Análisis estratégico situacional AES de la reserva científica Ebano Verde

La sistematización de procesos en la mayoría de las ocasiones no es considerada de importancia, o bien simplemente es obviada, hasta puesta en duda debido a lo engorroso del proceso en si mismo, como “el tiempo” que debe de ser invertido.

En el caso del “Análisis Estratégico Situacional” como herramienta metodologica no solo exige la sistematización inicial como herramienta que evolutivamente aporte la información necesaria, que guié al consultor o especialista en la integración y análisis de la información secundaria y primaria, para llegar en una forma coherente a la presentación final de los subproductos (informes técnicos) y producto final que el presente caso es el Plan de Manejo de la Reserva Científica Ébano Verde (RCEV).

El documento que a continuación se presenta no pretende establecer un marco refinado de análisis y retroalimentación, sino presentar talvez en algunos casos en forma muy “cruda” los resultados de diferentes actividades de campo y gabinete que se están desarrollando con el fin de elaborar en muy corto plazo el Plan de Manejo de la RCEV.

Un punto muy importante a resaltar para el presente documento, es invitar a los lectores miembros del equipo núcleo de planificación que analicen puntual y reflexivamente el numeral 6 (seis), en el que se establecen una propuesta de división de responsabilidades, así como también fechas para el cumplimiento de algunos estudios técnicos propuestos para complementar la información existente del área protegida.

En el presente documento deseo expresar además mi agradecimiento hacia la Fundación PROGRESSIO y en especial al personal de la RCEV representado en los señores Ramón Elías Castillo, Rilde Sánchez y Claudio Payano, quienes han participado en forma abierta y decidida en el desarrollo exitoso del proceso de elaboración del Plan de Manejo, bajo la supervino del Lic. Pedro Arias de la Dirección de Áreas Protegidas.

2. Objetivos del Informe Técnico (Ayuda de Memoria)

  • Desarrollar la de sistematización de la información compilada y colectada en los diferentes procesos participativos que se encuentran desarrollando dentro del marco de elaboración de Plan de Manejo de la Reserva Científica Ébano Verde;
  • Conciliar las múltiples líneas de investigación que se están desarrollando para el desarrollo del Plan de Manejo de la Reserva Científica Ébano Verde;
  • Informar a los diferentes miembros del equipo núcleo de planificación y actores en general que participan en forma directa en la elaboración del Plan de Manejo de la RCEV sobre las acciones desarrolladas hasta la fecha en pro de la elaboración del Análisis Estratégico Situacional (AES);
  • Analizar en forma general la situación actual del proceso de elaboración del Plan de Manejo de la RCEV, conciliar las necesidades para su conclusión a corto plazo y distribuir responsabilidades entre miembros del equipo núcleo de planificación;
  • Proseguir con las acciones que empoderen al equipo administrador, técnico y operativo de la RCEV en la elaboración y futura implementación del Plan de Manejo.

Fotografía 1: Vista parcial de señalización de Sendero Interpretativo y Balneario del Arroyazo.

3. Marco referencial de la RCEV

Características generales de la RCEV

La Reserva Científica Ébano Verde está localizada en la Cordillera Central, es contigua a La Reserva Científica Las Neblinas y al norte del Parque Nacional Valle Nuevo. Cruza a sus orillas la carretera que va hacia el Municipio de Constanza y sus comunidades.

La RCEV se encuentra ubicada en esta importante región, la zona delimitada para la reserva científica de Ébano Verde tiene un área aproximada de 23.1 kilómetros cuadrados.

Por las incursiones de estudios realizadas en Loma Casabito, “dentro del área fito y zoogeográfica de la reserva, se ha determinado que esa localidad es el lugar con el mayor número de especies de plantas endémicas (unas 28) de la subregión fitogeográfica Barbacoa–Casabito.

El bosque nublado que allí habita contiene una extraordinaria diversidad de orquídeas (destacando las del género Lepanthes), helechos, arácnidos y uno de los manaclares mas hermosos del país, así como otras entidades biológicas nuevas para la ciencia, además de una población de ébano verde (Magnolia pallescens), que se encuentra en proceso de regeneración en cantidades apreciables. Ha de consignarse que este sistema orográfico es uno de los pocos del país que contiene plantas carnívoras como la Pinguicola casabitoana” (CSR, Procaryn, 2004).

Figura 1: Ubicación de la RCEV dentro del contexto nacional

4. Desarrollo general de la visita técnica

En pro dar continuidad a la ruta crítica establecida con el fin de elaborar el Plan de Manejo de la “Reserva Científica Ébano Verde” (RCEV), el equipo de la Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva (EPOE), desarrollo una visita de campo con el fin de dar seguimiento a los “estudios técnicos” propuestos para complementar la información existente a nivel social, económico y ambiental del área protegida, siendo estos:

a. Análisis Estratégico Situacional (AES);
b. Diagnostico de Capacidad de Uso Público (DCUP);
c. Diagnostico de Información Secundaria (DIS);
d. Sondeo de Valorización Hídrica (SVH).

Para ello se desarrollaron una serie de acciones de campo y gabinete, donde la participación del personal administrativo, técnico y operativo de la RCEV, tuvo un papel preeminente para el éxito de las mismas. Las actividades se presentan a continuación desglosada por día:

Primer día “martes 01 de agosto”

Durante el primer día se desarrollaron actividades en forma independiente y conjunta con el personal de la RCEV, entre las que se pueden destacar:

  • Reconocimiento y análisis de la posibles Zonas de Uso Publico de “Centro de Visitantes”, “Balneario del Arroyazo”, “Sendero Arroyazo – Casabito”;
  • Colecta de datos sobre características básicas de Sendero Arroyazo – Casabito, para desarrollo de Diagnostico de Capacidad de Uso Publico (DCUP);
  • Recorrido de reconocimiento de vertiente del Río Camù, siguiendo la Ruta Jarabacoa, Buena Vista, El Faro, Guaigui y La Vega;
  • Reunión de coordinación con Gerente de la Reserva y Encargado de Operaciones, para verificación de información secundaria pendiente de entregar y analizar y plan de trabajo;
  • Entrevistas a grupo de visitantes a la RCEV con fines de investigación y recreativos;
  • Entrevistas con Guarda Reserva en forma independiente sobre reconocimiento sobre su percepción sobre el manejo del área protegida, vinculación con las comunidades y visión de desarrollo para el área protegida.

Segundo día “miércoles 02 de agosto”

  • Trabajo de revisión de características de accesibilidad, impacto turístico, biología y ecología del sendero interpretativo Arroyazo – Casabito;
  • Revisión de información secundaria del centro de documentación de la RCEV, para complementar el desarrollo del Diagnostico de Información Secundaria (DIS);
  • Segundo taller de COMANEJO con personal técnico y operativo de la RCEV;
  • Entrevistas con miembros de la comunidad del Arroyazo, sobre el uso del “Balneario” y “Perspectiva de la Reserva Científica Ébano Verde” .

Tercer día “jueves 03 de agosto”

  • Desarrollo de taller de retroalimentación sobre el avance del Plan de Manejo del Área Protegida;
  • Conversación de planificación con gerente del área protegida;
  • Entrevistas a grupo de visitantes con fines recreativos.

Fotografía 2: Momentos en que uno de los técnicos de la Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva realiza una entrevista a una de las visitantes de la RCEV

5. Resultados del segundo taller COMANEJO con personal técnico y operativo

5.1 Participantes de taller:

1. Domingo Ortiz Ortiz Guarda Reserva
2. Cristian Antonio Belén Guarda Reserva
3. Luis Manuel rosado Guarda Reserva
4. Claudio Payano Extensionista
5. Rildes Sánchez Encargado Centro de Operaciones
6. Juan Sánchez Guarda Reserva
7. Jeney Jiménez Técnico EPOE
8. Marvin Melgar Consultor EPO.

5.2 Desarrollo del taller

Durante el desarrollo del taller se estableció la siguiente agenda:

a. Presentación del proceso de elaboración de los Planes de Manejo de la Cordillera Central;

b. Desarrollo del Plan de Manejo de la Reserva Científica Ébano Verde (RCEV);

c. Estudios Técnicos Complementarios de la RCEV

1) Análisis Estratégico situacional ( A E S )

2) Diagnostico de capacidad de uso publico ( D C U P )

3) Sondeo de valorización hídrica ( S V H )

4) Diagnostico información secundaria ( D I S)

d. Desarrollo del AES a nivel de personal técnico y operativo

1) Evaluación de percepción de satisfacción laboral

2) Perspectivas de desarrollo para la Zona Núcleo y Zona de Amortiguamiento.

5.3 Resultados del taller

Ejercicio 1 “percepción de satisfacción laboral”

Al grupo de personal técnico y operativo, se les indico que en forma secreta (papeletas) presentara de 0 a 3 el nivel de satisfacción laboral ante el trabajo que desempeñan en la RCEV.

Nivel de satisfacción laboral

0 No le gusta
1 Parcialmente satisfecho
2 Satisfechos pero quieren mejorar
3 Satisfechos.

Resultados del ejercicio:

De los asistentes al taller dos indican que se encuentran parcialmente satisfechos con su actividad y vinculación con la RCEV y cuatro de ellos indican que se encuentra satisfecho pero requieren de acciones para mejorar dicha vinculación.

Posteriormente se solicito a los asistentes del taller indicaran los criterios de insatisfacción sobre la relación con la Fundación PROGRESSIO y con el Área Protegida, así como también en forma individual el ¿Por qué? Trabajan para la RCEV.

Fundación PROGRESSIO Área Protegida

  • Económico, poco salario * Sendero de acceso
  • Transporte, combustible * infraestructura, torre/ puentes
  • Comunicación * Reparación de camino la Sal
  • Capacitación a personal * Campamento la sal

De guarda Reservas

  • Equipos * Fuente la Sal
  • Mejora de Hidroeléctrica
  • Alojamiento para visita (turista)

Por que trabajamos en RCEV

  • Protección RCEV, en especial los árboles a la orilla del rió .
  • Cuidar los árboles, para que no se acaben
  • Proteger las comunidades cercanas
  • Capacitarme y aprender de los árboles y el agua
  • Primera experiencia laboral, cuidar los RRNN de la zona.
  • Primero para conservar los RRNN capacitación para mí y para brindar.

Ejercicio 2:

1) Establecer la factibilidad de proyectos eco turísticos en la zona de amortiguamiento y zona núcleo de la reserva científica Ébano Verde
2) Desarrollar el ideal de relación ente la reserva científica Ébano Verde y las comunidades periféricas.

Establecer la factibilidad de proyectos eco turísticos en la zona de amortiguamiento y zona núcleo de la reserva científica Ébano Verde

Mejorar los caminos de acceso a la (R CEV) .

Construcción de vallas informativas en lugares estratégicos para promoción de la (R CEV) .

Elaboración de una pagina Web para la promoción.

Venta de artesanía para los visitantes

Asociación para alquiler de mulos y caballo (arroyazo)

Capacitar jóvenes comunitarios como guía naturalista (idiomas y relaciones humanas etc.)

Visitar empresas locales para promoción de la reserva y atraer visitantes.

Elaboración de brochures

Alquiler de cabañas (alojamiento)

Actividad de mountanbike

Cabalgata a caballo o mulo ( sendero el Arroyazo, la sal, manejo de excretas)

Organizar en la comunidad del Arroyazo noche típica a los visitantes.

Construcción de un restauran típico en el Arroyazo

Proyecto de cabañas para turistas (arroyazo)

Transporte para visitantes involucrar personas de la comunidad;

Desarrollo de un vivero para venta de orquídea y broméelas reproducidas;

Fotografía 3: Momento en que el equipo de la RCEV desarrollan el ejercicio a nivel de “Ecoturismo”

Desarrollar el ideal de relación ente la reserva científica Ébano Verde y las comunidades periféricas.

Propuesta de desarrollo de acciones con comunidades claves:

La Sal: No se presento propuesta.

Faro: No se presento propuesta.

Palmarito: No se presento propuesta.

Paso Bajito:

Continuidad ayuda Escolar.

Micro proyecto agroforesteria

Taller conservación de suelo.

Micro proyecto huertos caseros

Charla usada de los pesticidas.

Arroyazo

Micro proyecto agroforesteria

Taller conservación del suelo

Charla uso adecuado de los pesticidas

Continuidad ayuda Escolar.

Micro proyecto huertos caseros

Palma

Micro proyecto agroforesteria

Taller conservación de suelo.

Micro proyecto Huertos Caseros

Charla uso de los pesticidas.

Mata Puerco No se propone actividades, con acciones mas directas con la Reserva Científica Las Neblinas.

Fotografía 4: Desarrollo en que el equipo del AP desarrolla uno de los ejercicios AES

6. Resultados de taller de retroalimentación del proceso de elaboración PM

6.1 Información general del marco de elaboración del Plan de Manejo de la RCEV

Proceso de la elaboración del Plan de manejo de la Reserva Científica Ébano Verde.

Actores responsables para finiquitar el Plan de Manejo.

SEMARN
DAP
PROGRESSIO
PROCARYN
KFW
GTZ

Responsables técnicos

  • Pedro Arias DAP
  • Ramón Castillo PROGRESSIO
  • Victor Almanzar PROCARYN
  • Marvin Melgar Consultor Independiente

6.2 Ruta Crítica Análisis Estratégico Situacional (AES)

Paso 1: Revisión de versión plan de manejo de consultor Ing Alarcón Mella / Pedro Arias/ José Mateo / Roberto Sánchez.

Paso 2: Reunión de preguntas estratégicas a Ramón Elías Castillo

Paso3: Colecta, análisis y retroalimentación. Información secundaria (realizado 70% en proceso de elaboración del DIS)

Paso 4: taller de revisión modelo camanejo RCEV personal gerencial y técnico.

Paso 5: taller de revisión modelo camanejo RCEV personal técnico y operativo.

Paso 6: taller de retroalimentación y ¿donde estamos?

Paso 7: Análisis de resultados de entrevistas, talleres. Información secundaria

Paso 8: Elaboración de documento de A E S

Todo el proceso tendrá como característica una adecuada sistematización.

6.3 Donde estamos?

Hasta la fecha (3/ agosto/ 2006)

Producto del A E S

1) identificación de información secundaria y primaria clave.

2) inscripción y empoderamiento de personal de gerencia/ técnico y operativo del proceso de elaboración del plan de manejo.

3) desarrollo preliminar del marco de diagnostico, zonificacion, programas y sub programas.

4) identificación de estudios complementarios

a) Diagnostico de Información Secundaria (DIS)
b) Diagnostico de Capacidad Uso Publico (DCUP)
c) Sondeo de Valorización Hídrica (SVH)

A) Diagnostico de información secundaria (DIS)

documentación proporcionada por fundación PROGRESSIO (mayoría formato impreso)

documentación proporcionada por dirección Áreas Protegidas (mayoría Digital)

investigaciones personales

portales de Internet.

B) Diagnostico de capacidad de uso publico

Zonificación Zupa`s

Revisión preliminar centro de visitantes

ECCT sendero casabito- arroyazo

C) Sondeo de valorización Hídrica.

Revisión de literatura.

Identificación de micro cuencas, sub. cuencas y cuencas

Revisión de campo Rió Camu

Identificación lagunas de información.

Estrategias para elaboración del plan de manejo.

1) Homogeneidad con el marco metodológico y estructura del plan de manejo del PNAB, PNJCR y PNJBPR.
2) Desarrollo equilibrado entre: diagnostico, Zonificación y programas.
3) Manejo de “Kit Plan de Manejo”

Ejes estratégicos

enfoque de modelo de comanejo ( autosostenibilidad financiera)

desarrollo eco turístico (ventajas comparativas)

Valorización hídrica.

6.3 Resultados tangibles (inmediatos)

Versión “oficial” N.1

Plan de manejo RCEV

Fecha de entrega 03/ agosto/2006.

Ruta de entrega (vía correo electrónico)

Diagnostico : Pedro Arias (DAP

Ramón Elías Castillo (PROGRESSIO

Victor Almanzar ( PROCARYN)

Con copia : Lotear Mairich (GITEC)

Fundación (PROGRESSIO)

Alfredo Martínez ( DAP)

Objetivo: lecturas

Análisis

Retroalimentación

Contribuciones entregar antes del 10 de agosto.

6.4 Que necesitamos para continuar?

¡Trabajo en equipo!

Apoyo en cualquier anexo:

Anexo 1 “Marco Lógico”: Responsable: Marvin Melgar Después de la revisión ver 2

Anexo 2 “Mapas Temáticos”: Responsable: Pedro Arias En versión 1

Anexo 3 “Lista Org Claves: Responsable: Marvin Jergal En versión 1, falta ayuda de Memoria macro talleres.

Anexo 4 “Lista Flora y Fauna”: Responsable PROCARYN Digitación

Anexo 5 “Lista Participantes: Responsable: PROCARYN Talleres Participativos Digitación

Anexo 6 “Marco Legal “: Responsable Marvin Melgar Versión 1

Anexo 7 “Resultado Estudio: Responsable: Lothar Mairich Infraestructura versión 2

Anexo 8 “Fotografía : Responsable: PROCARYN DAP

Lothar Mairich

Marvin Melgar

Anexo 9 “Resumen Participantes Responsable: Marvin Melgar En talleres de participación falta ayuda de memoria de
Macro talleres.

Anexo 10 “cronología” Responsable: Lothar Mairich

6.5 Pasos a seguir

Paso 1 completar información secundaria

Ayuda de memoria macroalleres

Estadística visitación RCEV 2000-2006

Perfil institucional fundación PROCRESSIO

Decreto de creación RCEV

Convenio de comanejo

Fotografías

Mapas temáticos (jpg)

Listas de participantes macro talleres.

Paso 2 concluir

a) A E S = 08/08/02006

b) D I S = 08/08/02006

c) DCUP = 15/08/2006

d) S V H = 30/08/2006

Paso 3: segunda visita técnica consultor

Miércoles 09 y jueves 10 de agosto

Paso 4: Taller Interno de Zonificación de la RCEV, viernes 18

Pasó 5: Última fecha para entrega de recomendaciones, retroalimentación y documentación para versión # 2 plan de manejo. Jueves 10 de Agosto

Paso 6: Entrega versión # 2 Plan de manejo. Lunes 21 de Agosto.

Paso 7: Ver final 30 de Agosto / taller final 16 septiembre (cuarto macrotaller)

Comentarios finales (para no olvidar)

información socio Económica deficiente y sin mucha interrelación.

Necesidad de identificar áreas criticas temáticas y geográficas

Evaluar a nivel campo- gabinete corredores biológicos.

Fotografía 5: Vista parcial del centro de visitantes de la RCEV en el Arroyazo

7. Anexos

Anexo 1: Preguntas estratégicas a visitantes al “Sendero Casabito-Arroyazo”

Entrevistado 1:

¿De donde vienen ( procedencia)

Buenos Aires de Herrera

2¿motivo de la visita?

Conocer nuestro país

3¿que les pareció el recorrido

Muy lindo un poco cansada, por que es largo el trayecto pero es muy bonito.

4¿grado de dificultad del recorrido?

Derrumbe por el camino esta estrecho.

5¿aprendieron algo del recorrido?

Vimos cañada que no conocíamos, cascada y muchas especies

6 ¿ hay algo que necesite ser mejorado?

El sendero mas limpio y ancharlo.

Entrevistado 2:

1 -¿De donde vienen?

Santo Domingo

2¿Motivo de la visita?

Un paseo del trabajo porque debemos conocer nuestro país

3¿Que les pareció el recorrido

Muy cansado muy lejos

4¿Grado de dificultad del recorrido?

Todo bien solo que resbalamos

5¿Aprendieron algo del recorrido?

Mucha matas bonitas y muchas especies, el río muy fresco

¿Hay algo que necesite ser mejorado?

Es muy estrecho.

Entrevistado 3:

1 -¿De donde vienen?

Buenos Aires de Herrera

2¿Motivo de la visita?

Trabaja en una guardería y nos trajeron en un día de descanso

3¿Que les pareció el recorrido

Conocí mucha hermosura, pero por otro lado cansado.

4¿Grado de dificultad del recorrido

Los puentes y la madera que hay en el suelo.

5¿Aprendieron algo del nuevo?

No había visto palo de viento, el río muy bonito

6¿Hay algo que necesite ser mejorado?

Los puentes , el camino ancharlo.

Entrevistado 4:

1 -¿De donde vienen?

Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo

2¿Motivo de la visita?

Conocer cosas nuevas

3¿Que les pareció el recorrido

Muy bien, interesante, mucha especie de plantas que no conocía

4¿Grado de dificultad del recorrido

La escalera en mal estado y mucho lodo

5¿Aprendieron algo del nuevo?

Si debemos conservar la planta y los ríos para poder continuar

6¿Hay algo que necesite ser mejorado?

Los puentes y el camino ancharlo

Entrevistado 5:

1 -¿De donde vienen?

Herrera, Santo Domingo

2¿Motivo de la visita?

Conocer mas nuestro país

3¿Que les pareció el recorrido

Canson porque es largo

4¿Grado de dificultad del recorrido

Incomodidad del camino

5¿Aprendieron algo del nuevo?

Mucha especie de plantas diferentes

6¿Hay algo que necesite ser mejorado?

El sitio , el camino

Entrevistado 6:

1 -¿De donde vienen?

Santo Domingo

2¿Motivo de la visita?

Divertirme

3¿Que les pareció el recorrido

Bien pero muy cansado

4¿Grado de dificultad del recorrido

Demasiados hoyos y piedras.

5¿Aprendieron algo del nuevo?

Si el coger lucha

6¿Hay algo que necesite ser mejorado?

El camino de los turistas

Entrevistado 7:

1 -¿De donde vienen?

Santo Domingo

2¿Motivo de la visita?

Invitado

3¿Que les pareció el recorrido

Mal muy cansado

4¿Grado de dificultad del recorrido

La baja nos caímos

5¿Aprendieron algo del nuevo?

Muchas plantas

6¿Hay algo que necesite ser mejorado?

El camino ampliarlo

Entrevistado 8:

1 -¿De donde vienen?

Santo Domingo

2¿Motivo de la visita?

Conocer la RCEV

3¿Que les pareció el recorrido

Un poco largo

4¿Grado de dificultad del recorrido

Los puentes y el camino

5¿Aprendieron algo del nuevo?

Muchas plantas nuevas, muchas especies

6¿Hay algo que necesite ser mejorado?

Un par de banquitos.

Entrevistado 9:

1¿Les gusta el Balneario?

Todo muy bonito

2-¿ Que les parece el ambiente’

Agradable, aire puro, y totalmente natural.

3 ¿Habrá que mejorar algo?

Unos banquitos para recrearse

4¿Que cree usted que debiéramos trabajar?

Como ahora y quizás mejor para mantener

Entrevistado 10:

1¿Les gusta el Balneario?

Excelente

2-¿ Que les parece el ambiente’

Bien muy saludable

3 ¿Habrá que mejorar algo?

Muy hondo

4¿Que cree usted que debiéramos trabajar?

Los caminos

Entrevistado 11:

1¿Les gusta el Balneario?

Precioso me lo quiero llevar

2-¿ Que les parece el ambiente’

Agradable, muy agradable.

3 ¿Habrá que mejorar algo?

No se puede mejorar por que esta hecho por la naturaleza.

4¿Que cree usted que debiéramos trabajar?

Un piso.

Entrevistado 12:

1 ¿Les gusta el Balneario?

Muy interesante

2 ¿ Que les parece el ambiente’

Agradable aire puro

3 ¿Habrá que mejorar algo?

El agua muy fría

4 ¿Que cree usted que debiéramos trabajar?

Más información.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, septiembre 6). Análisis estratégico situacional AES de la reserva científica Ebano Verde. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-estrategico-situacional-aes-reserva-cientifica-ebano-verde/
Melgar Ceballos, Marvin. "Análisis estratégico situacional AES de la reserva científica Ebano Verde". GestioPolis. 6 septiembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-estrategico-situacional-aes-reserva-cientifica-ebano-verde/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Análisis estratégico situacional AES de la reserva científica Ebano Verde". GestioPolis. septiembre 6, 2006. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-estrategico-situacional-aes-reserva-cientifica-ebano-verde/.
Melgar Ceballos, Marvin. Análisis estratégico situacional AES de la reserva científica Ebano Verde [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-estrategico-situacional-aes-reserva-cientifica-ebano-verde/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rlaguna en Flickr
DACJ