En la segunda mitad del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano, además de un sólido conocimiento y aplicación de los fundamentos de la Ciencia Administrativa. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, los objetivos.
Los Objetivos y su función
Los objetivos son declaraciones que identifican el punto final o condición que desea alcanzar una organización. Tener un conjunto específico de objetivos es lo que proporciona identidad propia a una organización.
Los objetivos cumplen tres funciones principales:
- Establecen principios generales.
- Proporcionan legitimidad.
- Plantean un conjunto de estándares.
Clasificación de Objetivos según su función.
Objetivos Estratégicos:
Encargados de establecer los principios generales.
Objetivos Operativos:
Son la guía de las diferentes unidades organizacionales.
Objetivos específicos individuales:
Son la guía de las conductas individuales
Beneficiarios de los objetivos
Las organizaciones tienen que satisfacer a distintos grupos de interés. Entre estos grupos de interés podemos citar a los accionistas de la organización, los trabajadores, los clientes, la comunidad y el Estado.
Por lo tanto, al establecerse los objetivos organizacionales necesariamente tienen que tomarse en cuenta a éstos grupos de interés.
Objetivos de corto y largo plazo
El establecimiento de una secuencia en los objetivos en distintas dimensiones temporales, es un método útil a la hora de manejar objetivos diversos al mismo tiempo.
Objetivos a corto plazo
Son aquellos que la organización espera alcanzar aproximadamente en un año o un período contable.
Objetivos a largo plazo
Son aquellos que la organización espera alcanzar en un período superior a un año. Actualmente de tres a cinco años por los cambios rápidos del entorno.
Misión de la organización
Todas las organizaciones, ya sean entidades públicas o privadas, empresas sin ánimo de lucro o empresas de negocios tienen misiones.
La formulación de una misión organizacional implica determinar la razón de ser de la organización y es un elemento fundamental para el establecimiento de los objetivos organizacionales, generalmente para su elaboración se tiene en cuenta los aspectos del mercado, sociales y económicos.
Tipos de Objetivos Organizacionales
La determinación de los objetivos organizacionales se formula en términos de resultados medibles que abarcan a toda la organización. Numerosos autores han planteado diversos tipos de objetivos organizacionales, utilizando diversos enfoques, uno de los más destacados a mi entender es el planteado por Peter Drucker, aún cuando él los denomina metas.
Peter Drucker propone ocho tipos de metas:
- Metas de mercado.
- Metas de rendimiento financiero.
- Metas de recursos.
- Metas de innovación.
- Metas de productividad.
- Metas de desarrollo productivo.
- Metas de actitudes y desempeño de los empleados.
- Metas de responsabilidad social y comportamiento ético.
En conclusión, las organizaciones hoy en día deben estar en condiciones de responder a lo que es completamente impredecible, dentro de ciertos límites de la misión y principios de guía de la organización.
El rápido cambio de nuestro mundo requiere que las organizaciones sean fluidas y adapten con facilidad sus estructuras, productos y servicios.
Los administradores deben imprimir los valores y la misión de la organización en la mente de los trabajadores, que son el principal activo y motor de una organización. Es bajo este contexto que cobra relevancia el establecimiento correcto de los Objetivos Organizacionales.