Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Autor: Jonny Martínez

Otros conceptos de RR.HH.

02-03-2009

Uno de los libros mas impresionantes sobre maestría personal y liderazgo que se hayan escrito en el siglo 20, producto de muchas investigaciones y cargado de filosofía. Su autor Stephen Covey nos muestra con asombrosa claridad los pasos para alcanzar tus sueños y el éxito en la vida.

Los siete hábitos son:

Ser proactivo: Libertad de poder escoger nuestra respuesta ante los estímulos del medido ambiente. Tomar responsabilidad de nuestros actos.

Comenzar con un fin en mente: Hace que nuestra vida tenga razón de ser, la visión permite que nuestras acciones este dirigidas a lo verdaderamente significativo en nuestra vida.

Primero lo primero: Permite librarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a lo verdaderamente importante que nos permite llevar a cabo la visión del habito anterior.

Pensar en ganar en ganar: Balancea la consideración con los demás, sienta las bases para la convivencia con los seres humanos.

Buscar comprender primero y después ser comprendido: El respeto a los demás es la clave para las relaciones humanas afectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar – ganar.

Sigernizar: Es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad de ideas, trabajo en equipo e innovación.

Afilar la sierra: Renovarnos física, mental y espiritualmente para ser efectivos en los diferentes roles de nuestras vidas. Lo ejemplifica con una historia donde un leñador joven que era muy bueno cortando árboles, le hizo una apuesta de cortar mas árboles en una jornada al mas viejo de los leñadores que tenia fama de ser el mejor, a lo que este accedió. El leñador joven comenzó con todas su fuerzas y lo hacia muy bien, de vez en cuando iba a echarle un vistazo al viejo leñador y lo veía de espaldas sentado, y pensaba, este esta viejo y no me va a ganar, cuando termino la jornada el viejo leñador había derribado muchos mas árboles que el joven. Pero ¿como? Si yo te veía descansando, a lo que el otro respondió: No descansaba, afilaba mi sierra.

Una organización que practica los siete hábitos:

Selecciona proactivamente su rumbo estratégico. La misión esta integrada en la mente y corazones de la gente. Tiene personal capacitado que corrige errores desde su origen.

Mantiene un comportamiento ganar – ganar alineado con la misión Lo acompaña con una dimensión intelectual y de capacitación.

Posee dimensión social., son depósitos a la cuenta emocional de todos los protagonistas, empleados, clientes. Accionista, proveedores y la comunidad: En el caso de un padre que le hace una promesa a un hijo, si la cumple estará haciendo un depósito a esa cuenta emocional, si por el contrario no la cumple estará haciendo un retiro. Si tenemos el hábito de hacer depósitos en las cuentas emocionales de otras personas, seremos respetados y considerados, si por el contrario hacemos constantemente retiros, no tendremos su confianza. En este caso una organización que desarrolle esta capacidad de generar confianza en todos sus actores, se enrumbara sin duda por el camino del éxito.

Jonny Martínez

Economista, postgrado en mercadeo en la Universidad de Carabobo, escritor y facilitador en las áreas de mercadeo, liderazgo y ventas.

www.liderazgoymercadeo.com

jmartinezarrobaliderazgoymercadeo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.