¿Qué es un fondo de inversión?

  • Finanzas
  • 2 minutos de lectura

Un fondo de Inversión es un patrimonio formado con las aportaciones de muchos inversores, que reciben el nombre de “participantes”, y es administrado por una sociedad especializada, denominada “Sociedad Administradora”, de acuerdo con los criterios establecidos en un documento que regula la actividad e inversiones del Fondo.

Los fondos pueden ser abiertos o cerrados. Los abiertos permiten el ingreso o retiro de participantes en todo momento. Los cerrados no permiten el ingreso de nuevos participantes desde el momento en que se ha colectado un monto fijado con anterioridad por la administradora y sólo hay posibilidad de salirse bajo ciertas condiciones especiales.

Jugadores

  • Sociedad Administradora: Es una sociedad anónima cuya finalidad exclusiva es la administración y representación del Fondo.
  • Participante: Es el que tiene por lo menos una participación en el Fondo de Inversión. Este participante puede ser una persona natural o jurídica.
  • Certificados de Participación: Es el documento que detalla el aporte del participante en el Fondo de Inversión.

Clases de Fondos

Los Fondos de Inversión pueden ser de carácter: Financiero y no Financiero. Los de carácter financiero, son los que tienen como actividad principal la inversión o administración de activos financieros tales como dinero, valores mobiliarios, pagarés, letras, certificados de depósito y cualesquiera otro valor mercantil. Los de carácter no financiero son aquellos que operan sobre valores de otra naturaleza, principalmente los Fondos de Inversión Inmobiliaria.

Algunos Fondos de carácter Financiero son: Sociedades de Inversión Mobiliaria Son aquellas sociedades anónimas de capital fijo o variable que tienen por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, administración en general y venta de valores mobiliarios.

Fondos de Inversión Mobiliaria: Son considerados los patrimonios pertenecientes a varios inversores, que tiene por objeto la inversión en Valores Mobiliarios y Activos Financieros.

Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario: Son los patrimonios pertenecientes a una pluralidad de inversores, que tiene por objeto exclusivo la realización de operaciones sobre los activos del mercado monetario, con idéntica finalidad de compensación de riesgos y rendimientos.

Otros cuyo objeto exclusivo sea la inversión o la gestión de activos financieros.

Algunos Fondos de carácter no Financiero son: Fondos y Sociedades de Inversión Inmobiliaria Son instituciones que tienen invertidos los recursos en inmuebles dedicados al arrendamiento. Pueden mantener una parte de los fondos en valores para atender sus necesidades de liquidez.

Tipos de Fondo Según Reparto de Beneficios: Fondos de Acumulación Son aquellos que no distribuyen beneficios y los van acumulando diariamente al valor de la participación.

Fondos de Reparto: Son aquellos que reparten el total o parte de los beneficios en dinero, en forma similar al dividendo de las sociedades anónimas.

Por último, un didáctico video en el que Simón Pérez, Director Académico del Instituto Superior de Empresa y Finanzas, define qué es un fondo de inversión, explica brevemente cómo funciona y presenta sus principales características

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2002, enero 10). ¿Qué es un fondo de inversión?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-un-fondo-de-inversion/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un fondo de inversión?". GestioPolis. 10 enero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-un-fondo-de-inversion/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es un fondo de inversión?". GestioPolis. enero 10, 2002. Consultado el 17 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-un-fondo-de-inversion/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es un fondo de inversión? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-un-fondo-de-inversion/> [Citado el 17 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de julianb en Flickr
DACJ