Capitalistas de riesgo en el sector de internet

Una de las formas con las que se puede financiar una empresa naciente en el mundo de la Internet, es el capital de riesgo. Pero, ¿quiénes son los que invierten y qué desean de un proyecto o una nueva empresa?

Quienes están interesados en adelantar nuevos proyectos para la internet saben que será difícil concretarlos si no llegan a conseguir el capital necesario para desarrollarlos. También saben que los inversionistas escasean por esta época y se hacen las siguientes preguntas:

A. Quiénes son los inversionistas?

Hay diferentes perfiles de inversor, por lo cual vale la pena diferenciarlos así:

Angel Investor: generalmente son los primeros que creen en tu idea, tus padres o amigos, pero también pueden ser pequeños fondos de inversión. La inversión de los angels es pequeña, aunque en algunos casos U$500.000 es una pequeña inversión. La inversión de los angels suele ser la más riesgosa, ya que por lo general invierte en una idea, más como un acto de fe que como un estudio detallado del proyecto. El aporte del angel se conoce como seed capital o capital semilla pues es el que permite que la idea germine.

Venture Capitalist: es un inversionista de tipo institucional, por lo general un fondo de inversión que conoce bien el negocio en el que espera invertir, en este caso la Internet. Hay fondos de diferentes tamaños, algunos apuntan a cierto tipo de empresas, otros se especializan en inversiones que no sobrepasan x capital, algunos funcionan con dinero propio (generalmente son filiales de grandes empresas) y otros como operadores de otros inversores. El monto de su inversión es mucha más alta que la de los angels, pero es menos incierta, ya que la empresa deberá estar funcionando o a punto de hacerlo y el análisis del proyecto y el modelo de negocio es realmente riguroso.

Private Equity: Aunque todavía son una especie rara en el ámbito de Internet, estos agentes se dedican a invertir en la compra de empresas o partes de empresas, que no cotizan en bolsa. Usualmente ingresan a una compañía, la capitalizan, la ayudan a crecer rápidamente y mejoran sus utilidades, con lo cual al momento de vender obtienen grandes ganancias.

Estructuradores Financieros: En esta categoría están los Grandes Ligas: la banca de inversión. Aquí las estrellas son: Salomón Smith Barney, Merril Lynch, Goldman Sachs, etc. Usualmente llegan a los proyectos cuando se requieren grandes inyecciones de capital o cuando se desea entrar a cotizar en bolsa (IPO: Initial Public Offering).

Clases de Inversores
Angels *Venture capitalists *Private Equity *Estructuradores Financieros

b. ¿Dónde se encuentran?

Sin duda alguna, en Estados Unidos se concentra la gran mayoría de fondos y grandes inversionistas. Algunas de las firmas más importantes en inversión de riesgo han llegado y han invertido en Latinoamérica, también hay algunas firmas como Telefónica de España, que a través de la compra de empresas de telefonía local, ha incursionado con bastante fuerza en la región.

Lo que se está viendo actualmente es que grandes empresas tradicionales están tratando de estructurar fondos de capital riesgo para apostar en los nuevos proyectos de Internet, ya que han notado el gran potencial que tiene en la región. Además, se están conformando pequeños fondos, muchas veces impulsados por incubadoras de empresas, que ven en la red el espacio ideal para apoyar a los emprendedores y sus ideas.

c. ¿Qué buscan?

Salvo el ángel, que puede ser tu madre, todos los inversionistas buscan proyectos estructurados y con grandes posibilidades de éxito. Los venture capitalists, buscarán negocios o start ups, los equity negocios en plena producción y los estructuradores mirarán por firmas cercanas a cotizar en bolsa o que requieran de una inversión mayor a los U$10 millones.

Las características que buscan en un emprendimiento son:

  • Diferenciación: prefieren invertir en ideas y modelos de negocio novedosos, mercados o segmentos de mercado inexplorados o donde pueda lograrse aun el liderazgo.
  • Barreras de entrada: no basta con ser diferentes, te pueden copiar. Las barreras de entrada deben permitirle a un proyecto mantener y aumentar su mercado, aun cuando se presenten entradas de nuevos competidores. Una barrera de entrada puede ser el registro en el site o la suscripción a una newsletter.
  • Gente: los inversionistas ponen su plata en gente en que confían, ya sea por su experiencia o por su habilidad. Ya se acabo la etapa en que invertían en los green hair, ahora prefieren hacerlo en equipos que cuenten con gray hair.
  • Potencial de Resultados: cuánto dinero va a ganar y cuándo lo va a ganar. Si es mucho dinero y el plazo es corto, éxito seguro.
Lo qué quieren. Diferenciación *Barreras de entrada *Equipo *Resultados

Si tienes proyectos o ideas, intenta estructurarlos de la mejor manera, si es posible acude a incubadoras de empresas que te puedan ayudar. En estos días la rigurosidad de los inversionistas es mucha y si no estás realmente preparado no tendrás muchas opciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Carlos. (2000, noviembre 20). Capitalistas de riesgo en el sector de internet. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/capitalistas-riesgo-sector-internet/
López, Carlos. "Capitalistas de riesgo en el sector de internet". GestioPolis. 20 noviembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/capitalistas-riesgo-sector-internet/>.
López, Carlos. "Capitalistas de riesgo en el sector de internet". GestioPolis. noviembre 20, 2000. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/capitalistas-riesgo-sector-internet/.
López, Carlos. Capitalistas de riesgo en el sector de internet [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/capitalistas-riesgo-sector-internet/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de desireecatani en Flickr
DACJ