Entrepreneurs y emprendedores

Manejar un negocio implica tomar decisiones sobre el mercado, los recursos, el capital. Aquella persona que acepta el riesgo de desarrollar un negocio siendo su propietario y de soportar las posibles pérdidas de dinero, es entrepreneur.

Introducción

El emprendimiento es un rasgo distintivo del individuo o de una institución. Si bien no es un rasgo de personalidad, se requiere de un carácter especial para desempeñarse en condiciones de incertidumbre.

El término deriva del francés y quiere decir “emprendedor”. En el siglo XVI los franceses llamaban entrepreneur a los líderes de las expediciones militares que edificaban puentes, caminos, puertos y fortificaciones. A mediados del siglo XVIII los economistas comenzaron a utilizar la palabra para designar a aquellos individuos que innovaban en el campo económico bajo condiciones de riesgo e incertidumbre.

Una persona que acepta los riesgos de ser propietario de un negocio con la esperanza de lograr una ganancia.

Definiciones

Entrepreneur

Un entrepreneur es un emprendedor. Un emprendedor creativo. Que posee excelentes niveles tanto de visión como de acción.

Es alguien orientado al mercado. Alguien que se desenvuelve en el mercado en búsqueda de aprovechar las oportunidades que este le brinda. Este entorno en el que se mueve requiere de él una capacidad de análisis, de un abordaje diferente, decisivo e incisivo, como así también de la capacidad de ver negocios.

El emprendedor debe saber quién es, qué es lo que realmente sabe hacer; cuál es la lógica básica de su negocio (base del negocio), y qué premisa para crear valores podrá captar el interés de los clientes. En resumen, para llegar al éxito se necesita una visión del punto donde se quiere llegar y tomar la dirección correcta hacia él.

Uno necesita pensar más a menudo sobre la cultura del riesgo, de las ganas, las ansiedades, los deseos, la pasión emprendedora de negocios nuevos.

El espíritu emprendedor

Podríamos afirmar que el espíritu emprendedor (entrepreneurship), puede ser el desarrollo de proyectos innovadores o de oportunidad para obtener un beneficio; la capacidad de comprar a precios ciertos, para comprar a precios desconocidos o lo podemos considerar como la capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y productiva (ojo: no todas las personas emprendedoras buscan el beneficio económico; existen personas que buscan objetivos sociales o políticos).

En la actualidad el espíritu emprendedor es sinónimo de innovación, cambio, fundación de una compañía, o toma de riesgos. La dificultad aumenta, cuando encontramos emprendedores que no han fundado empresas o que no han sido innovadores y simplemente han copiado una idea existente o que en lugar de asumir riesgos buscan que otros los corran etc.

Características de los nuevos emprendedores

¿Qué se necesita para ser un emprendedor verdadero? Pensemos en las siguientes características a tener en cuenta:

En la parte de motivación:

  1. Capacidad de compromiso: Tanto consigo mismo, como con los demás.
  2. Vocación por el trabajo: Todos los días, casi todo el día hasta sacar las iniciativas adelante.
  3. Constancia: Y creencia en sus proyectos. Que se puede juntar a la perseverancia y a la fe. Si el emprendedor no cree en sí mismo y en su proyecto, está destinado a fracasar.
  4. Empuje: Es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueños.
  5. Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: La pasividad no es una característica de un emprendedor, el entusiasmo y el movimiento continuo sí.

En cuanto al saber:

  1. Conocimiento: Ser emprendedor requiere conocimiento en los temas que se van a desarrollar en los proyectos o actividades, sea cuales sean y al mismo tiempo requiere capacidad de investigar y experimentar.
  2. Cultura: En un sentido amplio, saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar ante las circunstancias.

Existen otras capacidades no tan evidentes:

  1. Capacidad de asociación: Ser capaz de trabajar en equipo (asociarse) o de liderar (dirigir). Una idea grande, difícilmente se desarrolla por una persona, la capacidad de asociarse (bien) es clave en el éxito.
  2. Capacidad de mando: Ser el jefe no es sinónimo de poder, ser el guía o líder si lo es…
  3. Visión: Saber mezclar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo, con su visión de negocio y de entorno. Donde otras personas ven un problema o una dificultad, un verdadero emprendedor ve una oportunidad.
  4. Generación de Ideas: Ser creativos, es decir transformar ideas en realidades e identificar oportunidades donde otros ven problemas. Es necesario tener ideas, replantearlas e implementarlas constantemente.
  5. Capacidad de asumir riesgos: Arriesgar para ganar.
  6. Capacidad de medir el riesgo: Saber exactamente a que estoy jugando y cuales son mis oportunidades, debilidades y fortalezas.
  7. Capacidad de autocrítica: Nadie es perfecto, aprender de los errores y ser consciente de ellos es fundamental.
  8. Independencia: Para tomar decisiones y dar mandatos: Es la idea de emprender, conseguir metas propias.

Otras características:

  •  Capacidad de entender los procedimientos legales, crediticios y financieros que se presenten
  •  Capacidad de innovar y responder ante la adversidad

Muchas veces se ha encontrado que una persona emprendedora debe ser sociable, encantadora y debe tener capacidad de convocatoria.

Lo importante, es hacer valorar tu trabajo, y hacer valerte como persona como ser intelectual y humano

Una de las grandes ventajas que tienen los nuevos emprendedores es que son soñadores y por lo general no están contaminados con la totalidad de los riesgos. Son más agresivos que sus competidores al establecer una estrategia clara y poseer objetivos definidos.

El antiemprendimiento

Vamos a centrarnos ahora en los rasgos característicos de las personas y las sociedades que no arrancan con emprendimientos o fracasan fácilmente y que llamaremos anti – emprendedores.

El anti – emprendimiento puede asociarse con:

  • Pesimismo: Es la actitud que siempre nos impide arrancar, que hace más difícil el camino sin siquiera haber empezado a recorrerlo.
  • Cultura de trabajo seguro: En muchas ocasiones la sociedad nos enseña a “recibir órdenes” y a buscar un trabajo fijo, en lugar de crear empresa y montar iniciativas propias.
  • El desconocimiento de las oportunidades: Lamentablemente la falta de interés en lo que pasa alrededor del entorno de las personas les hacen perder oportunidades que pueden valer oro.
  • Carencia de Proyectos viables: Algunas veces la inviabilidad de los proyectos genera trabas insalvables para quien planea hacer empresa. Esto se relaciona con la incapacidad de medir bien riesgos y oportunidades.
  • Escaso conocimiento del medio y del mercado: No existe nada más triste que dejar de emprender por falta de conocimiento y entendimiento del mundo que nos rodea y del mercado que se pudiera perseguir.
  • Falta de habilidades técnicas: La sociedad del conocimiento requiere de personas técnicas, especializadas y que tengan conocimientos básicos en las áreas básicas de formación empresarial.
  • Falta de motivación: La tendencia a abandonar los proyectos rápidamente es muy común en las sociedades latinoamericanas.
  • Mediocridad: Otra tendencia muy preocupante en las personas es hacer los trabajos por compromiso y no por convicción, lo que hace que los estándares de calidad sean muy bajos e impidan la creación de personas emprendedoras.
  • Distracciones: Una característica del anti – emprendedor es no centrarse en su idea y volverse volátil y distraído. Es importante tener un rato de esparcimiento, más no debe ser excusa para no seguir trabajando. No son actitudes únicas las que impiden generar empresa, no son tampoco los problemas externos. Es la combinación de factores externos e internos lo que bloquea la capacidad de emprender de las personas.

Romper con estos problemas y seguir adelante es la única manera de ser exitoso.

Requisitos para ser un buen emprendedor

Trabajar por un sueño parecería una cuestión ideal, ser independiente o su propio jefe una bendición, sin embargo, y como una cuestión extraña en realidad son muy pocas las personas que deciden lanzarse a aventurar con sus ideas, sus proyectos o sus propios negocios; es evidente que el camino es difícil, pero, ¿Por qué las personas no se arriesgan?. La literatura sobre emprendimientos nos presenta casos de personas que a partir de cero, han logrado construir y lograr grandes hazañas. ¿Que hizo a estas personas y que características se encuentran en los verdaderos emprendedores?.

Parece existir cierto consenso en que los grandes emprendedores cumplen con las siguientes características:

  1. La constancia
  2. El sentido de oportunidad o de negocio
  3. El conocimiento
  4. Responsabilidad personal
  5. Capacidad de liderazgo

Para desarrollar un emprendimiento, debes ser consciente de que debes cumplir por lo menos con los anteriores requisitos, ya que sacar una idea adelante requiere de estos y muchos factores más.

Tipos de entrepreneur

Descubridores de negocios

Tienen la capacidad de encontrar permanentemente los huecos en el mercado. Tienen siempre en mente siete u ocho negocios a la vez. Ellos saben ver el mercado, pueden percibir tendencias, ver lo que nadie vio, o bien ver lo que todos ven pero entendiéndolo de un modo diferente.

Armadores de negocios

Son empresarios de alma. Imaginan los componentes del negocio, y llevan a cabo el mismo, mediante acciones. Piensan en las relaciones con proveedores, clientes, socios, profesionales, productos, procesos. Son los que crean negocios.

Intrapreneur o managers

Son los que saben gestar los negocios y que trabajan dentro de empresas ya existentes. Tienen muy claro cómo van madurando los negocios. Tienen la paciencia para investigar, el temple para desarrollar procesos, la habilidad para ir negociando con las percepciones que existen en la empresa y logran que el negocio se vaya creando.

Los intrapreneurs trasladan al nuevo empleo, dentro de una empresa ya existente, el espíritu independiente, la iniciativa innovadora, la rapidez y la flexibilidad adquiridas durante su experiencia en el mundo de los negocios. Estas características se aprecian más cuanto mayor es una organización.

Hay compañías que inducen a sus empleados más talentosos a comenzar nuevos negocios puertas adentro de la empresa.

Habilidades y características personales de un empresario o gerente de empresa

  • Posee buenas habilidades y conocimientos gerenciales.
  • Toma pocos riesgos.
  • Le importa su carrera y su empleo.
  • Su patrón de trabajo es más rutinario que el del emprendedor.
  • Es empleado por otros no trabaja en su emprendimiento.
  • No está necesariamente comprometido con el crecimiento a largo plazo o por la continuidad de la empresa.

Tipos de empresarios y sus negocios

Distingamos entre emprendedor y empresario, aquí hablaremos de los empresarios, los cuales están mas allá del emprendimiento.

La forma de distinguir las clases de empresarios es a través de la forma como opera su negocio o de cómo operan ellos su empresa.

  1. EMPRESARIO SOLISTA O UNIPERSONAL: Es el típico trabajador por su cuenta. Tal vez trabaja con algunos empleados, pero el concentra el poder.
  2. SOCIO CLAVE: Es el miembro de un equipo que asume un rol altamente activo en comparación con los otros socios, quienes seguramente aportan el capital.
  3. MIEMBRO DE UN GRUPO: Estos empresarios prefieren el apoyo Psicológico y financiero del trabajo en grupo, pero son menos autónomos que los socios clave.
  4. PROFESIONALES: Por lo general no se consideran empresarios, pero la verdad es que han recibido toda la educación y formación para triunfar en los negocios de su especialidad.
  5. INVENTOR INVESTIGADOR: Aunque carecen de destreza ejecutiva tienen buenas ideas. Se encierran en sus laboratorios a probar nuevos productos, aunque estos no tengan practicidad en el mercado.
  6. INNOVADOR CREATIVO: Este tiene ideas para fabricar mejores productos. Este individuo si comprende el mercado y está presto para satisfacerlo.
  7. EMPRESARIO DE ALTA TECNOLOGÍA: Con educación superior y destreza técnica. Son altamente competitivos y disfrutan de la tecnología de punta. Generalmente electrónica e informática.
  8. EMPRESARIO CONSTRUCTOR DE EQUIPOS: Son aquellos que inician por su cuenta , por que luego crecen y fundan una compañía mayor. Saben delegar y tienen sentido de organización. Contratan personal y construyen equipos de trabajo.
  9. INICIADOR EMPEDERNIDO: Disfruta con el desafío de iniciar nuevas empresas, pero su objetivo no es mantenerla sino venderla, para iniciar una nueva.
  10. MULTIPLICADOR: La idea de estos empresarios es duplicar la idea de negocio y sacar provecho. Son los típicos franquiciantes o dueños de cadenas comerciales etc.
  11. ADQUIRIENTES: En muchos casos es el complemento del multiplicador. Prefieren ser empresarios de un negocio ya existente, porque se reduce el riesgo y la energía se concentra en el éxito del negocio en sí.
  12. EMPRESARIO ESPECULADOR: A través de maniobras estratégicas compra bienes raíces y los manipula para luego venderlos un poco más caros. Además, la posesión misma le abre las puertas del crédito. Las antigüedades y los objetos raros también forman parte de este sector.
  13. REHABILITADORES: Estos empresarios adquieren compañías en problemas y las reestructuran para volverlas nuevamente competitivas. Finalmente las venden con un margen de utilidad.
  14. MANIPULADOR DE VALORES: Estos empresarios adquieren un bien a bajo precio y lo manipula legalmente los estados financieros para aumentar su valor. Luego vende el bien.
  15. EMPRESARIO DE IMAGEN: Le interesa la buena vida fruto del éxito. Prefiere intermediar convenios para no complicarse la vida. Poseen amplios contactos y los explotan hábilmente.
  16. GERENTE COMPROMETIDO: Este empresario adopta el desarrollo de su empresa como su estilo de vida. Siempre estará atento de lo que ocurra en ella y si acaso la vende permanece como directivo.
  17. CREADOR DE CONGLOMERADOS: El típico pulpo. Es el empresario que cede una parte de su compañía para comprar otra y así sucesivamente hasta formar un grupo de empresas bajo su mando.
  18. TOMADOR DE CAPITAL: Logra reunir gran liquidez para invertir en negocios lucrativos. Su idea es dirigir el capital para su beneficio y el de los inversionistas.
  19. PATRIARCA: Se lo conoce como el dueño de la empresa familiar (EF), que espera y aspira que la familia continué con la tradición, e inclusive se mantiene en su posición pese a que la EF pase a otras manos.
  20. COTIZADORES DE BOLSA: La idea de estos empresarios es que su empresa entre a cotizar a la bolsa de valores, donde podrán obtener un amplio beneficio sobre sus inversiones.

La clasificación anterior no supone rigidez ni exclusión entre los tipos de empresario. Es común que durante la vida se pase por varios de ellos, antes de adoptar uno definitivamente. Por otro lado puede darse que un empresario se vea obligado a ser multifacético dadas las condiciones del país donde viva. Es más, la evolución de la economía puede crear nuevas categorías según se desarrolle el mercado.

La motivación. Herramienta del emprendedor

En muchas oportunidades el concepto de motivación es mal interpretado por los emprendedores. Bajo este concepto erróneo y parcial, se asume que la motivación es reunir a los empleados, para que alguien con mucha labia los llene de pensamientos positivos. A parte de eso, se cree que este trabajo es para un showman, no para un ejecutivo y mucho menos para el gerente general. Son dos los errores que se cometen. Uno masifica la motivación y otro le resta seriedad.

Usted está tratando de fundar una empresa; no le parece que seria inapropiado de su parte, ¿tratar a todos sus colaboradores como si fueran iguales?.

El emprendedor debe comprender los móviles de los demás antes de atreverse a manipular esta herramienta. Una intervención que ignora los móviles de los sujetos y que no los motiva apropiadamente, puede ser mortal para la organización.

Primero, descubra cual es su propia motivación. Por extraño que le parezca, esta no está clara en nuestra mente y nos puede llevar a fracasar laboralmente. Una vez completado este ciclo, láncese a descubrir las razones y necesidades que motivan a su equipo.

Algunas de las principales modalidades de conducta que nos llevan a aplicar la correcta motivación a las personas:

  • Satisfacción en el deber cumplido.
  • La amistad en primer lugar.
  • El perfeccionismo.
  • La pasión por el poder.
  • Combinaciones diversas.

No solo el dinero es una fuerte motivación para las personas; de hecho, en algunos casos ni siquiera es importante y que hay más dimensiones que la simple retribución monetaria.

Siempre existe una motivación para cada ser humano que lo induce a hacer algo, pero ese incentivo o motivo, puede cambiar de tiempo en tiempo y de acuerdo a la situación.

Pasos del emprendimiento (Plan de Negocio)

El plan de negocios reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.

Cada plan debe formularse en función de los objetivos planteados.

Partes básicas

* Carátula

Nombre del proyecto, fecha, a quiénes y por quienes es presentado.

* Resumen Ejecutivo

Una síntesis, en no más de dos páginas, de los principales aspectos del proyecto y el objetivo de la presentación.

* Cuerpo Principal

La información relevante para evaluar el proyecto, organizada por temas o capítulos.

* Anexos

Información complementaria, gráficos, documentos, planos, folletos.

Contenido a incluir

1. Resumen Ejecutivo

Es una breve síntesis de los aspectos más importantes de un proyecto, que se ubica delante de la presentación.

2. Introducción

Se debe describir:

  • cuál es el negocio que se desarrollará;
  • quiénes realizan la presentación del plan y para qué;
  • si se trata de una empresa en funcionamiento, cuál es su misión y su trayectoria;
  • cuál es la fecha de presentación y si existe un plazo para la aprobación del plan;
  • cuál es el enfoque con el que se preparó el plan.

3. Investigación de mercado y estudio de la competencia

Quiénes son y qué quieren los consumidores, qué precios están dispuestos a pagar o quienes son los principales competidores y cuáles son sus ventajas competitivas.

4. Análisis SWOT o FODA

Es un análisis estratégico que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa, evaluando las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente, y las fortalezas y debilidades internas de la organización.

5. Estrategia

¿Cómo se va ha encarar el negocio? ¿Qué espacio ocupará en el mercado? ¿Hacia dónde se dirigirá?. La estrategia es necesaria para marcar el rumbo de la empresa.

6. Plan de Marketing

Es el instrumento de la estrategia de marketing. Sólo tiene sentido si previamente se definieron el posicionamiento de la empresa y el blanco al que la empresa apunta.

  • Producto/servicio: ¿Cuáles son los beneficios que la empresa o el producto/servicio generarán para los clientes potenciales?
  • Precio: ¿A qué precio se va a ofrecer el producto/servicio y cuánto influye el precio en la decisión de compra de los potenciales clientes?
  • Distribución: ¿Cómo y en qué lugar se va a vender el producto/servicio?
  • Comunicación: ¿De qué manera se va a comunicar el producto/servicio de modo tal que los clientes potenciales se enteren de su existencia y deseen comprarlo?

7. RR.HH. y management

8. Estrategia de producción

9. Factibilidad Técnica

10. Factibilidad Económica

11. Factibilidad Financiera (Flujos de Fondos)

12. Conclusiones

Cuatro claves para emprender desde abajo

Es factible emprender a bajo costo, si se arma un plan teniendo presente cuatro axiomas básicos:

  1. Hace falta una idea o un aporte original: no sería sensato meterse en ningún tipo de negocio sin ofrecer alguna diferencia.
  2. Los costos más grandes pueden aparecer en áreas inesperadas: surgen, por lo general, en marketing y recursos humanos.
  3. La inversión debe recuperarse en corto plazo: de lo contrario, se corre riesgo de gastar durante largo tiempo sin ingresos ni ganancias proporcionales.
  4. Crecer es la única forma de ganar: carece de sentido meterse en un emprendimiento si no se tiene ese objetivo.

Resumen

El emprendedor o entrepreneur es aquel capaz de tener un sueño y al mismo tiempo de transformar ese sueño empresario en realidad.

Es alguien capaz de descubrir en la crisis la oportunidad de montar un emprendimiento o empresa innovadora y convertirla en un buen negocio (rentable).

Se trata de una persona capaz de no sólo adaptarse a los cambios que impone la época sino de “liderar estos cambios”, inspirando a su gente con la misma pasión que él siente por lograr resultados positivos, siempre a partir de la excelencia y la innovación que lo deben caracterizar.

El verdadero emprendedor tiene aptitudes de liderazgo y disposición a asumir riesgos que significa poner en funcionamiento su empresa.

El emprendedor tiene características de personalidad que suelen distinguirlo de otras personas.

El auténtico emprendedor no se ve a sí mismo como víctima o producto de la crisis o de las circunstancias, sino como protagonista activo del cambio y generador de nuevas circunstancias.

Ellos ven a los cambios no como una amenaza sino como un desafío y oportunidad. La capacidad para transformar la crisis en oportunidad es lo que hace la diferencia entre ganadores y los que no lo son.

El emprendedor considera que su seguridad está completamente centrada en él mismo y en su capacidad para cambiar, adaptarse y aprender de las oportunidades que el brinda el cambio. Es un ganador con los cambios.

Ser un emprendedor implica ante todo un modo de pensar.

Según Víctor Hugo: “el futuro tiene varios nombres: para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos es la incertidumbre, para los valientes es la oportunidad”.

ACTIVIDAD ¿Es usted un verdadero emprendedor?

  1. ¿Alguno de sus padres y/o abuelos inició un negocio propios? Sí No
  2. ¿Es un estudiante brillante en la escuela?
  3. ¿Le gusta participar en actividades grupales en la escuela?
  4. Siendo un adolescente, ¿prefiere estar solo?
  5. ¿Se postuló alguna vez para ocupar algún puesto en la escuela, o inició algún negocio de chico, como un puesto de limonada?
  6. ¿Se considera como alguien obstinado?
  7. ¿Cree usted que es precavido?
  8. ¿Es atrevido y aventurero?
  9. ¿Le importa mucho la opinión de los demás?
  10. ¿La idea de cambiar su rutina diaria sería una motivación importante para comenzar un negocio propio?
  11. Puede que disfrute sus actividades diarias, pero ¿estaría dispuesto a trabajar en esa actividad toda la noche si fuera necesario?
  12. ¿Estaría dispuesto a trabajar tanto como sea necesario, habiendo dormido poco o nada, con tal de terminar un proyecto?
  13. Cuando concluye en forma satisfactoria un proyecto, ¿inicia otro inmediatamente?
  14. ¿Estaría dispuesto a comprometer sus ahorros para iniciar un negocio propio?
  15. ¿También estaría dispuesto a pedir prestado?
  16. Si inicia un negocio y fracasa, ¿empezaría a trabajar en otro de inmediato? Sí No
  17. ó ¿empezaría a buscar un trabajo con un sueldo regular?
  18. ¿Cree que ser emprendedor es riesgoso?
  19. ¿Suele escribir sus metas de corto y largo plazo?
  20. ¿Considera que tiene la capacidad de manejar flujo de efectivo de manera personal?
  21. ¿Se aburre fácilmente?
  22. ¿Es usted optimista?

¿Es usted un verdadero emprendedor? Evaluación:

  1. Si la respuesta es sí, reste un punto, si no, sume uno.
  2. Si la respuesta es sí, reste cuatro puntos; si no, sume cuatro. Por lo general, los empresarios no solían ser estudiantes brillantes.
  3. Si la respuesta es sí, sume un punto; si no, reste uno. Los emprendedores prefieren no participar en actividades grupales, generalmente.
  4. Si la respuesta es sí, sume un punto; si no, reste uno. Los estudios han mostrado que los empresarios, de chicos, preferían estar solos.
  5. Si la respuesta es sí, sume dos puntos; si no, reste dos. Generalmente, el empresario se puede detectar en edad temprana.
  6. Si la respuesta es sí, sume un punto; si no reste uno. Un niño obstinado significa que tiene determinación para hacer las cosas a su modo, una característica distintiva de los empresarios exitosos.
  7. Si la respuesta es sí, reste cuatro puntos; si no, sume cuatro. La precaución puede significar renuencia a tomar riesgos.
  8. Si la respuesta es sí, sume cuatro puntos.
  9. Si la respuesta es sí, reste un punto; si no, sume uno. Los empresarios suelen tener fe para seguir caminos diferentes a pesar de la opinión de los demás.
  10. Si la respuesta es sí, sume dos puntos; si no, reste dos. La rutina diaria suele precipitar la decisión de un empresario por iniciar un negocio.
  11. Si la respuesta es sí, sume dos puntos; si no, reste seis.
  12. Si la respuesta es sí, sume cuatro puntos.
  13. Si la respuesta es sí, sume dos puntos, si no, reste dos. Por lo general los empresarios disfrutan de su trabajo; van de un proyecto a otro.
  14. Si la respuesta es sí, sume dos puntos; si no, reste dos. Los empresarios exitosos están dispuestos a usar sus ahorros para financiar un proyecto.
  15. Si la respuesta es sí, sume dos puntos; si no reste dos.
  16. Si la respuesta es sí, sume cuatro puntos; si no, reste cuatro.
  17. Si la respuesta es sí, reste un punto.
  18. Si la respuesta es sí, reste dos puntos; si no, añada dos.
  19. Si la respuesta es sí, sume un punto, si no, reste uno. Muchos empresarios tienen el hábito de poner por escrito sus metas.
  20. Si la respuesta es sí, sume dos puntos; si no, reste dos. El manejo de flujo de efectivo puede ser crítico para el éxito empresarial.
  21. Si la respuesta es sí, sume dos puntos; si no, reste dos. Tal parece que los empresarios se aburren fácilmente.
  22. Si la respuesta es sí, sume dos puntos; si no, reste dos. El optimismo es combustible para buscar el éxito.

Fuente. Test proporcionado a Entrepreneur Media Inc. por Northwestern Mutual Life Insurance, Co. y adaptado por Empresar.

¿Cuál fue su puntaje?

Clasificación

  • 35 a 44 Excelentemente calificado para emprender
  • 15 a 34 Está bien preparado
  • 0 a 14 Tiene buenas posibilidades
  • -1 a –15 Baja probabilidad de éxito
  • -16 a –43 Su talento está en otra parte

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Paz Carlos Alberto. (2007, octubre 2). Entrepreneurs y emprendedores. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/entrepreneurs-emprendedores/
Paz, Carlos Alberto. "Entrepreneurs y emprendedores". GestioPolis. 2 octubre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/entrepreneurs-emprendedores/>.
Paz, Carlos Alberto. "Entrepreneurs y emprendedores". GestioPolis. octubre 2, 2007. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/entrepreneurs-emprendedores/.
Paz, Carlos Alberto. Entrepreneurs y emprendedores [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/entrepreneurs-emprendedores/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jdlasica en Flickr
DACJ