Ciencia económica - GestioPolis

Ciencia económica

  • Economía
  • 9 minutos de lectura

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad es estudio de la economía es algo imperativo para cualquier persona. De una manera u otra todos los días leemos algo que se relacione con hechos económicos de manera directa o indirecta. La economía tiene un espíritu universal.

Definir economía es complejo y se encuentra ubicada en el campo de las ciencias sociales. De una manera u otra todo el tiempo nos estamos relacionando con la ciencia económica.

Estamos en relación con ella cuando vamos al supermercado a realizar compras, cuando pagamos la inscripción a una escuela, cuando los pequeños intercambian una cosa por otra en la escuela, cuando planeamos el uso de nuestro dinero en la semana.

En fin, la ciencia económica es de suma importancia y entenderla es aún más.

GENERALIDADES:

En el año de 1972 Joan Robinson hablaba de la segunda crisis de la teoría económica y busca mostrar sus diferencias con la crisis originada cuarenta años antes. Posteriormente en el año de 1977 T.W. Hutchinson diagnostica la crisis de la ciencia económica y la llama “Crisis de abstracción”. En el año 1980 el profesor M. Blaug defiende la crisis actual de la ciencia económica.

“Los enunciados y proposiciones de la ciencia económica no se derivan de la experiencia. Son a priori, como los de la lógica y la matemática. No están sujetos a verificación y falsacion en base a experimentación y hechos. Son, a la vez lógica y temporalmente anteriores a toda comprensión de hechos históricos. Son un requisito necesario para cualquier entendimiento intelectual de acontecimientos históricos.” (HANS-HERNANN, 1995)

“La cataléctica de la ciencia económica estudia el intercambio social general como momento genérico del proceso de producción social general.” (LEVIN, 2010)

ACTOS ECONÓMICOS:

Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades. la actividad económica es una suma de diferentes actos económicos por ejemplo conocer que producir, como producir, cuanto producir y para quienes producir.

FACTORES ECONÓMICOS:

“Todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo y capital (algunos autores señalan también a la organización como factor económico o productivo, aunque otros la consideran como parte del factor trabajo)” (MENDEZ, 2001)

  • El factor tierra se refiere a los recursos naturales que utilizamos para el proceso de producción y el pago a este factor es la renta. El factor tierra puede abarcar recursos como: tierra, agua, minerales, atmosfera, vegetales animales, etc.
  • El factor trabajo es la actividad humana por medio de la cual se transforman o adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas. La remuneración para este factor es el salario.
  • El factor capital son los recursos económico susceptibles de reproducirse y que ayudan a la producción. Unos ejemplos de este factor son: maquinaria, equipo, herramienta, instalaciones, edificios, etc.
  • La organización es el acto de dirigir, organizar, sistematizar el proceso productivo y la llevan a cabo administradores, gerentes, economistas, contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora. En cuanto a la remuneración tanto para el capital como para la organización es la ganancia.

ECONOMÍA COMO CIENCIA:

En economía existen dos enfoques que destacan para definir dicha disciplina. Esta el enfoque objetivo y el subjetivo.

Dentro de la definición objetiva o también llamada marxista encontramos la definición de

Federico Engels que define así: “La económica política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.

Por otro lado, tenemos la definición subjetiva o también llamada marginalista. Donde la definición clásica de Lionel Robbins define la economía de la siguiente manera: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.”

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA:

Para considerar la economía como ciencia debe cumplir con ciertas características como son:

  1. El conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos.
  2. La ciencia trasciende los hechos, es decir, produce nuevos hechos.
  3. La ciencia es analítica
  4. La ciencia es especializada
  5. La ciencia es clara y precisa. Esto implica que formula claramente los problemas, parte de conceptos claros, define sus conceptos, crea lenguajes especializados y procura medir y registras los fenómenos.
  6. El conocimiento científico se puede comunicar y verificar
  7. La investigación científica sigue un método y es sistemática
  8. Los conocimientos científicos son generales
  9. La ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas
  10. La ciencia es explicativa

Dentro de todas las características mencionadas cabe resaltar que la objetividad y la aplicación del método científico son las dos características más sobresalientes de la economía.

ECONOMÍA: CIENCIA SOCIAL E HISTÓRICA

La economía es considerada como una ciencia social ya que estudia al hombre en su ambiente social. No obstante, tomando en cuenta que la sociedad cambia a través del tiempo y la economía es una ciencia social, también es una ciencia histórica.

La economía política es también es una ciencia histórica por que maneja material en constante cambio, investiga en primer término, las leyes especiales de la producción, el intercambio y la distribución, en cada escalón; por separado, del desarrollo de la producción.

CORRIENTE SUBJETIVA:

La corriente subjetiva parte de la concepción idealista; es decir, lo básico es la idea y allí se desarrolla la materia.

La corriente subjetiva se basa en 3 principios de la lógica formal. Podemos definir la lógica formal como el método de estudiar y analizar los hechos y fenómenos económicos. Por lo tanto, la lógica formal es la base metodológica de la corriente subjetiva.

Los 3 principios mencionados son los siguientes:

  1. El principio de identidad que hace referencia a los hechos y fenómenos
  2. El principio de no contradicción, el cual menciona que las cosas no pueden tener elementos que las contradigan. Es decir, que los hechos pueden tener características determinadas, pero no pueden poseer elementos contradictorios.
  3. El principio del tercero excluido. En si es un resumen de los dos principios anteriores y en él se explica el estudio de los hechos y fenómenos tal y como se dan, sin cambiarlos conociendo que dos negaciones de este hecho están afirmando algo.

En si la corriente subjetiva en general se basa en la teoría subjetiva del valor que tiene como fundamento utilidad marginal.  La utilidad para los subjetivistas es precisamente la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas.

La utilidad es un concepto general que se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades; cuando un individuo en particular le otorga subjetivamente determinando utilidad a un bien especial, le está concediendo valor al bien. Es decir, la utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien.

La economía se encarga del estudio de los bienes que son escasos, llamados también bienes económicos, por ser objeto de estudio de esta ciencia. A nivel de la sociedad económica en su conjunto, también existen escasez de recursos y necesidades ilimitadas, por lo que surge la economía, que trata de organizar los sectores productivos con objeto de decidir que se va a producir.

La utilidad marginar es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida.

CRITICAS PARA LA CORRIENTE SUBJETIVA:

  • Considera que los sistemas económicos no tienen cambios y para que una teoría económica pueda ser objetiva y por consiguiente científica debemos considerar que los sistemas económicos si cambian y evolucionan constantemente.
  • Esta corriente es acrítica; es decir, trata de justificar el fruncimiento del sistema capitalista y no compara sus teorías con la realidad objetiva.
  • Plantea que el individuo es quien tiene el poder de decisión absoluto, independientemente de las características del sistema económico.
  • No se ve al individuo como una totalidad y solo se estudia una parte de sus reacciones (las económicas) sin considerar las demás, lo cual no es científico ya que intervienen criterios subjetivos de valoración individual.

CORRIENTE OBJETIVA:

La corriente objetiva se basa en el materialismo; es decir, la base del desarrollo es la materia de la cual se producen las ideas. El materialismo dialéctico es la base filosófica de la corriente objetiva.

El materialismo dialéctico plantea que a materia en constante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica.

Las principales características de la corriente objetiva son:

  • Le da importancia al objeto y no al sujeto. Es decir que le da importancia al conjunto de relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico.
  • El sistema económico cambia, evoluciona y se desarrolla por acción de los hombres y estos a su vez van cambiando al modificarse el medio en el que se desenvuelven.
  • Se basa en la lógica dialéctica que estudia los hechos y fenómenos económicos en forma dinámica, cambiante, siempre en desarrollo. La lógica dialéctica estudia los cambios cuantitativos y cualitativos que dan origen a nuevos hechos y fenómenos.
  • La económica es histórica debido a que las necesidades humanas y la forma en que resuelven estas cambia a través del tiempo.
  • Formula teorías, hasta llegar a formular leyes económicas que expliquen la realidad concreta.
  • Parte de concepciones generales para llegar a explicar hechos y fenómenos particulares. Es decir, emplea el método deductivo.
  • Busca que los hombres puedan y de verdad transformen la realidad en beneficio de la sociedad.
  • Es una concepción critica pues constantemente compara sus deducciones abstractas con el funcionamiento concreto de la realidad económica.
  • Se basa en la teoría objetiva del valor, la cual a su vez tiene su fundamento en la teoría del valor del trabajo.

LA TEORÍA OBJETIVA DEL VALOR:

Carlos Marx fue quien mejor desarrollo la teoría del valor del trabajo, por consiguiente, también se le llama marxista. No obstante, los precursores de dicha teoría son William Petty, Adam Smith y David Ricardo.

La teoría del valor trabajo tiene tres características importantes:

  1. Es histórica por que explica el valor de una sociedad determinada y no pretende tener validez universal a través del tiempo.
  2. Es objetiva pues reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad.
  3. Es social pues estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad.

CRITICAS A LA TEORÍA OBJETIVA:

  • Con el tiempo se ha vuelto rígida y mecanizada pues no acepta muchos cambios que han ocurrido.
  • Las concepciones abstractas de la corriente objetiva no han servido para hacer análisis concretos de las realidades económicas de cada país en particular.
  • Las concepciones de la corriente objetiva han servido para justificar hechos y fenómenos económicos que ocurren en determinados países alejándose del criterio científico.
  • Después de las concepciones de Carlos Marx, Federico Engles y Vladimir I. Lenin se ha avanzado poco en el desarrollo de la teoría económica objetiva.

OBJETO DEL ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONÓMICA:

“El funcionamiento económico de la sociedad capitalista. Se trata, más bien, de identificar que el objeto de estudio y los problemas que estudia la ciencia económica varían en razón de las posiciones adoptados por los economistas frente al proceso económico y a los intereses sociales y políticos tras de él. En otras palabras, el estudio del funcionamiento económico del capitalismo dependerá de la comprensión, de la explicación y de la predicción que el economista tenga de ese único objeto de investigación.” (ARIAS LOVILLO & GALVAN SAAVEDRA, 1992)

“El principal objeto de la ciencia económica es comprender como funcionan las relaciones de oferta y demanda de bienes y servicios ordenados a satisfacer necesidades, se requiere contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos”

(FACULTUAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS )

CONCLUSIÓN:

Por medio de la economía podemos saber cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.

Todos requerimos utilizar la economía de una manera u otra en nuestra vida personal pues tratamos de administrar nuestros recursos propios limitados de manera adecuada para así satisfacer nuestras necesidades. No obstante, lo mismo pasa por familia, por empresa, país, etc.

Todos estos conocimientos son básicos para comprender un poco como funciona la distribución de recursos en nuestro país por ejemplo.

AGRADECIMIENTOS:

Le agradezco a mi alma mater el Instituto Tecnológico de Orizaba, al profesor Fernando Aguirre y Hernández quien imparte la materia de Fundamentos de la Ingeniería Administrativa por demostrarnos que somos capaces de escribir artículos de diversos temas, por fomentarnos el habito de la lectura y sobre todo por ayudarnos a darnos cuenta de lo que somos capaces de lograr.

BIBLIOGRAFÍA

  • ARIAS LOVILLO , R., & GALVAN SAAVEDRA, E. (1992). ECONOMIA I. XALAPA, VERACRUZ: SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA .
  • FACULTAD    DE    CIENCIAS    ECONÓMICAS    .    (s.f.).    UNLP.    Obtenido de INTRODUCCION  A LA ECONOMIA: http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/clase_2_economia.pdf
  • HANS-HERNANN, H. (1995). LA CIENCIA ECONOCMICA Y EL METODO AUSTRIACO. AUBURN, ALABAMA: LUDWING VON MISES INSTITUTE.
  • LEVIN, P. (2010). ESQUEMA DE LA CIENCIA ECONOCMICA . REVISTA DE ECONOMIA POLITICA, 247-289.
  • MENDEZ, J. (2001). FUNDAMENTOS DE ECONOMIA. MEXICO, D.F: MC GRAW HILL.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Luna Lagunes Xochitl Abigail. (2016, junio 9). Ciencia económica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ciencia-economica/
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Ciencia económica". GestioPolis. 9 junio 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/ciencia-economica/>.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Ciencia económica". GestioPolis. junio 9, 2016. Consultado el 23 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/ciencia-economica/.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. Ciencia económica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ciencia-economica/> [Citado el 23 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de teegardin en Flickr