Análisis de los campos de fuerzas y mejora continua

La técnica del análisis de los campos de fuerzas es un instrumento para analizar una situación que es preciso cambiar. Facilita la transformación en una organización reduciendo al mínimo el esfuerzo y la desorganización. El análisis de los campos de fuerzas puede aplicarse cuando existe confusión acerca de cuál es la próxima medida de mejoramiento que debe tomarse, abriendo posibilidades nuevas de acción. Esta técnica ayuda a reducir convenientemente el problema a un tamaño realmente manejable, ayudando al grupo a trabajar en forma conjunta. Esta técnica puede ser utilizada por una persona individualmente o bien en grupo.

El análisis de los campos de fuerzas se basa en la idea de que cualquier nivel determinado de productividad-rendimiento es el resultado de un equilibrio entre fuerzas positivas (impulsoras) y fuerzas negativas (restrictivas). Las primeras apoyan la actividad productiva, en tanto que las segundas inhiben la misma.

El comportamiento que da por resultado una actividad productiva puede ser promovido por una o varias de las siguientes estrategias:

  • Eliminación o reducción de las fuerzas restrictivas.
  • Aumento o fortalecimiento de las fuerzas impulsoras.

El proceso consta de cinco etapas siendo estas las siguientes:

  1. Definir claramente la situación de equilibrio actual, el nivel de rendimiento-productividad que hace falta mejorar, y determinar el resultado deseado.
  2. Identificar las fuerzas impulsoras y destructivas que existen en la organización, el medio ambiente, los empleos y los trabajadores. (Puede combinarse la utilización en esta etapa del Diagrama de Ishikawa).
  3. Trazar las flechas en la figura de una longitud proporcional a la magnitud de la fuerza, pudiendo ello indicarse también con números. Ejemplo 1 = muy reducida; 2 = reducida; 3 = mediana; 4 = elevada; y 5 = muy elevada.
  4. Analizar cuáles de las fuerzas restrictivas pueden ser suprimidas o reducidas y qué fuerzas impulsoras se pueden añadir o reforzar.
  5. Hacer pruebas para ver si el análisis es suficientemente complejo, es decir si incluye la motivación de personas influyentes, fuerzas exteriores, políticas, procedimientos y prácticas administrativas, la naturaleza de las costumbres y necesidades individuales, y las aportaciones financieras y materiales.

Luego de terminado la labor de análisis se debe preparar un plan de acción tendiente a establecer el cambio propuesto.

Entre las sugerencias operativas a tener en cuenta tenemos:

  •  Definir la situación actual (equilibrio) claramente y determinar el resultado final deseado.
  •  Presionar a las personas responsables para que identifiquen el mayor número de fuerzas posibles.
  •  Persistir con el método aun cuando pueda parecer un poco absurdo al principio.
  •  Persistir con la identificación sin preocuparse porque se pueda o no realizar en esta etapa.
  •  Utilizar tableros con hojas móviles.
  •  Combinar la metodología con herramientas tales como: Diagrama de Ishikawa, Diagrama de dispersión, Tormenta de ideas, Técnica del grupo nominal, Mapas Mentales y Matriz Estratégica de Negocios.

fuerzas impulsoras y restrictivasFUERZAS IMPULSORAS              FUERZAS RESTRICTIVAS

Bibliografía

Robert Abramson y Walter Halset – Programación para la mejora del rendimiento en las empresas. Guía para gerentes y consultores – OIT – 1983

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lefcovich Mauricio. (2005, abril 17). Análisis de los campos de fuerzas y mejora continua. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-campos-fuerzas-mejora-continua/
Lefcovich, Mauricio. "Análisis de los campos de fuerzas y mejora continua". GestioPolis. 17 abril 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-campos-fuerzas-mejora-continua/>.
Lefcovich, Mauricio. "Análisis de los campos de fuerzas y mejora continua". GestioPolis. abril 17, 2005. Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-campos-fuerzas-mejora-continua/.
Lefcovich, Mauricio. Análisis de los campos de fuerzas y mejora continua [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-campos-fuerzas-mejora-continua/> [Citado el 23 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dist0rtedwave en Flickr
DACJ