Psicoquim, herramienta automatizada para la evaluación de competencias en el proceso de selección en la Empresa Electroquímica de Sagua

Autor: Herlina de la Caridad Inerarity Moré y Julio Delgado Torres

Reclutamiento y selección

01-12-2008

El presente trabajo establece un programa automatizado (PSICOQUIM), el cual cuenta con diferentes test psicométricos, los cuales tratan de hacer viable el Proceso de Selección contribuyendo, a que los Comités de expertos obtengan la información en el tiempo establecido y con la confiabilidad que requiere este proceso para la toma de decisiones en la incorporación o no del candidato en la organización.

Mediante este programa el especialista (psicólogo) diagnostica en menor tiempo el comportamiento de las competencias sujetas a este tipo de herramienta.

Los resultados de estos test son utilizados por el psicólogo para determinar en que medida el candidato posee las competencias grupales, las esenciales así como las individuales para el buen desempeño de sus funciones según plaza a cubrir.

¿QUE ES EL PSICOQUIM?

Este Programa como sistema para la evaluación psicodiagnóstica permite la clasificación de un sujeto en categorías relacionadas con el diagnóstico para el proceso de selección y otros.

El Psicoquim es un Programa que perfecciona la aplicación y calificación de sus técnicas y métodos en función de optimizar y hacer más eficiente la labor en las diferentes direcciones de trabajo. Además este Programa con la automatización crea las condiciones necearías para dar soluciones racionales y económicas, pues tiene implícito alternativas que permiten superar la era del papel y lápiz.

CARACTERÍSTICA DE LA HERRAMIENTA

La herramienta de evaluación posee características propias que están condicionadas fuertemente en la fase de selección, evaluando los resultados arrojados por el evaluado.
Nuestra herramienta pretende clasificar al candidato tanto interno como externo con relación a las características y contenido del puesto a cubrir e identificar aquellos factores que el candidato domina o no domina.

La intención del diseño de la herramienta esta dado en la disminución del tiempo en la aplicación de las técnicas, como objetivo principal.

Otros uso de la herramienta

Analiza estados emocionales las que se realizan a través de consultas iniciales, agrupa a los trabajadores por diagnostico para la realización de terapia de grupo, evalúa a los trabajadores con riesgo de contaminación ambiental y cuenta con un modulo investigativo.

Los instrumentos que contiene la herramienta no son generalistas, ni pensados para darnos una idea exacta en sentido amplio del candidato, sino que son instrumentos cuyo objetivo es identificar los déficit o ausencias de ciertos aspectos que consideramos básicos de cara a conseguir y mantener un empleo.

COMPOSICIÓN DEL PROGRAMA

Este Programa en su diseño cuenta de varias partes entre las que se encuentran:

1- Consulta.

Esta se divide en varias partes:

• Consulta Inicial: Se crea para diferentes tipos de trabajador o paciente. Realización de historia clínica, laboral o social.
• Selección del personal: Define el actuar del candidato o trabajador para cada puesto de trabajo.
• Análisis de afectaciones psíquicas: Aquí se encuentra insertada la herramienta de análisis de grupo. (Psicotox).
• Terapia Grupal: Grupo de personas que se considere análisis y ayuda en terapia grupal para atenuar cierto desequilibrio emocional que afecte la realización de su trabajo.
• Investigaciones: Módulo que se dedica a investigar ciertos aspectos de interés del profesional.

2- Operatoria
• Este se encuentran todas las operatorias agrupadas por ramas de resultados.

3- Control de Consultas.
• Encargado de llevar la relación de turnos médicos, así como asistencia del afectado.

4- Resumen de la Consulta.
• Este se encarga de entregarle el resultado al especialista, y este a su vez al jefe inmediato superior del afectado sobre el resumen del resultado de la consulta realizada en el día.

5- Ayuda
• Expresión del contenido sobre la manipulación del Sofware, así como la explicación de las operatorias que contiene el Programa.

En la actualidad este Sofware es virgen, pues sólo contamos con las siguientes operatorias.

PRUEBAS CON QUE CUENTA LA HERRAMIENTA

PRUEBA DE ATENCIÓN

• Tolousse:

PRUEBAS DE INTELIGENCIA.

• Matrices Progresivas de Raven,.
• Weil

METÓDICAS.

Memoria

• Aprendizaje 10 Palabras:.
Pensamiento
• Cuarto Excluido
• Analogías
• Kraeppelin

PRUEBAS QUE MIDEN ESTADOS PSÍQUICOS PATOLÓGICOS

Depresión.
Zung-Conde:.
Beck

EFECTOS DEL PROGRAMA

• Realiza estudios sobre la capacidad Intelectual, la personalidad u otros aspectos psíquicos según las exigencias del mismo.
• Con las pruebas aplicadas es factible seleccionar el personal para determinado puesto de trabajo según las exigencias del mismo y las competencias que requiere.
• Evalúa la aparición de Estados Psíquicos Patológicos y el estrés laboral.
• Los estudios psicológicos se realizan mediante un Software, que permite rapidez y confiabilidad en la aplicación y en los resultados.

ANÁLISIS ECONÓMICO

Ø Esta herramienta ahorra en concepto de papel ½ caja mensual en la impresión de test 2.50 USD.

Ø El especialista se ahorra por cada consulta 1 hora de trabajo lo que repercute mensualmente 31.24MN

EFECTO SOCIAL

Ø Posee herramientas que permiten ubicar o precisar un diagnóstico para el seguimiento según el estadio en que se encuentre el trabajador con relación a aspectos clínicos.
Ø Esta herramienta puede ser utilizada en otras instituciones sociales.

CONCLUSIONES GENERALES

Ø El Programa Psicoquim implantado en nuestra Empresa ha tenido resultado muy positivo en el proceso de selección, y tratamiento de los recursos humanos dentro de la organización.

Ø La herramienta Psicoquím permite obtener los resultados de la evaluación psicológica y psicometría inmediatamente que se terminan los ejercicios, dicho resultado se visualiza en automático y el trabajador sometido al examen se retira conociendo dicho resultado.

Ø Incrementa el nivel de confianza del trabajador en el resultado obtenido ya que él mismo puede apreciar que no intervienen los criterios de la psicóloga para su obtención.

Ø En los 3 años de implementada la herramienta se ha aplicado a un total de 321 trabajador, de estos en consulta de psicología para precisar aspectos psicopatológicos 53.

BIBLIOGRAFÍA

1- Rodríguez Martínez Mata, Villazón Vázquez Martha. Selección de lecturas. Psicología Organizacional. Tomo I. Editorial Felix Varela, La Habana, 2004.
2- Prado de Rosa, Introducción a la Psicología del trabajo, Tomo I La Habana, 1991.
3- Jiménez Batista Marcela, Antón Ros Angélica, Ferriol Vivian. Sistema Integrado de gestión de los Recursos Humanos.
4- Fernández Ballesteros R.(1990) Psicodiagnostico. Concepto y metodología. Editorial CINCEL KAPELUZ, S. A.
5- Moleiro Perez, O Nieves Achon Z. Otero Ramos I. (2004) Manual de Inventario de Rasgo-Estado STAXI-2. Adaptación Cubana. Editorial Feijoo. Cuba SBN. 952-250-162-9
6- Colectivo de autores (2004) Psicodiagnostico. Selección de lecturas. Editorial Felix Varela. La Habana.

Herlina de la Caridad Inerarity Moré

Graduada en Técnico en psicometría en el año 1978.

Graduada en Psicología en la Universidad de las Villas en el año 2001.

Trabajadora de la Empresa Electroquímica de Sagua única en centro América y del Caribe.

Diplomada en Terapia Floral, año 2002 y Adulto Mayor, año 2003.

Tutora de la tesis “Diseño del Procedimiento de Comunicación Interna en la empresa Electroquímica de Sagua”, año 2007.

Ha participado en diferentes eventos nacionales relacionados con la psicología Clínica y del Trabajo. Profesora de Sede Universitaria municipal. Graduada en Curso Básico en Ingles año 2008 Ingeniero.

whernandezarrobaelquim.minbas.cu

Julio Delgado Torres

Graduado en Automática en año 1996 en la Universidad Central de las Villas en el año 2004. Trabajador de la Empresa Electroquímica de Sagua única en centro América y del Caribe Diplomado en gerente en tecnología de la información y las comunicaciones de EOI América con cede en España. Profesor de Sede Universitaria municipal.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.