La importancia del manejo de las políticas públicas y el aporte para el desarrollo de un país

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

El definir bien las políticas y su buena ejecución fortalece la democracia y mejora la gobernabilidad, en el entendido que se propicia el bienestar de las mayorías. Una parte fundamental del quehacer del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas. El gobierno puede ser concebido como un instrumento para la realización de las políticas públicas. El desafío  está en dar continuidad y a la vez de innovar en las políticas públicas. Las políticas públicas se han convertido en una herramienta  que incorpora no solo los intereses del Estado, sino también de la sociedad mediante objetivos y acciones concretas para dar respuesta a un problema concreto.

Las políticas tienen como eje principal de acción generar relaciones de convivencia eficaz entre los diferentes actores políticos sociales como las diferentes instituciones públicas, autoridades administrativas y los ciudadanos en general.

Mediante las políticas públicas son acciones ejecutadas para responder a las distintas demandas sociales, de salud, educación  empleo y desarrollo social.

Las Políticas Públicas son las acciones de gobierno,  es la  acción emitida por éste, que busca cómo dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano” se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales y el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos”. Determinar los objetivos para la elaboración de políticas actuales o de futuro representa una de las orientaciones básicas para la configuración de la política. Se trata de establecer características genéricas del futuro deseado en un ámbito determinado.

La capacidad para gestionar políticas públicas, está vinculada a un conjunto de atributos como son coordinación, flexibilidad, innovación, calidad, sostenibilidad, evaluación, rendición de cuentas y legitimidad, entre otros. Consideramos fundamental   la participación ciudadana en los procesos de establecer  políticas públicas porque constituye un elemento fundamental y  una condición para  propiciar la gobernabilidad democrática, y puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social. Debe existir una sociedad civil que se integre activamente en el proceso  y asuma su implicación en la esfera pública y los asuntos colectivos. Las reflexiones deben considerar sobre los nuevos conceptos de la sociedad civil y de ciudadanía que están emergiendo en las sociedades democráticas modernas, la proliferación de los ONG, los procesos de participación que pretenden incidir en las políticas públicas tal como sucedió con la propuesta de dar en concesión la Carretera San José-San Ramón y la activa participación que tuvo el Foro de Occidente y que determino que el Gobierno anulara la concesión.

De los resultados de la fiscalización posterior de la Contraloría General de la República sobre políticas públicas , muchas de las causas de las deficiencias detectadas están relacionadas con debilidades en el diseño, ejecución y evaluación de resultados de las políticas públicas, planes y programas, que se definen en cada período de gobierno, las cuales carecen, por lo general, de la visión de largo plazo y de integralidad necesarias para su efectividad, por lo que es indispensable, que como país, realicemos el esfuerzo de consensuar políticas de largo plazo, políticas de Estado en vez de políticas partidistas y de corto plazo.

Se  debe mejorar en la formulación y ejecución de las políticas sociales dado que no  se ha logrado que las políticas sociales tengan efecto sobre la pobreza, la distribución del ingreso y mejores oportunidades para los pobres, debido en parte a exceso de burocracia y los costos que ello conlleva, aunado a existen más de 20 entidades que ejecutan programas para combatir la pobreza, y sus resultados son muy deficientes. Es fundamental diseñar y ejecutar políticas públicas que colaboren a un desarrollo más inclusivo e integrado”.Se deben establecer también políticas públicas que tengan el adecuado sustento económico en los presupuestos y se puedan concretar a través de los planes anuales operativos y planes operativos institucionales que sean reflejo de las planes estratégicos y el Plan Nacional de Desarrollo.

Los países en desarrollo se caracterizan, entre otras cosas, por tener gran cantidad de problemas sociales que requieren la atención del estado y la implementación de  políticas y programas públicos. Pero al mismo tiempo, los gobiernos suelen tener limitaciones  presupuestarias debido a que  los ingresos fiscales no alcanzan o existe déficit fiscal. Las Políticas Públicas tienen la potencialidad de resolver problemas concretos, de promover integración social: es decir, permitir que la gente viaje en el “mismo avión.” No obstante en la realidad de los países,  las Políticas Públicas no son siempre tan públicas, ni siempre responden a las necesidades de las personas a quienes están supuestamente dirigidas, pues suele suceder que se hacen diseños “en el escritorio”.

___________________

Lic Bernal Monge Pacheco – Consultor

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bernal Monge Pacheco. (2018, noviembre 26). La importancia del manejo de las políticas públicas y el aporte para el desarrollo de un país. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-importancia-del-manejo-de-las-politicas-publicas-y-el-aporte-para-el-desarrollo-de-un-pais/
Bernal Monge, Pacheco. "La importancia del manejo de las políticas públicas y el aporte para el desarrollo de un país". GestioPolis. 26 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-del-manejo-de-las-politicas-publicas-y-el-aporte-para-el-desarrollo-de-un-pais/>.
Bernal Monge, Pacheco. "La importancia del manejo de las políticas públicas y el aporte para el desarrollo de un país". GestioPolis. noviembre 26, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-importancia-del-manejo-de-las-politicas-publicas-y-el-aporte-para-el-desarrollo-de-un-pais/.
Bernal Monge, Pacheco. La importancia del manejo de las políticas públicas y el aporte para el desarrollo de un país [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-del-manejo-de-las-politicas-publicas-y-el-aporte-para-el-desarrollo-de-un-pais/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brucethomson en Flickr
DACJ