Qué son la macro y la microeconomía? Por qué la economía es una ciencia? Qué determina la demanda individual?

Clasificado en: Macroeconomía

07-2001

Macroeconomía:  

Rama de la ciencia que estudia la economía en su conjunto y sus principales subdivisiones o agregados económicos, como el Estado, los sectores económicos y la economía doméstica, de forma que son tratados en bloque. La macroeconomía pretende obtener una visión global o general de la estructura de la economía y las relaciones e interacciones entre sus principales agregados.

Microeconomía: 

Parte de la ciencia económica dedicada al estudio de las unidades económicas fundamentales (unidades económicas de producción o empresas y unidades económicas de consumo o familias), así como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman, de los distintos comportamientos que tienen los participantes en ellos, etc.                 

La ciencia social es una sola como la realidad pero el estudio de los fenómenos de la sociedad exige que se parcelice esa realidad y que por lo tanto se de una especialización a nivel científico. Una de estas ciencias sociales es la economía. 

El método que utilizan las ciencias sociales es el deductivo, el cual mediante la observación opera desde lo general a lo particular. Por otra parte la economía cumple con los requisitos para ser considerada ciencia social, ya que hace referencia a la realidad objetiva, hace referencia a una parcela de dicha realidad, tiene una lógica interna en el discurso, y como la realidad objetiva es dinámica, también acepta el carácter histórico de las leyes formuladas. Por otra parte mediante la matematización se trata de llevar a la economía y a sus resultados a un alto grado de abstracción para poder generalizar las leyes que se plantean. 

Según la teoría microeconómica, el consumidor debe tener en cuenta su restricción presupuestaria y sus preferencias, es decir que escogerá la canasta que prefieren de su conjunto presupuestario. 

Para la primera puede haber influencia externa como los impuestos y las subvenciones, claro que en épocas de racionamiento también cambian las condiciones. En cuanto a las preferencias nos ubicamos primero sobre una recta de indiferencia donde todas las canastas proporcionan el mismo grado de satisfacción al consumidor, las preferencias regulares que por lo general son convexas y monótonas, pero en el proceso de selección se presentan comparaciones quedan origen a los bienes sustitutos , a los complementarios, a los neutrales o inclusive se reconocen males como bienes no deseados. 
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.