Características de los emprendedores de internet y tecnología

¿Es la posibilidad de enriquecerse rápidamente lo que hace que cada día se lancen más y más portales y sitios Web o hay otras razones de peso para que se presente este auge?

Un artículo del profesor William Sahlman[1] descubrió un nuevo patrón en los deseos futuros de los estudiantes de negocios de Harvard. En el pasado deseaban hacer carrera en Wall Street o en una de las firmas importantes de consultoría, actualmente quieren, al graduarse, ser netprendedores o trabajar cerca de ellos en la nueva industria.

Aproximadamente el 40% de los graduados de la generación ’99 emergió en el campo laboral, no buscando sillas cómodas en firmas consultoras o el stress del Dow Jones, sino abriéndose camino en la selva del internet con nuevas empresas o laborando en firmas de inversión especializadas en el nuevo mercado. No es normal esta tendencia, eso es lo nuevo, ¿por qué un egresado de negocios de Harvard querría arriesgarse si es apetecido por los Head Hunters y las grandes empresas?

Una de las razones es que el riesgo de las empresas de la nueva e-conomía no es el mismo que el de una empresa tradicional, es cierto, hay mucho más riesgo de fracasar con una e-mpresa, pero también es cierto que las recompensas por asumir los riesgos son, por mucho, más generosas. Además, el estímulo creado en la mente de los posibles emprendedores es muy fuerte debido a que han presenciado el nacimiento exitoso de numerosas empresas puntocom.

Otro factor que mueve a los nuevos e-mprendedores a tomar los riesgos es la nueva valoración que se hace de ellos, la palabra emprendedor ya no se asocia con “el soñador que se pasa la vida tratando de construir pequeñas empresas que muy probablemente fracasarán, debido a no haber conseguido un empleo en una gran empresa y con un gran escritorio” sino que más bien significapersona con fuerte convicción en sí misma, en sus capacidades y en sus ideas, que es capaz de transformarlas en realidades y apostar por ellas con todas sus fuerzas para sacarlas adelante y convertirlas en empresas exitosas“. Es decir, los emprendedores son vistos con respeto, ya no se les desdeña y en las hojas de vida pesa tanto o más una experiencia como constructores de empresa, que la experiencia como empleado en una firma.

La aparición del capital de riesgo como principal impulsor de las iniciativas para la Internet, se constituye en otro factor que incide en el auge de nuevos e-mprendimientos. La diferencia radica principalmente en que en la economía tradicional las PYMEs tienen que financiarse inicialmente con préstamos de la banca (aunque algunas veces con aportes y apoyos estatales o de corporaciones creadas para tal fin), cuyos costos son muy altos para empresas que apenas están empezando a luchar por una posición en el mercado. Dichos costos conducen, en muchas ocasiones, a la quiebra de las nuevas empresas y a la desilusión de los emprendedores. En la nueva e-conomía las cosas funcionan de manera distinta, el capitalista de riesgo no cobra intereses, invierte en los proyectos que considera serán exitosos y después de un período de tiempo se sale (vendiendo su participación o haciendo una oferta pública de acciones, etc.) y obtiene ingresos superiores a los que recibiría por concepto de intereses.

Se pueden considerar diversos factores, distintos a los anteriores, que impulsan a las personas a abrirse camino en el mundo laboral a través de empresas de la nueva e-conomía, entre ellos: saturación de empresas y modelos de negocio en la economía tradicional, mayor capacitación del recurso humano, altas tasas de desempleo en la vieja economía, … además existe un componente básico de éste comportamiento: la alta capacidad de innovación que se puede alcanzar en la nueva e-conomía, éste factor incide en la realización personal de los individuos, que es, al fin de cuentas, lo que todos buscamos a través de nuestras actividades.

La gratificación de saber que se está haciendo lo que realmente se desea, permite que se luche a diario para alcanzar el éxito.

Netprendedores los hay de todas las características, no sólo son jovencitos de jean y tennis, también los hay de edad madura, con una experiencia enorme en empresas tradicionales y que han tenido la visión y el ímpetu para iniciar el camino de una punto com exitosa. Un ejemplo de este tipo de emprendedor es el español Valentín Pérez de Heredia (mediamerca.com) quien ha sido asesor económico de la presidencia de España, directivo del Banco Mundial y de firmas multinacionales en su país. Él se lanzó al mundo del internet apostando en tres proyectos, mediamerca.com, campusred.com y mercafinanzas.com en asocio con Telefónica de España. Como emprendedor se presentó en el concurso de planes de negocio Start Up 2000 con el proyecto mediamerca.com y ganó el primer lugar, ha invertido sus propios recursos y se encuentra en las primeras etapas del venture capital con un modelo de negocio novedoso y productivo en el mediano plazo.

Otro ejemplo de alguien que renunció a una exitosa carrera es Kaleil Isaza, un joven colombiano que recibió varios millones de dólares (cerca de 60) para su empresa govworks.com, valorada en su momento en US$ 300 millones y que después fracasara estruendosamente. Isaza trabajó como banquero de inversión en Goldman Sachs durante 5 años y le apostó inicialmente a su puntocom con US$ 200.000 que ahorró durante su paso como banquero de inversión.

Como ves hay varios ejemplos de personas que han cambiado el modo de vida tranquilo y sin sobresaltos de un empleo, para ingresar a un mundo en el que los riesgos son tan grandes como las recompensas, si se es exitoso. Tomar los riesgos sabiendo que atrás se deja la estabilidad y la posibilidad de vivir tranquilamente no es todo, si quieres ser un emprendedor exitoso deberás ser disciplinado y consciente de que el abismo puede estar a dos o tres pasos de distancia, pero también puedes estar a esa distancia de la gloria.

Un botón de muestra: Cerca del 40% de los egresados del ’99 de la Escuela de Negocios de Harvard se convirtieron en e-mprendedores.

Bibliografía

1. W.A. Sahlman, “The New Economy Is Stronger Than You Think” Harvard Business. Review, Noviembre-Diciembre 1999, pp. 99-107

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Carlos. (2000, octubre 20). Características de los emprendedores de internet y tecnología. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-emprendedores-internet-tecnologia/
López, Carlos. "Características de los emprendedores de internet y tecnología". GestioPolis. 20 octubre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-emprendedores-internet-tecnologia/>.
López, Carlos. "Características de los emprendedores de internet y tecnología". GestioPolis. octubre 20, 2000. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-emprendedores-internet-tecnologia/.
López, Carlos. Características de los emprendedores de internet y tecnología [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-emprendedores-internet-tecnologia/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tsevis en Flickr
DACJ