Pensamiento inventivo estructurado

Descripción de la Herramienta

Se ha escrito mucho sobre Creatividad pero pocas son las Herramientas de Acción ó métodos ó estrategias válidas, a la hora de resolver un problema concreto ó de optimizar un producto.

Desde 1950 a 1990 Altshuller, un ingeniero judío ruso, investigó en detalle las patentes desarrolladas en esos años a nivel mundial y cuales habían sido los conceptos de innovación en cada caso.

Altshuller desarrolló un método que consta de cuarenta principios, cuya aplicación es campo de especialistas y su nombre es TRIZ, acrónimo ruso de Teoría de la Inventiva de Resolución de Problemas. Su estudio lleva varios cursos específicos y un nivel de conocimientos ingenieriles que lo hacen alejado de nuestros objetivos.

Pero la base del método está en que Inventar es remover contradicciones (que según su análisis están en el orden de 1550 contradicciones en las 200000 patentes estudiadas) por lo cual desarrolló cuarenta principios con su grupo de asesores, .estudiando las 200000 patentes de invenciones, nuevos productos e innovaciones.

Desde 1995 a la actualidad un grupo de varias empresas israelíes han trabajado este campo de la TRIZ y han simplificado y unificado varias herramientas, de modo de crear la técnica SIT Structured Inventive Thinking, a veces llamada USIT Unified Structured Inventive Thinking, ó Systematic Inventive Thinking.

Nosotros la llamaremos Pensamiento Inventivo Estructurado ó su acrónimo inglés SIT.

Este método SIT es estructurado en su desarrollo y focalizado en el problema, de modo que para su criterio la solución creativa (acción convergente) a un dado problema social, técnico ó industrial no necesita siempre de posponer el juicio ó de una gran cantidad de ideas ( acción divergente).

Es excelente para mejorar productos ó sistemas industriales.

Casi el 90 % de las mejoras de diseño de un producto ó servicio se pueden obtener con este método. No es aplicable a productos irruptivos de alta innovación donde es solo aplicable el método TRIZ.

El método es de pensamiento Lógico convergente y no aplica ninguna técnica divergente, a las que suelen criticar con dureza sus seguidores.

Se usan estas cinco herramientas lógicas:

a) UNIFICACIÓN consiste en asignar una nueva función a un componente existente

b) MULTIPLICACIÓN consiste en introducir una copia ó una copia ligeramente modificada de un objeto existente al sistema

c) DIVISIÓN consiste en dividir un objeto y reconfigurar sus partes

d) REMOCIÓN DE OBJETO consiste en remover un objeto del sistema u objetos de las cercanías

e) ROMPER LA SIMETRÍA consiste en cambiar la relación simétrica a una asimétrica entre los componentes del sistema u otros objetos de las cercanías

Además se aplican dos Principios centrales. El Principio de Mundo Cerrado, que dice que existen soluciones creativas principalmente en el mundo de componentes del problema/producto ó en su ambiente cercano.

Aún en atentados como el del 11 de septiembre 2003, donde los terroristas usaron desde escuelas de entrenamiento de aviones civiles hasta los cortaplumas del free shop para tomar los pasajeros del avión, se puede detectar este principio de mundo cerrado.

Para este método una solución que incorpore nuevos elementos NO es creativa. Cuanto mas nos alejamos del producto y su entorno, la solución dada es menos creativa, esto es el corazón del principio de mundo cerrado.

Existe un film de james Bond, donde Bond cae dentro de su auto a un río y como él asume que los asesinos esperan que salga flotando, es que él respira el aire contenido dentro de los neumáticos por un tiempo. Magnifica solución dentro del principio del mundo cerrado.

Esto va en contra del prejuicio de tratar de resolver un problema incorporando nuevos objetos a los ya existentes.Los psicólogos cognitistas han demostrado esto.

Haga una experiencia.

Traté Ud. de crear algo dándose 5 minutos.

Ud. queda paralizado.

Ahora tome un objeto de su escritorio y aplique la herramienta DIVISION.

Ud. obtiene varias alternativas. Porque?

Porque Ud. es mas generativo cuando tiene un marco referencial y aplica herramientas conocidas.

Es interesante notar en los talleres creativos que cuanto mas restricciones se dan a un dado problema, mas creativas resultan ser las soluciones, lo que como dijimos va en contracorriente a lo que comúnmente piensa mucha gente.

El segundo Principio del Cambio Cualitativo dice que debe existir un cambio de relación entre los componentes u objetos de las cercanías que contribuyen a intensificar ó eliminar al efecto indeseado en el problema/producto. Esto coincide con que Innovar es eliminar una contradicción dentro de nuestro problema.

Uno debe esforzarse por encontrar relaciones no comunes en el objeto a mejorar. Por ejemplo en los anteojos de la década del 50, no había una relación de cambio entre la luz externa y el color de los lentes. Ahora Ud. crea una lente fotocromatica y puede tener un anteojos para distintas condiciones luminosas. O por ejemplo actualmente los constructores de grandes matrices forjadas han relacionado la dimensión de la pieza con la rugosidad superficial , dando distintas rugosidades según sea conveniente.

Este tipo de relaciones adicionales a productos existentes hace que uno vea como inevitables dichos cambios. Durante décadas las maquinas de rasurar fueron las mismas para hombres y mujeres, lo que cambio en la actualidad, de igual forma con otros productos cosméticos.

Ud. debe elegir la relación que minimiza el efecto indeseado ó ver si ese efecto es realmente indeseable, por ejemplo los post it fueron rechazados en sus comienzos pero alguien vio la interesante utilidad de anotar en papeles que se adhirieran poco a cualquier superficie.

Solo aplicando ambos principios a la vez obtenemos la condición necesaria y suficiente para dar con soluciones creativas.

A veces es necesario aplicar varias herramientas combinadas. Veamos varios ejemplos primero aplicados a productos/servicios y luego a problemas ó mejoras industriales. Dichos ejemplos se han seleccionado para facilitar la comprensión de las herramientas estudiadas.

EJEMPLOS APLICADOS A PRODUCTOS/SERVICIOS

a) UNIFICACIÓN escanee en el mundo del producto para encontrar otros productos cuya funcionalidad sea totalmente o parcialmente integrada al producto existente.

1-Nuevo uso de las velas

Producto velas

Mundo de las tortas de cumpleaños

Unificación: las velas se integran a la torta, de modo que al ser digeribles los chicos podrán comerlas luego de prender las mismas.

2-Nuevas ideas para celulares

Producto celular

Mundo del hogar

Unificación : tu celular estará integral a la línea telefónica cableada de tu hogar de modo de tener un teléfono inalámbrico gratis en tu casa

3-Nuevas ideas para restaurantes

producto restaurante

Componentes del servicio: camarero, chef, mesa, sillas, menú, ingredientes, bebidas, mozo, cliente,…..

Las relaciones ya realizadas incluyen: autoservicio, menú escrito en la mesa ó el mantel, que el cliente cocine en vez del chef, etc.

Las relaciones aún no desarrolladas, hasta donde sabemos, son: un restaurante donde el cliente cocine siguiendo las instrucciones del chef y luego coma su propia comida, ó donde un comensal haga de camarero, ó donde los comensales lleven sus alimentos frescos (aunque hay algo de esto en Japón), etc. , etc.

b) MULTIPLICACIÓN multiplique un componente ó mas del producto/servicio de la misma forma pero puede ser distinto en su tamaño ó función.

1Nueva idea para un frasco de pickles

Producto pickles

Mundo del refrigerador

Multiplicación Habrá dos frascos conectados por el tope y con un filtro intermedio. De esta forma cuando los pickles están en la heladera estarán en el fondo del frasco con sal.

Cuando se deben servir, se da vuelta el frasco y el liquido con sal escurre hacia abajo pasando por el filtro y dejando los pickles listos para servir.

2-Nuevas ideas para farmacias

Componentes del servicio edificio, departamentos, registradoras, productos, embalaje, cajeros, gerente, etc.y sus cercanías el barrio.

Aplicando la Multiplicación veamos las relaciones que ya se hicieron. Cadena de farmacias con diferentes productos según el barrio de la ciudad, duplicar los cajeros para los empaques y los reclamos, etc.

Las relaciones aún no desarrolladas, hasta donde sabemos, pueden ser departamentos de farmacias separados para gente mayor y jóvenes, abaratar ciertos productos vendiéndolos en paquetes de 3 ó 6 unidades, etc.

3-Empresa ficticia

Una compañía avanzada en biotecnología llamada McWhortle Enterprises, S.A. que desarrolló un sensor personal que alerta uno para la existencia de armas biológicas. Veamos el sitio Web de la compañía, http://www.mcwhortle.com

“Ahora, por primera vez, McWhortle Enterprises ofrece un producto para el público general: El nuevo Bio-Hazard Alert Detector. Funcionando silenciosamente con dos baterías AA, este detector emiten un sonido audible y su lámpara brilla intermitentemente cuando está en presencia de todo tipo de sustancia biológica dañina conocida. El Bio-Hazard Alert Detector es lo suficientemente pequeño para meterse en el bolsillo del chaleco.¿Suena bien, no? ¿No estaría usted interesado en invertir en esta compañía? Muchas inversionistas lo estuvieron y se comunicaron con la compañía en cuestión.

Sin embargo, hay un solo problema: La compañía no existe. La idea de crear esta empresa ficticia es de la Comisión Americana de Seguridad e Intercambio (SEC). En una declaración para la prensa, esta agencia declaró que al colocar este anuncio en Internet pudo atrapar a varios inversionistas ingenuos.¿Por qué una agencia tan seria haría algo como esto?

Resulta que desde el ataque terrorista del 11, el pánico causado por esto y por las cartas con anthrax, algunas compañías irresponsables han tratado de sacar provecho de diferentes productos que supuestamente dan respuesta al temor que tiene el público de las armas biológicas. Algunos de estos productos no son más que una estafa.

En los últimos meses la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha advertido a los gerentes de sitios de Internet que dejen de anunciar productos que dicen ser efectivos contra del terror biológico, a pesar de que nunca se han presentado pruebas de la efectividad de los mismos. Esto incluye nutrientes añadidos, máscaras de gas que no son efectivas, y los instrumentos de luz ultravioleta que son anunciados como “exterminadores anthrax”.

La agencia decidió educar a los inversionistas públicos con ejercicio sofisticado de relaciones públicas. Para demostrar cuán fácil es estafar el público, la agencia mencionada creó una compañía ficticia, montó un sitio de Internet para la compañía, y la anunció en los periódicos.

La forma de combatir las compañías ficticias fue… crear una compañía ficticia. Esto, es una aplicación de la técnica Multiplicación

c) DIVISIÓN divida el producto en sus partes básicas y reorganice las mismas en tiempo y espacio

1-Nuevas ideas para un reloj de pared

Producto reloj de pared

Mundo hogar

División los números estarán separados del reloj de forma de poder colocar los números grandes en una pared de tu casa y crear un reloj gigante

2-Nuevas ideas para refrigeradores

Componentes : cámara de frío, cámara freezer, puertas, manijas, cubeteras, etc.

Las relaciones existentes son separar el freezer de la cámara de frío normal, colocar el freezer abajo para mayor accesibilidad , etc. etc.

Las relaciones aún no desarrolladas, hasta donde sabemos, son : estantes en la puerta del lado exterior para colocar aderezos y tazas, etc. , separaciones en la cámara de frío para alimentos con distintas temperaturas de conservación, por ejemplo pescados, lácteos, verduras, etc.

d) REMOCIÓN DE OBJETO remueva un componente ó una parte del producto/ servicio y visualice el nuevo producto identificando sus usos y beneficios.

1- Nuevas ideas para la televisión

Producto TV

Mundo uso normal en casa

Remoción del objeto por ejemplo quitando la pantalla del sistema de modo que el conductor escuche su programa favorito ó las noticias sin desatender la conducción

2-Nuevas ideas para los libros

Producto libros

Componentes . cubiertas, paginas, texto, editor, vendedor, softcopy (versión digital), …

Las relaciones conocidas son libros de bolsillo, libros de edición económica, edición por Internet, etc. etc.

Las relaciones aun no implementados, hasta donde sabemos, son libro muestra con los primeros capítulos y el temario general, libros de estudiante con mitad de la teoría y de los problemas, libros con el comienzo de la novela y el capitulo final, libros a pagar por entregas de capítulos (Stephen King desarrolló esta idea) , etc.

e) ROMPER LA SIMETRÍA modifique una parte simétrica del producto en algo asimétrico. Es una herramienta muy útil porque permite el desarrollo rápido de mejoras de un producto ó servicio.

Fuerza a pensar en los clientes ó el medio ambiente circundante. Los pasos son :

Paso 1 Elija un producto ó servicio

Paso 2 Liste los componentes y los objetos circundantes

Paso 3 Trate de relacionar el producto/servicio con cada componente citado

1-Nuevo servicio de la Universidad

Paso 1 producto Universidad

Paso 2 mundo: cite los componentes : alumnos, autos, otras universidades, aulas,….

Paso 3 Las relaciones existentes y conocidas son: Estacionamiento pago por los alumnos ó intercambio de estudiantes con otras universidades

Las relaciones aún no desarrolladas, hasta donde sabemos, son : Universidades con taller mecánico de autos para los alumnos ó disponer de una biblioteca universitaria conjunta con otras universidades ó programas analíticos similares para cambiarse de una universidad a otra sin mayores trastornos.

2-Nuevas ideas para autos

Producto auto

Mundo uso regular en la ciudad ó rutas

Romper la simetría en el tiempo de forma de variar el volumen de los cilindros activos en función de si se está en la ciudad ó en ruta

3-Nuevas ideas para los rompecabezas

Producto rompecabezas

Mundo uso normal en casa

Romper la simetría en el espacio por ejemplo cambiando el tamaño de las distintas piezas de un lado al otro del rompecabezas.

Así dos chicos de distintas edades jugaran de su lado y se encontrarán en el centro del tablero.

4-Nuevos usos del sube y baja del parque

Producto sube y baja

Mundo el parque ó plaza de juegos

Romper la simetría creando un sube y baja con asientos a distintas distancias del apoyo de forma que chicos de distintas edades y pesos puedan jugar juntos.

EJEMPLOS APLICADOS A MEJORAS INDUSTRIALES Y OTROS

a) Ejemplos de UNIFICACIÓN

1-GRANOS EROSIVOS

Por una cañería curva de una planta de Tratamiento de granos fluye una corriente de granos dispersos en aire. Todos los codos de esta planta deben ser cambiados en la parada anual y deben ser ebonitados internamente por la erosión de dichos granos.

Normalmente la solución a este problema consiste en reforzar la cañería…. pero la solución SIT consiste en desarrollar la herramienta de UNIFICACIÓN

Sabemos que la UNIFICACIÓN consiste en asignar una nueva función a un componente existente, de modo que:

Paso 1: Liste los componentes del mundo cerrado del problema, o sea las cañerías, los granos y el flujo de aire

Paso 2: Formule la Herramienta de UNIFICACION , o sea Un componente tipo XXX del mundo cerrado debe ser usado para prevenir o reducir la erosión de los granos a la cañerías.

Paso 3: Reemplace XXX con otro componente del mundo cerrado. Busque una solución cambiando las propiedades de XXX.

Aquí hay un proceso iterativo con todos y cada uno de los objetos hasta dar con el adecuado y obtener una solución creativa.

Entonces .

1-El componente XXX (la cañería) se encargará de prevenir la erosión de los granos

2-El componente XXX (Granos) se encargará de prevenir la erosión de los granos

3-El componente XXX ( Flujo de aire ) se encargará de prevenir la erosión de los granos

Si observamos el punto 2 se puede cambiar la forma de la cañería de forma que los granos de la corriente de aire , choquen contra si mismos y protejan el caño en las curvas.

Observe que aún con los puntos 1 y 3 se pueden desarrollar ideas creativas. Por ejemplo mejorar la cañería ó cambiar la corriente de aire por un liquido u otra substancia CIRCUNDANTE que no ataque tanto las paredes donde circula.

Note que todas las soluciones están dentro del mundo cerrado.

2-CAMBIO DEL CONTENIDO DE UN TANQUE

Se tienen seis tanques de gran pesaje en fila donde los primeros tres están llenos de jugos de fruta.

Se solicita que se disponga de un arreglo de forma tal que el contenido este alternado, es decir, llenos de jugo de fruta los tanques 1 , 3 y 5 y vacíos de jugo de fruta los tanques dos y cuatro, pero en lo posible moviendo un solo tanque debido a su gran peso.

Paso 1 : Los componentes del mundo cerrado son los tanques y el jugo de fruta

Paso 2 : Use la UNIFICACIÓN que consiste en asignar una nueva función a un componente existente. Es decir un componente XXX del mundo cerrado será utilizado para la nueva asignación.

Aquí esta herramienta separa a los tanques del jugo de fruta y nos lleva al paso 3. Pero se entiende que es mas fácil mover el jugo que un tanque.

Paso 3 : Reemplace XXX (jugo de fruta ) con otro componente del mundo cerrado. Busque una solución cambiando las propiedades de XXX.

De modo que la solución es vaciar el contenido de XXX jugo de fruta del tanque dos en el tanque 5

Aquí hay un proceso iterativo con todos y cada uno de los objetos hasta dar con el adecuado y obtener una solución creativa. También está la solución alternativa de mover el tanque 2 al lugar del tanque cinco y viceversa. Pero es mas costosa y requiere de dos movimientos.

3-EDISON y la UNIFICACIÓN

Las personas que visitaban a Edison en su mansión se sorprendían al encontrar que se requería un gran esfuerzo para abrir las puertas de su propiedad. Al luchar por abrir las puertas, muchos de ellos se preguntaban lo siguiente: “¿Cómo es que Edison siendo tan gran inventor no puede hace que sus puertas abran con facilidad? Lo único que se necesita es un poco de aceite”.

Aunque muchos tuvieron ideas de esta naturaleza, ninguno tuvo la osadía de preguntarle al inventor por qué sus puertas eran tan difíciles de abrir.

Finalmente, alguien le preguntó por qué no había arreglado el problema de las puertas. “¿Problema?”, se extrañó Edison, “Ningún problema, las puertas están conectadas a un sistema que bombea agua desde el pozo. Cada vez que una persona abre esas puertas, se bombea agua del pozo y eso me ahorra muchos problemas”. Desde nuestro punto de vista hay dos elementos importantes en esta historia.

1. Se trata de un ejemplo clásico de cómo usar la UNIFICACIÓN. La acción de “bombear agua” se realiza por uno de los objetos del sistema (los visitantes). Estas personas no tienen esa tarea. Las puertas actúan como un mediador entre los visitantes y el agua.

2. Hay un cambio cualitativo: la actitud que uno se forma al principio de la historia es opuesta a la actitud que se genera luego de la respuesta de Edison (línea de sorpresa).

Al principio parece que cuánto más difícil es abrir las puertas más se afecta la imagen de Edison. Sin embargo, la información que recibimos al final de la anécdota nos hace comprender que los visitantes ayudan a llevar agua del pozo a la casa nos fortalece la imagen que tenemos del gran inventor.

Otros ejemplos de UNIFICACIÓN:

– En un colegio de USA donde las jovencitas usaban el espejo del baño para probar el color de lápiz de labios, el ordenanza les mostró que él limpiaba los espejos con agua del inodoro y desapareció el inconveniente. Se asigno una nueva función al espejo que soluciono el problema.

– En la guerra de Irak los americanos aplicaron la Unificación con las cartas de juego de naipes y el rostro de los jefes iraquíes para identificarlos. Por otro lado los varios dobles de Saddam en distintos puntos de la ciudad, usaron la técnica de la Multiplicación.

– El “Walkman” que incluye una radio y el micrófono del walkman que sirve como antena para el receptor de FM.

– En la radio del auto el control de volumen que sirve además para prender y apagar. Y el botón de la estación transmisora que también sirve para incorporarla a la memoria.

– La tapa de un remedio que sirve también para medir la cantidad del mismo ó la cantidad de un detergente.

– Una fotocopiadora que es a la vez impresora, scanner y fax.

– Las valijas con ruedas para su cómodo transporte

– El filamento anticongelante de los vidrios de autos

– El incluir las instrucciones de uso de un producto en su empaque

– Los asientos de pasajeros de los aviones que son también flotadores

– Los celulares que son también cámaras de fotos, transceptor-receptor de mensajes, agendas electrónicas, calculadores, etc.

b)Ejemplos de MULTIPLICACIÓN

1-QUE HICISTE HOY EN EL COLEGIO

Su hijo regresa del colegio y Ud. Quiere saber como le fue en el día. Entonces Ud. pregunta: Como fue tu día? Y él le contesta: Fue bueno…. y enseguida enciende la TV.

Paso 1: Liste los objetos del problema : Hijo, la historia de su día, Tv, padre y los objetos cercanos : el colegio

Paso 2: El efecto indeseable es que su hijo no quiere contar la historia a su padre y sobre lo que Ud. como padre puede cambiar es aplicar la MULTIPLICACIÓN a la historia.

La MULTIPLICACIÓN consiste en introducir una copia ó una copia ligeramente modificada de un objeto existente al sistema

Paso 3. Por lo tanto, imagine una copia ligeramente modificada del objeto pero que NO sea exactamente en lo posible el mismo objeto y que haya una interacción deseada entre el nuevo objeto y el original.

Aquí hay un proceso iterativo con todos y cada uno de los objetos hasta dar con el adecuado y obtener una solución creativa.

Puede ser una nueva historia sobre un día en el colegio donde su hijo participe de la misma. Y Ud. comienza contando los hechos que conoce del colegio, y detalles y hechos de su vida de estudiante hasta que reciba la entrada de su hijo en la historia

Trate de realizar lo mismo con el objeto Tv y colegio

Otros ejemplos de MULTIPLICACIÓN :

– Los coches híbridos (a nafta y electricidad),

– Los pack de bebidas de a seis unidades,

– El encender un fuego a favor de la dirección del viento para escapar de un incendio próximo,

– El uso de vacunas que estimulan el sistema inmunologico,

– Los medicamentos homeopáticos

– En SONY un nuevo vídeo game necesitó para su testeo de gran capacidad de CPU y la forma de obtenerla fue colocando en red todas las PC de la empresa

– En las granjas de cría de pollos es común que algún animal resulte herido y sangre. El problema es que dicha sangre atrae a otras gallinas y gallos que atacan al animal herido. La solución es colocar luz roja que disimula totalmente el sangrado. O sea tenemos un problema con el color rojo y adicionamos luz roja.

– El uso de luz azul de modo que no puedan verse las venas y no usen los baños públicos los drogadictos en Holanda. Se los presiona para ir a hospitales a seguir un tratamiento. Tenemos un problema con las venas azuladas y agregamos luz azul para taparlo.

– El uso de una campana de alarma para amedrentar a posibles ladrones de entrar a una casa, siendo que a veces ni siquiera existe un sistema de alarma detrás de la campana misma.

– Las hojas de afeitar que comenzaron con una hoja y ahora son tres.

– Remover el vino tinto de una carpeta por medio del vino blanco

– Un sitio espejo en internet del tipo Tucows

– Un mouse de computador con tres botoneras

– Herramientas de medición KAPRO que adcionan un nivel tipo burbuja en sus aparatos ó visores iluminados para luminosidad escasa, etc.

– Cortapluma que tienen funciones de cortaúñas, destapabotellas,etc.

c) Ejemplos de DIVISIÓN

1-STICKER sobre productos

Muchas empresas proveen a sus empleados de stickers a sus autos para el estacionamiento en el centro de ciudades.

Los fabricantes de stickers son solicitados de garantizar que un sticker no sea transferido a otro auto. La solución convencional es a base de cambios en la goma de pegar pero usando la herramienta DIVISIÓN podemos obtener una solución creativa.

Paso 1- Enumere los componentes del mundo cerrado : auto, sticker, conductor, estacionamiento.

Paso 2 – Use la DIVISIÓN que consiste en dividir un objeto y reconfigurar sus partes, o sea Un componente del mundo cerrado se divide ó corta en muchas partes para evitar que el sticker sea transferido de un auto a otro.

Aquí hay un proceso iterativo con todos y cada uno de los objetos hasta dar con el adecuado y obtener una solución creativa.

La solución creativa es cortar el sticker en cuadriculas de cinco por cinco, de forma que se dificulte su despegue. Normalmente se comienza por el componente que mas se presta a ser dividido y se crea una solución simple y efectiva.

Esto es usado en pósters en las calles ó en sobres de cartas para evitar que sean abiertas y vueltas a cerrar luego de ver su contenido.

2-BAROMETRO DE ANDINISTAS

Los montañistas usan delicados barómetros para medir la presión del aire a grandes alturas. Un Fabricante ha descubierto que los materiales metálicos de los componentes del barómetro son muy sensitivos al frío extremo.

La investigación de dichos materiales le resulta honerosa y lenta ya que se acumulan los reclamos.

Un asistente que usa la metodología SIT le indica lo siguiente.

Paso 1: Liste los objetos del problema : barómetro, aire frío y los objetos circundantes. Montañista, montaña, hielo, nieve

Paso 2: Seleccione un objeto que pueda ser dividido por ejemplo Barómetro y despiece sus partes: display, componentes electrónicos, cableado, sensor de presión

Imagine que parte se podría separar , ó tratarse distinto a las otras ó desaparecer y piense que pasaría en dicha parte, ya que la DIVISION consiste en dividir un objeto y reconfigurar sus partes

Aquí hay un proceso iterativo con todos y cada uno de los objetos hasta dar con el adecuado y obtener una solución creativa.

Para hacerla corta…… vemos que de las múltiples alternativas que encuentren Uds. , si separan los componentes electrónicos del resto del barómetro y lo establecen en el cuerpo del andinista, que tiene una temperatura constante de 37 grados, tendrán un barómetro con sus componentes electrónicos adjuntos al cuerpo, que evitará futuros reclamos..

Otros ejemplos de DIVISIÓN:

– Una compañía francesa coloco stickers con el código de barras separado de los bidones de 10 litros, de forma que quitando el sticker , la cajera del mercado no debía cargar el pesado bidón.

– En las heladeras la separación entre freezer y camara de frío.

– Los productos que mezclan dos componentes para hacer la mezcla pegajosa

– Los monitores con pantallas divididas como en las centrales de alarma

– Los celulares con GPS que dividen los datos del usuario de otros

– Los compresores split con el distribuidor interno y el compresor externo

– El pago en cuotas de un bien ó servicio

– Se ha demostrado que la gente que ve Tv en las mañanas debe saber la hora y los programas que incorporan dicha hora en la pantalla son mas vistos. Es posible que gente que tiene que hacer otras tareas está muy pendiente de la hora. La idea de colocar temperatura, hora, etc. en las pantallas surgió en Holanda.

– La separación del control de los pasacasettes de los autos para evitar robos

– La separación del Tv de su control remoto para confort

d) Ejemplos de REMOCIÓN DE OBJETO

1-SILLA DE BEBE

Como hay mesas de distintas alturas, las sillas de bebé suelen tener una distancia distinta entre la silla misma y la mesa, causando inconvenientes al bebé.

Paso 1- Liste los objetos del sistema: patas de silla, el asiento, peso del bebé, fuerza a las patas y los objetos cercanos: mesa.

Aquí hay un proceso iterativo con todos y cada uno de los objetos hasta dar con el adecuado y obtener una solución creativa.

Paso 2 : Si aplicamos que la REMOCIÓN DE OBJETO consiste en remover un objeto del sistema, veamos que sucede si removemos el objeto patas de la silla y le transferimos esta tarea al peso del bebé, para compensar la re estructuración.

Por el principio del mundo cerrado la función del objeto removido será realizada por la mesa misma. De modo que la nueva silla no tendrá patas y usará la mesa misma como soporte del peso del bebé.

2-ROMPE HIELOS

Los rompehielos usan su fuerza para subirse al hielo y lo rompen por su propio peso, pero este proceso es muy lento y antieconómico.

Paso 1: Liste los objetos del sistema : elemento rompehielos en la quilla, peso del barco , tanques y los objetos cercanos : agua de mar y hielo.

Paso 2 El peso del barco necesita de tanques para flotar y darle peso suficiente.

Aquí hay un proceso iterativo con todos y cada uno de los objetos hasta dar con el adecuado y obtener una solución creativa.

Si aplicamos que la REMOCIÓN DE OBJETO consiste en remover un objeto del sistema, veamos que sucede si removemos el elemento rompehielos y para compensar esto, dividimos los tanques en al menos dos partes aplicando el concepto de DIVISIÓN que consiste en dividir un objeto y reconfigurar sus partes.

La parte del barco que está sobre el hielo que es convencional y la parte del barco que está en contacto con el hielo. Ambas partes están conectadas por una pared que no ofrece resistencia al hielo.

3-ESCAPE DE UN HELICOPTERO

El gobierno y los entes de seguridad han solicitado que los pilotos de helicópteros puedan eyectarse antes que usar paracaídas en caso de fallas mecánicas.

Pero es imposible eyectarse por el peligro de las astas o del rotor. Se han ensayado eyectores hacia el costado pero resultan costosos.

Apliquemos el método para ver donde llegamos.

Paso 1. Liste los objetos del problema: piloto, rotor y los objetos cercanos: aire, helicóptero

Paso 2 Seleccione un objeto a remover por ejemplo REMOCIÓN del rotor.

Paso 3 Imagine a ese objeto, o sea el rotor , que sale ó se remueve antes que el piloto se eyecte. Entonces, si el piloto decide eyectarse es porque el rotor no se necesita más, de modo que podemos separar el mismo con algún mecanismo.

Otros ejemplos de REMOCIÓN DE OBJETOS.

– En Europa algunas ciudades eliminaron los sensores de alta velocidad midiendo el tiempo que tarda el vehículo en ir desde un peaje a otro

– La NASA probó sin éxito muchos materiales para proteger al shuttle en su entrada a la atmósfera, pero solo llegó a la solución cuando se decidió que se instalaran losetas cerámicas que se desprendieran con la alta temperatura

– Los vidrios sin marco que son más livianos y estéticos

– Un Tv sin pantalla siendo solo receptor de FM aptos para ciegos y conductores de vehículos

– Un walkman que solo reproduce y no graba música

– Los bancos con aseguradoras incorporados sin agentes de seguro

– Los jugos concentrados de sopas, refrescos, etc. sin agua

– La subasta publica sin precios dados

– La remoción del plomo de la gasolina, o del azúcar de bebidas ó de la cafeina del café, etc.

– Recientemente en una revista internacional tuvimos la noticia de un ruso moscovita que habiendo detectado que las ventas de sus pickles subían cuando había congestionamiento de tráfico, tuvo la genial idea de remover una señal de tráfico y colocarla en su calle. Varios días tardó la policía en darse cuenta de esta modificación y lo peor fue que al publicarla en diarios, hubo varios seguidores en distintas ciudades del mismo ingenio.

e) Ejemplos de ROMPER LA SIMETRÍA

1-LAS VELAS

Cuando las velas arden, la cera fluye hacia la base y mancha la mesa ó las tortas de cumpleaños en un efecto indeseable

Paso 1: Liste los componentes del sistema : cera, llama, luz y mecha y objetos en las cercanías: aire, torta de cumpleaños.

Paso 2 . Después de probar otras herramientas , vea que pasa con Romper la Simetría.

ROMPER LA SIMETRÍA consiste en cambiar la relación simétrica/asimétrica entre los componentes ó funciones del sistema y otros objetos de las cercanías.

Aquí hay un proceso iterativo con todos y cada uno de los objetos hasta dar con el adecuado y obtener una solución creativa.

Imagine que el objeto seleccionado tiene distintas ubicaciones , es distinto a distintas horas, etc.De los varios componentes, comience con la cera.

Investigue los parámetros físicos más importantes de la CERA: radio, ubicación a lo largo del radio, temperatura de fundido, material, color, olor, etc.

Paso 3. Observe que la cera puede ser modificada de modo que la temperatura de fundido, la cual está correlacionada con el parámetro ubicación a lo largo del radio, puede ser incrementada con un valor mayor , o sea disponer cera en el exterior de la vela que funda a mayor temperatura que la cera mas cercana a la llama, que funde a menor temperatura.

De este modo la cera exterior forma un receptáculo de la cera fundida interior.

2-EL GIMNASIO

Componentes del servicio tipo de equipamiento, instrucciones, costo de membresia, instructor, sanitarios,….. y variables cercanas: horarios aptos, cantidad de miembros, edad de miembros, música funcional,….

Las relaciones que se han desarrollado son: happy hours (menor costo a hora infrecuentes), instructor personal por horas, instrucciones de cada equipo,etc. etc.

Las relaciones pendientes son: tarjeta personal de ejercicios (dando parámetros de la persona : peso, altura, etc. ) y recordando las sesiones previas y dando el programa futuro, ó incentivos por entrenamiento en la cafetería ó el arancel, ó un instructor de ejercicios sin aparatos cuando hay mucha gente , ó instrucciones de reemplazo para un mismo equipo, etc. etc.

3-MEJORAS A UN RELOJ PULSERA

Componentes del reloj: diseño del dial, números del cuadrante, alarma, tipo de malla, iluminador nocturno, …..y variables de las cercanías: tiempo, aire, agua, fecha, país, día ó noche, gusto personal, edad del usuario,…..

Las relaciones entre componentes ya ejecutadas son: deportivos, ejecutivos, sumergibles, mallas intercambiables para combinar con la ropa, hora local y de otro país, etc. etc.

Las relaciones pendientes pueden ser: incorporar un celular con temperatura y estado del tiempo, ó sincronismo automático con tu hora local para os viajeros, ó que cante tu canción de cumpleaños en ciertas fechas establecidas, ó que incorpore iluminador apenas oscurece, ó reloj de ambos lados (uno digital y otro analógico) y con mallas de distinto color ó uno con la hora normal y del otro lado con cronometro para cocinar, etc. etc.

4-MULTAS SEGÚN SEA SU INGRESO

Un ejecutivo de NOKIA fue multado recientemente en $10 mil dólares por manejar a 75 Km./h en una zona de 50 Km./h.

Resulta que en Finlandia el monto de la multa depende del ingreso del chofer. El gobierno de Finlandia rompió la simetría entre la cantidad a pagar en la multa y el ingreso de la persona.

5-CAMBIO DE MATERIALES

Habíamos ya diseñado para la CNEA un contenedor de fuentes médicas y entonces surgió la necesidad de fabricar un nuevo tipo de fuentes para el mercado asiático.

El problema era que dichas fuentes médicas eran 10 centímetros mas largas y el contenedor ya aprobado por la autoridad regulatoria respecto del cálculo del blindaje radiologico, no daba esa diferencia para que fuese utilizado tal como se estaba fabricando en acero inoxidable especial.

Se aplicaron las varias herramientas SIT y el resultado de utilizar ROMPER LA SIMETRÍA arrojó que la tapa del contenedor podía ser de menos espesor si se usaba un material de mayor densidad.

Así se fabricó solo una tapa de tungsteno, la que era usada solo para el transporte de estas fuentes médicas. El resto del contenedor no fue modificado.

Otros ejemplos de ROMPER LA SIMETRÍA

– Los nuevos chips de Intel que varían su consumo energético según los requerimientos operativos,

– En varias escuelas de Corea como los estudiantes llevan bebidas al aula y la vuelcan sobre el teclado, han cambiado la posición del mismo para los que usan bebidas siendo vertical. Si es mas incomodo pero funciona.

– En los lentes multifocales la distancia al foco depende del ángulo de visión del ojo sucesivamente

– En anteojos de sol donde el oscurecimiento del lente depende de la iluminación del exterior

– Las pizzas “ Domino” en EEUU donde el costo de la pizza depende del tiempo de entrega al cliente.

– El distinto ancho de los zapatos en ciertas marcas de calzado

– El mouse izquierdo para gente no diestra

– La canasta de 3 puntos en el basket donde si se encestó fuera del arco el punto es triple y dentro es doble.

– La preparación del te inglés que coloca primero la leche y luego el agua caliente

– Las figuras que tiene doble interpretación según como se vea el fondo, por ejemplo se ve una figura y dos copas

Ejercicio en plenaria

1-Observar que a veces puede aplicarse no solo una herramienta , sino por ejemplo una combinación de varias de ellas, o sea remover un objeto y luego aplicar la Unificación.

Por ejemplo hace en una ciudad italiana congestionada se recurrió a la siguiente estrategia respecto de los autos mal estacionados.

Como era costoso y aumentaba la congestión, el transporte de dichos autos en infracción se resolvió quitando la patente (Remoción de objeto) y luego que el infractor pagaba la multa correspondiente se le entregaba la patente de su vehículo (Unificación). Es Simple y efectivo.

2-A veces se trabaja sobre un solo producto y se aplican las distintas herramientas, por ejemplo “Optimice un cepillo dental “

Veamos si aplicamos ROMPER LA SIMETRÍA (resulta casi siempre la herramienta mas útil por lo productiva) por ejemplo:

-Se obtienen cambios en la cabeza del cepillo para una forma triangular, de forma que las primeras cerdas son de menor ancho para llegar a zona inaccesibles de la boca.

– Estas primeras cerdas serán mas duras

– Dos tipos de cerdas , siendo blandas en los extremos y duras en el centro

– Cerdas coloreadas en sus topes para indicar que con el desgaste debe ser reemplazado el cepillo.

– Receptáculo interno con pastas dental

– Cerdas a 45 grados en el medio del cepillo para acceder a los intersticios del diente

– Indicador de Uso/NO uso para alertar de un mal habito de limpieza

– Dentro de ROMPER LA SIMETRÍA se encuentra lo que algunos autores llaman AJUSTE AL MEDIO AMBIENTE y que consiste en interpretar bajo otra óptica la relación entre los componentes del cepillo: manija, cabeza y cerdas , con el ambiente cercano : mano, lavatorio, microbios, boca, ojos, espejo, agua, encías, placa bacteriana, dientes, tratamiento de ortodoncia, etc.

Cuando se mejora la relación ó el contacto entre el componente y su entorno , se obtienen resultados interesantes, por ejemplo:

– Manija flexible que reduce los daños a las encías

– Manija antideslizante para un control con la mano mejorado

– Cerdas con microtexturado en todos su largo para remoción efectiva de la placa bacteriana

– Cerdas en forma arqueada para control de los dientes posteriores

– Cepillo de encías de cerdas blandas y masajeadoras de la misma

– Receptáculo con liquido esterilizante para los microbios, a contener al cepillo antes del uso.

– Cerdas para tratamiento de ortodoncia con limpieza de los alambres y soportes de la misma ortodoncia

– Receptáculo del liquido residual del lavado de dientes

Veamos si aplicamos la DIVISIÓN (resulta la herramienta de mayor valor agregado sin extra costos) pero no se aplica mucho esta herramienta por no llegar a entender en profundidad sus ventajas.

Se debe extraer de cada componente del objeto una nueva utilidad , por ejemplo:

– Manija retráctil para los viajeros

– Junta flexible en la mitad del cepillo para mejor ajuste al diente y reducir los daños

– Cerdas cruzadas en distintos ángulos para quitar mejor la placa bacteriana

– Reemplazo solo de las cerdas y conservar la manija

– Manija rotativa de forma a lo largo del eje para manejo fácil

Veamos si aplicamos la MULTIPLICACIÓN ( es la mas entendible y directa) por ejemplo:

– Los componentes son : manija, cabeza, cerdas, y su lógica es la de multiplicar por ejemplo las cerdas de ambos lados del cepillo para limpiar distintas áreas de la boca ó con dos filas de cerdas a 90 grados y limpiar el frente y el lateral del diente ó con tres filas de cerdas para limpiar el frente, el lateral y el otro lateral del diente.

– ó dos cabezas giradas a 90 grados con una sola manija.

Veamos si aplicamos la REMOCIÓN DE OBJETO ( que es la prueba de que a veces menos es más) y se focaliza en los componentes: manija, cabeza y cerdas.

Simplemente se elimina un componente (sin manija, sin cerdas, sin cabeza) ó una parte del componente, por ejemplo eliminar las cerdas solo en ciertas partes ó crear agujeros en la manija para que sea más liviana.

Además se puede reducir la cabeza para limpiar dientes cruzados ó puentes ó hacerle un pin ó agujero a la manija para colgarlo de un soporte ó una cavidad en el cabezal para incorporar la pasta dental ó una manija adecuada a los dedos de la mano.

A veces con una REMOCION DE OBJETO total , es decir removiendo un componente totalmente se obtiene resultados interesantes por ejemplo un reproductor de vídeo (sin grabador) ó una campera sin mangas

Veamos si aplicamos la UNIFICACIÓN (que es lo que generalmente se trata de hacer luego de una REMOCIÓN DE OBJETO con algo del mismo producto ó con un componente cercano).

Pero la UNIFICACIÓN se focaliza en los componentes, ó sea manija, cabeza y cerdas.

Por ejemplo el limpiador de dientes a presión con agua bucal donde las cerdas son reemplazadas por agua bucal ó el cepillo dedo donde la manija es reemplazada por el dedo, y que es muy popular en Japón para los chicos.

Con este ejemplo, aunque no soy especialista en cepillos dentales, al estar aplicado sobre un mismo producto las distintas herramientas del SIT quedan más esplicitadas

Presentación de resultados y discusión de la técnica

– Observe que por este método se encuentran prácticamente todas las alternativas de solución

– Observe que es totalmente estructurado. Lo que da seguridad en su empleo y ahorra mucho tiempo cuando el problema es urgente. El estudio y aplicación de TRIZ ó de algún método de búsqueda de Fallas tipo Kepner y Trigoe, estadística Weibull, etc. suelen llevar como mínimo un año. Esta metodología SIT se aprende en unos días y se obtienen resultados de inmediato

– NO requiere de muchos datos de entrada, puede ser aplicado tanto individual como en forma grupal, es económico y anticipa los cambios futuros con modificaciones menores de un producto.

– Comparaciones hechas entre el uso a un mismo producto de las técnicas de Provocación, Creación de alternativas y el Azar versus este método SIT, arrojan resultados mas rápidos y precisos con el SIT.

Por ejemplo compare los obtenido para el cepillo dental con la PROVOCACIÓN y lo indicado en el ítem anterior con la técnica SIT.

– Observe que la herramienta DIVISION a veces se la encuentra en la bibliografía ó Internet como DISTRIBUCIÓN, la herramienta REMOCIÓN DE OBJETO se la encuentra como REDUCCIÓN, y la herramienta ROMPER LA SIMETRÍA se la encuentra como ADICIONAR UNA DIMENSIÓN o AJUSTE AL MEDIO AMBIENTE.

– Por supuesto los productos maduros suelen tener menos campo para lo creativo que los productos conservadores. El cepillo de dientes es ya un producto maduro.

– Si Ud. tiene un producto conservador debería obtener muchisimas más ideas que en el caso del cepillo de dientes.

– Lo sistemático del SIT es que usa precisas herramientas y además se anticipa al mercado futuro, lo que lo hace mejor que las técnicas creativas al azar por ser predictivo. Su uso desde 1999 a sido considerado irruptivo a la generación de nuevas ideas y el pensamiento creativo de la industria y ahora se investiga su desarrollo en lo social.

Principios y herramientas de la técnica

El Principio de Mundo Cerrado indica que existen soluciones creativas en el mundo de componentes del problema/producto ó en su ambiente cercano.

Cuanto mas nos alejamos del producto y su entorno, la solución dada es menos creativa al menos en lo que hace al costo de implementación del cambio.

El Principio del Cambio Cualitativo dice que debe existir un cambio de relación entre los componentes que intensifican ó eliminan al efecto indeseado en el problema/producto.

Deben aplicarse ambos principios a la vez , ya que así obtenemos la condición necesaria pero suficiente para dar con soluciones creativas.

Las herramientas del SIT son cinco , a saber.

UNIFICACIÓN consiste en asignar una nueva función a un componente existente

MULTIPLICACIÓN consiste en introducir una copia ó una copia ligeramente modificada de un objeto existente al sistema

DIVISIÓN ó DISTRIBUCIÓN consiste en dividir un componente del objeto y reconfigurar sus partes

REMOCION ó REDUCCIÓN DE OBJETO consiste en remover un objeto del sistema u objetos de las cercanías

ROMPER LA SIMETRÍA ó ADICIONAR UNA DIMENSIÓN ó AJUSTAR AL MEDIO AMBIENTE consiste en cambiar la relación simétrica a una asimétrica entre los componentes del sistema u otros objetos de las cercanías

A veces deben usarse en forma combinada. La secuencia anterior por lo general va de menor a mayor utilidad ó valor agregado, con un escaso sobrecosto por la modificación adicionada.

Algo que ordena el pensamiento para ROMPER LA SIMETRÍA, ya que hay que visualizar las relaciones entre los componentes ó funciones del producto y otros objetos de las cercanías, consiste en hacer una MATRIZ y desde allí estudiar las dependencias ó no.

Por ejemplo para un celular. Los componenetes propios son el color, tipo de de sonido, información de pantalla y carga de bateria. Los componentes externos u objetos de las cercanías son :la edad del usuario, el género, la profesión y la hora de mayor carga.

Así el estado de batería y la información de pantalla están relacionados pero no así entre el sonido y quién llama.

En los celulares standard no funciona la pantalla si no hay batería, pero Ud. puede crear uno donde por una batería auxiliar el usuario sepa quien lo llama aún en caso que se quede sin la batería principal.

O Ud. puede crear un celular donde el sonido responda a quien lo está llamando.

Ud. dispone así de ideas a estudiar si los usuarios las querrán ó si son viables comercialmente

Innovaciones que han surgido en los talleres con SIT

Usando estas herramientas se desarrollaron estas ideas:

1-Nuevas ideas sobre ascensores

– Que reconozca el piso de residencia de la persona que entra al edificio por su tarjeta de entrada

– Un ascensor con techo de vidrio para claustrofóbicos

– Un ascensor que cierre las puertas cuando esta completo de gente

– Un ascensor que pare en el siguiente piso cuando se dispara una señal de fuego en el edificio

– Dos ascensores adyacentes que permitan acoplarse juntos para oficiar de montacargas

2-Nuevas ideas sobre tarjetas de crédito

– Con forma de rombo

– Una tarjeta divisible ó doble con la tarjeta de negocios y la particular

– Tarjeta con un chip electrónico para pasar datos de transacciones a la PC

– Tarjeta con lugar para el nombre, titulo, e mail y celular en caso de perdida

– Tarjeta con chip de localizador por caso de perdidas

3-Nuevas ideas sobre micro ondas

– Detector de humos ó evaporación rápida de un liquido incorporado

– Micro ondas con paredes transparentes

– Micro ondas con paredes removibles para su limpieza

– Micro ondas con sensor de temperatura para adjuntar a la comida

– Micro ondas con sensor de sonido de alerta cuando el pochoclo ha dejado de saltar y esta listo

– Micro ondas con alarma de perdida de radiación u otro mal funcionamiento

4-Nuevas ideas para una lampara de mesa

– Lámpara con cabezal removible que pueda usarse como linterna

– Lámpara con un receptáculo para calentar guantes o gorros en época invernal

– Lámpara que quepa en un cajón y salga como caja de sorpresas

– Lámpara con dos flexibles para mesas adyacentes

– Lámpara con proyector de diapositivas o sombras en la pared

– Lámpara con detector de presencia que se encienda cuando uno usa la mesa

– Lámpara con su base con anotador borrable

5-Nuevas ideas para alfombras

– Alfombra con un diseño distinto según se peinen los pelos

– Alfombra con un diseño de cada lado

– Alfombra elástica que se achique ó largue según las dimensiones de la sala

– Alfombra con stickers para evitar que se deslice

– Alfombra en piezas , tipo lego, que se desarma fácilmente para su lavado.

– Alfombra que según el uso varía su dibujo

– Alfombra con almohadones inflables para usar alternativamente como cama

– Alfombra con calefactor para uso invernal

Ejercicios de aplicación del SIT

1-EL ALIEN

Suponga que Ud. es un alien y le piden que deje un mensaje para las próximas generaciones de personas usando la herramienta de Unificación.

Que objeto usaría para dejar un mensaje que permanezca inalterado en miles de años.

Rta. Usaría en propio DNA de la gente

2-EL ESTACIONAMIENTO DEL BANCO

Un banco provee servicio de estacionamiento a sus clientes pero la gente toma varias horas ya que sale a hacer compras en los negocios cercanos.

Como solucionaría Ud. esto usando el principio de mundo cerrado.

Rta : Se permitirá estacionar solo a autos con sus luces encendidas ya que los clientes se apurarán para no agotar las baterías.

3-COMO SE REPARTE?

Como repartir entre 6 personas a 5 manzanas con ROMPER LA SIMETRIA?

Rta Corte 3 manzanas en mitades y 2 manzanas en tercios, luego a cada persona se le entrega un medio mas un tercio, que es 5/6

4-LOS CILINDROS DE ACERO

Hay fabricados 30 cilindros de acero inoxidable y por una falla en el control de calidad, 3 de ellos son de acero inoxidable de menor calidad de la requerida.

Usando el principio de mundo cerrado como identificaría a estos tres cilindros.

Rta Raspando un cilindro duro con cada uno de los 3 cilindros blandos se tendrá una muesca, que denotará que es un cilindro con material blando.

5-COMO ENSEÑAR RAPIDO A DISTINTA GENTE

Ud. debe enseñar SIT a estudiantes de varias empresas con diferentes perfiles educativos.

Todos ellos son potenciales clientes de aplicar el SIT en sus empresas ó su vida diaria. Como lo enseñaría?

Rta :

1- Armar una lista de los Componentes. Educador, clase, estudiantes, empresas, situaciones diarias, metodología.

2- Objetivo aplicar SIT y tratar de dar ideas novedosas respecto de eliminar ó minimizar los efectos indeseables

3- Efectos indeseables :

– Poco tiempo,

– Hábitos de pensar distintos,

– Seguimiento estricto del proyecto

UNIFICACIÓN: Se asignará una nueva función a un componente existente , el que podrá ser modificado en sus partes.

Se preguntará como eliminar lo indeseable, a bajo que condiciones funcionará la idea, ó cuales son las presunciones?

Se cumple el principio de mundo cerrado y el Cambio Cualitativo?

Así tenemos el siguiente desarrollo:

U1-El educador aplicará el SIT y grupos de estudiantes resolverán varios problemas en clase y en casa

U2-Entre todos se resolverá Como mejorar el ambiente de la clase para enseñar mejor SIT

U3-Cada estudiante traerá un problema , se selecciona uno del total y se forman grupos de solución con menos de 5 miembros

U4-El problema de cada estudiante será de su propia empresa

U5-En caso de tener permiso para ver problemas empresarios se consideran los mismos aplicados a situaciones diarias

MULTIPLICACIÓN : Un objeto del mismo tipo de los componentes o ligeramente modificado a los existentes en el sistema

Se preguntará como interactua con el existente? o combine parte de ambos objetos ó use solo una parte del nuevo objeto?

Se cumple el principio de mundo cerrado y el Cambio Cualitativo?

Así tenemos el siguiente desarrollo:

M1-El educador invitará a otros creativos a intercambiar experiencias con los estudiantes

M2-La biblioteca, el estacionamiento ó la cafetería oficiarán de clase para alguno de los temas

M3-En una sesión especial los estudiantes invitarán a sus hijos para hablar del SIT

M4-Una empresa imaginaria con algún problema particular será creada y los estudiantes harán un role playing para llegar a una solución

M5-Una situación diaria, por ejemplo Mi hijo me preguntará algo de química, biología, etc. y Ud. no tiene ni memoria ni tiempo para contestar. Como usará el SIT

DIVISIÓN El objeto será dividido en partes y estas partes se acomodarán en tiempo y espacio.

Juegue con distintos arreglos ó rompa ó modifique conexiones entre una parte y la nueva.

Así tenemos el siguiente desarrollo:

D1- El educador (que es además de maestro, un alumno y un consultor) no solo mostrará ejemplos de libros sino casos de su consultoría

D2- Los estudiantes (que son empleados y no empleados) formarán grupos mezclados los empleados y los no empleados

D3- La clase ( dividida en asientos y espacios vacíos) será combinada de distintas formas.

D4- La empresa ( dividida en real y virtual ) se resolverán algún problema de la empresa real y una nueva empresa virtual será creada en algun nicho de mercado usando SIT.

D5- Un proyecto de búsqueda de relaciones entre situaciones diarias y equivalentes de su hogar y su trabajo

D6- La metodología (dividida entre teoría y práctica ) se hará primero con una breve teoría seguida de un ejercicio de prueba y luego con todo practica

ROMPER LA SIMETRÍA Se selecciona un grupo, característica, parámetro y se trata de hallar relaciones, por ejemplo:

– En diferentes lugares habrá distintos valores de la característica.

– En diferentes momentos habrá distintos valores de la característica.

– Por cada grupo seleccionado habrá distintos valores de la característica

Así tenemos el siguiente desarrollo:

RS1-El educador tendrá distintos niveles de conocimiento, por ejemplo cuando los alumnos expliquen sus respuestas el educador hará como que no conoce del tema

RS2- El estudiante tendrá distintas capacidades técnicas y administrativas, o sea los problemas serán combinados

RS3- Las empresas ya sean creativas ó no, usaran ejemplos de experiencias buenas y otras malas.

RS4- Las situaciones diarias con características positivas y negativas, serán desarrollados ejemplos en ambos sentidos

RS5- La metodología dará énfasis a lo teórico pero en otras ocasiones a lo práctico por ejemplo que un producto sea desarrollado como prototipo, con su estudio de mercado y flujo de caja de inversiones.

REMOCIÓN DE OBJETO Un objeto del sistema ó las cercanías es removido. Esta función será asumida por alguno de los objetos remanentes.

Así tenemos el siguiente desarrollo:

O1- Quitar el educador, por ejemplo: Algunos ejercicios serán llevados por un estudiante

O2- Quitar el estudiante, por ejemplo: El curso completo será dado a educadores , quienes lo darán luego en grupos de dos a los estudiantes

O3- Quitar la clase. Por ejemplo: se desarrollará una clase virtual para algunos estudiantes que así lo prefieran con exámenes cada cierto tiempo.

O4- Quitar la empresa, por ejemplo se usarán nombres de fantasía para evitar problemas legales

O5- Quitar situaciones diarias, por ejemplo: El curso focalizará los negocios y lo técnico evitando las situaciones diarias

O6- La metodología es removida, por ejemplo Un grupo usara SIT y otro no., Luego se comparan los resultados.

9- Ahora se seleccionan las ideas ó se las combina, verificando que se produzca un cambio cualitativo entre alguna variable y el principio de mundo cerrado.

– Soluciones que ahorran tiempo (recordar el efecto indeseable de poco tiempo):

U3- Cada estudiante traerá un problema , se selecciona uno del total y se forman grupos de solución con menos de 5 miembros

M4- Una empresa imaginaria con algún problema particular será creada y los estudiantes harán un role playing para llegar a una solución

D6- La metodología (dividida entre teoría y práctica ) se hará primero con una breve teoría seguida de un ejercicio de prueba y luego con todo practica

O5- Quitar situaciones diarias, por ejemplo: El curso focalizará los negocios y lo técnico evitando las situaciones diarias

RS2- El estudiante tendrá distintas capacidades técnicas y administrativas, o sea los problemas serán combinados

RS5- La metodología dará énfasis a lo teórico pero en otras ocasiones a lo práctico por ejemplo que un producto sea desarrollado como prototipo, con su estudio de mercado y flujo de caja de inversiones.

– Soluciones que forman hábitos (recordar el efecto indeseable de hábitos de pensar distintos)

U1- El educador aplicará el SIT y grupos de estudiantes resolverán varios problemas en clase y en casa

U2- Entre todos se resolverá Como mejorar el ambiente de la clase para enseñar mejor SIT

M1- El educador invitará a otros creativos a intercambiar experiencias con los estudiantes

M2- La biblioteca, el estacionamiento ó la cafetería oficiarán de clase para alguno de los temas

D3- La clase ( dividida en asientos y espacios vacíos) será combinada de distintas formas.

D5- Un proyecto de búsqueda de relaciones entre situaciones diarias y equivalentes de su hogar y su trabajo

O1- Quitar el educador, por ejemplo: Algunos ejercicios serán llevados por un estudiante

O6- La metodología es removida, por ejemplo Un grupo usara SIT y otro no., Luego se comparan los resultados.

RS3- Las empresas ya sean creativas ó no, usaran ejemplos de experiencias buenas y otras malas.

RS4- Las situaciones diarias con características positivas y negativas, serán desarrollados ejemplos en ambos sentidos

– Soluciones de Seguimiento (recordar que se requería un Seguimiento estricto del proyecto)

U4- El problema de cada estudiante será de su propia empresa

M3- En una sesión especial los estudiantes invitarán a sus hijos para hablar del SIT

M5-Una situación diaria, por ejemplo Mi hijo me preguntará algo de química, biología, etc. y Ud. no tiene ni memoria ni tiempo para contestar. Como usará el SIT

D1- El educador (que es además de maestro, un alumno y un consultor) no solo mostrará ejemplos de libros sino casos de su consultoría

D4- La empresa ( dividida en real y virtual ) se resolverán algún problema de la empresa real y una nueva empresa virtual será creada en algún nicho de mercado usando SIT.

O2- Quitar el estudiante, por ejemplo: El curso completo será dado a educadores , quienes lo darán luego en grupos de dos a los estudiantes

O3- Quitar la clase. Por ejemplo: se desarrollará una clase virtual para algunos estudiantes que así lo prefieran con exámenes cada cierto tiempo

RS1- El educador tendrá distintos niveles de conocimiento, por ejemplo cuando los alumnos expliquen sus respuestas el educador hará como que no conoce del tema

6-CAMBIOS EN LA PLUMA DE ESCRIBIR

Describa cuales han sido los cambios que Ud. encuentra en la evolución de una pluma de escribir con su tintero a una lapicera bolígrafo.

Rta: Estos cambios u optimizaciones se ajustaron a su propósito ( elemento de escritura) y a su ambiente cercano ( mano, papel, deposito de tinta, bolsillo de la camisa ó de un maletín, etc. )

La evolución tiene al menos :

  • Reemplazo de la pluma con una punta ( bolilla acerada ) , para mejor calce de la mano y confort al escribir
  • Reemplazo del tintero por un cartucho intercambiable que se adapta a la lapicera y hace mas fácil su desplazamiento
  • Se adicionó un capuchón para sujetar al bolsillo
  • Reemplazo de la pluma por un mecanismo de bolilla para escritura uniforme y previsión de perdidas de tinta

7- IDEAS SOBRE AUTOS

Rta Algunas pueden ser usando las cinco herramientas.

– Luces de alarma cuando hay un vehículo a menos de xxx metros del suyo

– Un asiento de seguridad de gatos y perros

– Un mecanismo que prevenga cruzar calles con semáforos en rojo

– Un auto con piso transparente para mejor estacionar

– Un baúl removible que se convierta en maletín

– Ruedas rellenas de goma que no se desinflen

– Faros inteligentes que tomen el camino cuando se está girando

– Chasis que se despegue mas ó menos del piso según se quiera ir a más o menos velocidad

8- PLAGA DE MOSCAS

Se han hecho grandes esfuerzos para convertir cierta área de Ezeiza en una zona apropiada para la agricultura. Pero había un problema: una plaga de moscas estaba arruinando las plantas.

Todos los métodos convencionales de exterminio de plagas se intentaron, pero resultó que para eliminar las moscas se requería una gran cantidad de pesticidas. Eso produciría daños ambientales no permisibles.

Finalmente, uno de los investigadores sugirió algo inusitado: ¡introducir en la zona muchas más moscas! ¿Cómo puede ser esto posible?

Rta : Cuando utilizamos la MULTIPLICACIÓN, resolvemos el problema introduciendo un objeto nuevo, pero del mismo tipo que uno de los existentes en el mundo del problema.

El objeto que se introduce, aunque sea del mismo tipo, suele ser ligeramente diferente al original. Además, existe con frecuencia una interacción interesante entre el nuevo objeto y el original.

Resultaba que en esa especie particular de moscas, las hembras quedaban estériles después de un apareamiento. Esa característica específica fue la clave de la solución.

Se introdujo en el área una enorme cantidad de machos estériles ya que se los irradiaba con rayos gamma. Ellos se aparearon con las hembras y la población de moscas se redujo de modo drástico.

El problema se resolvió utilizando una copia ligeramente diferente (estériles) de un objeto existente (moscas) . La solución también incorpora la interacción entre los objetos originales y los nuevos (apareamiento).

Este caso de estudio ejemplifica además que

1. Unicidad: La solución saca ventaja de las características únicas del problema entre manos. En este caso, se trató del hecho que esta especie de hembras solamente se apareaba una vez antes de quedar estériles.

2.El problemas es la solución: usamos el mismo objeto que deseamos eliminar para resolver el problema.

9-EL NEMÁTODO

Hay otro problema similar relacionado con la agricultura. Hay un nemátodo particularmente agresivo en los sembrados de papa.

El nemátodo se enquista en una cápsula de modo que no lo dañan los pesticidas ni cualquier otra medida convencional.

Las investigaciones biológicas revelaron una característica única: cuando se siembran las papas, el nemátodo puede detectar el olor, y sale de la cápsula, destruyendo el cultivo. ¿Cómo resolvería usted este problema?

Rta. Aplicando las distintas herramientas podemos obtener las soluciones:

a) Tomar una muestra de los nemátodo y proceder de la misma manera que el ejercicio anterior, o sea implantar nemátodo estériles.

2) El desarrollo de anticuerpos en la planta, producto del ataque selectivo sobre la misma a través de varias generaciones de la misma. Con lo cual se podría lograr en el caso de la papa, un tubérculo más resistente al ataque de dicho nemátodo.

3) El desarrollo de técnicas de modificación genética para lograr ejemplares con una resistencia superior al ataque de los nemátodos.

4) Como la defensa del nematodo es su envoltura, la cual lo convierte en “inexpugnable”, y solo abandona esta defensa por el olor de la papa, ¿qué tal si le arrojamos desperdicios de papas previamente a la siembra?, lo cual el nematodo queda al descubierto y sin defensa para poder ser eliminado y además el valor agregado del abono.

¡Bien! La solución que se dio realmente es la número 4. Lo único que hay que añadir es que una vez que el nemátodo sale por el olor… se muere de hambre, pues no se siembra hasta unos días después.

La solución es sencilla e ideal: no hace falta usar ningún pesticida. Observen cómo se usan las características peculiares del problema para solucionarlo.

10-EL JEEP SIN NAFTA

“De regreso de un viaje por un área deshabitada en un jeep, nos quedamos sin combustible. Estábamos a menos de 2 km. de la gasolinera más próxima, pero sólo a 7 minutos de la hora de cierre. Era evidente que no tendríamos tiempo para ir caminando hasta allá para llenar un tanque. ¿Qué crees que hicimos?”

Rta: Había deducido en varios talleres que las soluciones creativas son similares a las convencionales, solo que la estrategia seguida era distinta..

Es por eso que pensé un rato en el problema y luego contesté lo que yo habría hecho: “Le sacaría aire a las llantas delanteras”. La respuesta de mi amigo fue: “¿Qué? No veo que tiene que relación tiene”.

El problema es que el jeep está a menos de 2 km de donde se supone que debería estar. ¿Qué se hace en un caso como este en la solución convencional? Simplemente te montas en el jeep, lo arrancas y lo conduces a donde debería estar .”¡Pero no tiene gasolina!”, pensará usted.

Encontré gasolina suficiente para poder llegar a la gasolinera. El combustible está ubicado en el fondo del tanque, y la razón de su existencia es que la manguera que lleva el combustible al motor no está al nivel de la superficie, sino un poco más elevada (para evitar que entren sedimentos al motor).

De esta manera, cuando el jeep está “sin gasolina”, en la práctica aun queda un poco en el fondo del tanque.

Ahora todo lo que necesitamos es pensar en cómo subir el nivel del combustible de modo que alcance la manguera.

Mi idea fue simplemente inclinar el jeep. Esta es la razón por la que les sugerí que sacaran aire a las llantas delanteras.

En realidad, un amigo resolvió un poco distinto el problema: Puso algunas piedras dentro del tanque para elevar el nivel del combustible. Ahora el problema que tuvo es cómo sacarlas, pero esa es otra historia.

11-EL FLASH

Cuando se toma una foto con un flash, las pupilas no tienen tiempo para ajustarse a la nueva intensidad de la luz ( la pupila se ajusta disminuyendo su tamaño para dejar entrar menos cantidad de luz). Al quedar tan dilatada la pupila en la foto aparecen tejidos finos de sangre que se encuentran en el interior del ojo y hacen que este se vea rojo.

Una de las formas de solucionar este problema es usar … el propio flash. Como?

Rta : dado que el flash es la raíz del problema, puede ser también la fuente de la solución. Muchas cámaras hoy tienen un flash de doble destello.

El primer destello le da tiempo a la pupila a ajustarse a la intensidad ligera. Y la foto se toma con el segundo destello del flash, cuando la pupila ha reducido su tamaño.

El efecto del rojo del ojo desaparece y Ud. en su cámara ha utilizado la Multiplicación

12. LOS ELEFANTES

Según la técnica de Multiplicación, el problema se resuelve al añadir un objeto del mismo tipo de uno de los objetos existentes. Si, por ejemplo, una rueda es un objeto del mundo del problema, es posible añadir otra rueda. Si hay un virus en el mundo del problema, se puede añadir otro virus, etc.

El objeto que se añade por lo general no es idéntico al objeto original. Por ejemplo, la rueda que se añade puede ser diferente a la original en diámetro, material, y en casi cualquier otra característica. Siempre que el objeto pueda llamarse una rueda se puede añadir al mundo del problema. He aquí una anécdota interesante que demuestra este concepto:

Entre 1997-2002 , 40 rinocerontes blancos fueron brutalmente asesinados en el Parque Nacional Pilansburg National Park en Sudáfrica. Los causantes de este desastre eran varios elefantes jóvenes.

¿Cómo se las ingeniaron los guardianes del Parque para detener la matanza? Usted lo ha adivinado: ¡Introdujeron más elefantes!

¿Cual era la diferencia entre los nuevos elefantes que se trajeron y los elefantes originales? Los nuevos eran más viejos, y ¡su simple presencia ayudó a restringir las hormonas rabiosas de los elefantes más jóvenes!

13. NUEVOS PRODUCTOS

Para desarrollar productos originales y llenos de creatividad debemos inyectarlos con las dosis correctas de restricciones. Esto se logra aplicando la Condición de Mundo Cerrado que define precisamente ese tipo de restricciones y verificando el Cambio cualitativo entre alguna de sus relaciones.

Revisemos la lista siguiente de productos :

– Anteojos multifocales

– Sistema estereofónico

– Hotmail

– El fabricante de muebles Ikea

– Agua pura

– Computadoras Dell

– Motor Diesel

A primera vista parece que no hay nada en común entre estos objetos: están en campos diferentes, la mayoría son productos físicos, aunque Hotmail es un software y Dell e Ikea son ideas de negocio, mientras que el Motor Diesel y los anteojos multifocales son invenciones científicas. Qué tienen en común todos ellos?

Rta :Una mirada más detallista revela que han aplicado SIT

  • En los anteojos multifocales la lente se pule de modo diferente, pero nos añade ningún nuevo elemento. (Romper la simetría)
  • En el sistema estereofónico algunas partes (los parlantes) se han duplicado, pero no se añaden nuevas partes. (Multiplicación)
  • Hotmail elimina el software del cliente y usa una aplicación de salida (el buscador de Internet) para leer los correos.(Remoción de objeto y Unificación)
  • Ikea elimina el proceso de armado de los muebles y lo transfiere a sus consumidores.(Unificación )
  • Los fabricantes del agua pura quitaron todos los saborizantes y presentaron agua sin aditivos como un producto exitoso.(División )
  • Las computadoras Dell abandonaron los canales de distribución tradicional y vendieron sus equipos directamente a los consumidores finales.(Unificación )
  • En el motor diesel no hay ignición, por lo que se usa un combustible mucho más barato.(Remoción de objeto)

¿Lo aprecian? Todos estos productos fueron desarrollados a partir de sus predecesores sin añadir nuevos tipos de elementos, y en algunos casos, quitando inclusive partes del producto anterior. Han aplicado las herramientas de SIT y todos cumplen el principio fundamental del desarrollo de nuevos productos, llamado del Mundo cerrado.

En definitiva :

Comenzamos haciendo la lista de los elementos esenciales de un producto – tanto sus componentes físicos como atributos, tales como color, peso o precio. También miramos el entorno inmediato del producto, identificando de nuevo tanto sus aspectos físicos como características tales como temperatura del ambiente o edad del usuario.

Entonces, siguiendo cada una de las herramientas SIT, manipulamos esos elementos para generar algo nuevo.

Esta nueva entidad, denominada “producto virtual” debe cumplir con la Condición de Mundo Cerrado, que es nuestro punto de partida para desarrollar ideas de productos.

Lo que desarrolla la idea desde el producto virtual hasta uno real es la identificación de un grupo meta que pueda beneficiarse de las características únicas del producto virtual y la adaptación del producto a los deseos y gustos de ese grupo.

En forma de esquema el proceso es el siguiente:

Producto existente + Herramienta de SIT -> Producto virtual + Adaptación -> Nueva idea de producto

Como se observa, siempre comenzamos con lo que realmente tenemos. Pablo Picasso, una persona ultra creativa, dijo que “No existe arte abstracto. Siempre tienes que empezar con algo. Después de todo, no se pueden eliminar todos los indicios de la realidad”.

El rol de las Herramientas SIT es ayudarnos a generar productos virtuales promisorios, que conduzcan a ideas originales y ganadoras de nuevos productos.

La Herramienta REMOCIÓN DE OBJETO nos guía a crear un producto virtual eliminando un componente esencial del producto. Al eliminar la pantalla de un TV se puede llegar a la idea de un mecanismo que permita a un chofer escuchar sus programas favoritos de TV.

Igualmente una vez que quitemos una parte esencial del producto, pero que lo sustituyamos con algún elemento del entorno cercano, hacemos una remoción de objeto y una unificación, por ejemplo al eliminar la pantalla del TV y sustituirla con la pantalla de una computadora se puede tener una tarjeta que permita ver la tele desde la computadora.

La Herramienta UNIFICACIÓN es un proceso inverso: nuestro producto realiza ahora la función de otros productos del entorno. Así tenemos un reloj pulsera con calculadora y mini agenda.

La Herramienta MULTIPLICACIÓN consiste en seleccionar una parte del producto y añadirle algunas partes más o partes ligeramente modificadas para descubrir nuevos beneficios.Así tenemos los packs de pilas ó bebidas por varias unidades.

La Herramienta DIVISIÓN pide que el producto se divida en dos unidades en diferentes formas y que las partes se reorganicen para generar nuevas capacidades. Así en los compresores split disponemos de un aparato distribuidor en la habitación y el compresor externo

La Herramienta ROMPER LA SIMETRIA es quitar algunos aspectos de la simetría del producto, así las pastillas para aliviar un dolor de diferentes tamaños en el mismo paquete.

El consumidor escoge la pastilla según la intensidad del dolor.

14 COMERCIALES DE TV

Un comercial presentado en estos días muestra en su primer pantalla azulada esta frase: “Las siguientes imágenes son terribles y han sido censuradas”

Una segunda pantalla roja dice: “En Bosnia una mamá es obligada a presenciar el ultraje de su hijita de 4 años”

Dos pantallas más relatan lo horrible de la guerra.

La ultima pantalla dice: “Solo porque Ud. no lo vea , no significa que no exista”

“Amnesty International”

Aquí se palpa la remoción de un objeto: las fotos, además se muestra respeto por el público que rellena la información faltante y por último, y no menos importante, el costo de producción es mínimo.

15 LA PERPECTIVA DE UN BALLET

En la producción del ballet Cascanueces, la directora quiere producir un efecto visual al reducir las figuras de los cazadores que entran al bosque pasando por un puente.

Pero el escenario es sumamente reducido en lo ancho. Qué puede hacer?

Rta Los cazadores altos pasan cercanos a la audiencia, mientras que una segunda fila de cazadores de menor estatura lo hace mas atrás y una tercera fila de chicos cruzan el puente y se pierden detrás del decorado.

Reconoce ROMPER LA SIMETRÍA.

16-LA CASILLA DE PAJAROS

Juan preparó una casilla para pájaros en lo alto de un arbol.

Cuando la termina aparece el gato…….

Qué puede hacer Juan para mantener alejado al gato de la casilla de pájaros.

Rta Juan coloca una plancha lisa de aluminio alrededor del árbol y el gato no puede trepar.

Reconoce ROMPER LA SIMETRÍA.

Oscar Isoba es ingeniero químico y se dedica a promover la creatividad en la educación y el marketing.

Actualmente esta completando la edición de un libro sobre Generación de ideas y pensamiento creativo, que quiere disponer gratis por Internet para usuarios de toda Latinoamérica.

Es jefe de proyecto de una empresa de ingeniería y Obras industriales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Isoba Oscar. (2005, febrero 28). Pensamiento inventivo estructurado. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pensamiento-inventivo-estructurado/
Isoba, Oscar. "Pensamiento inventivo estructurado". GestioPolis. 28 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/pensamiento-inventivo-estructurado/>.
Isoba, Oscar. "Pensamiento inventivo estructurado". GestioPolis. febrero 28, 2005. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/pensamiento-inventivo-estructurado/.
Isoba, Oscar. Pensamiento inventivo estructurado [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/pensamiento-inventivo-estructurado/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de carlosfpardo en Flickr
DACJ