Reducción de costos con análisis de campos de fuerzas

Determinado un objetivo de costos a alcanzar o bien un costo a reducir, la técnica del análisis de los campos de fuerza se constituye en un poderoso instrumento de análisis. Esta técnica reduce el problema a un tamaño “manejable” y ayuda al grupo a trabajar en conjunto. Puede ser utilizada por una persona individual, un grupo pequeño o un grupo grande.

El análisis de los campos de fuerzas aplicado a la reducción de costes se basa en la idea de que cualquier nivel determinado de costos es el resultado de un equilibrio entre “fuerzas motoras o impulsoras” (los factores que contribuyen a reducir los costos) y “fuerzas restrictivas u obstructoras” (factores que impiden la reducción de costos e inclusive tienden a generar un incremento en estos).

A los efectos de modificar la situación de equilibrio correspondiente a un determinado nivel de costos para llevarlo a un nuevo equilibrio correspondiente a un costo menor es menester trabajar con las distintas fuerzas que provocan dichos equilibrios. Lograr una reducción de costos implica tener que eliminar o reducir las fuerzas que impiden la reducción de costos, y aumentar o fortalecer las fuerzas impulsoras que contribuyen a la reducción de los costos.

El proceso consta de varias etapas, consistiendo la primera en definir claramente la “situación de equilibrio actual”, el nivel de costos pretendidos y la brecha existente.

El segundo paso consiste en identificar las fuerzas impulsoras y restrictivas que existen en la organización, el medio ambiente, la tecnología y los empleados, pudiéndose utilizar una técnica de trabajo grupal a los efectos de impulsar o generar el mayor número de ideas.

Tercer paso en el proceso es trazar en la figura flechas correspondientes a cada fuerza impulsora o restrictiva en una longitud proporcional a la magnitud de su fuerza, pudiendo también indicarse ésta en números.

El cuarto paso es analizar cuáles de las fuerzas restrictivas se pueden suprimir o reducir y qué fuerzas impulsoras se pueden añadir o reforzar.

Todas las actividades a realizar deben modificar el equilibrio a favor de las fuerzas impulsoras de forma sensible. Ello exige un meticuloso análisis de lo que es factible desde los puntos de vista técnico, económico, de la organización y político. Es necesario para ello concentrarse en las fuerzas que son más fáciles de modificar, que generen un mayor rendimiento y sean menos perturbadoras.

Terminado el análisis se debe proceder a preparar un plan de aplicación de los cambios propuestos.

A continuación y sólo a título de ejemplo no pretendiendo con ello cubrir todas las alternativas de un caso real se muestra un gráfico correspondiente al análisis de campos de fuerzas.

Reducción de costos mediante el análisis de los campos de fuerzas

Bibliografía

Robert Abramson y Walter Halset –

Programación para la mejora del rendimiento en las empresas. Guía para gerentes y consultores – OIT – 1983

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lefcovich Mauricio. (2005, marzo 17). Reducción de costos con análisis de campos de fuerzas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reduccion-costos-analisis-campos-fuerzas/
Lefcovich, Mauricio. "Reducción de costos con análisis de campos de fuerzas". GestioPolis. 17 marzo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/reduccion-costos-analisis-campos-fuerzas/>.
Lefcovich, Mauricio. "Reducción de costos con análisis de campos de fuerzas". GestioPolis. marzo 17, 2005. Consultado el 15 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/reduccion-costos-analisis-campos-fuerzas/.
Lefcovich, Mauricio. Reducción de costos con análisis de campos de fuerzas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reduccion-costos-analisis-campos-fuerzas/> [Citado el 15 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de savannahcorps en Flickr
DACJ