En busca de una administración más humana en México

La tecnología avanza a pasos agigantados y la educación de la mayoría de la gente se está quedando rezagada, por tanto es de suma establece educación continua para cerrar las brechas que se están creando.

La administración que nos heredo el padre de esta disciplina, Taylor, ha venido sufriendo varias transformaciones que como todo debe de sufrir cambios para irse actualizando a las condiciones que se están viviendo, y es así como la administración al igual que la calidad y las personas mismas deben de mejorar continuamente para lograr el progreso de la sociedad a través de un mejor nivel de vida de sus integrantes.

En nuestros días, cuando hablamos de la administración aún la continuamos delimitando a los pilares de la planeación, dirección, organización, control e integración del personal, pero y que está pasando con el recurso humano, o mejor dicho, factor humano del cual en repetidas ocasiones se hace alarde que es el mejor recurso de las organizaciones, y efectivamente, lo es, ¿ Pero de qué manera podemos contribuir a que este recurso además de ser abundante sea también una fuente inagotable de ideas que se cristalicen en nuevos productos o servicios? La respuesta es a través de la educación y más educación y cada vez mejor educación para todos, todos necesitamos aprender nuevas maneras de hacer mejor lo que hoy hacemos.

La educación constituye una inversión a largo plazo para las organizaciones, sus frutos o la simple capacidad de aprender serán la fuente de la ventaja competitiva del futuro, luego entonces, debemos de enfocarnos hacia el lado humano de las personas, admitir que las personas son buenas por naturaleza y que están dispuestas a dar lo mejor de ellas mismas pero que necesitan de verdaderos y auténticos lideres. Los lideres no son la excepción en el cambio, también deben actualizar su liderazgo, dejando de ser el gurú o el sabio de la organización para convertirse en la persona que enseña, que invita a que lo imiten, que busca desarrollar el talento de su gente, que motiva a la gente a revisar, analizar, evaluar, actualizar y modificar sus propios modelos mentales y que busca el crecimiento propio como el demás.

Hasta ahora hemos tocado los puntos de la educación y el liderazgo pero la empresa misma dentro de sus pilares tradicionales de administración debe de integrar la visión, misión y valores de la organización y elaborar un plan de educación para que estos nuevos pilares sean aterrizados, de manera que todos conozcan la razón de ser de la organización y el importante papel que desempeñamos sea cual sea nuestra actividad, considero necesario que tal y como se realizan los análisis de clima laboral se realizará un análisis de conocimiento y entendimiento de la visión, misión y valores de la empresa con todo el factor humano de la empresa, esto nos permitirá detectar los grupos en los que debemos de enfocar nuestros esfuerzos para lograr obtener una visión, misión y valores compartidos dentro de la organización, una vez logrado todo lo anterior será mucho más fácil lograr los resultados cada vez más agresivos de las organizaciones, debido a que se cuenta con gente que comparte una misma visión sustentada con igualdad de valores, es decir, estamos integrando por un lado el cerebro ( alta dirección ) y el corazón ( empleados ) en la búsqueda y obtención de los mejores resultados para la organización.

La tecnología avanza a pasos agigantados y la educación de la mayoría de la gente se está quedando rezagada, por tanto es de suma establece educación continua para cerrar las brechas que se están creando, por tanto, se debe tener presente que el aprendizaje en equipo constituye un excelente apoyo en las organizaciones, después de todo, el dar y enseñar a los demás engrandece a las personas.

Conclusiones

Debemos de tener presente que los resultados que logra el equipo suelen ser mayores al resultado individual de los integrantes del equipo y en la medida que logremos integrar un equipo que tenga siempre presente su misión dentro de la organización y que haga suyos los valores, justo en ese momento estaremos hablando de equipos de trabajo que tienen la playera de la organización bien puesta, y si me apresuran un poco se puede lograr no solo eso sino que tengan tatuada a la organización en su corazón mismo, y con ello podemos llegar a hasta donde nos lleve el corazón y el cerebro de toda la gente que participa en un proceso productivo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Ferrusca Jaime. (2003, febrero 11). En busca de una administración más humana en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/busca-administracion-mas-humana-mexico/
Hernández Ferrusca, Jaime. "En busca de una administración más humana en México". GestioPolis. 11 febrero 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/busca-administracion-mas-humana-mexico/>.
Hernández Ferrusca, Jaime. "En busca de una administración más humana en México". GestioPolis. febrero 11, 2003. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/busca-administracion-mas-humana-mexico/.
Hernández Ferrusca, Jaime. En busca de una administración más humana en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/busca-administracion-mas-humana-mexico/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 32020964@N08 en Flickr
DACJ