Impacto del actual ambiente económico y de negocios sobre los informes financieros

Autor: Luis Eduardo Olaya Arboleda

Auditoría y control interno

09-2002

Descargar Original

Dados los acontecimientos recientes de lo que se puede llamar como la mayor quiebra del mundo capitalista, como los caso Enron y WorlCom, ha hecho que el ambiente actual de los negocios cambie.
 
Los contadores públicos jugamos un rol muy importante, tal vez hoy mas que nunca, desde las diferentes perspectivas, bien sea como contadores de empresas, ejecutivos, auditores independientes, revisores fiscales, asesores financieros, etc., y estamos llamados a recuperar la confianza del mundo empresarial, con información confiable, que se anticipe al futuro, e identificar factores de riesgo para prevenir situaciones como estas.
 
No obstante, los contadores nos vemos expuestos a manipulaciones de la gerencia, para presentar un información financiera, muchas veces, según su conveniencia, y es aquí donde quiero llamar la atención ya que las cifras de los estados financieros son producto de la gestión empresarial, es decir, nosotros reflejamos la cultura empresarial del país.
 
Es por esto que me di en la tarea de traducir y adaptar un documento que emitieron el AICPA y las Big Five, que puede ayudar en esta tarea de presentar información confiable, a la cual los contadores debemos ser fieles, y debe ser nuestro credo, así como determinar factores de riesgo, para ayudar a los lectores de los estados financieros a obtener toda la información pertinente, para hacerse una idea clara y completa del estado de la empresa en un momento determinado.

Impacto del Actual Ambiente Económico y de Negocios sobre los Informes Financieros
 
El propósito de este documento es proveer a aquellos que tiene un rol en informes financieros de alta calidad con la información pertinente al ambiente actual de informes financieros[1]. Incluye una evaluación de factores de riesgo que pueden ser importantes para los que preparan estados financieros, auditores, y comités de auditoria para considerar durante el ciclo actual de información. También ofrece sugerencias con respecto a como cada uno de estos grupos importantes pueden contribuir para mejorar los informes financieros para el beneficio de los inversionistas.
 
* * * * * *
 
El descenso económico actual, los sucesos sin precedentes de Septiembre 11, y los fracasos recientes de negocios se han combinado para crear un ambiente de informes financieros diferentes en la época reciente. La confianza de los inversionistas, ya sacudida por la volatilidad importante en los mercados de capitales, ha sido mas perturbada por los estados financieros, que ha generado preguntas acerca de la calidad de los informes financieros, la eficacia del proceso independiente de auditoría, y la eficacia de la gestión corporativa. Este ambiente crea desafíos importantes para los negocios de EE.UU. y sus gerentes, junta de directores, comités de auditoría, y auditores.
 
Algo fundamental al bienestar de nuestros mercados capitales, son informes financieros confiables y transparentes, particularmente importante en este inquietante ambiente. El informe financiero no puede pronosticar las fortalezas y debilidades de la economía. Sin embargo, los estados financieros e información relacionada, tal como Discusión de Gestión y Análisis (MD&A por sus siglas en ingles de Management´s Discussion and Analysis) puede proveer información útil que permite a los usuarios tomar decisiones y facilita el funcionamiento eficiente continuado de nuestros mercados capitales. Esto requiere la atención de la gerencia, auditores, y comités de auditoría, quienes no solamente deben cargar con sus responsabilidades únicas en sus áreas respectivas, sino también deben trabajar juntos para producir informes financieros de alta calidad que es vital en nuestros mercados capitales.
   
Nosotros hemos resumido los factores de riesgo particulares que afectan el informe financiero hoy, y se ha identificado algunos de los puntos de los informes financieros que son especialmente pertinentes en este ambiente difícil de los negocios. Nosotros también hemos destacado las acciones que la gerencia, auditores, y los comités de auditoría pueden tomar para dirigir efectivamente estos riesgos y producir informes financieros confiables.  
 
Los Factores Ambientales que afectan los Informes Financieros
 
Epocas Económicas Difíciles
 
El descenso económico comenzó con una declinación en los gastos de inversión.

Con la explosión de la burbuja de las punto.com, los negocios tomaron una visión más pesimista del futuro económico y redujeron los gastos sobre equipo, software, bienes raíces, inventarios, y otras inversiones. Uno de los primeros sectores en sufrir los efectos de la reducción en gastos de capital fue la industria de alta tecnología, donde las ganancias y los precios de las acciones se zambulleron.
 
Mientras que los efectos de las reducciones en gastos corporativos ondularon con la economía, temporalmente los costos de la energía tomaron el dinero de los consumidores y fueron convertidos en rentas corporativas. Las ganancias se hundieron, la capacidad de prestamos disminuyó, el crecimiento demoró, los precios de energía bajaron, y la bolsa se cayó. La riqueza del inversionista fue declinada en trillones de dólares. Los despidos de empleados siguieron, y con el índice de desempleo subiendo (aunque todavía históricamente bajo), el gasto del consumidor sorprendentemente fuerte finalmente comenzó a disminuir. Las compañías iniciaron reestructuraciones, liquidaciones de inventario, y cierres. Los sucesos de Septiembre 11 y sus consecuencias únicamente empeoraron las ya deteriorando condiciones económicas.
 
Estos factores ponen una presión descendente sobre las ganancias y otras medidas de desempeño que, para la mayoría en la década pasada, habían estado en una tendencia ascendente. Este cambio en la dirección ha creado una sensibilidad creciente en los mercados capitales por las malas noticias.
 
Presión para el Desempeño
 
Los negocios tratan con presiones que provienen de una variedad de fuentes, internas y externas. Las presiones externas vienen primariamente desde los mercados capitales, donde muchos creen que las expectativas de Wall Street frecuentemente dirigen inapropiadamente el comportamiento de la gerencia.

La gerencia frecuentemente está bajo la presión para encontrar los indicadores de desempeño a corto plazo, tales como crecimiento de utilidades o de ingresos, las razones financieras atadas a las deudas pactadas, u otras medidas.

Las intenciones de la gerencia es seguir prácticas sanas y éticas, pero la presión puede crecer cuando analistas y accionistas exigen desempeños a corto plazo y cuando los competidores se mueven más cerca del borde de lo que es un comportamiento aceptable.   
 
Los miembros de la alta dirección también pueden ser presionados para demostrar que el valor de accionista ha crecido a consecuencia de su liderazgo.

Juntas de directores frecuentemente crean presión sobre la gerencia para encontrar metas financieras y otras. También hay una buena práctica establecida de motivar la gerencia con opciones de acciones y otros instrumentos de participación que intentan alinear los intereses de los accionistas y la gerencia. Con su compensación y desempeño propio atada a metas operativas y financieras, la gerencia puede empujar duro a la vez sobre el personal a lo largo de la compañía, incluyendo aquellos en unidades operativas del negocio, para encontrarse con qué pueden ser metas demasiado optimistas. Este ambiente de alta presión puede crear un escenario propicio para adoptar prácticas que pueden ser demasiado agresivas y/o aplicadas inconsistentemente ,en un esfuerzo para cumplir las expectativas percibidas de los mercados capitales, acreedores, o inversionistas potenciales. Al mismo tiempo, la motivación detrás de la gestión de las ganancias puede llegar a ser fuerte y suficiente para que los individuos se muevan más allá de prácticas aceptables, aunque ellos son individuos de alguna manera honestos. Cuanto mayores son las presiones más probable los individuos justificarán la aceptabilidad de sus acciones.
 
La complejidad y Sofisticación de la Estructura de los Negocio y Transacciones
 
La creciente sofisticación de los mercados capitales y la creatividad de los banqueros de inversión y otros asesores financieros han fomentado una variedad amplia de instrumentos financieros complejos y estructuradas transacciones financieras. Muchas compañías ahora usan transacciones complejas que involucran transacciones con otras en forma de compras/ventas de activo, transacciones de derivados, e intrincados acuerdos operativos diseñados para encontrar un objetivo específico así como también un objetivo económico. Algunas compañías han transferido activos fuera del balance o arreglado por unidades para ser adquiridas por entidades de propósito especial, joint ventures, corporaciones de responsabilidad limitada, o las sociedades, conservando considerablemente todos los riesgos y titularidad pero sin "control". Los fracasos recientes de negocios, incluyendo el boom de las empresas punto.com, han enfocado la atención en los riesgos potenciales de estas transacciones y estructuras de negocio y el desafío de los informes esta que sean entendido fácilmente por los usuarios de los estados financieros.

Muchas compañías han adoptado formas rápidas e innovadoras de expansión de negocio, o mediante adquisiciones y fusiones, o desarrollo interno. Tal expansión rápida puede haber sido necesaria para apoyar el alto precio de estas ganancias. Sin embargo, también crea muchos desafíos, incluyendo integrar operaciones disimiles, procesos de control interno, y resolver necesidades de financiamiento. La crisis de la liquidez o los fracasos de informes financieros pueden resultar.
 
Las Normas complejas y Voluminosas
 
Adicional a los desafíos de los negocios están los numerosos estándares de contabilidad, interpretaciones, posiciones de la SEC, consensos de grupos de trabajo, estados de la posición, etcétera, que continúa ampliando el material técnico que se debe entender y aplicar en el proceso de informes financieros.

Entender este cuerpo extenso de normas puede ser una tarea desalentadora, igual para las grandes y mas sofisticadas compañías. Además, como las transacciones llegan a ser más complejas, las reglas de la contabilidad para ellas llegan a ser altamente técnicas y minuciosas, por ejemplo SFAS No. 133, Accounting for Derivative Instruments and Hedging Activities; No. 140, Accounting for Transfers and Servicing of Financial Assets and Extinguishments of Liabilities; No. 141, Business Combinations; No. 142, Goodwill and Other Intangible Assets; and No. 144, Accounting for the Impairment or Disposal of Long-Lived Assets. Las reglas complejas y minuciosas se perpetúan, haciendo que su complejidad continué aumentando. Cada nueva regla, especificando cómo cierta transacción se debe contabilizar, presenta una oportunidad para que alguien encuentre una manera de crear una transacción aún más compleja.

Esto, crea la necesidad de una nueva regla para cerrar el hueco, etcétera. Estas reglas han llegado a ser tan complejas que la gerencia lucha cada vez más para comprenderlas y aplicarlas. La aplicación apropiada requiere a menudo la atención e implicación de los senior de administración financiera y senior técnicos de las firmas de auditoria, y de igual manera las decisiones están sujetas a interpretaciones.
 
La SEC ha anunciado recientemente su deseo de ayudar a los contadores “hágalo bien la primera vez” discutiendo y pre-liquidando la contabilidad propósito de registro por eventos anticipados, las transacciones previstas, u otras inusuales transacciones contables antes de su inclusión en los registros de la información financiera. El proceso de pre-liquidación ayudaría a los contadores para aplicar estándares de contabilidad complejos a las situaciones inusuales, ayudando a asegurarse de que los estados financieros reflejan políticas de contabilidad y revelaciones apropiadas y reduciendo el riesgo de nuevos planteamientos. 
 
Asuntos de Reportes Financieros
 
El objetivo fundamental de la información financiera es proporcionar información útil a los inversionistas, a los acreedores, y a otros para tomar decisiones racionales. La información debe ser comprensible a aquellos que tengan una comprensión razonable de los negocios y las actividades económicas y estén dispuestos a estudiar la información con la diligencia apropiada. El informe financiero, incluyendo MD&A, debe proveer a los inversionistas la perspectiva de la gerencia en la condición financieras históricas y prospectivas y resultado de las operaciones.
 
Una discusión de los aspectos clave de la información financiera que son especialmente relevantes en el ambiente actual sigue.
 
Aspectos de liquidez y viabilidad
 
El ambiente de negocio actual y las condiciones de mercado pudieron conducir algunas compañías rápidamente al deterioro de sus resultados operacionales y de liquidez, particularmente a aquellas con acceso reducido a capitales. Una compañía particularmente sensible a los cambios negativos en condiciones económicas puede tener rápidamente una crisis de liquidez y quebrar, en última instancia. Ciertas condiciones, consideradas en el agregado, pueden conducir a la gerencia o auditores de compañías a preguntarse por la capacidad de la entidad de continuidad. Éstos incluyen tendencias negativas tales como recurrentes pérdidas operacionales o deficiencias de capital de trabajo, dificultades financieras en la obtención de préstamos o negación de crédito de proveedores, de dependencia del éxito de un producto determinado que no se esté vendiendo bien, de procesos jurídicos, de pérdida de un cliente principal o proveedor, desestabilización de un socio comercial o contraparte, y excesivo financiamiento externo más que los fondos generados de operaciones.
 
La clave en la evaluación de estos factores de riesgo es si:

· las condiciones y los acontecimientos existentes pueden ser atenuados por los planes de la gerencia y su puesta en práctica eficaz.
· La compañía tiene la capacidad de controlar la puesta en práctica de estos planes de mitigación más que ser dependiente en las acciones de otros.
· La asunción de la compañía sobre su capacidad de continuar como negocio en marcha esta basada en una realidad, más que un excesivo optimismo, evaluando su acceso a deuda o capital o a su capacidad vender activos de una manera oportuna.
· Los desafíos de la liquidez han sido satisfechos y revelados apropiadamente.
 
Cambios en control interno
 
Los despidos, las reducciones de personal, y las notificaciones a los empleados de terminación inminente pueden afectar control interno sobre contabilidad financiera y los sistemas de información. Los empleados restantes pueden sentirse agobiados por sus cargas de trabajo, falta de tiempo para terminar las tareas y decisiones considerables, y realizar simplemente también muchas tareas y funciones para alcanzar los niveles requeridos de exactitud. Además, la expansión rápida de los negocios, los cambios en estrategias de negocio, y la integración de diversos negocios pueden superar la capacidad de los sistemas financieros de una compañía para mantenerse un control interno eficaz. Además, los controles en las unidades de negocio que se ha mencionado pueden ser interrumpidos. Como resultado de cualesquiera de estos factores, el control interno puede llegar a ser menos eficaz o ineficaz.
 
Las consideraciones relevantes son si:

· La atención al control interno se ha mantenido de la cara a los cambios significativos en el negocio.
· Como resultado de puestos vacíos, los procedimientos de control clave no están realizados, se está realizando con menos frecuencia, o están siendo realizado por individuos que les falta la comprensión apropiada para identificar y para corregir errores.
· Los despidos personal de tecnología de información (IT) han tenido un efecto negativo en la capacidad de la entidad de iniciar, de procesar, o de registrar sus transacciones, o mantener la integridad de la información generada por IT .
· Las funciones claves que deben ser segregadas ahora están siendo realizadas por una persona.
· El impacto de cambios al ambiente del control ha alterado la eficacia del control interno y potencialmente ha dado lugar a una debilidad material del control.
· Los cambios en el control interno causado por despidos o reducciones de personal crean una oportunidad para las actividades fraudulentas, incluyendo la malversación de activos.
 
Transacciones Inusuales
 
Entre las fuentes más frecuente posible citadas de riesgo de informes financieros están los ajustes significativos o las transacciones inusuales que ocurren en o cerca del ultimo-trimestre o fin de año. Las transacciones inusuales pudieron incluir ventas de activos fuera del curso ordinario del negocio, ingresos significativos o inusuales de fin de período, introducción de los nuevos programas para promoción de ventas de fin de período, y disposición de un segmento de un negocio. Estos tipos de transacciones y los ajustes que ocurren frecuentemente fuera del curso ordinario del negocio de la compañía, pueden a menudo no estar sujeto a verificación por el sistema de control interno.
 
Los puntos claves incluyen:

· Reconocimiento del propósito subyacente de estas transacciones inusuales, así como las ventajas financieras que resultan u obligaciones.
· Si transacciones inusuales – particularmente aquellas ejecutadas cerca del fin de período – están sujetas a controles eficaces.
· El impacto de estos tipos de transacciones en los resultados anuales y trimestrales, y si han sido apropiadamente descritas en los informes financieros de la compañía.
· Existencia de cualquier arreglo “especial” no considerado en la apropiada contabilización y revelación de la transacción.
· Si las entradas diarias inusuales, incluyendo las entradas de ajuste hechas en el final del proceso de cierre, está sujetas a una apropiada revisión .
 
Transacciones con partes relacionadas
 
Presiones crecientes en la gerencia para mantener o alcanzar objetivos financieros puede aumentar el riesgo de incorrectas contabilizaciones o revelaciones de transacciones con partes relacionadas. Las transacciones con partes relacionadas no son negociaciones independientes en cuanto a la estructura y precio, que están presentes en transacciones con los partes sin relación. Los tiempos económicos difíciles también aumentan la posibilidad que la esencia económica de ciertas transacciones puede estar con excepción de su forma legal, o que en las transacciones pueden faltar la esencia económica. Los partes que no tienen ninguna relación independiente no tienen ninguna capacidad de separar las transacciones o de estar detrás de los acuerdos.
 
Lo clave a estos asuntos es si:

· La gerencia tiene un proceso para identificar las partes relacionados y transacciones con partes relacionadas.
· Hay suficiente información disponible para entender y evaluar la relación entre las partes en una transacción.
· Las partes tienen la esencia y la capacidad de realizar la transacción.
· La esencia de la transacción, incluyendo cualquier condición inusual, determina la contabilización para la transacción
· Las revelaciones son completas con respecto a la naturaleza y la relación entre los partes son de conformidad con reglas de FASB y del SEC.
 
Transacciones que implican arreglos fuera del balance incluyendo entidades de propósito especial
 
Algunas entidades de negocios hacen uso de arreglos fuera de balance para conducir el financiamiento u otras actividades económicas. Éstos pueden involucrar entidades no consolidada, no-independientes, entidades de propósito limitado, referidas a menudo como estructurador financiero o las entidades de propósito especiales (SPEs). Estas entidades se pueden utilizar para proporcionar financiamiento, liquidez, o ayuda en el riesgo de mercado o del crédito, o pueden involucrarse en leasing, cobertura, o los servicios de investigación y desarrollo. Estos acuerdos o entidades pueden dar lugar a compromisos contractuales u otras, tal como requisitos para financiar pérdidas, para proporcionar al financiamiento adicional, o para comprar activos de capital, o de otra manera tener impactos financieros resultado del funcionamiento o incumplimiento de la otra parte.
 
Las transacciones con las entidades de propósito especiales intentan cambiar activos o pasivos fuera-balance, requiere la atención especial debido a las reglas complicadas de contabilización y revelación aplicables a muchas de estas transacciones. La estructura de la propiedad de estas entidades y los términos de las transacciones puede ser crítica para determinar si el tratamiento fuera de balance es apropiado bajo principios de contabilidad generalmente aceptados.

La suficiencia de la revelación también es importante puesto que el impacto potencial de estas transacciones puede no ser evidente en los estados financieros básicos.
 
Las consideraciones importantes en las transacciones que involucran SPEs incluyen si:

· Las SPE son también llamadas “entidades de propósito especial calificadoras”; o no calificadora SPE, puesto que diversos estándares de contabilidad se aplican a cada uno.
· Las SPE, si no es calificadora, se capitaliza apropiadamente para utilizar la no-consolidación, incluyendo si los terceros han hecho una inversión substantiva que es capital residual en forma legal, tienen control de votación, y tienen riesgos residuales substantivos y las recompensas de la propiedad del SPE.
· El nivel del capital en SPE no-calificadora es adecuado, particularmente cuando se utilizan las estructuras multi-niveles de SPE.
· Los requisitos de inversión exterior indispensable en SPE no-calificadora existió a la hora de la transacción y continúa existiendo.
· Cualquier implicación de partes relacionadas como inversionistas o es de otra manera es constante con la no-consolidación.
· Cualquier modificación que se ha hecho a un SPE existente en el período actual que podría afectar la contabilidad determinadas en la fecha de la transacción.
· Los arreglos está fuera del curso del negocio normal.
 
Materialidad
 
La materialidad es un concepto que desempeña un papel crítico en varias partes en el proceso financiero. Aunque los principios de contabilidad generalmente aceptados reconocen el concepto que los estándares de contabilidad no necesitan ser aplicados a los items inmateriales, este reconocimiento es más para las aspectos de conveniencia que para el propósito básico de mantener los libros exactos y registrados. Por lo tanto, mientras que la gerencia puede considerar materialidad en la selección de los principios de contabilidad para utilizar en los estados financieros (incluyendo notas) y en la preparación de MD&A, es generalmente inadecuado permitir que los errores conocidos permanezcan en la información financiera basada simplemente en su inmaterialidad2.
 
La gerencia también puede considerar materialidad en la determinación de afirmaciones errónea identificadas, incluyendo aquellas identificadas por los auditores. Los auditores consideran la materialidad al evaluar la aplicación de los principios de contabilidad, al planear la auditoria y diseñar procedimientos de auditoria, y en la evaluación del impacto de la afirmación errónea (también llamadas diferencias de la auditoria) identificadas durante la auditoria si la gerencia decide no registrar alguna o todas. 
 
Los factores cuantitativos y cualitativos deben ser evaluados al evaluar la materialidad de las afirmaciones erróneas, enfocándose en:

· Afirmaciones erróneas individuales y agregadas y su impacto en las cuentas clave, totales, y razones de los estados financieros.
· Si un afirmación errónea aumenta la remuneración de la gerencia satisfaciendo los requisitos para la concesión primas u otros incentivos.
· Si una afirmación errónea enmascara un cambio en ganancias u otra tendencia u oculta algún tipo de incidente.
· El impacto de una afirmación errónea de conformidad con estados financieros relacionados con convenios sobre deudas.
· La afirmación errónea indicativa de intencionalidad de informes financieros engañosos o actos ilegales.
· La afirmación errónea particularmente importante para un segmento del negocio.
 
Suficiencia de la revelación
 
En un reciente editorial en el Wall Street Journal, el presidente del SEC resumió las acciones que gerentes, auditores y los comités de auditoria deben tomar para realzar el informe financiero actual y el sistema de revelaciones para tranquilizar y para restablecer confianza del inversionista. Entre sus recomendaciones, el presidente urgió a las compañías públicas y sus consejeros para identificar los tres, cuatro, o cinco principios de contabilidad críticos de los cuales los estados financieros de una compañía depende, y que involucra las mas complejas más subjetivas, o ambiguas decisiones. Los inversionistas deben ser avisados, sucinta y claramente, cómo se aplican estos principios, y ser informados sobre el rango de efectos posibles de diversas aplicaciones de estos principios.
 
Como consecuencia del editorial del presidente, la SEC publicó recientemente consejos preventivos con respecto a la revelación sobre las políticas de contabilidad críticas, en las cuales indicó la intención de considerar nuevas reglas para sacar revelaciones más precisas sobre las políticas de contabilidad que la gerencia cree son las mas “criticas” – es decir, que son tan importantes para mostrar las condiciones financieras de la compañía y los resultados como para basar los juicios más difíciles, subjetivos, o complejos de la gerencia, a menudo como resultado de la necesidad de hacer estimaciones sobre el efecto de las materias que son intrínsecamente inciertas. El SEC precisa que una aplicación técnica exacta de las reglas sobre revelación puede, no obstante, no poder comunicar la información importante si las revelaciones analíticas claras no se incluyen para facilitar la comprensión de un inversionista del estatus financiero de la compañía, y la posibilidad, la probabilidad, y la implicación de cambios en su estado financiero y de funcionamiento. El SEC anima a compañías que empleen un régimen de revelación a lo largo de las siguientes líneas:

· La gerencia y el auditor deben tener determinado el foco en la evaluación de las políticas de contabilidad críticas usadas en los estados financieros.
· La gerencia debe asegurarse de que la revelación en MD&A sea equilibrado y completamente responsable.
· Antes de concluir y de clasificar los informes anuales, los comités de auditoria deben revisar la selección, la aplicación, y revelación de las políticas de contabilidad críticas.
· Si las compañías, la gerencia, los comités de auditoria, o los auditores están indecisos sobre la aplicación de principios específicos de GAAP, deben consultar con el personal de contabilidad del SEC.
 
El SEC también ha expresado continuamente la preocupación de que algunos contadores están simplemente repitiendo las revelaciones de los estados financieros en su MD&A o están recalculando simplemente los cambios del dólar y de porcentaje en el encabezamiento del estado financiero sin proporcionar la información significativa sobre las razones subyacentes para los cambios que bien pueden suceder en el futuro. MD&A requiere revelación sobre tendencias, acontecimientos, o incertidumbres sabidas por la gerencia que tendría un impacto material en la información financiera señalada. El SEC ha observado que, igual para donde se divulgan las tendencias, los acontecimientos, y las incertidumbres, las implicaciones de esas materias en los métodos, asunciones, y las estimaciones usadas para repetirse y las medidas penetrantes de la contabilidad no están tratadas siempre.
 
El SEC ha sugerido informalmente que las siguientes materias estén consideradas para la revelación de MD&A en el ambiente actual: pérdida de un cliente significativo; debilitaciones de activos duraderos; reestructuraciones del negocio; factores que afectan el costo o la disponibilidad de cobertura de seguro o energía; declinaciones en el valor de los títulos o del plan de jubilación; violaciones, enmiendas o renuncias de los convenios de deuda; riesgos del crédito o de mercado; y efectos de las transacciones de partes relacionadas.
 
En otra materia, durante los últimos años, las compañías han presentado cada vez más ganancias y resultados de operaciones con base en metodologías con excepción de GAAP, designados a veces "ganancia pro forma." Tal información se puede presentar para proporcionar una comparación significativa de los resultados en años anteriores, para acentuar los resultados de las operaciones de la base, o para otros propósitos. Mientras que no hay prohibición contra las compañías públicas que publican interpretaciones de sus resultados o los resúmenes de los estados financieros de GAAP, hay una preocupación cada vez mayor que la información financiera pro forma puede engañar a inversionistas si obscurece resultados de GAAP.
 
El SEC publicó recientemente consejos preventivos a los preparadores, así como una alarma a los inversionistas, sobre el uso de la información financiera pro forma en el anuncio de las ganancias. El personal del SEC advirtió que el anuncio de las ganancias estén conforme a las provisiones antifraude de los leyes de seguridad federales y no fueran utilizados para engañar a inversionistas a través de la inclusión de información pro forma. Los anuncios sobre las ganancias que se contienen en el pro forma y otra información no con GAAP sin una reconciliación a GAAP, incluyendo cantidades y las explicaciones apropiadas, se pueden ver como engañoso.
 
Además, el SEC sugiere que las compañías:

· Proporcionen a una descripción exacta de los principios que acatan que son la base de presentación pro forma. Por ejemplo, cuando una compañía pretende anunciar ganancias antes "de transacciones inusuales" debe describir las transacciones determinadas y la clase de transacciones que se omitan y aplicar la metodología descrita cuando presentan la información presumiblemente comparable sobre otros períodos.

· Consideración de la materialidad de la información que se omite de la presentación pro forma. Los estados sobre los resultados financieros de una compañía que son literalmente verdades no obstante pueden ser engañosos si ellos son resultado de obscuros GAAP u omiten la información material incluida de otra manera en estados financieros con GAAP. Por ejemplo, los inversionistas son sujetos a ser engañados si una compañía utiliza presentación pro forma para cambiar una pérdida a un beneficio, o esconder un hecho significativo, sin las explicaciones claras y comprensibles la naturaleza y tamaño de las omisiones.

· Consideración de las guías de consulta desarrolladas en común por Financial Executives International and the National Investors Relations Institute antes de determinar si publicar los resultados pro forma , y antes de decidir cómo estructurar un estado pro forma de propósito. Una presentación de resultados financieros que se trata a una característica limitada de resultados financieros o que dispone cálculos de resultados financieros sobre una base con excepción de GAAP no será juzgada generalmente por ser simplemente engañoso debido a su desviación de GAAP si la compañía en el mismo estado público revela en inglés de cómo se ha desviado GAAP y las cantidades de cada uno de esas desviaciones.
 
Como conclusión principal, una clara y completa revelación es clave. En particular, las transacciones complejas tales como aquellas con partes relacionadas, las entidades de propósito especial, los acuerdos fuera de balance, o las situaciones que implican obligaciones contingentes, derivados, garantías financieras, y liquidez, entre otras, aumentan la importancia de revelaciones financieras para presentar un cuadro completo de una compañía y sus riesgos. Por lo tanto, es importante evaluar no solamente si los requisitos técnicos de revelación GAAP y MD&A se han resuelto, sino también considerar la profundidad y transparencia de las revelaciones con un fin en ayudar al lector para que entienda más completamente la esencia de los riesgos de la compañía y las ganancias.
 
Riesgos Específicos de los Estados Financieros
 
En estas épocas difíciles, los nuevos riesgos dirigidos a áreas específicas de los estados financieros pueden presentarse, entre ellas:
 
Activos duraderos, good will, y otros activos intangibles

· Hay eventos o cambios en las circunstancias que indican que el valor de un activo duradero puede no ser recuperable, por una consideración de la debilitación?
· Son las asunciones subyacentes al cálculo de valores justos de los activos, razonables y basados en la información actual? ¿Se basan en asunciones que son difíciles de determinarse, por ejemplo ocurrencias en períodos largos de tiempo? ¿Las revelaciones retratan adecuadamente los métodos para calcular el valor justo y el grado relacionado de incertidumbre?
 
Debilitación del inventario

· Hay eventos o cambios en la demanda o precio que indican que las cantidades que llevan de inventario pueden ser demasiado altos?
 
Reconocimiento de ingresos

· Cuáles son las áreas significativas y estimaciones subyacentes en la contabilidad de ingresos de la compañía? 
· Los ingresos de la compañía cumple estándares requeridos, incluyendo, cuando sea aplicable, los cuatro criterios de Staff Accounting Bulletin No. 101 de la SEC, reconocimiento ingresos en estados financieros: (1) evidencia persuasiva de un acuerdo; (2) entrega ocurrida o servicios prestados; (3) precio fijo o determinable, y (4) recaudo razonablemente asegurado?
· Ha sido algún acuerdo “especial” considerado apropiadamente para determinar los ingresos reportables?
· Las políticas del reconocimiento de ingresos de la compañía son reconocidas adecuadamente en los estados financieros?
· Hay inusuales tendencias estacionales o de fin de período en los ingresos?
 
Estimaciones de la contabilidad

· Cuáles son las mas significativas estimaciones y juicios que la gerencia hace al elaborar los estados financieros? 
· Es suficiente la atención – recursos, rigor del proceso, nivel de la revisión – dado a estas estimaciones? 
· Son las asunciones subyacentes basadas en información confiable, actualizada?
· Hay revelación apropiado para asunciones significativas, cambio de asunciones, e incertidumbre en estimaciones?
 
Impuestos diferidos

· Han sido las pérdidas acumuladas en años recientes u otras condiciones que pueden requerir una valoración especial para los activos de impuesto diferido neto?
 
Cargos de reestructuración

· La contabilidad inicial de la compañía y la contabilidad en curso y las revelaciones para la reestructuración de provisiones reúne los requerimientos de EITF Issue No. 94-3, Liability Recognition for Certain Employee Termination Benefits and Other Costs to Exit an Activity (Including Certain Costs Incurred in a Restructuring), and SEC Staff Accounting Bulletin No. 100, Restructuring and Impairment Charges?
 
Convenios de deuda (Debt covenants)

· Está o tiene la compañía violación de los convenios de deuda, posiblemente requiriendo revelación y reclasificación de la deuda de largo plazo a corto plazo?
· Hay provisiones por incumplimiento que se podrían originar por una simple violación del convenio de la deuda?
· Hay convenios de deuda referente a “cambios adversos materiales” no especificados?
 
Declinaciones temporales de valor comercial de deuda y títulos , e inversiones

· Ha sido clasificadas “a parte de temporales” la disminución en el valor de los títulos hasta el vencimiento o disponible para venta, o en inversiones de acciones o inversiones con base en el costo, requiriendo el reconocimiento de pérdida?
· Hay necesidad de revelar algún “signo de alerta temprana” relacionado con una declinación que se ha experimentado pero todavía no se ha estimado aparte de las temporales?
 
Pensiones y otras ventajas post-retiro

· Factores tales como caída de valores comerciales de títulos, caídas significativas en tipos de interés, y los aumentos proyectados en costos médicos requieren la revisión de la gerencia de las estimaciones subyacentes de la contabilidad relacionada con la pensión y otros planes post-retiro?
 
Opciones de acciones para empleados

· Tiene la compañía hecho los cambios a sus planes de opciones, tales como retasaciones o ampliar el término de las opciones excepcionales, que requieren el reconocimiento del costo y la revelación?
 
Otros riesgos e incertidumbres

· Está la compañía expuesta al riesgo de incumplimiento de crédito de un proveedor / cliente significativo, de un abastecedor de servicio, de un arrendador / arrendatario, de un deudor, de un garante financiero, de un inversor, de un socio de empresa a riesgo compartido (joint venture), de una contraparte, y/o un socio comercial debido a problemas financieros o bancarrota?
· Han sido los crédito y riesgos de incumplimiento revelados adecuadamente?
· Las obligaciones eventuales se ha identificado y revelado adecuadamente?
 
Estándares publicados recientemente

· Los estándares emitidos recientemente, tales como el SFAS No. 133 Accounting for Derivative Instruments and Hedging Activities, han sido tratados adecuadamente y revelados?
 
Cambios a los principios de contabilidad y métodos

· Han sido revelados todos los cambios discrecionales a los principios de contabilidad y los métodos que, individualmente o colectivamente, afectan materialmente los resultados de las operaciones reportados en períodos intermedios o anual?
 
Los riesgos descritos arriba son generales en su naturaleza. Información adicional sobre los riesgos de los estados financieros relacionados con las industrias específicas puede ser obtenida leyendo las alarmas de riesgo de la industria específica producidas por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados. 
 
Una llamada a la acción
 
La gerencia, los auditores, y los comités de auditoria cada uno tienen separados sus papeles y las responsabilidades. No obstante, su meta debe ser la misma – cerciorándose de que los informes financieros de una compañía sean de alta calidad. 
 
Los siguientes son las acciones más importantes que se deben tomar para alcanzar esta meta común.   
 
Gerencia
 
· Asegurar el tono apropiado por encima de todo y una expectativa que solamente el informe financiero de más de alta calidad es aceptable.
· Revisar todos los elementos del control interno de la compañía –ambiente de control, valoración de riesgos, actividades del control, la información y la comunicación, y monitoreo – a la luz de cambios en el ambiente de negocio de la compañía y con particular atención a áreas significativas de los estados financieros.
· Asegurar que los niveles apropiados de la gerencia están involucrados en la revisión de la políticas de contabilidad clave y sobre las decisiones de los informes financieros.
· Establecer un marco para la comunicación abierta y oportuna con los auditores y el comité de auditoria sobre todas las materias significativas.
· Esforzarse por la calidad total, la mas transparente contabilidad y revelaciones – no solo cuál es aceptable– ; en los estados financieros y MD&A.
· Cerciorarse de que las estimaciones y los juicios son soportados por la información confiable y las asunciones más razonables en las circunstancias, y que los procesos están en su lugar para asegurar la aplicación constante período a período.
· Registros identificados de diferencias de auditoria
· Decisiones económicas basadas sobre realidad económica más que metas de las contabilidad.
· Ampliar la profundidad y revelación que rodea las medidas subjetivas usadas en la elaboración de los estados financieros, incluyendo la probabilidad y las ramificaciones de cambios subsecuentes.
· Cuando está frente con un área “gris”, consultar con otros, considerar la necesidad de la pre-liquidación del SEC, y centrarse en la transparencia del informe financiero.
 
Auditores
 
· Entender cómo la compañía es afectada por cambios en el ambiente de negocio actual.
· Entender las tensiones en el control interno de la compañía sobre el informe financiero, y cómo pueden afectar su eficacia.
· Identifica las áreas de riesgo claves, particularmente aquellas que involucran juicios significativos y estimaciones.
· Acometer la auditoria con objetividad y escepticismo profesional, a pesar de experiencias anteriores creyendo en la integridad de la gerencia. 
· Poner especial atención a las transacciones complejas, especialmente ésas que presentan asuntos difíciles de la forma sobre la esencia.
· Considerar si el conocimiento especializado adicional es necesario en el equipo de la auditoria.
· Hacer a la gerencia conciente de diferencias de auditoria identificadas sobre una base oportuna.
· Preguntar cualquier cosa que no tiene sentido.
· Fomentar comunicaciones abiertas con la gerencia y el comité de la auditoria, incluyendo discusiones sobre la calidad de los informes financieros y cualquier presión de aceptar informes financieros de menos calidad.
· Cuando está frente con un área “gris”, realizar procedimientos apropiados para probar y comprobar las explicaciones de la gerencia y las representaciones, y con otras según lo necesitado.
 
Comités de Auditoria
 
· Evalúa si la gerencia exhibe el tono apropiado y fomenta una cultura y el ambiente que promueve informes financieros de alta calidad, incluyendo aspectos de direccionamiento de control interno.
· Preguntar a la gerencia y auditores sobre cómo evalúan el riesgo material de información errónea, cuáles son las áreas principales de riesgo, y cómo responden a los riesgos identificados.
· Cuestionar a la gerencia y los auditores para identificar las áreas difíciles (e.g., estimaciones y juicios significativos) y para explicar completamente cómo cada una de ellos hicieron sus juicios en esas áreas.
· Probar cómo la gerencia y los auditores han reaccionado a los cambios en el ambiente de negocio de la compañía.
· Entender de porqué los principios de contabilidad críticos fueron elegidos y de cómo fueron aplicados y adaptados, y considerar la calidad de los informes financieros y la transparencia de las revelaciones sobre principios de contabilidad.
· Cuestionar a la gerencia para las explicaciones de cualquier diferencia de auditoria identificadas no registrada.
· Entender el fragmento al cual las partes relacionadas existen y consideran la transparencia de los revelaciones relacionadas.
· Leer los estados financieros y MD&A para considerar si cualquier cosa es contrario a su propio conocimiento.
· Considerar si los lectores de los estados financieros y MD&A podrán entender las revelaciones y los riesgos de la compañía sin el acceso a la gerencia de que el comité goza.
· Preguntar a auditores acerca de la presión de la gerencia para aceptar informe financiero de menos calidad.
· Cuando está frente con un área “gris”, aumentar el nivel de comunicación con la gerencia y los auditores.
 
La gerencia, los auditores, y los comités de auditoria cada uno deben satisfacer diligente su propio papel y trabajar con eficacia junto con los otros a través de una proactiva comunicación y de compartir información. En el trabajo juntos, podemos mejorar colectivamente el proceso financiero. Esto requiere un compromiso renovado por cada uno de las partes a las necesidades de los usuarios de los estados financieros. 

[1] Este documento ha sido elaborado y distribuido por las cinco firmas de contabilidad más grandes (Andersen, Deloitte & Touche, Ernst & Young, KPMG, y PricewaterhouseCoopers) y el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados. Las cinco firmas y el AICPA reconocen la responsabilidad de nuestra profesión de trabajar hacia la eficacia de los informes financieros y la efectividad de la auditoria y de haber hecho compromisos significativos hacia esos fines. Elaborar y distribuir este documento es apenas uno de varias acciones tomadas para satisfacer este compromiso.
 
2 La SEC ha expresado su punto de vista en el asunto de materialidad en Staff Accounting Bulletin No. 99, Materialidad, edición de Agosto 12, 1999

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Luis Eduardo Olaya Arboleda

Contador Público - Universidad Javeriana Especialista en Finanzas Corporativas - CESA e-mail: luisolaarrobacol1.telecom.com.co

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.