¿Qué es el análisis estratégico de la competencia?

El análisis de la competencia abarca a cada una de las empresas que compiten entre sí de forma directa.

La empresa que analiza a sus competidores quiere saber:

  • Qué mueve al competidor, a partir de lo que indican sus objetivos para el futuro.
  • Qué está haciendo y puede hacer el competidor, a partir de lo que revela su estrategia actual
  • Que piensa el competidor acerca de la industria, a partir de lo que dejan ver sus supuestos.
  • Cuáles son las capacidades del competidor, a partir de lo que reflejan sus fortalezas y debilidades.

Para hacer un análisis efectivo de los competidores es fundamental recabar información y datos que ayuden a la empresa a comprender las intenciones de sus competidores y las implicaciones estratégicas que de ellas se deriven. La información y los datos útiles se reúnen en la inteligencia de los competidores, es decir, el conjunto de información y datos que recaba una empresa para entender mejor y anticiparse a los objetivos, estrategias, supuestos y capacidades de sus competidores. Para analizar a los competidores la empresa debe recabar inteligencia no sólo acerca de ellos, sino también respecto a las políticas públicas de todos los países del mundo. Esta inteligencia le permitirá comprender la posición estratégica de las competidores extranjeros.

Componentes del análisis de la competencia

Componentes del análisis de la competencia. Fuente: Hitt, Hoskinsson y Ireland, p.63

 

Matriz de Porter para el análisis de la competencia

Matriz de Porter para el análisis de la competencia

Este modelo está orientado principalmente a identificar la capacidad de respuesta de la competencia ante cualquier estrategia que podamos desarrollar, Como es sabido, uno de los elementos que puede provocar el fracaso de una estrategia lo constituye la capacidad de reacción de la competencia, En consecuencia, es importante que, en el proceso de desarrollo de cualquier estrategia, se tenga siempre en mente las capacidades y posibilidades de represalia de los competidores. El objetivo ideal es el de identificar estrategias que no puedan ser ni imitadas, ni seguidas, ni neutralizadas por la competencia.

A continuación un mini-curso de análisis estratégico impartido por el profesor Antonio verdú, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el cual se tratan los elementos y las herramientas más relevantes para entender el entorno de las organizaciones. (8 videos, 33 minutos)

Bibliografía

  • Michael A. Hitt, R., Duane Ireland y Robert E. Hoskisson. Administración Estratégica: Competitividad Y Globalización. conceptos y casos. Cengage Learning Editores, 2008
  • Marketing Publishing Center, Instrumentos de análisis del marketing estratégico, Ediciones Díaz de Santos, 1990

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, abril 18). ¿Qué es el análisis estratégico de la competencia?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-es-el-analisis-estrategico-de-la-competencia/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el análisis estratégico de la competencia?". GestioPolis. 18 abril 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-analisis-estrategico-de-la-competencia/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué es el análisis estratégico de la competencia?". GestioPolis. abril 18, 2001. Consultado el 7 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/que-es-el-analisis-estrategico-de-la-competencia/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué es el análisis estratégico de la competencia? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-es-el-analisis-estrategico-de-la-competencia/> [Citado el 7 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tonyjcase en Flickr