7 aptitudes que todo emprendedor debe tener

Cada día son más los hombres y mujeres que abandonan sus empleos tradicionales y se lanzan al arriesgado pero satisfactorio mundo del emprendimiento. Y es que, con la digitalización de la mercadotecnia, la explosión de las redes sociales y el Internet, las nuevas tecnologías, y la creciente demanda de bienes y servicios, tener un negocio está más a tu alcance que nunca. Sin embargo, esto no quiere decir que también sea más fácil. Existen aptitudes fundamentales que todo emprendedor debe tener para incrementar las posibilidades de éxito.

1. Perseverancia

A todos nos encanta la idea del éxito, pero la realidad es que muy pocos estamos dispuestos a hacer lo que se necesita para alcanzarlo. Tal vez al inicio de esta aventura deberás someterte a un intenso ritmo de trabajo al que no estabas acostumbrado. Quizás tengas que tocar muchas puertas, recibas respuestas negativas y enfrentes situaciones adversas. La perseverancia te servirá de motor para seguir adelante cuando crees que es más fácil abandonar tu sueño.

2. Flexibilidad

Vivimos en un mundo dinámico, cambiante, impredecible. Sería maravilloso ejercer control sobre los gustos y opiniones de los demás, las ideas de la competencia y hasta el clima. Sin embargo, encontrarás situaciones inesperadas donde tendrás que abandonar la rigidez y adoptar una actitud flexible. ¿Un contrato importante no se firmó?, ¿el material no llegó a tiempo para la producción?, ¿un comprador desea un descuento? Existen situaciones habrá que replantear soluciones, acudir al plan B, o hacer concesiones para mantener tu barco a flote.

3. Integridad 

Más que una aptitud, la integridad es un valor que se refleja en todas las áreas de tu vida. Ser una persona íntegra significa honestidad en tu trato con tus clientes y socios, lealtad hacia tus empleados, y la intención de beneficiar a otros, sin aprovecharse de la confianza y buena voluntad que han depositado en ti y en tu negocio. Como emprendedor, la integridad te abrirá muchas puertas y te brindará satisfacciones duraderas, aunque parezca un camino más largo y menos redituado.

4. Crecimiento constante

El crecimiento no debe estar enfocado solo en tu negocio, tu desarrollo personal debe ir de la mano. Según Taylor Miller, Directora de Marketing de All Home Connections, “Debes invertir en tu crecimiento y asegurarte de incluir en tu agenda semanal momentos dedicados al estudio, la capacitación y el aprendizaje.” Asiste a seminarios y conferencias relacionados con tu industria o que aporten valor a tu vida. Lee libros, consulta expertos y rodéate de otros emprendedores que ya han triunfado y pueden darte consejos invaluables. Se dice que las mejores cosas de la vida son gratis, y el campo del desarrollo personal es un claro ejemplo. Basta hacer una búsqueda en YouTube o Google para encontrar un sinfín de canales para emprendedores, ebooks y seminarios online con el fin de ayudarte y motivarte en el camino del emprendimiento y en tu desarrollo personal.

5. Comunicación

Sin duda en este camino deberás comunicarte constantemente con personas de diferentes ámbitos y edades. Tus habilidades de comunicación oral y escrita serán indispensables para facilitar esas relaciones profesionales que son esenciales para el crecimiento de tu negocio. Entre más claro, articulado y profesional sea tu estilo de comunicación, mejor será la imagen que proyectes de tu marca o negocio y menor el riesgo de malentendidos o conflictos. Además, podrás comunicar mejor tus expectativas a tus colaboradores, que son el activo más importante de tu empresa y proporcionar feedback o retroalimentación de manera honesta, con respeto y tacto.

6. Liderazgo

Ya determinaste la dirección que querías seguir para alcanzar tus metas. Esto te convierte en líder de tu destino. Ahora, tendrás que confiar en tu intuición y experiencia para marcar el rumbo que quieres darle a tu empresa. A diferencia de un empleo tradicional donde generalmente existe un supervisor o gerente en quien recae la toma de decisiones importantes, cuando te conviertes en emprendedor, tus colaboradores te verán como el capitán del ejército y estarán listos para acatar tus órdenes. Si en el pasado has batallado con la toma de decisiones o la creación de estrategias, si te cuesta tomar la iniciativa o hablar en público, te convendría mucho pulir y dominar estas áreas que marcarán una gran diferencia en tu proyección e influencia como líder.

7. Actualización

Es probable que llegue el día en que tu servicio o producto se vea desplazado, ya no genere entusiasmo, o hasta resulte obsoleto. Estar a la vanguardia y mantenerte informado sobre las tendencias y tecnologías futuras, te permitirá anticipar los cambios del mercado y construir una nueva estrategia, cambiar el modelo comercial o implementar una renovación de marca para mantenerte a la vanguardia y siempre vigente en el gusto de los usuarios.

¿Qué piensas de esta lista? Ahora, si no reúnes todas estas aptitudes, ¡tampoco te desanimes! Ninguna de ellas es un don nato. Puedes desarrollarlas y fortalecerlas día a día, así como los músculos de tu cuerpo. Identifica a personas que tengan estas aptitudes e imita sus hábitos. Aprovecha cada oportunidad que tengas para ponerlas en práctica en lugar de huir de ellas, y verás cómo en poco tiempo se harán parte de tu nueva identidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ramirez Massiel. (2018, abril 27). 7 aptitudes que todo emprendedor debe tener. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/7-aptitudes-que-todo-emprendedor-debe-tener/
Ramirez, Massiel. "7 aptitudes que todo emprendedor debe tener". GestioPolis. 27 abril 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/7-aptitudes-que-todo-emprendedor-debe-tener/>.
Ramirez, Massiel. "7 aptitudes que todo emprendedor debe tener". GestioPolis. abril 27, 2018. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/7-aptitudes-que-todo-emprendedor-debe-tener/.
Ramirez, Massiel. 7 aptitudes que todo emprendedor debe tener [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/7-aptitudes-que-todo-emprendedor-debe-tener/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 149556095@N03 en Flickr
DACJ