novela
*Descripción del negocio *Perfil del mercado y el cliente *El toque secreto *Tu historia Las cifras

Básicamente tu historia debe contener los siguientes puntos:

  • Descripción clara del negocio, por qué es importante y por qué la gente se fijará y querrá gastar su dinero en él.
  • Las circunstancias de mercado que te llevaron a iniciar tu empresa, el perfil y el número de los clientes potenciales.
  • El “toque secreto” que enganchará a millones de clientes y cómo llegarás a ese mercado.
  • Los logros que has alcanzado, así sean pequeñitos, las alianzas u otro tipo de ventajas iniciales que puedas divulgar y de las cuales te sientes orgulloso.
  • La ubicación de la empresa, cuando empezó y de quién es.
  • Tu historia, tus logros o los sacrificios que has hecho para llegar a donde estás.
  • Las cifras, expectativas de ingresos, utilidades o pérdidas, cuánta gente te acompaña en tu aventura, cuánto dinero necesitas y en que lo vas a gastar…

Recuerda que lo anterior lo deberás contar en 10 minutos y que tendrás que ser exacto, creíble y completamente claro. Si no lo has hecho ensaya, has tu presentación para quienes te acompañan en la iniciativa, para tus familiares o amigos. Entre más veces cuentes la historia, mejor te saldrá y el día que te toque estará hecha un verdadero cuento que hasta Los Hermanos Grimm te envidiarían.

Una última cosa, no esperes más para arrancar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Carlos. (2000, noviembre 20). Cómo presentar tu idea de negocios a los inversionistas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-presentar-idea-negocios-inversionistas/
López, Carlos. "Cómo presentar tu idea de negocios a los inversionistas". GestioPolis. 20 noviembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-presentar-idea-negocios-inversionistas/>.
López, Carlos. "Cómo presentar tu idea de negocios a los inversionistas". GestioPolis. noviembre 20, 2000. Consultado el 17 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-presentar-idea-negocios-inversionistas/.
López, Carlos. Cómo presentar tu idea de negocios a los inversionistas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-presentar-idea-negocios-inversionistas/> [Citado el 17 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vancouverfilmschool en Flickr
DACJ