Aprovechar inteligentemente las oportunidades en la organización

Existen variados conceptos de oportunidad; y comenzando por su ascendencia en latín: opportunitas…. Que significa “delante del puerto”; podemos identificar una condición implícita de “adelantado”;  de persona que presta atención a lo que realmente lo rodea, dejando de lado miedos  y resistencia a los cambios; que mira hacia delante y ausculta; que no sólo observa  desde lejos sino que escucha, capta, interpreta,  analiza y saca conclusiones acertadas para poder aprovechar dichas oportunidades.

Y en esa línea, algunos autores  definen la oportunidad como: “lo conveniente de un contexto y la  influencia de un espacio o período temporal apropiado para lograr un propósito”

O también como…“toda circunstancia en la que existe la posibilidad de lograr algún tipo de acción de previsible mejora y resultados positivos”.

Es muy evidente que se necesita sentido de anticipación, decisión y energía para buscar las oportunidades; dejando de asumir posturas victimistas de espera a “que las mismas caigan del cielo”. Porque en la mayoría de los casos no hay antecedentes ni total claridad informativa, ni certeza de que realmente funcionará para nosotros.

Todo ser humano tiene fortalezas, que bien administradas le facilitarán contrarrestar sus debilidades y sobre todo aprovechar las oportunidades, que están ahí para todos; pero  a veces la rutina, estados transitorios de baja autoestima, problemas urgentes, y hasta la influencia de un asesor tóxico, nos impiden verlas. En la medida en que las personas están mejor preparadas, con un amplio dominio de competencias multidisciplinarias, tendrán mayores posibilidades de aprovechar las oportunidades.

Lo mismo sucede con las organizaciones; y en esta era del conocimiento convendrá priorizar cada vez más una gestión innovadora de liderazgo inteligente, caracterizada por la interacción adecuada con el entorno; que facilite anticipar los momentos, circunstancias, etapas, corrientes y personas, que podrían proveernos de oportunidades beneficiosas.

Y aunque tendremos que decidir con rapidez porque quizá no volverían a presentarse; no cabe duda de que la posesión de competencias de liderazgo inteligente diferencia las decisiones tomadas en los ámbitos organizacionales y personales.

A pesar del poco tiempo disponible para decidirlo, la mente competente y el hábito de ejercicio de análisis grupal, aplican automáticamente como reflejos incondicionados para considerar   opciones  analíticas en tiempo récord, sobre el posible alcance del riesgo y la relación entre  su costo y beneficios; lo que hace más contundente el “saber, y la certeza de querer y poder” aprovecharlas  a tiempo.

A través de múltiples estrategias creativas y participativas; impulsando una genuina comunicación organizacional y trabajo en equipo, se desarrollará la sinergia de apertura y aprovechamiento de  oportunidades ;  que se facilitarán en la medida en que nuestros talentos ostenten, como mencionamos anteriormente, las competencias adecuadas; la conciencia de la necesidad de cambio, el compromiso individual y profesional para involucrarse en los procesos, el orgullo, sentido de pertenencia, y la satisfacción por el logro; tanto de los líderes como de los seguidores, por  su contribución al aprovechamiento de las mismas.

Las organizaciones modernas son proactivas y desarrollan estilos de liderazgo inteligente, donde además de priorizar la atención al ser humano, es decir al talento, se anticipan a los cambios; implementando una dirección estratégica proactiva y distintiva; que les permite interactuar competitivamente con su entorno; enfrentar riesgos, con la menor afectación posible y con el mayor aprovechamiento de las oportunidades para alcanzar el éxito.

En ese sentido vale la pena tomar en cuenta que ante los posibles riesgos de la decisión, debemos considerar los costos no sólo económicos y materiales que implica;  sino también los costos humanos en varios sentidos: es decir en el de la disponibilidad de involucrados con las competencias y valores  necesarios para sustentar la decisión. Y más importante, en la posible afectación a su inteligencia emocional, cuando no se les toma en cuenta, así como el posible impacto en su satisfacción personal y en el clima laboral.

Las empresas exitosas desarrollan de manera consciente y evolutiva, habilidades de su talento humano, relacionadas con la flexibilidad y apertura a los cambios; capacidad para identificar las fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades; adiestramiento para interpretar información  y diseñar escenarios; alternativos, así como poder decidir el abandono de una oportunidad cuando el costo integral es superior a los posibles beneficios.

Aunque en alguna medida, los líderes inteligentes desarrollan una intuición basada en su experiencia, que generalmente funciona; el dominio y uso de herramientas como el análisis situacional y causal, el FODA, la Matriz de impactos cruzados, el diseño de escenarios y estrategias previo a la toma de decisiones, las acciones de cambio planeado, etc. por parte de líderes y seguidores, aumentará la efectividad de sus decisiones en el  aprovechamiento de oportunidades.

Aún los más cautos o los hipercríticos y súper analistas, aunque no se decidan a aprovechar la oportunidad a la primera; se beneficiarán implementando estas recomendaciones de  análisis  preliminar. Y como bien platican que “tener información es tener poder”, investigando los datos relativos a dicha oportunidad aumentará su poder informativo sobre las tendencias, líderes de opinión, experiencias positivas de la competencia; conocimientos y habilidades que se avizoran como imprescindibles en determinados contextos, factores clave de éxito, y circunstancias específicas; lo cual les permitirá enfrentar con mayores bríos y posibilidades las próximas oportunidades.

Si estás leyendo esto, es porque ya eres talento real o potencial!

Sensibilízate con tu misión de vida, prepárate constantemente, cree en que sí puedes y entrégate con pasión e inteligencia a  aprovechar las oportunidades para lograrlo!!!

Diferénciate de la media, no porque seas mejor, sino porque eres más dedicado! Disfruta los retos cuando te proporcionan oportunidades de crecer.

Aprovecha inteligentemente las oportunidades y aporta algo a la continua mejora de tu desempeño y el de tu organización.

Que será difícil? Seguro…..pero, te auguro que valdrá la pena!!!!!

Felices resultados!!!

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez Isabel Jover. (2016, enero 27). Aprovechar inteligentemente las oportunidades en la organización. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aprovechar-inteligentemente-las-oportunidades-la-organizacion/
Jiménez, Isabel Jover. "Aprovechar inteligentemente las oportunidades en la organización". GestioPolis. 27 enero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/aprovechar-inteligentemente-las-oportunidades-la-organizacion/>.
Jiménez, Isabel Jover. "Aprovechar inteligentemente las oportunidades en la organización". GestioPolis. enero 27, 2016. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/aprovechar-inteligentemente-las-oportunidades-la-organizacion/.
Jiménez, Isabel Jover. Aprovechar inteligentemente las oportunidades en la organización [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aprovechar-inteligentemente-las-oportunidades-la-organizacion/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tambako en Flickr
DACJ